Ser transparentes, una nueva forma de hacer marketing

Vilma Núñez

27/03/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

27/03/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Hay tendencias que llegan y revolucionan todo, la trasparencia es una de ellas. No importa la industria, ser transparente es una filosofía que cada vez más empresas y personas están adoptando. Eso de tener caretas y de fingir ser una marca más cool de lo normal ha quedado en el olvido. Fingir sobre quien eres hace años funcionaba, la comunicación era unidireccional y el usuario final le tocaba creerse lo que le vendían. Con Internet todo esto ha cambiado, el usuario no ha dejado de creer, ha iniciado a verificar y tomar decisiones más inteligentes, decisiones basadas en opiniones de desconocidos y sobre todo en lo que sus ojos pueden apreciar.

Toda esta revolución ha hecho que las marcas tengan que compartir más de lo normal, ya no se trata de quien es mejor, se trata de quien es más transparente y quien conecta mejor con su público. Seguro que habéis estado en un restaurante que tiene su cocina abierta al público, es decir, que tú puedes ver como los chefs van elaborando tu plato. También habrás experimentado la visita de un chef a tu mesa para saber tu opinión. Esta misma situación está ocurriendo en redes sociales e Internet en general. No se trata de una moda más, se trata de una nueva forma de conectar a marcas con su público, se basa en que la información llegue sin maquillaje e intermediarios.

Por qué ser transparente es la mejor estrategia

  • Porque tu público necesita confiar en ti y mientras más trasparente eres más confían
  • Porque el público quiere saber que es importante para ti, si te curras ser transparente ellos lo notarán
  • Porque ser trasparente es sinónimo de ser humano y ese es el mejor lenguaje entre marcas y público

Si te interesa sumarte al movimiento transparente y todavía no sabes cómo hacerlo sigue leyendo este post donde compartiré excusas y recomendaciones 😉

Behind the scene

Deja de vender todo el rato los productos y servicios de tu marca y enséñale a tú público todo lo que hay detrás de los mismos. Por ejemplo, imagina que tienes que vender un evento

  • Comparte contenidos de cuando estás planificando el evento
  • Comparte contenidos de cuando estás montando el evento
  • Comparte contenidos divertidos de las cosas que pasan detrás de la cortina de tu evento (eso que nunca se publicaría, sin que afecte a tu marca)

En todo este proceso involucra al equipo, hazlo totalmente creíble y humano. Así estarás hablando en el mismo idioma de tu público.

Cuenta tu historia

Todas las empresas tienen su historia, si sabes como contarla tendrás una oportunidad más de conectar con tú público. Tampoco te creas que necesitas de grandes recursos o de hacer una producción como la de LEGO que lleva más de 6 millones de producciones. Puedes contar con una infografía, mini vídeo o con textos como nació tu empresa y cómo ha ido creciendo. El storytelling es tu mejor herramienta para este paso. Si quieres más información te invito a leer la guía publicada en mi blog.

Los errores se admiten no se eliminan

Lo que pasa en redes sociales se queda en redes sociales, ni desaparece ni se olvida en los primeros días. Siempre hay alguien rápido que hace un pantallazo o que escribe en tu blog o medio del tema, es inevitable luchar contra eso. Si como marca te equivocaste da la cara, admite tus errores y sigue adelante. No hay nada más admirable que admitir los errores, lo malo es ignorar o peor aún tomárselo mal.

Ser humano inspira a tu público a conversar

Cuando un usuario siente una conexión real con una marca tiende más fácilmente a generar conversación con esta o por lo menos a seguir una ya existente. En pocas palabras, el usuario siente que puede compartir su opinión de forma abierta a la marca y que esta responderá. En estos últimos meses dos empresas del mismo grupo han entablado conversación conmigo a través de Twitter de una forma muy divertida y humana.

Esta actitud simplemente me encantó, no es la típica respuesta de espero que te haya gustado, es agregarle un toque divertido para sacar la sonrisa de tu público a la vez que te preocupas por tu servicio. La conversación no se quedó ahí, yo le respondí y ellos también.

Escuchar y hacer realidad realidad lo que tú público quiere

Una escucha activa no se basa en leer comentarios en redes sociales y responder gracias, lo tomaremos en cuenta. Va mucho más allá, va en buscar soluciones a los problemas o inquietudes de tú público. Hay empresas como Dell y Starbucks que se lo toman tan en serio que tiene mini proyectos para ejecutar las ideas de sus fans.

En el futuro ser transparente no será una opción, será una realidad 😉

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

8 comentarios en “Ser transparentes, una nueva forma de hacer marketing”

  1. Hola,

    muy bueno el articulo, en mi opinion es lo que hace falta hoy TRANSPARENCIA y sobre todo en INTERNET. Porque hoy en dia nos encontramos de todo en Internet, empresas que dicen ser transparentes, pero no lo son.

    Lo de “Lo que pasa en redes sociales se queda en redes sociales, ni desaparece ni se olvida en los primeros días” hay mucha razon, y lo podemos ver en grandes empresas que publican cosas que dañan su reputacion y cuando toman la decision de borrar lo publicado, pues ya es demasiado tarde. Porque otros ya lo publicaron o lo compartieron!

    Saludos y que buen post!

  2. Pingback: Los 10 mejores Post de Abril de 2014 - Asociación de Marketing de España : Asociación de Marketing de España

  3. Pingback: Los ingredientes perfectos para conectar con los fans de tu marca

  4. Pingback: Los 5 principios de Marketing Online

  5. Pingback: Los 10 mejores posts de Abril de 2014 | Asociación de Marketing de España

  6. Pingback: 10 claves para un marketing online eficaz | crfranquelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios