Guía: Recomendaciones y herramientas para trabajar en remoto

Vilma Núñez

17/03/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

17/03/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

¿Has estado trabajando en una oficina y ahora tienes que trabajar en remoto? Que no te dé miedo el cambio, en esta guía te voy a dar todas las recomendaciones y herramientas para trabajar en remoto y que el cambio sea lo más llevadero y eficaz posible.

Recomendaciones

¡Dúchate y vístete!

Te parecerá algo muy obvio, pero de verdad que no lo es. Una vez que llevas tiempo trabajando desde casa te relajas y caes en la dinámica de ponerte delante del ordenador en pijama, tal y como te has levantado de cama. Es importante que tengas un horario y sigas una rutina, cuando te suene el despertador, dúchate y vístete como si fueses a irte a la oficina.

Trabajando en ropa cómoda o en pijama no tendrás la sensación de activar tu mente y tu cuerpo para ponerte a trabajar.

Planifícate

Que trabajes desde casa no significa que puedas hacer lo que quieras, es decir, es importante que tengas un horario como tenías en la oficina. Puedes marcarte las horas que quieras, es la virtud del trabajo en remoto, pero asegúrate de cumplirlo para no ir a trompicones: acabarás haciendo más horas de las que te corresponden, no descansarás y tampoco serás productivo.

Es importante que es este tiempo de trabajo no tengas distracciones como el móvil, televisión o similares. Recuerda: estás trabajando, no de vacaciones.

Para planificarte mejor hay un gran post en el blog que te ayudará a controlar tus tareas, hacerlas de la mejor forma posible y lograr tus objetivos. Deja de procrastinar y ponte las pilas. ¿Quieres saber cómo dejar de procrastinar? Te lo cuento aquí.

Tareas domésticas vs Tareas laborales

“Bueno, de paso que estoy pongo una lavadora”, ¡no! Es vital que separes las tareas domésticas de las laborales. Deja las lavadoras y cosas de casa para momentos libres como por ejemplo el desayuno, comida o incluso una vez que termines tu jornada. Evitarás distracciones y no tendrás la sensación de que llevas sin descansar todo el día.

¡Cuidado con las distracciones!

Recuerda que estás trabajando, ¿en la oficina estarías con el móvil en la mano viendo instagram todo el rato? No, entonces en casa tienes que hacer lo mismo. Ten cuidado con las distracciones

Lo mismo pasa con otras distracciones como la televisión, que trabajes en remoto o desde casa no significa que puedas darte el “permiso” de verte todo el catálogo de Netflix o incluso de tener tu agenda social disponible para todo tu entorno. Tienes que tener tus periodos de descanso, por supuesto, pero no debes de abusar de ellos porque tu lista de tareas pendientes seguirá aumentando y tu tiempo productivo se irá reduciendo.

Si estás muy distraído y te cuesta concentrarte, un truco es apagar internet. Crees que lo necesitas, pero cuando lo apagues y te pongas a hacer tus tareas te darás cuenta de que no es tan imprescindible.

¡Necesito descanso!

Por supuesto, esto es super importante y relacionado con los puntos anteriores, pero en este caso nos referimos a que te de la luz del sol y respirar aire fresco. Está genial que pases horas y horas concentrado debajo del flexo, pero necesitas darte un respiro y salir de casa a estirar las piernas. Tómalo como rutina, como si fuese una tarea más, ayudará a que no te sientas cansado y hará que sea más sencillo adaptarse a las nuevas rutinas del trabajo en remoto.

Herramientas

Mensajería

Cuando no estás en la oficina la comunicación con tu equipo, proveedores o incluso clientes puede verse afectada. Una forma muy útil para hacerlo sería a través de Slack, una plataforma profesional para gestionar trabajos y proyectos de forma colaborativa en la que se pueden crear distintos canales/temas y así tener la comunicación de la empresa totalmente organizada.

¿Quieres otra alternativa? Puedes recurrir al famosísimo WhatsApp y crear grupos para los distintos departamentos de tu equipo. Nosotros, en Convierte Más, lo hacemos de la siguiente forma: Cada grupo tiene como nombre [CMAS] *nombre del departamento* así sabemos en todo momento cuando salta una notificación si es personal o de trabajo. Recuerda no responder a las personales cuando estás en horario laboral, cero distracciones.

Conferencias

Si no estáis en el mismo lugar de trabajo es dificil tener una conversación o hacer una conferencia, pero para esto está la herramienta Zoom. Te permite hacer una videollamada entre varias personas, hacer grabaciones, compartir tu pantalla para hacer una presentación…

¿Otra opción? Whereby, es similar a Zoom, es gratuita y dispones de la sala para tu equipo, en nuestro caso, siguiendo las recomendaciones anteriores, sería CMAS. Intentamos siempre poner una nomenclatura similar para tener una continuidad. Whereby te da la posibilidad de hacer una conferencia con tu equipo sin la necesidad de instalar ningún software, únicamente con una pestaña de su navegador es suficiente.

¡A trabajar!

Si trabajas en remoto tienes que tener Google Drive, Dropbox y una herramienta de correo como tu ABC. Todo tu trabajo se basará, lo creas o no, en estos tres pilares. 

Google Drive lo usamos para potenciar todos los trabajos de forma colaborativa, además de que no corres el riesgo de perderlo si tu ordenador se estropea, todo queda en la nube. Todo el equipo puede acceder a las carpetas, incluso puedes tener carpetas para tus clientes en las que depositas los trabajos finales para su aprobación. Es una buena forma de contacto y envío de trabajos.

Dropbox lo usamos de forma interna, para el equipo. Ahí depositamos todos los artes finales de un lanzamiento, por ejemplo, para que todos los compañeros implicados tengan acceso, además de lanzar las distintas tareas a través de ese canal. Puedes usar Google Drive o Dropbox indistintamente, ambas herramientas serán de mucha utilidad cuando no estás en la oficina y no tienes un cara a cara con el resto de la plantilla.

Y por último, pero no menos importante, ¡el correo! En este aspecto es gusto de cada uno, Gmail, iCloud… Usa el que quieras pero intenta tener un orden: no acumules correos y correos sin leer. Dedícate un tiempo cada jornada a revisar tus correos y actualizar las tareas pendientes para ese día o esa semana. El correo te permitirá mantener la comunicación con tus compañeros de equipo, con tus clientes y si además usas Gmail tienen opciones muy interesantes como el Calendario o las conferencias vía Meet.

Estas son recomendaciones generales y también de herramientas básicas e imprescindibles para poder llevar de forma satisfactoria tu trabajo en remoto. Si yo he podido (y puedo) realizar trabajo en remoto y ser la CEO de una empresa de casi 30 trabajadores, ¡tú también podrás! Pero recuerda tener en cuenta estas recomendaciones, harán tu día a día mucho más fácil y, sobre todo, productivo.¿Quieres saber más? En mi canal de Youtube tienes un video sobre las guías y herramientas para trabajar en remoto. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios