#AprendER – Caso Nescafé – Concursos en publicaciones de Facebook

Los que me conocen saben que soy una fiel defensora de las políticas para hacer concursos en redes sociales, inclusive escribí un ebook sobre el tema para ayudar a los gestores de comunidades online.

ATENCIÓN: El 27 de agosto del 2013, Facebook actualizó sus políticas. Ahora si se puede hacer concursos en MURO y sin Aplicación. Más info aquí.

Ayer estaba en mi Facebook y de repente en mi home me encuentro con la siguiente publicación:

caso nescafe publicacion

 

¿Cuál ha sido el error?

En realidad la idea estaba genial, sin duda alguna hubieran conseguido los 800 likes teniendo en cuenta que tienen 6 millones de fans en su página. El problema fue que en el texto de su imagen ofrecieron una taza de regalo a cambio del piropo más original.

 

no puedes hacer concursos en publicaciones

 

Si trabajas en redes sociales tienes que saber que los concursos en Facebook solo pueden hacerse a través de una aplicación. Aunque parezca una tontería no lo es, Nescafé ha infringido las políticas de Facebook para concursos online. A continuación os comparto las políticas de promociones de Facebook. El enlace directo es el siguiente -> https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines

politica promociones facebook

Aprende más de los concursos con mi ebook

Para descargar el libro tan solo tenéis que realizar una de las acciones sociales

 


Aprender [Aprender de los errores] es una sección de mi blog en la cual pretendo enseñar a través de los errores que se cometen cada día en redes sociales. Esta sección es meramente educativa, no pretendo atacar a las marcas sino más bien recalcar lo incorrecto mostrando lo que realmente es correcto.

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

libreria-de-marketing-online

Imagen: ShutterStock

You may also like

14 comments

  • Mauro June 18, 2013   Reply →

    Gracias, muy importante el asunto, me surge una duda.
    Si se cambiase:
    ¡y el más original la tendrá como premio!
    por:
    ¡y el más original se llevará una!
    Seria válido?
    Saludos!

    • Vilma Núñez June 18, 2013   Reply →

      Hola Mauro, daría igual. Se estarían infringiendo las políticas porque estás regalando algo a la persona que haga un comentario creativo. Estás utilizando acciones de Facebook y fuera de una pestaña, por ende no sería correcto.

      Espero poderte haber ayudado!

  • Alberto Veintimilla June 18, 2013   Reply →

    Que tal Vilma… Que bueno que nos hayas recordado eso, justamente muchas PYMES que manejan Fan Pages cometen este tipo de irregularidades al querer hacer un concurso en Facebook.

    Un abrazo desde Ecuador.

  • Victor June 18, 2013   Reply →

    No lo entiendo. Se supone que Nescafé ha violado la política de uso de Facebook pero… ¿ha tenido alguna consecuencia? ¿Les han bloqueado la página? Por lo que veo no, y el post en cuestión sigue activo, así que mi pregunta es, ¿por qué no puedes hacerlo? ¿por si se entera facebook? Y si se entera, siendo Nescafé un cliente potencial…¿tu crees que tendría alguna consecuencia?

    • Vilma Núñez June 18, 2013   Reply →

      Quizás ahora no ha tenido ninguna consecuencia, pero es un poco penoso que una marca grande haga las cosas mal, cuando normalmente son las que los usuarios tienen de referencia. Es bueno predicar lo correcto no lo incorrecto. Si hay unas bases legales habrá que cumplirlas ¿no?. Eso es igual que si alguien no cumple las bases legales de un concurso tienes todo el derecho a excluirlo del mismo, pues igual 😉

  • jorge Luis Alvarez June 19, 2013   Reply →

    Ese es un ejemplo, pero el más escandaloso fué el de Burguer king con el regalar patatas al llegar a X numero de fans, deberían cuando menos, compartir importancia en el titular y en el contenido del post.

  • Carlos Rodríguez July 22, 2013   Reply →

    Buenas tardes Vilma,

    ¿Entonces no hay manera de hacer concursos en Facebook sin pagar? ¿Sólo se puede a través de aplicaciones y pagando?

    Un saludo

    • Vilma Núñez July 22, 2013   Reply →

      Hola Carlos, efectivamente solo a través de aplicaciones. Pero hay opciones de gratis, por ejemplo en la plataforma Bloonder.com el concurso de solo pedir correo es gratis en Facebook. Hay otras app que también ofrecen ofertas y cosas así

  • Alejandro July 29, 2013   Reply →

    Vilma, yo quería comentar lo mismo que Victor

    ¿Ha tenido alguna consecuencia?

    Lo digo porque vemos muchos concursos de ese tipo, y no tengo constancia de castigos o sanciones.

    Entonces, esta claro que hay una normativa, pero si no hay sanciones, es normal que mucha gente no las cumpla. ¿Conoces algún caso de castigo, sanción o cierre de página por ese motivo?

    Gracias y enhorabuena por tu trabajo

    • Vilma Núñez July 29, 2013   Reply →

      Hola Alejandro, no hay ninguna prueba de cierre por ahora. Pero no dudo que en el futuro esto se implemente. Ahora mismo están muy estrictos con el tema del 20% de textos en los anuncios. Quizás veamos esta misma política para concursos 😉 Pero en realidad no tengo ningún caso.

  • Ricardo López Rodríguez July 6, 2014   Reply →

    Quiero conocer bien esto de los concursos. Excelente información. Agradecido a Vilma y a quienes comentan. Sigo pendiente de tus publicaciones.

Leave a comment