Cómo lanzar concursos gratis en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales

Vilma Núñez

11/02/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

11/02/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Mantener el engagement en redes sociales resulta cada vez más complejo por los cambios de los algoritmos que nos hacen buscar nuevos contenidos de calidad y formas de sorprender a nuestra audiencia de forma constante. Sin embargo, por mucho que seamos unos cracks en contenidos siempre es bueno guardarse un as bajo la manga, y por ello hoy os voy a hablar de la estrategia más rápida y útil para aumentar el engagement en redes sociales: lanzar concursos gratis en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales donde tengas presencia.

¿Cuándo lanzar un concurso en redes sociales?

Tómale el pulso a tus redes sociales, averigua de forma estratégica cual es la que mejores resultados está dando para tu negocio y mantente siempre atento a las bajadas drásticas de engagement y alcance para… ¡poder reaccionar a tiempo lanzando un concurso!

Los concursos y sorteos en redes sociales tienen distintas funciones además de lo mencionado:

  • Agradecer a los seguidores actuales.
  • Lograr nuevos seguidores.
  • Conseguir más comentarios.
  • Conseguir más compartidos.
  • Lograr un efecto llamada de amigos a otros amigos.
  • Aumentar el engagement.
  • Mejorar la influencia de la marca.  

Aunque estos beneficios varían en función de cómo plantees el concurso o sorteo en cuestión.

Tu estrategia para sorteos y concursos online

En función de cual sea tu objetivo, puedes plantear un tipo de concurso o sorteo, pues los resultados serán diferentes. Ten en cuenta todas las variables posibles:

Los concursos necesitan de implicación por parte de los usuarios, ellos deben hacer algo para luego seleccionar al ganador. No lo hagas si aún no tienes una audiencia muy fan.
Los sorteos son válidos para todo tipo de usuarios, tanto fans como conocidos o desconocidos. Es una dinámica abierta que no requiere de demasiado esfuerzo por parte del usuario, aunque ahí puedes variar en función de los requisitos que pidas (seguir, escribir mensaje, pedir que nombren a X amigos… )
Los descuentos en compras no llaman tanto la atención como los regalos directos. Es importante que dejes claro cuál es el premio, las características, el valor, lo que incluye, etc.
Si quieres vincularlo a una fecha clave de “regalos” (Ej. Navidad o San Valentín), lánzalo con la antelación necesaria como para que el regalo llegue a tiempo. El efecto guauuuu será mucho mayor.

Elementos clave para el lanzamiento

  • Dinámica bien explicada: ¿Qué tiene que hacer el usuario para participar?
  • Reglas claras: Fechas, regalo, número de ganadores, exención de responsabilidad para la red social en cuestión (Ej. Instagram), etc.
  • Herramientas que vas a utilizar.
  • Plan de promoción: Este incluye canal, formato, tono y acción deseada.

PLAN DE PROMOCIÓN

Herramientas para concursos y sorteos en redes sociales

Para el proceso de selección de ganadores te recomendamos utilizar alguna herramienta que te lo permita hacer fácilmente. Si bien es cierto que algunas son de pago, también hay muchas opciones gratuitas. Aquí tienes un listado:

  • Winnergram: Selecciona y genera certificados para los ganadores de tus concursos en Instagram. ¡GRATIS!
Te puede interesar leer: Cómo crear concursos en Instagram
  • App Sorteos: Herramienta muy simple y fácil de usar que te permite seleccionar rápidamente un ganador de un concurso en Instagram, Facebook, YouTube… Gratis solo hasta 1.000 comentarios.
  • Sortea2: Elige al ganador partiendo de un listado de usuarios. Tiene una versión 100% gratis y otras más avanzadas de pago.
  • Commentpicker: Con esta herramienta podrás extraer de forma aleatoria comentarios de publicaciones de Instagram y otras redes.
  • Easypromosapp:  Para hacer sorteos y promociones en redes sociales, pero es de pago.
  • Cool-tabs: Para hacer sorteos y promociones en redes sociales, pero es de pago.

Por último, no olvides compartir siempre al ganador al momento de realizar el sorteo, contactarle y revisar que cumple las condiciones para recibir su premio. Además, la verdadera clave del éxito es mantener los nuevos seguidores que generas durante el concurso. Para hacerlo, necesitará contenido atractivo que ofrezca valor de forma continua. Así que, tras el concurso no te quedes rezagado y toma acción.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios