Cómo rentabilizar un blog sin cometer errores

Liana Alonso

12/08/2016

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Liana Alonso

12/08/2016

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

¡Hola a todos! Me alegra muchísimo estar hoy por aquí para hablarles de este tema del que realmente suele haber bastante poca información en internet.

Es normal encontrar cientos de artículos acerca de cómo prosperar con un blog, los pasos a seguir para monetizarlo y hacer de este un trabajo rentable etc., pero, ¿qué pasa con los errores? ¿es que nos da miedo hablar de ellos?

No he aprendido más en mi vida que de mis propios errores, de hecho considero que son vitales para el crecimiento de las marcas. Conocer en qué te puedes equivocar es hasta saludable para tu empresa.

Lo cierto es que cuando emprendemos buscamos un único objetivo: vender.

Si no utilizas todos los canales de contenidos de tu marca para vender, tienes un hobby, así de claro. Potenciar las ventas, ya sea de productos o servicios es lo fundamental y a muchos les apena decirlo pero, cada día lo tengo, al menos yo, mucho más claro.

Los errores de los que te quiero hablar hoy, son los más comunes que me encuentro al hablar con otros bloggers y emprendedores que tienen un portal online para brindar información sobre su marca, incluyo los que también he cometido yo.

Lo más importante es que no intentes ocultar los tuyos propios, ni pierdas el tiempo sintiéndote culpable de cometerlos.

¡Vamos a allá!

1) Intentar monetizar tu blog sin haber creado una audiencia

Muchos dirán, ¡pues claro! Pero sucede, y no poco, que algunos bloggers intentamos comenzar a vender en nuestra plataforma online sin apenas tener seguidores.

Ponte en su lugar, ¿comprarías tu algo de lo que apenas conoces nada? Y más al grano, ¿le comprarías a la primera a alguien que no conoces? Al menos yo, me lo pensaría dos veces y siempre me sentiría más confiada comprando en alguna marca de la competencia de la que tenga ya algo de feedback.

Tu producto o servicio puede ser el mejor del mundo, que si no creas una audiencia propia, gente que te conozca y siga tu marca, te será enormemente complicado generar ingresos.

Uno de los objetivos principales de un blog es fidelizar clientes, seguidores, gente que conecte contigo y que después pueda llegar a consumir tu marca de una forma u otra. Pero eso, sí o sí, necesitas de esa audiencia aunque sea poca en un principio.

No creas que teniendo un número de seguidores pequeño estás incapacitado para vender algún producto, es gravísimo pensarlo de ese modo. Honestamente, teniendo unos 100 seguidores involucrados con tu marca e interesados en ti, ya puedes lanzar un infoproducto y tener resultados de éxito.

De lo que se trata es de crear una audiencia comprometida y fielmente parecida/igual a tu cliente ideal. Es de ahí de donde surgirán tus primeros clientes, entonces trátales como tal. Es un círculo de personas, propio de tu marca, que confían y creen en ti. Solo eso.

2) Centrarte en los números y no en el compromiso

De rebote caemos en algunos elementos del punto anterior. Quiero reiterarte que la cantidad de seguidores o suscriptores a tu blog, no es la clave definitoria de si puedes, o no, comenzar a vender.

Claro está que si tienes miles de suscriptores y cientos de páginas vistas/día las probabilidades aumentan. Pero créeme que conozco gente que, con muchos menos suscriptores que otros blogs, venden muchísimo más.

Con lo cual, los números no son el pan nuestro de cada día cuando quieres monetizar tu blog.

Aquí lo que importa es tu “política o estrategia de ventas”. Debes, cuando ya quieres vender, no solo enfocarte en conseguir más seguidores, sino además en dedicarle tiempo a los que ya tienes estableciendo conexiones más fuertes con ese público. Piensa en ellos como tus amigos, conóceles a fondo, y date cuenta de si son, o no, el prototipo de cliente ideal que te has propuesto alcanzar. Porque oye, puede ser que tus seguidores no sean tus clientes ideales, entonces grave error estás cometiendo.

Imagínate cómo puede funcionar mejor el lanzamiento de un producto, entre personas que te conozcan, o las que no.

3) Tener una idea equivocada de cuál es tu público

No saber cómo es tu cliente ideal, tu público, a quién te estás dirigiendo, es de las peores cosas que te pueden pasar. Este no es un error grave, sino lo siguiente.

Si no sabes qué público estaría interesado en comprarte tus productos o servicios, ¿cómo piensas dirigirte a él? Tu lenguaje tanto visual como escrito tiene que ser un fiel reflejo de los intereses de ese público porque esas personas, al “consumirte” tienen que sentir que les estás hablando directamente, sentirse identificados contigo. Y esto solo se logra conociéndoles.

En primer lugar, si ya tienes medianamente una audiencia creada, investiga sus intereses, por qué te siguen, qué buscan y necesitan de ti para saber si estás en el camino correcto con estas personas o por el contrario, replantear el método de ventas de tu empresa.

Pero si aun no tienes un público consolidado, empieza por aquí. Defínelo de punta a cabo: intereses, modo de vida, formas de comunicarse, gustos y preferencias profesionales o personales, etc.

Es necesario comprender qué necesita tu audiencia para luego saber qué y cómo venderle algo. Una encuesta es un buen método para ello y tienes plataformas como Facebook, chats de Twitter o el propio eMailing con las cuales puedes auxiliarte gratuitamente.

Una vez lo tengas claro verás como cambia el enfoque de tu comunicación, las estrategias te saldrán mucho mejor y aumentarán sin lugar a dudas tus conversiones.

4) Invertir todo tu tiempo en monetizar a través de anuncios y patrocinios

No hace mucho hablé de este tema en mi blog, por lo que si me escuchaste en el Podcast o leíste el artículo, sabrás mi opinión acerca de los anuncios o patrocinios de otras marcas.

Este es bien importante tenerlo claro así que te lo comento en detalle.

Si estás pensando en ganarte la vida con tu blog y hacer de este un trabajo rentable, los anuncios solo te llevarán a: invertir mucho tiempo por muy pocos beneficios que repercutirán en mayor medida hacia otras marcas y no la tuya propia.

Emplear mucho tiempo creando una audiencia sólida, un sitio web espectacular, para luego utilizarlo como plataforma para que otros se anuncien no es justo.

En este artículo Vilma Núñez te explica: Las mejores herramientas y recomendaciones para tener un buen blog.

Y me explico. No es lo mismo que permitas a otras marcas crear un Guest Post en tu blog, o que hables de alguna en concreto porque te parece un caso interesante, etc. a los anuncios. Me refiero a esos banners inquietantes que nos aparecen por todos lados en algunos sitios web o enlaces patrocinados, que, lejos de motivar a hacer clic en ellos, nos entorpecen la visita. ¿Queda claro?

Lo que quiero que te quede claro es que este no puede ser tu método de obtención de ingresos a a partir de tu blog, es imposible porque además no es escalable ni duradero en el tiempo.

5) Hacerlo todo solo

No somos superhéroes, aunque muchas veces nos gustaría ¿verdad?

¡Sal de tu zona de confort! Este es un lema que deberíamos tener muchos tatuados en la mente. Sentado en tu casa, mirando en internet, buscando en Facebook cada dos por tres o cogiéndole vicio a las visitas de tu blog/día NO VAS A LOGRAR NADA. Sí, tengo que decírtelo así.

Cuesta y tanto salir de nuestra zona de confort, pero cuando evades esa comodidad es cuando realmente avanzas.

Las redes sociales son un punto de partida, pero no hay nada mejor que la comunicación con tu público cara a cara: en eventos, cursos de formación, charlas, etc.

Queda con gente de tu círculo profesional, haz networking, las relaciones online son buenas pero las físicas son las mejores. Serás menos olvidado por alguien con quien te tomes un café un día, que por alguien a quien le pusiste un comentario, no sé si me explico.

No estés solo, al menos inténtalo, porque la soledad envicia y te apega más a esa zona de confort, tan cómoda, pero tan adictiva a la vez.

Tener gente con quien hablar de tu empresa, con las que compartir intereses es un tesoro.

6) Darte por vencido porque no ves resultados inmediatos

¿Tienes prisa? Pues mal vas.

¿Sabes que existan más de 150 millones de blogs en el mundo? ¿Sabes que no eres el único de tu especie?

Conócete, ¿en qué te diferencias tu del resto? ¿qué pueden encontrar en tu blog de especial que haga que alguien se quede y no abandone de inmediato? Potencia tus valores y crearás una audiencia sólida.

Los resultados no son inmediatos, ni siquiera a largo plazo, es un proceso lento y sí, muy adictivo cuando comienzas a tener retroalimentación por parte de los usuarios. Pero no te rindas, este no es un mundo de cobardes, y si lo eres, no es para ti, te lo aseguro.

El cerebro nos engaña muchas veces y nos convertimos en seres irracionales. Probablemente muchos de los bloggers que admiras ya llevan años trabajando en su marca personal.

¿Quieres ir más rápido? Solo las buenas estrategias logran mejores resultados en periodos más cortos de tiempo. Concéntrate en lo que quieres lograr y en lo que realmente funciona. Proporciónale valor constantemente a tu público y te sorprenderás de lo rápido que puedes hacer crecer tu plataforma.

En conclusión, que si no ves los resultados que quieres de inmediato, esto no significa que lo estés haciendo mal, sino que debes perseverar, o quizás replantearte otras cosas pero no al poco tiempo de estar probando “algo”.

En conclusión…

Cuéntame entonces cómo te has sentido, qué errores sientes que has cometido hasta hoy y cuánto has aprendido de ellos.

¿Alguno de estos te ha sucedido o crees que ahora mismo te está ocurriendo?

¡No te preocupes! Comentémoslo y busquemos soluciones, es el mejor modo de avanzar, recuerda, asumiéndolo y en compañía.

Aquí estoy yo hoy para eso.

¡Que tengas un día muy feliz! Un abrazo enorme.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

17 comentarios en “Cómo rentabilizar un blog sin cometer errores”

  1. Hola, lo del público me tiene confundida. Yo cree un blog de derecho laboral en Venezuela para empresa, ya que tengo 20 años asesorando y litigando para empresas, he vivido de ello. Luego me empezaron a escribir trabajadores y algunos representantes de empresas. Google Analitycs dice que mi público es menor a 24 años, les gusta el cine, la política, los negocios y la tecnología y que suelen consultar paginas de empleo y páginas de citas. He asumido que la gente que visita mi sitio (www.laboralfacil.com) son trabajadores, empleadores y todo tipo de persona interesada en leyes laborales. Pero … aun no se que infoproducto preparar … ¿Un libro de derecho laboral en términos sencillos? , ¿Un curso con vídeos y material escrito de derecho laboral y acceso a preguntas? o … ¿un lugar de búsqueda de empleo?. Estoy hecha un lío. Actualmente tengo un promedio de 50 visitas diarias … aun debo subir mucho. Agradezco su orientación. Saludos.

  2. ananaslaboresymanualidades

    Muy interesante todo lo que nos cuentas y, a pesar de mi poca experiencia y estar en el proceso de darme a conocer, muy de acuerdo con lo que voy viendo en mi día a día. Muchas gracias.

  3. Muy bien resumido, a veces cometes errores, los corriges por un tiempo y luego te das cuenta que estas volviéndolo a hacer, es bueno tener estos textos para recordar.

  4. ¡Me encantó el post! La verdad que peco de querer hacer las cosas rápido y con resultados ya mismo. Esta vez si que voy con más pausa, creo que a veces demasiado lento… pero con estrategias y sin querer publicar sin ton ni son.

    Aplicaré muchas cosas que he visto he hecho mal en otras ocasiones y que ahora tengo oportunidad de hacer un poco mejor.

    ¡Un abrazo!

  5. Buen artículo. En mi opinión es vital tener una relación entre el mundo offline y online, es difícil lograr algo si nadie te conoce en el mundo offline…

  6. Me identificaron algunas cosas de este Blog. Estoy partiendo como Copywriting y no sé bien cómo llegar a ese cliente ideal, tengo claro su perfil, pero en la práctica no sé cómo contactarle. Te agradecería me guiaras un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios