Cómo elaborar un contrato de Social Media entre marcas y proveedores de servicios

Imagen: ShutterStock

Está claro que mientras más evolucione el marketing online más profesionales surgirán para ofrecer servicios, nuevas agencias serán creadas y más marcas necesitarás servicios. Mi experiencia en los últimos 12 meses me ha enseñado que además de tener correos que justifiquen la gestión de una marca, tenemos que estar cubiertos por un contrato que favorezca tanto al cliente como al proveedor (agencia o freelancer). Siempre será mejor prevenir que lamentar 😉

¿Por qué un contrato?

Un contrato es la mejor forma de cuidar y apreciar el trabajo de un profesional de Marketing Online y preservar el cuidado de una marca en medios online. Es la mejor solución para conseguir que ambas partes ganen siempre. Yo os recomiendo que a vuestros próximos clientes le hagáis firmar un contrato, para que luego no termine la relación mal por cosas que quedaron claras al inicio. Además existen otras razones obvias e importantes:

  • Para que siempre recibas un pago a tiempo de los servicios prestados
  • Para que una marca siempre reciba informes mensuales de la gestión obtenida
  • Para que no se retrase una factura en pagarse mucho tiempo
  • Para que se cumplan todos los servicios pautadas en el contrato y la marca consiga lo que le vendieron al inicio

¿A quién le serviría un contrato de Social Media?

  • Una marca que quiera contratar los servicios de un experto o empresa experta en marketing online
  • Un Community Manager (freelancer) que quiere iniciar una relación laboral con una marca
  • Una agencia que quiere iniciar a trabajar con una marca dejando claras las responsabilidades de cada parte
  • Un profesional que quiera ofrecer consultoría de marketing o publicidad online a una empresa

¿Qué debe incluir un contrato de Social Media?

Después de crearme una estructura previa del contrato y de haberlo consultado con mi amiga Luisina Piña (Abogada) estos serían los puntos a incluir en un contrato de Social Media:

  • Detalles sobre los involucrados en el contrato: CLIENTE (nombre empresa, nombre de responsable, dirección, DNI/CIF, etc..) y PROVEEDOR  (nombre del freelancer o la agencia a cargo, dirección, CIF/DNI, etc…)
  • Detalle de lo que realizarán cada uno de los involucrados
  • Detalle de todos los servicios que el PROVEEDOR se compromete a realizar al CLIENTE
  • Duración del contrato y la cláusula de renovación automática
  • Garantía de los servicios ofrecidos (compromiso a tener un buen responsable a cargo de la marca)
  • Autorizaciones (tema de contraseñas y accesos a perfiles online)
  • Remuneración económica que devengará el PROVEEDOR cada mes y un detalle de los extras que puede ofrecer. Esto también incluye los datos bancarios.
  • Acuerdo de confidencialidad, esto cuida más que todo al CLIENTE
  • Derechos de propiedad intelectual ¿De quién es el contenido generado?
  • Términos jurídicos que hay que poner al final
  • Firma de los involucrados

Plantilla contrato Social Media

Como sabéis en las últimas semanas he contado con el apoyo de profesionales expertos para la creación de plantillas PREMIUM de Social Media, en esta ocasión la abogada Luisina Piña, ha sido la experta que ha creado una plantilla para crear contratos de Social Media entre marcas y proveedor. El contrato está totalmente adaptado a las leyes de España, si lo adquieres podrás iniciar a utilizarlo inmediatamente con tus clientes.

A continuación os muestro algunas imágenes con las partes que incluye la plantilla del contrato de Social Media.


ejemplo-contrato-social-media

 

contrato-para-social-media

 

 

para-contrato-social-media

Recomendación: Si modificas las partes legales del contrato te recomiendo que lo revises con un abogado.

Comprar plantilla por 7€

Comprar pack por 15€


Adquiere el E-Book “Cómo ser un buen Community Manager”

BANNER-CM


¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

17 comments

  • Fernando de los Ríos September 18, 2013   Reply →

    Muy útil, Vilma.

    Si me lo permites, creo que también es interesante que este tipo de contratos contemplen una cláusula específica orientada a definir situaciones de cancelación. Es decir, por qué motivos cualquiera de las partes puede cancelar el contrato, y en qué indemnizaciones se incurriría.

    Me parece algo muy útil para el caso de que una empresa, sin razón alguna, quiera cancelar el contrato y dejar al profesional “a dos velas”. O incluso en la situación contraria: que un trabajador poco profesional quiera dejar tirada a la empresa a mitad de camino.

    Estas cláusulas suelen contemplar también una serie de razones que, si se dan, no supondrían ninguna indemnización (incumplimiento del profesional en sus tareas, morosidad en el pago por parte de la empresa, etc.), por lo que en general pueden ayudar bastante a ambas partes.

    Un saludo y felicidades por el artículo.

    • Vilma Núñez September 19, 2013   Reply →

      Buenas Fernando, gracias por pasarte por aquí. Tienes mucha razón en tu aportación, lo comentaré con la abogada. Porque a esta plantilla yo no me atrevo agrega nada más que cambiar los textos 😛

      un abrazo!

  • Sergio October 3, 2013   Reply →

    Muy buen aporte, ya compramos el modelo de contrato, sólo le agregaría una cláusula de extinción como la siguiente:

    Además de por las causas generales del Derecho, este contrato se extinguirá:

    • Por el cumplimiento del mismo.
    • Por ser declarados en situación de suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de cualquiera de las partes.
    • Por incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el presente contrato.

    Las partes aceptan expresamente el sometimiento a las penalizaciones económicas equivalentes al valor de 2 meses de trabajo, siempre que se rescinda el contrato de forma previa a la finalización del mismo por alguna causa distinta a las mencionadas anteriormente.

  • marlene October 8, 2013   Reply →

    Vilma

    ¡Felicidades! Me encanta todo lo que compartes, besito

  • Ana Arroyo Vaz November 20, 2014   Reply →

    Excelente Material, me ha servido de mucho, podría sugerir también especificar las redes a las cuales son objetos el contrato por ejemplo Twitter, facebook, Linkedin. Ya que los clientes a vees no entienden la complejidad de cada ámbito de publicación y entienden todo por igual.

    Saludos desde Venezuela!

  • Sara Scelli March 9, 2015   Reply →

    Hola Vilma, te sigo desde Venezuela.
    Quiero comentarte lo que me está pasando con un cliente y es que a todas las imagenes quiere hacerle correcciones. Y ni siquiera es que me corrige contenido, sólo que no le gusta tal o cual imagen. Siento que está irrespetando mi profesión. Es decir, yo soy la encargada de darle color a la cuenta. Estoy diseñando para una comunidad virtual de más de 8.000 seguidores. No puedo complacer los gustos de todos. De verdad que no corrigen contenido ni redacción ni otra cosa que no sea que no le gustó tal o cual “muñequita”. De todas las fotos tienen algo que decir. Es con el único cliente que tengo ese problema. ¿Qué me aconsejas?

    • Vilma Núñez March 16, 2015   Reply →

      Que cambies definitivamente los contenidos visuales, si ese es el problema tendrás que adaptarte. Recuerda que el cliente conoce su marca y quiere siempre “lo que entiende como mejor”. Si ya intentaste hacerle entender y aún así no cede te toca a ti ceder lamentablemente. No creo que esté faltando el respeto a tu profesión por un tema de contenidos visuales, para mi sería irrespeto si tu estrategias es criticada.

  • Juancho November 15, 2015   Reply →

    Saludos, he leido este post un poco tarde, pero quisiera comentar mi situación a ver si me dan sus consejos y si les sirve de consejo para otros.
    Soy community manager freelance, llegó un cliente y me convenció de ingresar a su nomina, fue lo que hice, la verdad que todo empezó muy bien, nada de que quejarme, la empresa creció y en su momento inicié el ‘departamento de redes sociales’ de la empresa, desde cero, de community manager terminé siendo social media manager y estratega digital, hoy en día la empresa sigue creciendo y cada día crecen mis responsabilidades y a la vez la empresa me ha dejado ‘solo’ en el departamento, no terminan de contratar a personas para que me ayuden y no terminan de estructurar el departamento de redes sociales.

    En vista de esto tengo pensado proponer un contrato de servicio de mercadeo y estrategia digital a la directiva de la empresa, y es buscando información que he parado este post, tengo varias dudas que me ha sido difícil encontrar en la web tales como:

    – Cuanto tiempo de contrato.
    – Ya que he visto que será más SMM que CM no puedo sólo cobrar un sueldo, mi idea es contratar a un CM mientras yo me ocupo de el mercadeo y estrategia digital, en ese caso no puedo sólo pedir un sueldo para mi sino para otras personas, Cómo hago eso en el contrato?
    – Si la comunidad crece exponencial-mente también la exposición y responsabilidades, no es lo mismo una comunidad de 10mil seguidores que una de 100mil, hay algún rango de cobro por la cantidad de usuarios en la comunidad?, ya no es una empresa iniciando en las redes, ya ‘quemamos’ esa etapa.

    No me quiero extender mas por el momento, primero quería hacerme entender y leer sus opiniones.

    Saludos!

    • Vilma Núñez November 18, 2015   Reply →

      Hola Juancho.

      Que pena tu caso con la empresa. Te doy mis recomendaciones:
      Contrato de 6 meses con renovación en caso de que no haya aviso de ambas partes
      La gente debajo se incluye en la descripción de servicios prestados
      No me parece justo cobrar por número de seguidores, porque eso es vanidad. Me parece correcto trabajar por objetivos, pero no sería ético pedir más dinero por # de seguidores, porque con anuncios se compran.

  • Pablo April 26, 2016   Reply →

    Sigue funcionando el enlace?

  • Manuel Agustin August 22, 2016   Reply →

    Saludos Vilma, buscando como guiarme sobre contratos de publicidad en una cuenta de IG me tope con tu pagina. En dicho contrato debo darle a conocer al Cliente mi cantidad de seguidores, el compromiso de los seguidores (Porciento de Likes / Numero de Seguidores), Likes totales hasta el momento. Gracias de antemano.

    • Blog vilmanunez.com August 30, 2016   Reply →

      Hola Manuel, te recomendariía hacerlo de esa manera: mostrar todos los datos de la cuenta que puedas medir y así dar una propuesta detallada y exhaustiva.

  • Manuel Agustin August 22, 2016   Reply →

    Saludos Vilma, excelente guia. Manejo una cuenta de IG con caso 28k Seguidores y ya estan empezando a ponerse en contacto marcas para colocarlas en la pagina. Mi curiosidad es si en mi propuesta al cliente aparte del numero de Seguidores que obviamente ellos conoces debo darles a conocer datos como el total de likes de la pagina hasta el momento, de que parte del mundo provienen dichos likes y el compromiso de los seguidores (Porcentaje entre Likes / Numeros de seguidores). Gracias de antemano.

    • Blog vilmanunez.com August 30, 2016   Reply →

      Hola Manuel, para una propuesta detallada, te recomendaría hacerlo de esa manera: especificar todos los datos posibles que puedas medir.

Leave a comment