Cómo ofrecer descargables en tu blog a cambio de acciones sociales

Vilma Núñez

06/09/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

06/09/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Hace más de un año que he implementado la estrategia de ofrecer contenido descargable a cambio de acciones sociales. En sus inicio el contenido descargable lo ofrecía a cambio de un tweet y un follow en mi Twitter. Pero los cambios en la API de Twitter me llevó a conocer la maravillosa herramienta Social Lockers. Por eso yo nunca me quejo de los cambios de las redes sociales, entiendo que detrás de todo cambio hay grandes oportunidades que esperan ser exploradas por gente como tú y yo.

Antes de hablar de la herramienta, hablemos del contenido descargable en los blogs con la pregunta:

¿Por qué ofrece contenido descargable en tu blog?

  • Porque ahora mismo hay una gran saturación de contenidos en la web y los usuarios andan buscando el que tenga más valor y que sea más fácil de digerir.
  • Porque a veces hay temas que merecen ser explicado con más detalle que en un post, y seamos realistas es más fácil leer un PDF correctamente maquetado que un post súper largo.
  • Los contenidos descargable son la solución al problema de investigación de muchos lectores. El blogger ofrece un contenido a cambio de algo que él también necesita, hay cosas materiales donde se involucra el pago y otras no materiales que se refiere a intercambios, vamos el típico trueque de toda la vida.
  • Ofrecer contenido descargable es compartir, es no guardarse lo mejor para oportunidad y eso los lectores lo valoran infinitamente. ¿Para qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy?
  • Porque tener contenido de calidad hace que cualquier blog crezca automáticamente en tráfico y en su comunidad online. Os puedo dar fe de esto, lo que he conseguido en los últimos meses es impresionante y los que me leéis desde el inicio lo habréis podido ver.
  • Porque generar contenido descargable te puede servir para otras cosas de tu mundo profesional, por ejemplo yo en mis talleres y cursos suele utilizar siempre el contenido de mi blog, y luego de un curso también suelo compartir cápsulas. Es un WIN-WIN siempre, hasta para el propio blogger.

¿Cómo se implementar el trueque de contenidos a cambio de acciones sociales?

Desde le momento en que un blogger o marca tiene un contenido inédito y de valor que cree que puede ser interesante para su comunidad es el momento de plantearse que quiere conseguir a cambio de ofrecerlo a sus lectores. Hubspot es la empresa líder en esta técnica, a ellos les interesa que te suscribas a su newsletter para luego venderte su herramienta. Pero yo no tengo herramienta que vender, lo que me interesa es crecer en mi comunidad online para que mi mensaje cada día llegue a más personas por eso ofrezco contenido a cambio de acciones sociales. Ya para repasar los pautas que habría que seguir para implementar la estrategia de trueque es la siguiente:

  • Preparar un calendario con los contenidos descargable que se ofrecerán, aunque al inicio solo tengas uno, necesitas planificar los próximos para iniciar a tener una frecuencia de este tipo de contenidos
  • Seleccionar el método de trueque que más te favorece, conseguir una base de datos de posibles clientes o aumentar tu comunidad de seguidores
  • Seleccionar la herramienta que utilizarás para conseguir que tu trueque funcione correctamente
  • Preparar tu blog, esto significa que tendrás que configurar como ofrecerás el contenido, si instalarás una landing page por cada contenido o si lo harás mediante posts de blog
  • Promocionar tu estrategia de contenidos para atraer a los interesados, esto conlleva desde publicarlo en tus redes sociales hasta la posibilidad de plantearse pagar publicidad online para atraer tráfico

Herramientas para realizar trueques

A continuación un pequeño listado de herramientas que os pueden ayudar a conseguir trueques sociales

Social Lockers

Social Lockers es la herramienta de pago para WordPress que tengo instalada en mi blog y mediante la cual os podéis descargar mis plantillas y E-Books. He decidido apostar por la versión de pago ya que ofrece muy buenas funcionalidades y es la que mejor se adapta a mi blog. A veces hay que invertir si queremos conseguir grandes cosas 😉 Tenemos la manía de que en Internet todo es gratis y no es así, en ocasiones es mejor tener algo de calidad a cambio de un bajo coste. Las herramientas gratuitas suelen requerir mucho trabajo, y yo no se vuestro tiempo pero el mio es limitado. Yo prefiero ahorrar tiempo que dinero.

Ejemplo de cómo es el plugin

contenido descargable

FUNCIONALIDADES DE SOCIAL LOCKERS

  •  Analíticas, este es mi funcionalidad favorita, puede acceder a un calendario con todas las analíticas de mis descargas. Me ofrece a nivel visual y mediante una tabla el total de descargas y el número de descargas realizadas según cada acción social que agregue.
  • Posibilidad de personalizar el aspecto de la herramienta en cada post, podría perfectamente cambiar el diseño, yo me he quedado con el de arriba porque me parece más limpio y fácil de entender.
  • Posibilidad de poder agregar varias redes sociales para el trueque
    • Me gusta en Facebook
    • Compartir en Facebook
    • Tweet en Twitter
    • Seguir en Twitter
    • Hacer +1 en Google
    • Compartir Linkedin
  • Es SEO friendly
  • Recuerda a usuarios que han descargado previamente el contenido de tu blog
  • Es compatible con varios navegadores
  • Soporte técnico impresionante – al inicio tuve problemas con las analítica en cuestión de horas me ayudaron a resolverlo, además que les contacté al iniciar a escribir este post para sortear una licencia y me respondieron antes de que había acabo de escribirlo 😛 Al final del post tenéis un sorteo ;

Al final de este post tenéis el sorteo para ganar una licencia de Social Lockers, es decir que podéis conseguir esta fantástica herramienta GRATIS en vez en pagar 21 dólares. 

Pay with a Tweet

Sabéis que siempre ofrezco la mejor solución y luego la alternativa gratuita 😉

Es una herramienta gratuita mediante la cual puedes ofrecer algo a cambio de que los usuarios realicen un acción social como publicar un tweet, publicar una publicación en Facebook o Linkedin.

En la configuración seleccionas el mensaje de la publicación y la URL de descarga donde quieres redireccionar a tus lectores una vez que realicen a la acción. Como veis algo muy sencillo y práctico.

 

¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

22 comentarios en “Cómo ofrecer descargables en tu blog a cambio de acciones sociales”

  1. Pingback: #Sorteo – Gana el pack del blogger social [Créditos para concursos online + Licencia plugin Social Lockers de Worpdress] | Social Media Marketing by Vilma Núñez

  2. Pingback: Cómo ofrecer contenido descargable en tu #blog a cambio de acciones sociales - ComCyl

  3. ¡Genial!

    Con Social Lockers llevo más de 500 seguidores en Facebook y otros tantos en Twitter y Google +. Y subiendo…

    Que cierto es eso de que a veces hay que pagar para conseguir resultados.

    Muchas gracias por la info 😉

  4. Jordi Mestres Lucero

    Hola Vilma,
    una pregunta el plugin de social lockers funciona también en un blog de blogger o solo es para wordpress?
    gracias

  5. Hola, Vilma!

    Conoces alguna forma de implementar esas acciones sociales con campañas de e-mail marketing? Estoy intentando saber cómo puedo combinar esas acciones sociales con Mailchimp.

    Gracias!

  6. Buenas tardes, quisiera saber sobre un plugin similar pero para agregar el usuario al newsletter a cambio de mi ebook, asi como los ebooks de esta pagina, que la interfaz es muy linda y me pide el correo y nombre

  7. Muy buen aporte! 🙂 Podrias tener en cuenta WP File Downloads que no solo ofrece un social locker sino que tambien tiene muy buenas herramientas como la opcion de conectarse con Google Drive para liberar espacio en el servidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios