Hola! Soy Vilma Núñez ¿Hablamos?
google-plus-marcas

Cómo gestionar correctamente tu presencia en Google Plus

Últimamente ando analizando los temas que nunca he mencionado en este blog, entre ellos está Google Plus. Esto quizás se deba a que no utilizo esta red social tanto como las demás. Aún así no es una excusa válida así que hoy os compartiré algunas ideas de cómo podéis conectar mejor con vuestras comunidades a través de G+.

Qué es Google Plus

Una red social que engloba los mejores productos de Google es un sólo lugar.

Google Plus = Visibilidad

Así de sencillo, a través de Google Plus puedes aumentar rápidamente la notoriedad de tu marca. Para dar más visibilidad de tu marca puedes sincronizar tu web con tu página de fans en Google y se mostrarán tus contenidos más recientes en el buscador, os dejo un ejemplo de SocialMood

Captura de pantalla 2014-02-25 a la(s) 16.12.24

Las búsquedas en Google por hashtags por ahora sólo están disponibles en Estados Unidos, pero pronto se abrirá, así que aporvecha para etiquetar bien tu contenido y así conseguir más tráfico desde buscadores.

Cómo conectar mejor con tú público en Google Plus

Os resumo algunas recomendaciones de mi propia experiencia y otras tantas que he ido aprendido con el equipo de Google Plus ;)

  • Lleva tus fans de otras redes sociales a Google Plus para hacer más grande tu presencia ahí. Para esto te recomiendo tener tu vanity url personalizada.
  • Haz que tu fans generen contenido, invítales a subir imágenes, gifs, vídeos o textos relacionados a tu marca.
  • Crea contenidos que motiven a tus fans a generar conversaciones, ten en cuenta que el usuario puede mencionar amigos y responder a comentarios de otros.
  • Define una buena estrategia de contenidos para conectar con tú público.
  • Crea contenido para tú público no para tú MARCA, no hay fórmulas mágicas ni milagros, pero con un buen contenido puedes conectar más fácilmente con tus fans.
  • Ofrece un encuentro digital con tus fans a través de un Google Hangout (herramienta totalmente gratuita si tiras de tu ordenador y webcam). Al final os comparto recomendaciones para hacer un Hangout.
  • Comparte GIFs, puedes crearlo propios o buscar alguno relacionado. Según G+ con este tipo de contenidos puedes conseguir mucho más engagement que publicando contenido tradicional. Cuando vayáis a crear GIFs no os enfoquéis en crear el mejor,tenéis que crear el que mejor conecte.
  • Si tienes sincronizado tu canal de Youtube con tu perfil en Google+ puedes tener acceso a los TOP Fans de tu marca y de esta forma saber cuales los que son más activos. Aprovecha este tipo de herramientas para fidelizar y conectar de una manera más especial con tu audiencia.
  • Crea una comunidad relacionada a tu marca, si lo haces ten en cuenta lo siguiente:
    • Deja que tu audiencia se exprese libremente
    • Cuida mucho el SPAM (hay gente que sólo está para ensuciar tu comunidad)
    • Aprovecha el medio para hacerte amigo de tus haters :P
  • Crea debates a través de tus publicaciones, pregúntale a tú público qué quiere, cuándo lo quiere y cómo lo quiere.
  • Crea eventos con las próximas actividades que tienes con tu marca. Los que acepten el evento tendrás recordatorios y tú tendrás conversiones ;)
  • Si quieres tener éxito tendrás que publicar frecuentemente en Google Plus. Así que prepara un plan de contenidos y ponlo en marca.
  • Intenta evitar las automatizaciones de contenidos, cuando publiques algo emplea un tono cercano y directo y hazlo directamente desde G+.
  • Deja de usar G+ como un robot y utilízalo como un humano.
  • Aprovecha el real-time y la espontaneidad para crear contenidos, con la aplicación móvil de G+ esta tarea se hace más fácil.
  • Enlaza tu perfil de G+ en algunos vídeos de Youtube para así llegar tráfico.
  • Aprovecha el contenido audiovisual para promocionar a tu marca o los productos y servicios, suele funcionar muy bien en esta red social.

Cómo hacer un HANGOUT sin morir en el intento

Si nunca habéis hecho un Hangout os vendrán genial estas recomendaciones desde mi propia experiencia organizando un Hangout con un gran artista y el apoyo de G+.

Lo primero que te diría es que no te asustes con la idea de hacer un Hangout, si vas a utilizar tus recursos el tema no se te irá de la mano y lo mejor es que te saldrá totalmente GRATIS. Cuando requiere de inversión es si incluye música y tienes que cuidar la parte de sonido o si quieres tener una mega producción de vídeo.

A continuación te dejo algunas recomendaciones:

  • Crea el evento de tu HANGOUT con una semana mínimo de anticipación
  • Define un hashtag para tu HANGOUT y úsalo tanto en G+ como en otras redes sociales
  • Promociona en todos tus canales el Hangout para que los usuarios se vayan apuntando
  • Crea un vídeo trailer para el HANGOUT así te ayudará a motivar más a tú público
  • Activa las preguntas desde el día que generes el evento, así los fans pueden ir compartiendo sus opiniones
  • Cuando te toque iniciar el HANGOUT no te olvides de los fans y ve mirando todas las preguntas que hacen para ir respondiéndolas como puedas
  • Una vez finalizado tu HANGOUT déjalo colgado en Youtube para aquellos que no pudieron participar.

Analizaré el impacto de este post para saber si sigo hablando del tema ;)

Imagen: ShutterStock

 ¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

Pack E-Books Marketing

Conviértete en un ninja de Social Media con este pack: E-Book “Cómo ser un buen Community Manager & E-book “Marketing de contenidos para triunfar en Internet y además más de 30 plantillas editables

Suscríbete Newsletter y recibe el mejor contenido en tu correo

Únete a la comunidad y recibe ahora mismo Ebooks y plantillas de Social Media

Más de 5mil suscriptores felices ;)



5 Comments

  • David Peralta

    February 26, 2014, 9:20 am

    Gracias Vilma por este artículo tan ilustrativo.
    Sin duda Google plus es una herramienta en alza para cualquier empresa, y por sus características, creo que especialmente para el sector de la música.
    Crear hangouts que sean el prólogo de un concierto, de una demostración o una clase magistral, acercaría a muchos seguidores del mundo online al offline. ¿No te parece? SIn obviar las ventajas de proyección, difusión y posicionamiento que esto tendría.

    Saludos cordiales

  • AliciaG

    February 26, 2014, 1:34 pm

    Hola Vilma! me ha gustado mucho el post por lo completo que es, sin embargo encuentro a faltar un punto importante sobre las comunidades de Google +. Mencionas “Crea una comunidad relacionada a tu marca” pero yo creo que en ocasiones merece más la pena interactuar y unirse a comunidades ya creadas que estén relacionadas con el sector de la empresa, ya que éstas ya tienen sus usuarios habituales (algunas miles de ellos) y siempre será más fácil conseguir interacción que creando una comunidad desde cero. Además al ser comunidades genéricas también entras en contacto con otras empresas afines, con lo que consigues más menciones y participación. Saludos cordiales!

  • Marcos Martinez

    March 5, 2014, 9:17 pm

    Un post interesante, queda guardado en mi pocket para cuando necesite estas campañas de publicidad =)

    Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>