Soy emprendedor ¿necesito un coach?

 Post autor invitado Amparo Green

Que el mercado laboral ha cambiado es una realidad objetiva y comprobada.

Para muchos este cambio es una tragedia y lo viven con mucha frustración y temor.

Otros aceptan la realidad y deciden que quieren cambiar y no esperar a que cambien las circunstancias externas. Prefieren afrontar los cambios empezando a experimentar el cambio por sí mismos.

En el antiguo mercado laboral habían trabajos detrás de los que la gente podía esconderse durante mucho tiempo, durante 30 años o más. Eran trabajos donde te podías esconder de cualquier cambio que te inestabilizase o que te requierese salir de tu zona de confort y explorar nuevas oportunidades. No tenías que hacer entrevistas ni salir a buscar trabajo pero claro, tampoco creabas nuevas oportunidades de aprender y mejorar tu conocimiento y tu situación laboral.

Esos trabajos te permitían vivir dependiendo de otros y no sentir incertidumbre económica porque sabias lo que ibas a cobrar no en un año, sino durante toda tu vida laboral.

Cambio de paradigma laboral: reinventarse o estancarse

Es evidente que el paradigma laboral ha cambiado y estos trabajos de por vida están dejando de existir.

Y ante la nueva realidad laboral son muchas las personas que están optando por readaptarse a los nuevos tiempos. Reinventarse. Empezar a ver las opciones laborales desde un nuevo paradigma.

Este nuevo paradigma nos dice que el trabajo no nos vendrá dado por otros, más bien somos nosotros los que creamos nuevas oportunidades laborales mediante la  creación de proyectos.

Y para adaptarnos a este nuevo paradigma laboral, todos acabaremos siendo emprendedores en la medida en que seremos los únicos responsables de nuestro propio futuro laboral.

Trabajes en tu negocio o dentro de otras organizaciones, vas a tener que saber de tu producto, ser un experto en lo tuyo, ser excelente en un área de conocimiento. Actualizarte. Vivir en continuo aprendizaje.

Tendrás que escoger algo que te apasione y crear un producto propio que aporte valor a los demás y ofrecerlo a través de tu propia empresa o de la organización en la que trabajes.

Grandezas de emprender: todas, las fáciles y las retadoras

Cuando emprendes te encuentras con las verdades de la realidad del emprendedor. Para mí, estas verdades son grandezas porque tanto las ventajas como los inconvenientes que te vas encontrando son auténticas oportunidades para crecer tú y tu negocio.

Nos encontramos con la grandeza de no tener jefe, no tener un horario estricto, levantarte ilusionado por las mañanas o no sufrir el mal rollo del domingo por la tarde PERO también con la grandeza que representa enfrentarte a dificultades que no habías imaginado.

Son lo que yo llamo  Los tres jinetes del apocalipsis del emprendedor:

  • La incertidumbre
  • La venta
  • La dispersión

A ver si algo de esto te resulta familiar:

  • La incertidumbre que sufres al no saber lo que va a pasar en el futuro y la inestabilidad económica que conlleva.
  • La incomodidad que te crea el hecho de vender. Este desagrado tiene origen en creencias limitantes que tenemos y que nos hacen asociar la venta con el enredo, la trampa o el tener que convencer a alguien. También en el temor a que nos rechacen en la venta.
  • La dispersión en la que te encuentras cada día al realizar las tareas que te habías programado. Con mucha facilidad pierdes el foco de atención en lo que estás haciendo porque te pierdes buscando y leyendo toneladas de información que encuentras y que te resultan interesantes y útiles para tu trabajo.

Párate un momento a pensar y pregúntate si te reconoces en alguno de los tres jinetes del apocalipsis del emprendedor: incertidumbre, venta y/o dispersión.

Piensa también en cómo los gestionas cuando aparecen: ¿te dejas llevar por el temor? ¿abandonas la venta si no funciona a la primera? ¿te planificas bien para evitar dispersarte?

Mucho contenido académicos pero muy poca gestión emocional

Resulta que tú te preparas y te formas en el área del producto o servicio que quieres ofrecer y acabas sabiendo mucho de lo tuyo. Pero ¿qué sabes de todo lo demás, lo relacionado con la gestión diaria del negocio? Pues sencillamente nada.

Nada porque ni en los colegios ni en las universidades nos enseñan a ser emprendedores, o lo que es lo mismo: a administrarnos a nosotros mismos. Nos atiborran de conocimientos teóricos y no nos enseñan lo que más falta nos va a hacer: a confiar en nosotros mismos, a comunicar asertivamente, a escuchar nuestras intuiciones, a crear oportunidades, a seguir nuestro instinto, a no depender de los demás, etc.

Pero no te preocupes, no tienes que hacer otro master, lo que necesitas es aprender a gestionar tus creencias y emociones para moverte con seguridad y soltura en el mundo profesional.

Esto significa que si tienes creencias limitantes del estilo de “yo no puedo, eso no se puede conseguir, si me sale mal me arruinaré, no me gusta vender…”, tomarás decisiones basadas en los temores que te despiertan esas creencias, con lo cual tus resultados profesionales se verán limitados.

Y aquí viene la solución: El coaching para emprendedores.

Es una alternativa de la que se habla mucho (¿está de moda el coaching?) pues es un instrumento muy potente para guiar al emprendedor porque te ayuda identificar las áreas que necesitan mejora y a crear planes de acción para desarrollar fortalezas en esas áreas en las que te sientes menos fuerte.

Con un coach puedes aprender a convertir tus miedos en coraje y en un elemento motivador para alcanzar tus objetivos. Tendrás un guía que te acompañará en el camino de creer más en ti y confiar plenamente en lo que haces.

Como emprendedor, con un coach emprenderás el oficio de transformar sus inseguridades profesionales en certezas que te permitirán gestionar tu negocio desde un paradigma diferente.

Desde un nuevo paradigma laboral en el que ya no necesitas esconderte detrás un trabajo de por vida.

Desde este nuevo paradigma laboral ya no hay miedo, hay confianza.

Ya no te paralizas, sigues adelante.

Si este tema te interesa porque eres un emprendedor o porque estás pensando emprender, te dejo una pequeña y amena guía para que puedas seguir explorando las ventajas que le puede aportar un coach a ti y a tu negocio.

Guía gratuita: coaching para emprendedores. Los 3 jinetes del apocalipsis del emprendedor.

Si quieres profundizar más sobre este tema descarga esta guía práctica de Coaching para emprendedores ahora mismo.

face_emprendedores


Foto avatar (1)

Amparo Green

Soy coach, emprendedora y experta en motivación y gestión emocional.  Ayudo  a poner en marcha proyectos y alcanzar objetivos mediante potentes herramientas de coaching. Con mis procesos de coaching comienzas a ver resultados en las primeras sesiones.

Facebook: amparogreencoach

TwitterAmparocoaching

Instagram: amparo_green

Web: www.greencoaching.es

 

 


¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

Leave a comment