Trueque 2.0: Regalar experiencias a cambio de acciones sociales

Vilma Núñez

04/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

04/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Post publicado originalmente en: Mis Apis

Hoy os quiero compartir un término que no puedo evitar incluir en mis charlas de Social Media: Trueque 2.0

¿Qué es el Trueque 2.0?

Trueque 2.0 es cuando las marcas ofrecen experiencias o algo material a sus usuarios a cambio de acciones sociales. No hay dinero de por medio solo un win-win para ambas partes, la marca gana en la parte social y el cliente consigue vivir experiencias únicas o conseguir algo de la marca de manera gratuita.

¿Para qué sirve el trueque 2.0?

A las marcas le sirve para:

  • Aumentar su comunidad de seguidores online
  • Conseguir hace ruído en redes sociales
  • Mejorar su imagen con los consumidores
  • Aumentar sus ventas

A los usuarios le sirve para:

  • Vivir experiencias únicas sin pagar
  • Obtener obsequios de manera gratuita

¿Cómo se implementa el trueque 2.0?

  • Define que quieres conseguir en el trueque:
    • Aumentar seguidores en Facebook – el trueque se realizará a cambio de un “me gusta” en tu página
    • Aumentar seguidores en Twitter – a cambio de “seguir” en Twitter
    • Hacer ruído – a cambio de un tweet, checkin en Foursquare, etc..
    • Base de datos – a cambio de formulario para captar nuevos leads
  • Define que vas a regalar, no olvides que tiene que ser interesante para el usuario, de lo contrario tu trueque tiene pocas probabilidades de triunfar
  • Define la duración del trueque
  • Define los soportes donde darás a conocer el trueque
  • Lanza, monitoriza y analiza los resultados de tu trueque

Ejemplos de Trueque 2.0

Blogs de Marcas personales

Hace un año con el motivo de incrementar mi comunidad de lectores en el blog y seguidores en Facebook y Twitter, preparé un plan de contenidos para mi marca personal (Vilma Núñez). El plan incluía crear plantillas, ebooks y tutoriales de Social Media para publicarlos en  mi blog, los interesados podían descargarlo a cambio de acciones sociales, algo parecido a lo que hace Hubspot hace años (pero ellos piden datos personales para venta de productos). Ya llevo un año con este sistema y la verdad es que cada vez me funciona mejor, además ya son más los blogs de empresas o personales que se suman a esta tendencia de ofrecer un contenido a cambio de una acción social como: seguir en Twitter, me gusta en Facebook, enviar un tweet, hace 1+, etc…

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 17.04.02

Si estáis interesados en usar el plugin de mi blog, se llama Social Lockers y está disponible en Envato.

Restaurante La Cava

El restaurante La Cava en Ibiza ofrece WIFI a sus consumidores a cambio de un “me gusta” en su página de fans en Facebook. Sin duda alguna es un win-win para ambas partes. Por un lado el restaurante consigue un nuevo fan en su página para darle a conocer futuras novedades del negocio y por otro lado el usuario consigue WIFI inmediatamente y sin muchas complicaciones.

El porcentaje de personas que dejan de seguir al restaurante después de hacerse fans es mínima 

Nutella España

Hace unos días Nutella España decidió lanzar una promoción mediante la cual los usuarios podían conseguir una etiqueta personalizada de Nutella con su nombre (máximo 10 caracteres) a través de su página de fans en Facebook. Solo había dos requisitos:  ser fan de la página y compartir la noticia en el muro. Como podéis ver  la marca ha ganado nuevos fans, consigue hacer viral su acción cada vez que los usuarios comparten la noticia en sus moros y conseguirán vender producto. Esto último se debe a que  solo te envían la etiqueta, si quieres usarla tendrás que comprarte un bote de Nutella ;) . Yo me enteré de la promoción por @AngieLopz y ahora os la estoy compartiendo, está claro que el boca a boca nunca dejará de existir :P

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 14.13.19

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

9 comentarios en “Trueque 2.0: Regalar experiencias a cambio de acciones sociales”

  1. Pingback: Trueque 2.0 – Marcas que regalan experiencias a cambio de acciones sociales

  2. Genial concepto este del Trueque 2.0. Casualmente escribía hoy en el blog de mi empresa sobre la relación de los usuarios y las marcas en las redes sociales. La mayoría ve positiva su presencia, pero siempre con condiciones.

    Es necesario dar algo a cambio, aportar valor tangible y sobre todo, cada vez aumentaba más la opinión de que las marcas deben buscar formas de innovar y sorprender a sus fans y en estos casos que has descrito, creo que se cumplen todos estos puntos 🙂

    ¡Un saludo!

  3. Y cuando, como es mi caso, tu marca es de una tienda local, solo física (por motivos largos de explicar no es posible la venta on line) y los clientes potenciales son solo los que se encuentren más o menos próximos a la tienda (hay otras tiendas similares o idénticas en otras partes de la ciudad), ¿qué se puede hacer para que la promoción sea efectiva entre esos clientes potenciales, los compradores próximos al establecimiento?. No me sirve de nada que una persona de la otra punta del país haga “me gusta” en Facebook, nunca me comprará. ¿Cómo limitar el ámbito de los posibles participantes en un concurso, por ejemplo?

  4. Un fantastico post Vilma, de una gran calidad pedagogica y muy inspirador para iniciativas de engagement que uno intuye pero no sabe plantearlas por desconocimiento….me lo grabo en mi Evernote para aplicarlo a pies juntillas. Felicidades por tu excelente trabajo, que sigo a diario desde twitter y he compartido en diversas ocasiones. Gracias.

  5. Genial post y muy interesante el concepto. Investigando sobre el plugin de descarga a cambio de acciones sociales he detectado que está roto el enlace al anterior articulo que mencionas. Me interesaba bastante leerlo y viendo la url enlazada solo se sobra al final el “/vilmanunez.com/”. Un pequeño detalle pero que seguro que te resta visitas a ese anterior post.

    Gracias de nuevo!

    David

    1. Hola Salvador por lo que veo solo estás en Twitter para publicar información, no interactuas con el público de Twitter. Podrías hacer búsquedas para ver que habla la gente relacionado a tu negocio e intervenir en las conversaciones para que te conozcan.

      También podrías hacer un concurso o sorteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios