Aventuras personales y profesionales de Vilma Nuñez

Diario de una emprendedora – Tres meses sin parar

August 24, 2015, In: Diario de una emprendedora
2

Lo sé, he fallado al compromiso de compartir a modo de diario mi aventura profesional. La realidad es que fallé porque decidí dar prioridad a mi trabajo, no hay excusas de falta de tiempo, solo de prioridades y por eso os pido perdón. Solemos echarle la culpa a la falta de tiempo y más bien se trata de la falta de planificación o priorización.

Cuando inicié esta nueva aventura me iniciaron a llegar propuestas, unas más interesantes que otras y decidí bajo mi lema “Sólo trabaja en lo que haga feliz” de aceptar las más fascinantes. He tenido la suerte en estos tres meses de compartir con profesionales que tienen ganan de comerse el mundo y con empresas molonas. Además de tener mi pequeño espacio online (mi blog) que me tiene siempre a tope dándolo todo.

Todos estos proyectos me tienen súper ocupada y perdí el ritmo de trabajo que conseguí al iniciar. Es normal que me pase esto y lo acepto con la condición de no extenderlo por mucho tiempo más. No por trabajar más horas estamos trabajando más. Cuando un profesional no puede cumplir su trabajo en su jornada laboral de forma constante es por una de las siguientes razones:

  • No sabe planificar su trabajo diario
  • No puede hacer su trabajo solo y necesita ayuda

A mi me pasa lo segundo, he llegado a un punto donde Rosellina y yo no damos abasto para los proyectos que estoy gestionando. En vista de esta situación me apoyé en Jose (mi pareja) y ambos coincidimos que ha llegado la hora de formalizar mis proyectos con una empresa nueva que me permita crecer y tomar más proyectos. Así que en los próximos meses el equipo crecerá bajo una nueva empresa que funcione como consultora. Aprovecharé mis viajes para planificar y buscar a profesionales líderes y talentosos que les apetezca trabajar con las mejores empresas y profesionales.

Ahora bien, después de esta pequeña “introducción” pasemos al formato de mi diario, lo bueno, lo malo y los aprendizajes que tenido en estos tres meses.

Lo mejor de estos tres meses

  • Gracias a un amigo Jose y yo comenzamos a entrenar con David, el primer entrenador que tenemos en años que de verdad sabe de lo suyo y que nos ofrece un entrenamiento a medida priorizando la salud que lo superficial. A ver si desde Miami conseguimos sesiones por Skype o alguien como David que nos ayude a convertir un entrenamiento en un hábito saludable.
  • He aprendido un montón, a pesar de tener poco tiempo me dediqué a estudiar y poner en práctica nuevas estrategias para poder compartirlas en el futuro con los profesionales que me leen.
  • He creado un nuevo plan de contenidos para mi blog para arrancar “la vuelta al cole” con nuevos formatos entretenidos. Los he estado validando con algunos colegas y creo que os gustarán ;).
  • Jose me ha ayudado un montón con la mudanza a Miami y hemos conseguido vender casi todo y planificar nuestros primeros días allí para avanzar con todos los trámites.
  • A partir de hoy (24 de agosto) me embarco en el #TourAllYouNeedIsContent para viajar a México, Perú, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Costa Rica. Lo mejor es que estoy cerrando más países y no sabéis la ilusión que tengo. Cada viaje es un chute de energía y aprendizajes para mi, cada viaje es una razón para esforzarme y crear nuevos contenidos que pueda compartir. Me encanta viajar y conocer nuevos lugares y compartir con profesionales de todo el mundo.
  • He aprendido a organizarme muy bien con mi libreta y herramientas online. Por ejemplo, apunto mis tareas al final de cada día y los domingos planifico la semana. Luego uso Boomerang en Gmail para organizar mis correos, agregarle notas, dejar otros programados y gestionar algunas tareas puntuales.
  • He aprendido a delegar más, tengo la manía de querer hacerlo todo yo y no funciona así el negocio empresarial. El mejor líder es aquel que sabe dirigir, delegar y confiar en su equipo. Me quedan muchos años para ser mejor empresaria, pero yo lo voy intentando. Inclusive me planteo sesiones de coaching para saber dirigir mejor a mi equipo.
  • Junto a otros profesionales estoy preparando un gran evento internacional para el 2016, aunque me muero de ganas de comentar más, por el momento tenemos que mantenerlo en silencio, pero os aseguro que será uno de los proyectos más interesantes que co-organizaré.
  • Descubrí que los retos y experimentos son la mejor metodología para enseñar y aprender con otros profesionales. Por eso estoy cambiando muchas formaciones y contenidos de mi blog para utilizar este formato más útil e interesante.
  • He dado muchas horas de formación, en junio especialmente tuve un maratón entre escuelas de negocio, empresas como Banco Santander y con clientes privados. En esos momentos es cuando confirmo que mi pasión es compartir. Más ahora que he cambiado la metodología con más hojas de trabajo para hacerla más práctica. El público lo agradece y yo me siento más útil. Ser profesor es sentirte que compartes contenidos útiles que utilizarán tus alumnos, no va solo de compartir tu know-how.
  • He tenido la suerte de despedirme de la mayoría de mis amigos profesionales de España con la esperanza  de que nos juntemos en Miami o mis viajes a España en más ocasiones.
  • Conocí a gente maravillosa en Bolivia y no veo la hora de hacer más cosas con ellos. Lo mejor de mis viajes es que conoces a gente nueva súper interesante que te aporta un montón.

Lo no tan bueno de estos tres meses

  • Muchos días perdí la noción del tiempo y trabajé más de lo debido con tal de cumplir con mis pendientes. Soy muy exigente y esto me trajo consecuencias negativas. Me enfermé otra vez y al final el diagnostico es el mismo: demasiado estrés.
  • No me alimenté bien, tengo que confesar que hice muchos desarreglos con la alimentación que me han pasado factura (Kilos y malestares).
  • Ahora escribiendo este post desde el aeropuerto solo puedo pensar en todas las medicinas que tengo para no parar mi tratamiento y poder trabajar bien desde el extranjero. De todas formas confío que mi mejor medicina será aprovechar este viaje para trabajar lo justo y dedicarme a compartir y reírme un montón. Creo que será una semana de sanación para mi, al menos eso espero.
  • Tuve un vuelo difícil a Bolivia por culpa de la aerolínea, aunque casi nadie lo sabe, me da miedo volar y la paso fatal. Tengo que mentalizarme para que sea más leve. Lo peor que llevo son las turbulencias, mi mente se adueña de mi cuerpo y la paso tan mal que hasta las lágrimas se me salen del miedo que me provoca. Son momentos donde pongo música clásica y me pongo a orar para poder tranquilizarme. Ahora que me esperan días que estaré en las nubes volando de un sitio ahora, tengo tiempo para dormir incomoda, ver series, escuchar música y crear nuevos contenidos hasta que la batería del ordenador se agote. He calculado que estaré 6 días en el aire en los próximos 45 días.
  • No he podido crear cosas nuevas que quería lanzar en verano porque decidí enfocarme más en clientes. Aprendí que tienes clientes o te tienes a ti misma de cliente. Ambas cosas son complicadas de mantener. Por eso si todo me sale bien en Noviembre y Diciembre seré mi propia clienta y avanzar cosas que quiero dejar terminadas antes de finalizar el 2015. Es una decisión difícil, pero creo que es sana e inteligente y sobre todo creo que la necesito. Tengo ganas de planificar un buen 2016 y sólo con tiempo y planificación podré hacerlo.
  • Confié en quien no debía a nivel profesional y aprendí que no todos quieren compartir como tú, algunos solo quiere que des sin ellos dar.
  • Mudarnos a Miami representa un cambio muy drástico en todo, tanto  a nviel personal como profesional. Además de que es una apuesta e inversión muy importante. Por eso hemos estado noches y fines de semana planificando, empacando, vendiendo y comprando cosas allí para hacer que todo sea lo mejor posible.
  • Todo este tema de la mudanza me ha puesto muy triste en ocasiones, no es fácil decir adiós al país que me adoptó en los últimos seis años y gracias al que he conseguido cumplir mis mejores retos y sueños. Estoy ilusionando con la mudanza a Miami, pero tengo que confesar que me da muchísima pena irme

Próximos pasos:

  • Seguir dándole forma a esta nueva empresa que quiero abrir. Sobre todo pensando en los partners que quiero y los profesionales con los que me gustaría trabajar.
  • Organizarme para trabajar sin tener un despacho, me espera un mes de mudanza internacional, viajes y mi gran congreso tycSocial que celebra su quinto aniversario.
  • Dedicar 8 horas a la semana para crear cosas nuevas (formaciones online y presenciales).
  • Lanzar mi nuevo formato de contenidos en mi blog.
  • Escribir más a menudo en este diario, porque desde Miami supongo que será súper interesante todo.
  • Conocer a nuevos profesionales en mis viajes para buscar vías de colaboración.

Espero que me perdonéis la falta de tiempo, pero ahora si tengo todo planificado para poder escribir más en este diario. Con ganas de leer vuestros comentarios más abajo.

  1. Reply

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola Vilma,
    Nos hemos sentido muy identificados con tu post. Somos un pequeño equipo de emprendedores que promueve la interacción cara a cara a través de los videojuegos. Estamos en pleno desarrollo de nuestra startup y nos gustaría poder colaborar contigo, quizás con un artículo.

    Un saludo!

  2. Reply

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola Vilma,

    Quede impresionada contigo, desde que te conocí y te escuche en un foro, que estaba de ponente.

    Me encanta como escribes simple y claro, tengo mucho que aprender de ti.

    Yo también estoy creando mi marca personal, pero yo no soy una experta como tu en el mundo del social media y del marketing online. Por lo que yo he buscado ayuda de profesionales.

    Mucho animó en Miami, seguro que te va muy bien.

    Un abrazo

    • Jessica
    • September 10, 2015
    Reply

    Your comment is awaiting moderation.

    Me encanta leerte! Te confieso que has sido una inspiracion desde hace mucho tiempo a emprender. Estamos en el mismo barco, recientemente me mudé a Miami y me dió mucha pena dejar mi país, Puerto Rico. Ha sido una aventura porque como bien dices, es un cambio drástico, pero lleno de tantas oportunidades. Aunque grande el cambio, Miami es un lugar tan multicultural que en el ambito profesional no dudo en lo absoluto que te abrirás muchísimas puertas y llevarás tu carrera a nuevos niveles. Me identifico mucho contigo, pues aunque tengo un cliente en particular, he estado pensando en tenerme como cliente a mi misma y dar de lo que por gracia he recibido. Te deseo mucho éxito en tu nueva aventura, declarando cielos abiertos y que toda esta locura por la que estás pasando (LOL) será la antesala para nuevos ritmos y balance en tu vida. Espero que en un futuro podamos coincidir si así Dios lo quiere y poder colaborar profesionalmente. Go ahead!!! Welcome to Miami! :)

  3. Reply

    Your comment is awaiting moderation.

    Vilma, como siempre un placer leerte y saber cómo te va. De tus palabras muchos como yo aprendemos muchísimo, y tu ejemplo es siempre una dosis de esperanza para nosotros :)
    Dale duro! Un abrazo
    Cristina Hontanilla

There are no comments yet. Be the first to comment.

Leave a Comment

Vilma Núñez

Emprendedora, Consultora, speaker y profesora de Marketing Online.

Tengo una mente inquieta y me la paso creando proyectos nuevos para ayudar a profesionales y empresas. Este es mi diario con mis aventuras personales y profesionales como emprendedora.

Instagram