Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing

Vilma Núñez

06/12/2012

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

06/12/2012

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

En un post anterior os conté en que consiste el Inbound Marketing y cuales son las ventajas principales que ofrece a las marcas. En esta ocasión tomando el ejemplo del Libro de Facebook Ads y Facebook Offers que he co-escrito os detallaré los pasos que podéis emplear para crear una estrategia de Inbound Marketing con vuestras marcas:

Definimos objetivos y audiencia

Antes de ejecutar cualquier estrategia en redes sociales la marca necesita saber qué quiere conseguir exactamente y a quien va dirigida su acción.

  • Mi objetivo principal era conseguir aumentar mi comunidad para obtener mayor alcance de mis comunicaciones en Twitter.
  • Mi objetivo secundario fue el de dar a conocer  la plataforma de concursos Bloonder de la cual soy co-fundadora
  • Mi audiencia eran todos los usuarios interesados en aprender sobre la publicidad y ofertas de Facebook (Community Managers, estudiantes, profesionales, curiosos, etc…)

Configuramos nuestra web/blog

Una estrategia correcta de Inbound Marketing puede convertir una web en una fabrica de posibles clientes

Si vamos a lanzar una estrategia de Inbound Marketing tendremos que configurar y preparar nuestra web o blog para recibir a los posibles clientes. Este proceso es muy importante ya que nos ayudará a conseguir los objetivos previamente definidos. En el caso del libro,  me encargué de diseñar un banner en blog para promocionar el libro y de instalar un Plugin que permitía a los usuarios descargarse el libro a cambio de un tuit y un follow a mi perfil de Twitter.

Planificamos los contenidos

Para las marcas es recomendable hacer un calendario con los contenidos que se generarán para conseguir los objetivos previamente definidos. Aunque en mi caso al tratarse de una estrategia en concreto no tuve la necesidad de crear un plan de contenidos.

  • ¿Qué tipo de contenidos? Ebooks, infografías, whitepapers, post en blog
  • ¿Cuándo se publicarán? 1 vez al mes un ebook, 1 post a la semana en el blog, etc…

Creamos contenidos

En Inbound Marketing el contenido generado no es para  vender nuestra marca es para satisfacer las necesidades de nuestro público

Tipo de contenido: E-book

  • Durante toda una semana estuve escribiendo junto a Jose Carlos el libro Facebook Ads y Facebook for Bloondies.

Tipo de contenido: Post blog

  • Al finalizar el libro publiqué un post en mi blog que funcionó a modo de “Landing Page”. En este post hice un breve resumen del libro y al final agregué el plugin para la descarga del libro.

Optimizamos el contenido

La optimización de contenidos consiste en lograr un mejor posicionamiento orgánico en buscadores (Google, Bing, Yahoo). Si utilizáis WordPress con plugins como “All in One SEO Pack” esta labor se hace muy fácil. Como veis en la imagen debajo tan solo se trata de rellenar el título, la descripción del post y palabras claves. Tomaros vuestro tiempo en definir el título y las palabras claves porque mientras mejores sean mayor efectividad vais a conseguir.

Promocionamos nuestro contenido en canales online

Una vez optimizado los contenidos es el momento de compartirlos en las redes sociales de la marca (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest, etc…) y otro canales de comunicación como Menéame, Mkt Fan, Bitácoras, etc…

Convertimos

En el paso de configuración ya había creado mi “landing page” que permite convertir al tráfico en posible cliente. Os recuerdo que para descargar el libro los usuarios tenía que enviar un tuit y hacerse seguidores de mi cuenta (aquí esta mi conversión).

Analizamos

Esta es mi parte favorita, me encanta medir todas las acciones que realizo para saber cuales repetiré y cuales optimizaré en un futuro. En el caso de mi libro lo primero que hice fue extraer todos los datos:
  • Visitas a mi blog– para medir el impacto general que ha tenido la promoción de mi contenido
  • Fuente de tráfico de mi post – con esto puedo medir que medio me funcionó mejor para promocionar mi contenido
  • Descargas del libro=nuevos leads – extraigo el número de descarga que ha tenido el libro lo cual equivale al número nuevo de leads que conseguí con mi acción.
Luego de extraer los datos analicé los resultados:
  • Conseguí cientos de nuevos leads (seguidores nuevos en Twitter) 
    • Lo que significa que cumplí mi primer objetivo de aumentar mi comunidad de seguidores en Twitter
  • El tráfico al blog de Bloonder aumentó un 4%
    • Significa que cumplí mi segundo objetivo de dar a conocer la plataforma de concursos Bloonder
  • El tráfico en mi blog aumentó un 25% 
    • Es evidente que mi estrategia funcionó así que seguiré creando nuevos contenidos
  • El 60% de los usuarios que accedieron al post del libro se lo descargaron 
    • Aunque el porcentaje no está nada mal, quizás pueda hacer algo para mejorarlo en futuros contenidos. Unas de las razones puede ser que solo se permite descarga a través de Twitter, quizás deba ampliarlo a Facebook y suscripciones en el blog.

Con este último punto hemos concluído los pasos para crear una estrategia de Inbond  Marketing. Espero que viendo casos de real como el de mi marca personal veáis como este tipo de estrategias pueden funcionar.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

12 comentarios en “Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing”

  1. Pingback: ¿Qué es inbound marketing? | Equipo Telomereces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios