Superguía paso a paso para superar las 3,500 visitas en tu blog

 Post autor invitado Agustín Torres

El primer movimiento que hacés es darle clic al botón de publicar de tu cuenta de Facebook compartiendo un post que dice algo así como:

“Quiero contarle al mundo que acabo de abrir mi blog/start up/página web/etc y estoy muy ilusionado por lo que el futuro me espera. El objetivo de mi blog es ayudar a X a hacer Y. Quiero que este proyecto crezca y para eso necesito que leas, comentes y sobre todo que compartas mis artículos :)”

Seguro que la primera vez tus amigos, familiares e incluso algún desconocido ve esto con una sonrisa y te da una mano para difundir tu palabra. Quizá puedas volver a pedirles lo mismo al día siguiente y al día siguiente aunque de a poco la gente va a dejar de prestarte atención.

Y sí, es de lo más normal. ¿Creíste que iban a hacer tu trabajo? ¿o qué tu vida le interesaba a alguien? Bueno, no es así. Una de las cosas que aprendí en el poco tiempo de vida de mi blog es que para recibir primero hay que dar, y que sobre todo, que la gente te va a seguir por lo que puedas aportarles y no por tus títulos, doctorados o porque tengas el ego bien grande y creas que sos una persona especial.

Lo que podés aportar es muy variado y va desde inspiración, técnicas, tips, textos o frases donde tus lectores se sientan reconocidos, etc.

Después de haber agotado la posibilidad de pedirle a los demás que compartan mi contenido, me quedaban dos caminos posibles. Me podía quedar esperando a que las cosas pasen y a que con el tiempo mi blog recibiera cada vez más visitas y suscriptores o, me tomaba el tiempo para formarme y para armar una estrategia que hiciera que mis lectores ideales encuentraran mi página sin demasiado esfuerzo.

El 25 de abril de 2016 lancé mi blog al público, Paradigma Nómada.

Lo primero que hice fue planear un estrategia y ponerme algunos objetivos bien claros. Quería superar mínimo las 1500 visitas en el primer mes y agrandar mi lista lo más que pudiera.

Si estos son tus objetivos para empezar te sugiero que leas este post porque hay mucha información que te puede ser útil.

Vas a encontrar estrategias simples que cualquiera puede aplicar sin gastar un centavo.

Cómo generar un prelanzamiento explosivo: las 5 estrategias que mejor me funcionaron

1. Hacer mucho ruido, y por todos lados

Tenés que empezar a hacer ruido, mucho ruido. Todo el que puedas. Todo el mundo se tiene que enterar de que estás armando un proyecto y que son bienvenidos a participar en la innauguración, que es un día imperdible que no se les puede pasar.

Yo empecé la promoción 2 semanas antes del lanzamiento y te puedo decir que los resultados fueron espectaculares. Empezar un proyecto individual con alrededor de 50 suscriptores no es poca cosa. Te saca esa sensación de estar caminando por el desierto completamente solo. El mejor consejo que te podría dar es decirte que yo empecé muy tarde, 2 semanas es muy poco tiempo.

Hoy en día haría una promoción de mínimo1 mes y óptimo 2 o 3 meses para hacer un prelanzamiento que realmente sea bien potente. Lo que pasó en mi caso es que para cuando empecé con la publicidad, ya estaba con mi blog a medio terminar. Así que después de más o menos 2 semanas ya tenía todo listo y no tenía mucho sentido seguir esperando.

Pero si volvería el tiempo atrás la promoción sería lo primero que haría. Incluso antes de empezar a planear cualquier otra cosa. Y es super fácil. Lo único que necesitas son 2 cosas:

  1. Crear una “coming soon page” con el opt in (más adelante voy a hablar de esto) diciéndole a la gente que te deje su mail para poder hacerles una invitación formal el día de la innauguración de tu blog. Esto te da la posibilidad de empezar a generar suscriptores incluso antes de abrir tu blog.
  2. Empezar a promocionar en todas las redes que uses tu proyecto direccionando a la gente hacia esta página del punto 1.

Así que no te olvides. Empezá a hacer ruido en las redes sociales lo antes posible.

Decidite por la temática de tu blog para generar interés en la gente y empezá a crear tu lista de suscriptores.

2. Generar mucha expectativa en todas las redes 

Para crear tus anuncios podés usar:

Los mejores bancos de fotos que conozco y que más uso son:

Está muy bueno ver como la gente va respondiendo a los anuncios que publicás. Tenés que crear toda la expectativa que puedas sobre el contenido de tu blog y sobre lo que podés ofrecer de valor para la gente que te lea. Acá no hay que andar con vueltas. Lo mejor son los mensajes fuertes y directos.

Pero guarda, acá también tenés que tener en cuenta que el pez siempre muere por la boca. Decí lo suficiente como para crear expectativa pero no digas demasiado. Creá textos para que las personas se queden con curiosidad hasta el día del lanzamiento y escriban cosas como…

ejemplos

Usa frases potentes que sirvan de enganche para quien las lea. No tengas miedo de hablar bien de tu proyecto y de mostrarlo como algo grande, siempre que no hagas promesas que no vayas a cumplir más adelante.

Por sobre todo lo más importante es crear un lazo de confianza con las personas que te leen.

3. Crear una “coming soon page” para atraer suscriptores desde el momento cero

Más arriba dije que iba a hablar sobre esto. Vamos a explicarlo de manera que cualquiera que no este en el tema pueda entenderlo. Una página “coming soon” es una página que, como bien dice la palabra, informa al que la ve que la página se va a abrir pronto, que está en proceso de construcción.

Yo la hice en media hora con el plugin “Easy coming soon” en WordPress. Es una gran opción dentro de los plugins gratuitos. Sobre todo por lo fácil que es la configuración. Linkea esta página cada vez que puedas.

Mientras estés trabajando en tu blog esta página va a hacer que los que entren no puedan ver el contenido que vas creando. Es como si fuera el telón del teatro antes de que empiece el show.

Consejo: ofrecer algo a cambio de los mails de la gente que llega a esta página es lo que más conversiones te va a generar.

¿Por qué?

Porque la gente se siente mejor si da algo y a la par recibe otra cosa a cambio.

En mi caso mi objetivo era únicamente generar expectativa (aparte de que tenía poco contenido escrito) asi que les prometí a los primeros 100 suscriptores un REGALO EXCLUSIVO que iban a recibir en cuanto lanzara la página oficialmente. Todavía no lo tenía pensado, pero al principio en lo único que tenés que centrarte es en que la estrategia funcione.

No te preocupes porque siempre hay tiempo para pensar que regalo le podes hacer a tus lectores. Puede ser contenido exclusivo, un ebook, descuentos especiales sobre tus productos, etc.

4. Descargá todos tus contactos y hace un envío masivo de invitaciones

 Para los que no lo sepan (y lo digo porque yo no tenía ni idea de esto antes de empezar con el blog) tu correo electrónico de Gmail, Outlook, e incluso Facebook permite descargar la lista de correos en un archivo para Excel.

Esto es un golazo y la verdad que me sirvió mucho. Con esto podés mandar un correo privado a cada uno de tus contactos o hacerlo todavía más tedioso y escribirles un mensaje privado a cada uno de tus amigos de Facebook el día de la innauguración.

Un trabajo de copiar y pegar de varias horas que me generó casi 300 visitas el día que lancé y 150 al día siguiente.

Para los mails de mi lista de correo creé una serie de 3 o 4 mails invitando a todos mis contactos al evento de apertura (con la fecha bien grande, 25/04 en mi caso) y diciéndoles que ese día estuvieran atentos y que fueran reservando lugar para leer alguno de los artículos.

¿Te parezco un pesado? No es para tanto. La verdad es que si no querés leer un mail generalmente ni siquiera lo abrís así que no pienses que sos pesado por enviar varios mensajes o publicar seguido en Facebook.

Con respecto a los mails hice 3 modelos. Uno iba dirigido a mi grupo de amigos más cercano, otro a conocidos y otro a mis influencers.

5. Ofrecé desde el principio un lead magnet en tu página “Coming soon”

Antes comenté que ofrecí un REGALO EXCLUSIVO como enganche para que los que pasaran por la página me dejaran su mail y así poder mantenerlos al tanto del lanzamiento de la web. Una mejor opción que está totalmente demostrada es ofrecer un lead magnet más potente de regalo. Puede ser un mini-ebook, un minicurso, una checklist, etc.

La ventaja con el lead magnet es que la persona va a recibir casi en el momento el regalo a su mail para descargarlo y eso hace que aumentar las conversiones.

Si te fijás todos los bloggers conocidos ofrecen algún contenido exclusivo de mucho valor en sus listas de contacto. Aparte de ser un método más persuasivo, vas a generar desde el primer momento más confianza a tu suscriptor que ve que cumplís con tu palabra y que recibe el regalo directo a su mail.

En mi caso no lo tuve aunque si podría volver en el tiempo, lo implementaría 100% seguro desde el primer momento.

Publicá al menos 3 artículos que aporten mucho valor antes de abrir

Tres es un buen número para presentar a tus lectores en el comienzo de tu blog.

Lanzar tu blog con 5, 6… o hasta 10 posts muy buenos con temáticas relacionadas entre si sería la mejor opción aunque también necesitarías de mucho tiempo para crear todo ese contenido.

En la blogosfera norteamericana se suele usar la frase “The content is king” o el contenido es el rey. Y es lejos lo más importante que tiene tu blog. Pueden funcionar artículos potentes en un blog con un diseño básico, pero es raro que funcione un blog con buen diseño y mal contenido. Por eso es muy importante que tus artículos aporten mucho valor y herramientas útiles al que los lea.

Sobre todo tus post tienen que:

  • Estar dirigidos a solucionar problemas reales de tu lector ideal.
  • Ser muy prácticos, directos y fáciles de leer.

Escribir contenido épico es lo que atrae a las personas a quedarse en tu web.

Priorizá calidad antes que cantidad siempre. Mi consejo es que escribas posts de más de 1500 palabras. Al menos en mi caso siempre que profundizo sobre algo necesito al menos de 2000 palabras. Pero no escribas por escribir. La calidad de tus artículos es lo verdaderamente importante.

Date a conocer dentro de plataformas masivas teniendo un buen lead magnet para suscriptores

En mi caso mi público objetivo es un grupo muy específico de viajeros que podríamos llamar “nómadas digitales”.

Personas que aman viajar y que trabajan de forma remota, lo cual les permiten tener mucha flexibilidad de espacio y tiempo.

La primera web que se me vino a la mente fue Couchsurfing. Hice algo de spam, lo confiezo y por el momento tampoco voy a dejar de hacerlo.

Entré en los diferentes grupos de la web (sobre todo los más grandes) y simplemente dí a conocer mi blog a todos los que les interesa el nomadismo digital. Esta página me generó visitas con un porcentaje de conversión realmente alto.

Algunos grupos:

Para eso hay 2 puntos que fueron clave:

  1. Ofrecer mi mini ebook COMO DEJAR DE SER UN ZOMBIE EN 5 PASOS gratuitamente para hacer que los lectores se suscribieran a mi newsletter ( hoy día me siguen llegando suscriptores de estos grupos). Si querés leerlo lo podés descargar desde mi página principal.
  2. Tener bien en claro cual era mi público objetivo y cuales sus principales problemas. Así me fue bastante muy fácil intuir cuales eran las páginas en donde podía encontrarlos.

También podés probar la opción de hacer publicidad de pago por Facebook Ads.

Tengo que reconocer que usé este servicio para promocionar mis posts las semana en la que los lanzaba y si bien generé muchas visitas, me di cuenta de que la tasa de conversión de suscriptores era mucho más baja que haciendo networking en páginas como Couchsurfing donde el público es más específico.

Igualmente el tema de hacer publicidad por Facebook Ads es un tema en si mismo y hay pocas personas que lo expliquen mejor que Vilma. Si estás buscando diferentes tácticas para hacer mejores campañas hace clic acá.

Entregá soluciones para esos problemas que le causan pánico a tu público objetivo.

En mi caso, dejar tu trabajo e irte de viaje o generar ingresos mediante un negocio online sin experiencia previa son temas que con mucha llegada porque son los problemas donde mi público objetivo se siente más inseguro e indeciso. Desarrollar estos temas y mostrar soluciones alternativas fuera de lo convensional es lo que va a hacer la diferencia entre que la gente se quede en tu blog o que sienta que es una página más.

Intentá siempre responder en tus artículos a las cuestiones que más le duelen a tu lector ideal y a sus principales miedos e inseguridades.

Resultados finales

Acá te muestro los resultados finales del primer mes de vida de mi blog aplicando las técnicas que te expliqué antes.

Imagen 4

Total de visitas: 3500+

Duración media de cada sesión: 01:24

Porcentaje de gente que vuelve a la página: 29,2%

Suscriptores: 80+

Consejos para los que estén empezando

1. Alimentate de los “pequeños logros”

Sobre todo si sos nuevo dentro del mundo del blogging lo primero que tenés que aprender es a valorar los “pequeños logros” como pasos importantes para no tirar la toalla antes de tiempo. Ejemplos de estos tengo muchos, pero el más reciente es que encontré la forma de cambiar el color de un título de mi página usando solamente código.

Esto es algo que desde afuera se ve como una estupidez y que una persona que supiera de código CSS o HTML podría resolver en menos de 5 minutos, pero para mí significó todo un logro y un aprendizaje más.

Twitter: Celebrá cada uno de tus pequeños logros.

Otra cosa de la que me dí cuenta es que en proyectos nuevos que realmente nos pongan a prueba no deberíamos usar la palabra error. Puedo asegurar que cada error que cometí fue una experiencia que me aportó y enseño mucho. Puede ser que haya perdido tiempo pero la lección nunca se pierde.

2. Aprendé a caminar solo por el desierto.

No creo que haya emprendedor alguno que no se sienta identificado con esta frase. Todos empezamos alguna vez y es exactamente en ese momento cuando nadie nos sigue y tenemos que aprender a caminar hacia adelante aunque parezca que estamos completamente solos.

Es un proceso totalmente necesario. Podés tomarlo como una prueba de aptitud y actitud.

Lo mejor que podrías hacer es tener una hoja de ruta con cada paso detallado al máximo para no caminar en círculos por mucho tiempo.

Es casi un hecho que vas a caminar solo por el desierto, pero es tu elección estar en el grupo de los que se llevan un mapa o de los que salen a la aventura con poco más que una cantimplora llena de agua.

Antes de lanzar mi página hice varios cursos e invertí mucho tiempo y dinero en formarme para tener una estrategia fuerte y una hoja de ruta bien clara.

Hoy en día doy gracias a todo lo que aprendí y estoy completamente convencido que la formación es la clave.

Algunas personas piensan que esto es un gasto pero en realidad es una de las mejores inversiones que podés hacer hoy en día. Al final eso que vas a aprender es algo que podés volver a usar las veces que quieras e incluso podés enseñar.

Bonus

Te recuerdo que si después de leer el post te quedan dudas podés descargarte mi mini ebook COMO DEJAR DE SER UN ZOMBIE EN 5 PASOS para empezar a crear tu hoja de ruta hoy mismo. Con el libro te entrego igualmente una plantilla base para que crees tu propio plan estratégico y puedas empezar con ese proyecto que tanto te ilusiona pero que a la vez, tanto miedo, dudas e incertidumbre te causa.

Contame, ¿te quedó alguna duda sobre como hacer que tu blog sea un boom desde su primer mes de vida?

¿Cuál es el principal problema que no te deja avanzar?

¿Crees que este post puede servirte realmente?


foto del autorAgustín Torres

Soy un apasionado por los nuevos retos, las aventuras y los viajes. Estoy completamente enamorado de las posibilidades que hoy en día tenemos a través de los negocios digitales porque amo la libertad sobre todas las cosas. Soy el fundador de Paradigma Nómada, un blog para nómadas digitales de todo mundo y para todo aquellos que estén buscando reinventar sus vidas, emprender y enamorarse de la vida.

Facebook | Twitter | Instagram


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

Imagen Cabecera: ShutterStock

You may also like

12 comments

  • Antonio July 15, 2016   Reply →

    Ha sido muy interesante el contenido de este post, hace rato buscaba información relacionada al tema, con que frecuencia alimentas tu blog?

  • Patricia García July 27, 2016   Reply →

    Hola Agustín,
    enhorabuena y muchas gracias por dedicarnos este post con contenido de una experiencia real :-) También quiero dar las gracias a Vilma por hacer todo esto posible y por contarnos no solo “el qué” sino también “el cómo”, que es incluso más importante.

    En mi caso llevo 7 meses con el blog de mi tienda online y me he equivocado tanto hasta que empiezo a ser realmente relevante para los usuarios que esto ha supuesto un baño de realidad y de humildad desde el primer momento y una lección personal y profesional. Aunque está siendo un poco duro por momentos, estoy encantada; es la experiencia más enriquecedora y el mejor máster que he podido hacer.

    Mi duda con los contenidos del blog es cómo dinamizarlos ¿Que medios y redes sociales utilizáis vosotros con cada post? Por otro lado, hacéis diferenciación de contenidos entre lo que dinamizáis en redes sociales y lo que enviáis a vuestros suscriptores de newsletter? Tengo tanto respeto por mis suscriptores que siempre estoy pensando en la manera de ofrecerles algo único y diferente :-)

    Un abrazo desde Segovia

  • Lore Guzmán July 31, 2016   Reply →

    Hasta que leo que alguien lo explica con palitos y bolitas, sin palabras rebuscadas y digerible. Estoy preparando el lanzamiento de mi blog y andaba un poco perdida, pero aplicaré las estrategias que mencionas. Saludos y gracias.

  • Andreina August 17, 2016   Reply →

    Me encanta leer tu Blog :) Me aporta mil veces más que el máster de marketing que estoy haciendo, deberias pensar en abrir una escuela :)

    • Vilma Núñez August 18, 2016   Reply →

      Hola Andreina mil gracias 😉 En octubre lanzo mi academia online para consultores y comentarios como el tuyo me motivan aún más :)

  • MONICA September 15, 2016   Reply →

    Agustín me ha encantado tu articulo, y bueno ya estoy haciendo mi lista para poner en practica los jugosos tips que nos compartiste. Mil Gracias.

    Moni -Estratega Digital @marketeroinc

  • Jonathan Melgoza November 19, 2016   Reply →

    Buen post, aunque difiero un poco en que el contenido es el rey.. el usuario es y sera siempre lo mas importante.

    Saludos!

  • Ana February 8, 2017   Reply →

    Muy buena idea lo del coming up page!

Leave a comment