Guía Oficial de Facebook con las políticas para crear promociones

Vilma Núñez

28/08/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

28/08/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

ARTÍCULO ACTUALIZADO JULIO 2016 

Gracias a @CarlosLlub me he despertado con la novedad que Facebook actualizó sus políticas de promociones eliminando la política de que solo se podían realizar promociones a través de aplicaciones. A continuación os detallaré todos los cambios que significa esta actualización de la red social.

¿Por qué Facebook cambió sus políticas de promociones?

Tal y como lo explican en su guía de cambios, han realizado este cambio para permitir que las empresas puedan crear más fácilmente promociones en su red social.

Lo que SI puedes hacer ahora en Facebook al crear promociones

Si quieres ver las políticas antes del cambio entra aquí. (Si tenéis Facebook en español no veréis la última actualización, tendréis que cambiar el idioma a inglés)

  • Concursos y sorteos de “me gusta” y “comentarios”
  • Concursos y sorteos de mensajes en la página
  • Utilizar una app para crear tu promoción, concurso o sorteo
  • Anunciar los ganadores a través de mensajes de chat, publicaciones en muro de página o mensajes privados

Lo que NO puedes hacer ahora en Facebook al crear promociones

Si quieres ver las políticas antes del cambio entra aquí. (Si tenéis Facebook en español no veréis la última actualización, tendréis que cambiar el idioma a inglés)

  • No puedes pedirle a los usuarios que compartan una publicación en sus muros personales o en el de sus amigos para conseguir participaciones extras
  • Lanzar una promoción sin especificar que la promoción no tiene nada que ver con Facebook. Es decir, quitarle la responsabilidad a la red social con un mensaje como el siguiente: Facebook no patrocina ni administra esta promoción, ni tampoco está asociada a ella.
  • No puedes pedirle que se etiqueten en una foto como mecánica de participación.

no tagear en facebook

Lo que Facebook eliminó de sus políticas

  • Que los concursos y sorteos tenían que ser a través de aplicaciones
  • No se podían utilizar mecanismos de Facebook para participar en una promoción o votar
  • No se podían notificar a los ganadores por medio de Facebook, ni a través de mensajes, ni chat ni publicando en el muro

Por qué las marcas deberían utilizar una aplicación para gestionar sus promociones

Está claro que Facebook no quiere cabrear a sus desarrolladores y ha explicado porque las marcas si podrían utilizar aplicaciones para la gestión de sus promociones:

  • Las promociones a través de aplicaciones permiten crear una experiencia más personalizada, más alineado a la estrategia de la marca
  • Las aplicaciones proveen más espacio y flexibilidad en el contenido que publicaciones sueltas en el muro de una página
  • Las promociones a través de aplicaciones permiten recopilar datos (nombre, correos, y más) de forma segura y estructurada. Es decir si quieres captar leads tendrás que utilizar una app como Bloonder.com
  • Crear una promoción con app es más rápido y ágil
  • Las app para promocionaes ayudan  crear más buzz en el NewsFeed

Ideas para concursos y sorteos en Facebook

La imaginación es el único límite para crear concursos, os comparto algunas ideas que os pueden venir bien:

  • Sorteo de base datos, un simple formulario de datos personales y luego se selecciona un ganador de manera aleatoria.
  • Sorteo entre todos los usuarios que hacen “me gusta” o comenten una publicación en Facebook
  • Sorteo entre todos los usuarios que envíen mensajes a la página
  • Concurso al mejor comentario de una publicación en página de fans
  • Concurso de foto y vídeo, algunas veces hasta incluyen un sistema de votación para que gane el que más voto consiga.

Mejores prácticas de Facebook para promociones

Facebook entiende que cada negocio es diferente y por ende tendrán que experimentar hasta encontrar la promoción que más se adapte a sus necesidades.

  • Crea promociones ligadas a tus objetivos
    • Promociones para aumentar el awareness de tu marca o nuevo producto
    • Promociones para promocionar la apertura de una nueva tienda
    • Promociones para vender algún inventario
  • Ofrecer buenos premios ayuda a que el las personas participen más y que la promoción tenga más viralidad
  • Crear mensajes e imágenes acorde a la voz de la marca
  • Utiliza Facebook Ads para alcanzar a más usuarios

Enlaces oficiales

Políticas de promociones [Actualizada, 2015] (Si tenéis Facebook en español no veréis la última actualización, tendréis que cambiar el idioma a inglés)

Imagen de políticas para promociones antes del cambio

Infografía para compartir ;=)

Si te gusta compártela en tus redes sociales y si quieres y puedes cítame  😉 @vilmanunez

nuevas-políticas-de-facebook

¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

30 comentarios en “Guía Oficial de Facebook con las políticas para crear promociones”

  1. Pingback: #AprendER - Detrás de todo concurso en un muro de Facebook hay un CM que no sabe leer | Social Media Marketing by Vilma Núñez

  2. Pingback: #AprendER - Caso Nescafé - Concursos en publicaciones de Facebook | Social Media Marketing by Vilma Núñez

    1. Buen post, aunque me hace mucha gracia ver que Facebook va evolucionando en lo que se puede o no se puede hacer, pero algunas personas (y no pocas) que gestionan páginas de empresas (por no poner ya los que tienen un perfil y deberían tener una página) no se preocupan en absoluto de conocer las normas y hacen básicamente lo que les apetece en cada momento.

      Deberían seguir más tu blog 🙂

  3. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo, Vivi. Excepto en una cosa: “Crear una promoción con app es más rápido y ágil”. No hay nada más sencillo que algo que va directamente al muro. Aunque ya sólo sea porque una app la tienes que pagar, la cosa se complica. Pero como digo, por lo demás, chapó con el post.

    1. Gracias Pablo por pasarte por aquí 😉 Lo comentó porque es más sencillo al momento de crearlo y gestionarlo. No tienes que pensar en los detalles o imprevistos. El muro es más sencillo para los usuarios, sin embargo para el que lo gestiona luego puede ser caótico, la gente se mete en comentarios a preguntar cosas del concurso y no a participar. Gente que cree que ha participado y no es así, en fin un montón de inconvenientes. 😉

      El precio usualmente es la limitación, pero hay app gratuitas o muy low cost como Bloonder a 5€ 😉

      un abrazo!

  4. Se considera app externa las notas de facebook? he visto un montón de concursos en las notas, eso estaba permitido antes? y ahora con el cambio de normativa ya no habrá problema, es así?

    1. No Sara, una nota no es una app. Pero en vista que no se menciona se podría hacer. Todo lo que no está prohibido se puede hacer. Lo que no entiendo por qué complicarse, cuando es más fácil con una app 😉 Buen día!

  5. Pingback: Crear una Comunidad de Facebook para pequeñas empresas - El Blog de o10media

  6. No conocía algunas de las aplicaciones que mencionas, me lo apunto y seguiremos probando a ver cuál es la mejor para cada tipo de sorteo 😉
    ¡Gracias por la info!

  7. Pingback: Guía Oficial de Facebook con las políticas para crear promociones [Concursos & Sorteos] — Andreas Wiechert

  8. Pingback: Cómo crear un concurso gratis en Facebook | Social Media Marketing by Vilma Núñez

  9. Pingback: Crear un concurso gratis en Facebook | My Website

  10. Pingback: Los mejores trucos y consejos para Facebook | Weblog Magazine

  11. Hola Vilma. Antes que nada, gracias por compartir información tan útil. Yo tengo una duda… Sería legal lanzar una “promoción” através de la FanPage de una tienda de ropa, por ejemplo, en la que se ofrezca un descuento en la compra de X producto, con el único requisito de ser fan de la página y acudir al establecimiento? Es decir, una promoción en la que no hubiera sorteo ni un único beneficiario, sino que su razón de ser fuera el premiar a los FANS de esta página con un descuento al acudir a consumir a la tienda.
    Un saludo y gracias!

    1. Gracias a ti por leerme 😉 Puedes sin problema, Facebook tiene “Facebook Offers” para esto, pero es de pago y quizás no te interese 😉 Te confirmo que podrías hacerlo, lo suyo sería hacerlo a través de una pestaña (tab) que al hacerse fan se libere un cupón que puedan llevar a tu sitio físico.

  12. Me resulta, más que curioso, alarmante, como algunas páginas no atienden a las reglas del juego. Por lo que he leído, o mejor dicho, entendido, no se puede poner como condición en un concurso/sorteo condiciones como dar like, compartir… y realmente es el método más usado por una gran mayoría de las páginas de las que me llegan avisos de mis amigos… Esas páginas consiguen un gran número de likes, una gran visibilidad, pero realmente ¿les sirve para vendel? Muchas de mis amigas, concursan en ellos… Y si les preguntas donde está esa tienda, o si la han visitado… Vamos, como que no tienen ni idea. ¿Hasta qué punto les es rentable jugar en el límite de las normas?
    Y si, yo también estoy de acuerdo en que para gestionar un concurso, es mejor con una tab. Como la participación sea alta, los problemas pueden ser inmensos y muy complicada la gestión del concurso.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios