social media marketing startups

Cómo implementar con éxito un plan de Social Media Marketing para tu Startup

En todo Emprendimiento, indefectiblemente necesitamos generar nuevos clientes para nuestro servicio / producto, sin embargo, la primera barrera que se nos presenta es la falta de capital para inversión en medios de comunicación (como lo hace Nike, Sony, McDonald’s, etc).

A pesar de este gran obstáculo financiero, podemos utilizar Social Media Marketing a nuestro favor para comenzar, veamos 3 implementaciones para llevar esto adelante:

pasiones contenido ofertas promociones social media marketing startups

1) Conectar con las Pasiones / Intereses de nuestros Clientes

Este punto no está en primer lugar de casualidad, es la base de nuestro éxito en las Redes Sociales. Poder implementar con éxito el conectarnos con nuestros usuarios en sus pasiones es fundamental, sin ir más lejos, un ejemplo concreto es lo que hace Red Bull con su bebida energética y su pasión por el desafío a los límites, veamos su página de fans en Facebook:  donde el deporte y el interés por los deportes sin límites se ve reflejado en cada una de sus imágenes.

Pero bajemos esto a tierra, por ejemplo, si nuestro objetivo es vender productos para pescar, contar con una página en facebook, twitter, instagram o goolge plus compartiendo imágenes, explicaciones, comentarios de como usar cada uno de nuestros accesorios en el día a día de una salida a pescar es fundamental. Compartir experiencias de como “usando tal o cual herramienta para pescar aumento nuestros resultados” es clave para nuestro negocio.

Incluso, sin ir más lejos, vamos a convertir a nuestros pocos usuarios para comenzar en evangelizadores de nuestro emprendimiento, quienes a través de un share o un like van a compartir con sus amigos (que seguramente comparten el mismo interés) tus esfuerzos de Marketing en Redes Sociales.

2) Promociones / Ofertas Virales

Otra razón fundamental por la cual invertir en Social Media Marketing parte de la posibilidad de aprovechar a nuestros actuales usuarios como medios para atraer a nuevos clientes. Por ejemplo, en Estados Unidos joyerías de primer nivel utilizan las redes sociales, especialmente Pinterest, a través de sus excelentes imágenes para brindar ofertas a quienes compartan / gusten / se suscriban más sus imágenes online.

Por medio de este canal visual es clave para generar y aumentar las ventas para aquellos productos donde la imagen lo es todo.

Pero este factor no termina aquí, las famosas compañías de cupones de descuento como Groupon son un claro ejemplo de como utilizan las Redes Sociales de medio de marketing para atraer a nuevos clientes ofreciendo créditos a sus usuarios actuales que sean capaces de traer a un amigo / familiar / conocido y consumir su “descuento del día”. Claro está que este “referido” como ellos lo llaman, es trackeado correctamente para conocer su origen. Una buena herramienta para que nosotros emprendedores podamos llevar esto adelante y no solo los gigantes de internet puede ser: Sendible o Sprinklr.

3) Generación de Contenido

Otra oportunidad de excelente efectividad que nos brinda las Redes Sociales es la generación de contenido, pero por favor, contenido valioso, que genere valor agregado, estamos hablando de por ejemplo, si vendemos accesorios de Pesca, como vimos en el primer punto, un artículo a compartir en Social Media sería: “Cuáles son los mejores lugares para pescar en la costa Pacífica?” ó “Qué elementos son fundamentales llevar con nosotros antes de salir en un viaje con amigos a pescar?”.

El compartir conocimientos, nos posiciona como referentes, como expertos en el tema, estos artículos viven siempre en nuestra web y sobre todo son compartidos en redes sociales con valor a largo plazo. Repito: deben ser artículos de valor, deben ser artículos con nuestro propio conocimiento en respuesta a problemas propios o los famosos: “Preguntas Frecuentes” de nuestros usuarios.

Los resultados finales justifican la inversión en este medio, en un mundo online donde la competencia crece día a día es fundamental explorar otras opciones y en particular el desarrollar todo desde cero, donde este nuevo canal es una posibilidad en este momento para todo Startup ya que compañía gigantes, se mueven muy lentos como elefantes y con temor a que pueda suceder. Aprovechar ahora está opción que nos brinda Internet es una ventaja para cada emprendimiento que es flexible por su propia naturaleza.

Gracias a Cristian Renella de elMejorTrato.com

Si te ha gustado este artículo te invito a suscribirte al blog a través de RSS y al Newsletter de Plantillas y Últimas Tendencias de Social Media Marketing. También puedes seguirme en Twitter y Facebook

The following two tabs change content below.