Me aburres: Cómo escribir textos con personalidad

Laura Ribas

08/07/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Laura Ribas

08/07/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Hace unos meses conocí a Laura Ribas gracias a Internet y gracias a un evento tuve el placer de conocerla en persona y me llevé la mejor de las impresiones. Para mi Laura es el sinónimo de hacer las cosas bien y de saber cómo vender las cosas BIEN.  Con ella he aprendido muchas cosas en muy poco tiempo, un shot de motivación para seguir emprendiendo y otro shot de realidad para saber que con textos aburridos no vas a convencer ni al más ingenuo y mucho menos conseguirás vender. Al final está muy bien esto de Internet, pero si no conseguimos sacarle partido se queda en una cosa puntual. A partir de hoy y por unos días más tendré a Laura como invitada con contenidos refrescantes que nos ayudarán a conocer más sobre el fantástico mundo de saber comunicarnos con nuestro público con las palabras correctas.


Post de la invitada Laura Ribas

¡OJO! Te interesa leer hasta el final… más que nada por el regalo 


Dicen que lo peor que te puede pasar no es que hablen mal de ti, sino que te ignoren.

Y muy probablemente es lo que te ocurre a ti.

Te preguntas por qué no consigues más tráfico o porque no vendes más y la respuesta es bien sencilla: eres uno más del montón de blogs o webs corporativas que existen en el amplio mundo del ciberespacio.

Con tus ansias de querer hacerlo bien, muy probablemente estás cometiendo todos los errores de manual uno tras otro.

La salsa secreta de Vilma

Pssst, acércate.

¡Más! Que sino Vilma nos oye.

Quiero contarte algo que no se ha compartido jamás.

Si estás aquí es porque eres un fan de Vilma. (Es difícil resistirse a ella, ¿verdad?). Pues bien, voy a contarte por qué Vilma ha tenido tanto éxito en tan poco tiempo (a parte de por ser un trabajadora incansable).

Y es que aunque muchos destacan su profesionalidad, su investigación en el mundo online (algo que realmente admiro de ella), lo bonita que es la web o sus cheklists y ebooks, su verdadero éxito es también debido su voz y propio estilo.

Cómo desarrollar tu propia voz y estilo para seducir a tus lectores o clientes

Con el tiempo he llegado a la conclusión que la diferencia no está en ser original, sino de ser genuino.

Una de las cosas que más me costó fue encontrar precisamente mi propia voz. No porque no la tuviera, sino porque no me estaba dando permiso para mostrarla.

A continuación voy a darte algunos consejos para que desarrolles tu propia voz y estilo (parte troncal de la marca de tu empresa o blog) y puedas así diferenciarte de tu competencia y destacar.

1. Vomita primero tus palabras

Escribe lo que te venga a la cabeza sin ponerte a editar cuando estés redactando un post, una página de tu web o un email. Ya lo revisarás al final.

Deja a tu crítico interno en casa y no censures lo que salga. Relajar y quitarle gravedad al tema te ayudará. Recuerda que no estás escribiendo una tesis, tus memorias o tu legado.

2.- Obsesiónate con tu cliente/lector ideal

Vamos, como si lo espiaras. A lo “La Vida De Los Otros” style 😉

Quieres conocer tan a fondo sus más anehlados sueños y sus más secretos miedos que puedas escribir textos con efecto “Wow, me está hablando a mí”.

Y sólo lo conseguirás si al escribir, tienes a tu cliente ideal en mente como si le hablaras mientras tomáis un café o una caña juntos.

3. Descubre dónde le duele

Responde a estas preguntas en detalle: ¿Cómo es el día de mi cliente? ¿Cómo le gustaría que realmente fuera? ¿Qué problema tienes y cómo se siente? ¿Cómo puede mi empresa ayudarle a que eso sea real?

Sé muy detallista en cómo se siente. Menciona y enfatiza la posible frustración, agobio, ganas de algo, etc. de tu cliente.

4. Olvídate de quién lo va a leer

No estés tan pendiente de quien vaya a leer tus textos. Mis mejores artículos me han salido cuando no me podía importar menos quien leyera lo que escribo.

5. Pregúntate por qué debería a alguien importarle lo que dices

En última instancia, a la gente sólo le preocupa sus propios problemas. No te enrolles con las grandezas de tu producto. En realidad les da igual.

Céntrate en cómo éste les solucionará la vida, en qué resultados tendrán una vez hayan comprado tu solución.

6. Como vuelvas a escribir “servicio personalizado”, “de gran calidad” o “integral” me pego un tiro

Por lo que más quieras, no caigas en tópicos. Poner textos de este estilo es oír llover. Monótono. Invisible.

¡Se osado! Tu mensaje de marketing debe tener una fuerte promesa y esta debe verse reflejada en tus textos.

7. No hables como una institución

Entiendo que cuando se empieza a escribir textos que luego serán publicados uno se pone tenso y formal.

El típico error es ponerse a redactar como si fuéramos la administración mandando una carta.

Olvidamos el efecto refrescante que produce recibir un email de una empresa o blog hablando como una persona normal.

Se genuino. Ahonda en la personalidad de tu marca.

8. Lee lo que escribes en voz alta y pregúntate…

… ¿le hablaría así a alguien? Si la respuesta es no, cámbialo.

¡Habla normal! No caigas en tecnicismos o argot exclusivo de tu gremio. No le hables a tus homólogos, sino a tus clientes, que son los que te darán dinero y por lo tanto el que debe entenderte.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

12 comentarios en “Me aburres: Cómo escribir textos con personalidad”

  1. Interesante el post, pero existe un problema y es que al poner el código promocional, redirije otra vez a este post, luego, si pulsas otra vez el enlace aparece el descuento, pero un tanto enrevesado ¿no? Saludos.

    1. Hola Eloy, lo hemos comprobado y no nos aparece lo que comentas. Al clikar el link que damos, vas a para a la página del curso con toda la información. Desde aquí puedes comprar el curso. En el proceso de compra introduces el cupón de descuento y… voilà! 🙂 Listo.

      1. Genial! me alegra que esté solucionado, pero a mi me pasó ¿eh? por cierto, estoy con lo del manifiesto…y me está costando horrores, ufff. Creo que nunca he pensado la filosofía de mi negocio, mmm.

  2. Yo diría que para escribir textos con personalidad, lo primero es tenerla. Y con esto ocurre como tener sentido del humor, todo el mundo dice que tiene, pero la verdad es que escasea cada vez más.

    Asumiendo que uno tenga personalidad, lo segundo que tiene que hacer es leer, leer mucho, leer incluso más. Una vez hayas leído hasta la composicion de la aspirina, toca el siguiente paso.

    Escribe, escribe mucho, pero más todavía, y lee lo que escribes, en voz alta, que te lo lean otras personas… y una vez llegues a este punto, con personalidad, una buena base de lectura y de léxico, y con el esfuerzo de escribir, quizás, puede que quizás, tengas algo que decir y encima sepas comunicarlo con tu propio estilo.

  3. A la hora de aportar texto a nuestro blog institucional, nos encontramos con esta problemática naturalmente. Decidimos publicar símil diario íntimo, cómo es MK Contenidos, hacia adonde apunta, con qué problemas tiene que lidiar, prácticamente cómo una novela. Con ayuda de las redes sociales, el tráfico comenzó a llegar y eso que detrás de la marca, sólo hay una persona trabajando. (Espero que en poco tiempo seamos más)…

    Finalmente, no puedo dejar de agradecer a VIlma, con sus posteos me ha brindado muchas herramientas para mejorar y optimizar mis recursos! Podes sentirte parte de MK, lo sos!

    Un gran saludo!

    PD: Excelente Post Laura!!!

    Alex.

  4. Pingback: Guía con estrategias para aumentar las visitas de tu blog

  5. Pingback: Consejos para hacer la mejor propuesta de marketing online

  6. Sencillamente lo que estamos buscando para montar nuestro blog. Lamentablemente llegue tarde al descuento del entrenamiento “Textos que Venden”. ¡Tiene una pinta fantástica!.
    Seguiré leyendo vuestros otros post.

  7. Excelente Post Laura! me encantó! Lástima que he dado recién con él y llegué un poco tarde para la promo, si estuvieras pensando en ofrecer nuevamente una rebaja para este curso, estaría muy interesada!!
    un abrazo
    Carina

    p.s.: gracias a Vilma por traer tan buenos invitados ;.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios