La optimización SEO on page perfecta

David Ayala

12/09/2016

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

David Ayala

12/09/2016

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page es una de las partes más importantes en el posicionamiento de nuestras webs, y aunque muchas veces pasa desapercibido o no se le da demasiada importancia, realmente es mucho más potente de lo que podamos llegar a imaginar.

Como definición en términos generales, podemos decir que el SEO on page es la optimización sobre nuestra propia página web, es decir, es algo que está a nuestro alcance y está en nuestras manos optimizarlo.

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page es justo lo contrario, es el SEO que no está en nuestra web, la parte del SEO en la que intervienen factores externos como son los enlaces que apunten hacia nuestra web, las menciones en redes sociales y un largo etcétera de factores que pueden afectar a nuestro posicionamiento tanto de manera positiva como negativa.

Elección de palabras clave o keywords

Una parte muy importante del SEO off page es la planificación de las palabras clave por las que queremos aparecer en los buscadores.

Esto es fundamental ya que si no elegimos bien las palabras clave estaremos perdiendo el  tiempo, nuestro dinero y los recursos en aparecer en los primeros lugares de unas keywords que luego no van a atraer los suficientes visitantes y los pocos que vengan no van a resultar rentables.

En otras palabras, antes de empezar a trabajar el SEO de una web, hay que hacer un estudio de palabras clave, viendo cuales son las palabras que más visitantes nos pueden dar y asegurando que esas palabras clave también van a captar clientes interesados en nuestros productos y servicios.

Por ejemplo, no es lo mismo posicionarse por la palabra “fotos de coches” bajo la cual probablemente no se haga ninguna venta, que posicionarse por “comprar coches” o “venta de coches” donde prácticamente todos los usuarios que lleguen, tendrán en mente comprar un coche y gastar su dinero.

La landing page o página de aterrizaje

1. ¿Qué es una landing page?

La landing page es la página que elegiremos para posicionar y por lo tanto para que lleguen las visitas de los buscadores. Es una página de aterrizaje de usuarios y por ello tendremos que estudiar muy bien qué página será, puesto que tiene que ser una web de interés y acorde con la búsqueda por la que nos vayamos a posicionar.

Si nos posicionamos por ejemplo por “coches monovolumen” no podemos llevar a esos usuarios a una landing page de “coches todoterreno” ya que el usuario no está buscando eso y por lo tanto cuando aterrice en esa página su acción instantánea será cerrar la web ya que no ha encontrado lo que buscaba. Por ello es muy importante la concordancia de las keywords a posicionar con la landing page.

2. ¿Micro sitios o secciones?

En muchas ocasiones nos plantemos si es mejor hacer varias mini webs separadas y posicionar cada una por un término diferente, o si sería mejor hacer una página más grande y posicionar todas las palabras clave en la misma web. Esto dependerá del tipo de proyecto que llevemos a cabo.

Por ejemplo, si queremos posicionar dos keywords que estén estrechamente relacionadas como pueden ser “coches monovolumen” y “coches todoterreno” lo ideal será hacerlo en una misma web, pero en secciones diferentes tipo; miweb.com/coches-monovolumen/ y miweb.com/coches-todoterreno/.

Sin embargo si las palabras clave a posicionar distan demasiado, lo ideal sería hacerlo bajo webs diferentes ya que no aporta ningún valor añadido la una a la otra.

Meta etiquetas y URL

1. Optimizando el meta title

El meta title es el título que ponemos a nuestra web y que por lo tanto aparecerá en el buscador de Google.

Por un lado, es muy importante que aparezcan las palabras clave que queremos posicionar en este meta title ya que esto será una señal para los buscadores para que le den una mayor relevancia y mejor posicionamiento a estas palabras.

Por otro lado al ser el título que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, es importante que los usuarios vean esas palabras clave que están buscando para que así comprueben que en tu web van a encontrar lo que buscan, y por lo tanto pinchen en tu resultado.

2. Optimizando la meta description

La meta description cada vez ha ido perdiendo más valor en cuando a posicionamiento web, pero no está de más que dentro de ella aparezcan las palabras clave que queremos posicionar para de esta manera darles un poco más de relevancia.

Además de esto es muy importante que tratemos de poner una descripción muy llamativa con una buena “call to action” (llamada a la acción) que haga que los usuarios se interesen por tu resultado y por lo tanto entren a tu web.

3. ¿Sirve de algo el meta keywords?

El meta keywords es una etiqueta totalmente desfasada y que realmente no aporta nada para el SEO en la actualidad. Por ello lo mejor es eliminarla y no usarla ya que si no nos va a dar ningún beneficio sería una pérdida de tiempo usarla u optimizarla como se hacía hace unos años.

4. Estructura de URLs

Esta es una de las partes más importantes del SEO on page. Las URLs tienen que tener una estructura amigable, es decir, no es recomendable añadir caracteres extraños, signos de puntuación, etcétera, a nuestras direcciones.

Lo ideal es crear direcciones que sean legibles y que contengan las palabras clave que queremos posicionar. Un ejemplo de URL amigable sería la siguiente: miweb.com/coches/todoterreno/ o miweb.com/coches-todoterreno/.

Contenido de la landing page

1. Etiquetas H

Las etiquetas H son encabezados y por lo tanto para Google son información importante. Van desde H1, H2, H3 hasta Hx, siendo realmente las más importantes las tres primeras.

La etiqueta H1 es la más importante de todas y por lo tanto es la que debería aparecer en la parte superior de la web y donde deberíamos intentar incluir las palabras clave que queremos posicionar para así darles una mayor relevancia.

La etiqueta H2 es menos importante pero también puede llegar a ser útil para usarla con keywords secundarias que queramos posicionar.

2. Palabras clave de contenido

Si queremos posicionar una palabra clave, algo fundamental es que la nombremos dentro de nuestra web. No podemos posicionar algo que no nombremos porque si no lo hacemos significará que no tiene importancia en nuestra web.

Por eso es muy importante que dentro de los textos de nuestra página aparezca nuestra palabra clave en varias ocasiones, obviamente sin abusar de ello.

3. Enlaces internos

Los enlaces internos son los enlaces que hacemos para navegar por las diferentes partes de nuestra web. Estos enlaces internos son muy importantes a la hora de la optimización on page, ya que podemos enlazar a nuestras secciones internas con los textos exactos que queremos posicionar y de este modo les daremos una mayor relevancia a esas secciones internas por esas palabras clave.

Normalmente solemos enlazar desde las páginas más importantes como puede ser la página principal hacia las secciones a las que queramos dar relevancia y un mejor posicionamiento. Haciéndolo de esta manera, vamos a pasar parte de la importancia de la página principal hacia las secciones enlazadas.

4. Enlaces externos

En muchas ocasiones, puede ser interesante hacer menciones a otras webs importantes del sector ya que así estaremos haciendo una referencia a webs de autoridad y ya posicionadas, lo cual a ojos de los buscadores es significado de que queremos el mejor contenido posible y tomamos como referencia a los mejores.

Velocidad de carga de la web

La velocidad con la que carga nuestra web es un factor que cada vez ha ido tomando mayor relevancia, de tal modo que es muy importante optimizarlo al máximo de nuestras posibilidades. Cuanto menos tiempo tarde en cargar nuestra web mucho mejor, ya que además el usuario va a quedar más satisfecho.

Para esto podemos reducir en kilobytes el tamaño de las imágenes que estemos usando, evitar el uso de flash y tecnologías pesadas, reducir el código HTML y css que no tenga ninguna función, evitar el uso de javascript y en caso de usarlo, intentar cargarlo al final de la web, etcétera.

Existen muchas herramientas como pingdom tools o como google pagespeed que nos pueden ayudar con esta tarea.

Mejorando el CTR

1. ¿Qué es el CTR?

La definición del CTR, de forma general, podemos decir que es el porcentaje de clicks que hacen los usuarios desde los buscadores hacia nuestra web.

Cuantos más clicks hagan en nuestro resultado, mejor CTR vamos a conseguir, y por lo tanto de cara a Google tendremos un resultado mucho más interesante para los usuarios, lo que hará que mejoremos nuestro posicionamiento.

2. ¿Cómo mejorarlo?

La mejor manera de aumentar el CTR va a ser haciendo más llamativos el meta title y el  meta description ya que son las únicas partes visibles cuando aparecemos en los buscadores.

Nuestra tarea será conseguir el mejor “call to action” posible para que hagan click hacia nuestra web. Esto va a depender en gran medida de la temática que trabajemos, ya que en función del tema y de las keywords los usuarios buscarán una cosa u otra.

Por lo tanto vamos a tener que ponernos en la piel de un usuario para intentar averiguar qué es exactamente lo que necesita y qué quiere encontrar, de esta manera vamos a ser capaces de conseguir el mejor “call to action” posible.

Conclusiones

El SEO es una parte fundamental a tener en cuenta en nuestras webs ya que gracias a él vamos a poder conseguir una gran cantidad de visitantes directamente desde los buscadores como por ejemplo, Google.

Por este motivo debemos aprovechar las estrategias que están a nuestro alcance, como es el SEO on page, y optimizarlo de la mejor manera posible. De este modo vamos a diferenciarnos de nuestra competencia y conseguir una ventaja fundamental que nos hará alcanzar la primera posición y ser los mejores.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

9 comentarios en “La optimización SEO on page perfecta”

  1. Buenas David,

    Gran resumen. Voy a añadir un pequeño comentario a lo que comentas de las meta Keyword. Otro dato para no usarla es que otros buscadores, Bing por ejemplo, pueden usarlos negativamente en nuestra contra.

    En España el mercado lo domina claramente Google, pero en otros países como USA, Google “solo” tiene el 70% de mercado.

    Un saludo!

  2. Tengo una consulta, la mayoría de las plantillas de WordPress tiene la sección de configurar SEO al final de cada pagina, entonces, habría que escribir la meta descripción y los datos en la caja del plugin Seo by Yoast o en la caja de SEO que traen las plantillas.?

  3. Buena información, yo opte por invertir en la optimización de mi SEO, la empresa Mitsoftware que fue la que me ayudo, realiza muy bien su trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios