Cómo usar y sacarle partido a los acortadores de URLs

Vilma Núñez

19/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

19/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Aunque el acortador de URLs más conocido por todos es Bit.ly hoy os quiero enseñar como se utilizan los acortadores y como podéis sacarle el máximo partido.

¿Qué es un acortador?

Es una técnica utilizada en Internet para acortar Urls. Es ideal para crear enlaces cortos que luego se comparten en redes sociales.

¿Cuándo se debe utilizar un acortador?

  • Cuando quieres compartir un enlace en redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Google+)
  • Cuando quieres medir los clics que reciben tus enlaces en tu blog o web

¿Cómo se utiliza un acortador?

  1. Lo primero es elegir que acortador te gusta más, a mi personalmente Bit.ly me encanta 😉
  2. Cada vez que tengas que publicar una URL vas a la web de bit.ly y personalizas tu URL. Cuando lo haces los acortadores te generan automáticamente una URL pero en el caso de Bit.ly te permite personalizarlo. Por ejemplo si tengo que personalizar este post pondría : bit.ly/HowToAcortadores
  3. Luego que tienes tu URL acortada tan solo tienes que compartirla en tus medios online

Los mejores acortadores de URLs y sus ventajas

Bit.ly

Bit.ly es uno de los acortadores más reconocidos. A continuación os comparto las ventajas que tiene

  • Puedes acceder a bit.ly a través de su web, extensiones de Chrome o móvil
  • Puedes configurar tu Tweetdeck con bit.ly para que todos tus URls se acorten automáticamente con tu cuenta
  • Te permite personalizar tu URL acortada después de bit.ly/
  • Puedes agregar tu propio dominio corto para tener un acortador totalmente personalizado
  • Podéis agregar notas a cada URls acortada
  • Ofrece reportes gratis de los clics, aquí os dejo un ejemplo de las estadísticas que tenéis disponible

grafica bitlygrafica bitly shared

grafica bitly geographicGoo.gl

Con goo.gl también podéis acortar URls pero no personalizarlas, razón por la cual no utilizo este acortador. Lo que si ofrecen son buenas analíticas muy del estilo de Google Analytics, aquí os dejo un ejemplo

Ow.ly

Hootsuite tiene integrado su propio acortador llamado ow.lyDentro de la propia plataforma de gestión puedes acceder a un informe con los clics que generan tus enlaces acortados. También funciona en web sin necesidad de estar usando Hootsuite y te permite acortar URls e imágenes.

Espero que esto os ayude a gestionar vuestras URLs en redes sociales 😉

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

41 comentarios en “Cómo usar y sacarle partido a los acortadores de URLs”

  1. Buena recopilación Vilma. Existe otro gran acortador que creo que es interesante mencionar, y es http://www.karmacracy.com/ el cual ofrece numerosas opciones.

    Comentar que los datos de Bit.ly y Goo.gl son públicos por lo que es posible ver las estadísticas de publicaciones de otros usuarios.

    1. Hola Iker!!! había visto por encima Karmacracy, pero no he tenido la oportunidad de probarla. Lo de los datos públicos como puedo acceder a los de mi competencia por ejemplo? Me encantaría aprender 😉

      1. Vilma, en bitly podes ver las estadisticas de cualquier url publica (el creador elige si es publicac o privada) simplemente copia la url de bitly de alguien de tu competencia y agregale el signo + al final y listo!

        Aprovecho el comentario para agradecerte por todo el contenido util que siempre aportas!

        Saludos desde Argentina

      2. En cuanto puedas échale un vistazo, porque es muy interesante las opciones que ofrece. En cuanto a los datos públicos de los acortadores, tengo un post pendiente de publicar en mi blog. En cuanto este listo, serás la primera en saberlo 😉

    2. Iker, yo empecé a utilizar Karmacracy por cercanía; antes utilizaba bitly y me gustaba, pero ya sabes, lo de barrer para casa también vale; además tiene ese otro lado lúdico que te entretiene.
      Saludos

  2. Hola Vilma, tengo una inquietud, en mi caso personal yo tengo linkeado el acortador bit.ly con tweetdeck pero esos links no me los cuenta bit.ly, no se por qué….sabes algo al respecto?

      1. Cristina Ferrer González

        ¡Hola! ¿Alguien me puede decir cómo acortar con TweetDeck? He leído que lo tenéis linkeado con BIT.LY pero no veo cómo hacerlo.
        Además, lo de saber las estadísticas de otros enlaces acortados de BIT.LY poniendo el + al final, no me sale… ¿dónde hay que ponerlo?
        Gracias y saludos desde España. Como siempre Vilma ayudando…

  3. Pingback: Lo mejor que hemos leído esta semana (II) | el blog de la agencia

  4. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Socialidea

  5. Pingback: Tutorial para crear concurso Twitter [Tweet + Hashtag]Concursos a la carta

  6. Personalmente uno adf.ly
    Lo bueno de este es que por cada click que haga gente en el enlace acortado, te pagan una comision,… es otra forma de monetizar tu blog, o acciones sociales en twitter o FB.
    Muy buen post!!!

  7. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Social Idea

  8. Hola!

    Muy buen articulo. Recientemente empece a usar acortadores y ahora los uso todos los dias. Acabo de encontrar uno super bueno que genera hasta codigos QR cuando pones el link. Tiene muy buenos analytics. Se llama http://z2b.us y es tambien completamente gratis como los otros.

  9. Hola Vilma y lectores, buen artículo. Me permito recomendar además de los acortadores que has indicado el servicio de Clickug (https://clickug.com) que permite a cualquier particular o empresa registrar directamente los dominios que quiere usar para crear sus enlaces cortos personales, por ejemplo “minombre.com”. La ventaja radica en que la activación del dominio para enlaces cortos es automática, sin necesidad de complicados cambios técnicos. Además, todo lo que compartas con tus enlaces cortos muestra tu nombre o marca, con lo que tu identidad se refuerza con cada nuevo enlace que compartes en las redes sociales, apunte o no a tu página web. Sin olvidar que tienes tu própia web en la que puedes catalogar y mostrar todo lo que compartes con tus enlaces cortos pesonales y completas estadísticas de clics. Poidéis ver un ejemplo en: https://clickug.com/u/salvados

  10. Hola,

    ¿Hay alguna manera de acortar URLs masivamente, es decir, muchas a la vez? Ya sea con una aplicación, una web, una empresa o agencia que lo haga…

    Es para la empresa en la que trabajo.

    Gracias

  11. ¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias Vilma por compartir estás herramientas (acortadores de url), son muy útiles para nuestro trabajo, : – )

    Para AndY, si necesitas acortar varias url en conjunto, puedes ocupar: Fur.ly permite agregar varios enlaces en una misma URL acortada, de esta forma los usuarios puedan navegar fácilmente por las páginas que hemos incluido en ese link. También te permite personalizar los url´s a tu gusto.

  12. Hola Vilma, acabo de ver una técnica para poner un pequeño anuncio gratuito en un link compartido desde FB a través de Bitly, sabes cómo? Gracias!

    1. no se donde colocar un acortador para ganar dibero soy nuevo en las redes sociale stengo 56 años soy de venezuela me registre en un acortado y acorte un link ahora que hago para ganar dinero por favor

      1. Equipo Vilma Núñez

        Hola Victor. Esto no es para ganar dinero de forma automática. Es una técnica utilizada en Internet para acortar Urls.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios