Cómo afecta el nuevo cambio de algoritmo de Facebook y soluciones

Queridos lectores resulta que una vez más Facebook ha decidido cambiar su algoritmo, pero sinceramente como usuario de la plataforma estoy de acuerdo con eliminar todo el SPAM que llevaba inundando mi newsfeed hace meses. A continuación os compartiré cómo nos afecta el nuevo cambio de algoritmo de Facebook en la gestión de páginas de fans y qué soluciones os recomiendo implementar desde hoy mismo para que no os veáis perjudicados.

Nuevo algoritmo Facebook (25 agosto 2014)

El objetivo reiterado de Facebook es el de ofrecer contenido de calidad e interés en sus usuarios registrados, esto en ocasiones a las marcas les cabrea, aunque en realidad a mi siempre me ha parecido una forma de estar en constante evolución y de siempre tener una un impulso para crear los mejores contenidos, los contenidos que nuestro público se merece. Los cambios de este nuevo algoritmo incluyen dos puntos:

Punto 1 – Cambios algoritmo Facebook – Adiós a los titulares engañosos

Algunas empresas se tomaron muy en serio la mala práctica de crear titulares engañosos para llevar tráfico a una web determinada. Está bien crear expectativa, pero tampoco se vale crearla para llevar a una publicidad engañosa ¿verdad? De ejemplo Facebook pone el siguiente titular

You’ll NEVER believe which two stars got into a fight on the red carpet last night!! CLICK to find out which starlet they were fighting over!! –> link

El problema con estos titulares es que conseguían muchos clics y por ende se posicionan mejor que otros contenidos que de verdad son de valor. Según Facebook en una encuesta realizada a sus usuarios el 80% aclaró que prefiera titulares que le ayudaran a decidir si querían leer más, es decir si querían hacer clic.

Punto 2 – Cambios algoritmo Facebook – Más prioridad a enlaces que fotos con enlaces

Según Facebook la mayoría de usuarios prefiere hacer clic en enlaces que en fotos con enlaces, sobre todo para los de móviles. Con este cambio Facebook oficialmente recalca que dará prioridad a los contenidos de páginas de fans que sean con enlaces en vez de fotos con enlaces. Aunque te aclaran que siempre utilices el formato (vídeo, texto, imagen y enlace) que más se adapte al mensaje que quieres trasmitir. De verdad que no debemos de preocuparnos por este cambio, por el contrario entiendo que son ventajas:

  • Tendrás mayor tasa de conversión si la foto es clicable
  • Tendrás más espacio para describir tu enlace (título + descripción) además del texto de la publicación
  • Cuando hagas campañas de publicidad ahora no estarás pagando por los clics en las fotos, directamente pagas por los clics en enlaces.

Cómo afecta a las empresas los nuevos cambios de algoritmo

  • Las páginas que frecuentemente utilizan titulares engañosos verán un descenso en el alcance 
  • Las páginas que utilicen a partir de ahora enlaces con fotos conseguirán mayor conversión y alcance

Enlace oficial a noticia cambio algortimo 

Soluciones para triunfar con el nuevo cambio de algoritmo de Facebook

1- Personaliza toda la información relacionada a tu enlace

  • Crea un súper titular que sea distinto al texto que publicarás en la descripción de tu publicación. (Es decir, que cambies las palabras, no la esencia)
  • Cambiar la imagen, puedes subir una cuadrada, vertical o horizontal. Esta última llamará más la atención probablemente. La medida recomendada para subir una horizontal es 1200px 627px (484×252)
  • Aprovecha la descripción del enlace para convencer a tus fans en que hagan clic.

aprovechar enlaces

2- Elimina el enlace como tal de la publicación

Una vez que escribes el enlace en el texto de tu publicación te aparece ya abajo para configurarlo, luego elimina ese enlace que no hará falta y estará confundiendo al usuario. eliminar enlaces

3- Agrega llamadas a la acción en tus publicaciones

Para aumentar más la tasa de clics que reciben tus publicaciones agrega botones de llamadas a la acción en tus imágenes. Es una gran forma de conseguir mejores resultados 😉 clics

Recomendaciones generales con este nuevo cambio de algoritmo

  • No cambies drásticamente de repente todo el contenido de tu página de fans, ve probando y mezclando tipos de contenidos.
  • Intenta con fotos cuadradas y fotos horizontales en los enlaces para ver qué te funciona más.
  • Utiliza buenos titulares para los enlaces. Cómo crear buenos titulares (plantilla)
  • No repitas el titular del enlace en la descripción de la publicación.
  • Utiliza las imágenes que compartirás en tus enlaces para agregar otros textos seductores, como si fueran segundo titulares.
  • Incluye en los textos también llamadas a la acción para aumentar tu % de conversiones.

Espero que os haya servido este post, no acostumbro a compartir noticias, por eso le agregué mi toque de recomendaciones y soluciones, si tenéis alguna que otra más avisadme a través de comentarios para agregarla 😀

 

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

49 comments

  • Ali (DinkyViajeros) August 26, 2014   Reply →

    Muchas gracias por tus recomendaciones Vilma.
    Iremos implementandolas poco a poco en nuestras publicaciones de Facebook para no romper bruscamente con el estilo promocional de nuestro blog.

    Saludos! 😀

  • Danny SEO Costa Rica August 26, 2014   Reply →

    En buena hora por los cambios de Facebook Muy interesante las recomendaciones en el articulo.Como siempre, muy útil y bueno el articulo.

  • Martí Bou August 26, 2014   Reply →

    Muchas gracias por la información. ¡Seguiré tus consejos!

    Además, ¿se sabe algo de los nuevos previews de los links de Facebook?
    Me refiero a que hasta ahora los links siempre han tenido la misma estructura: foto (si la hay decente), título, descripción y URL de la raíz del link.

    Lo comento porque he observado algunos links que salen de este estilo. No los he visto ni en CNN, ni Mashable, ni… los he visto en el Facebook de Antena3. Y me extraña un montón.
    Ahí va el link. La URL raíz debajo a la izquierda y el icono de link externo debajo a la derecha.
    Y en horizontal y en vertical.
    Horizontal: https://www.facebook.com/antena3/posts/10152365823806298 (tampoco me sorprende mucho, estarán probando cosas nuevas…)
    Vertical: https://www.facebook.com/antena3/posts/10152366075151298 (esto es otra cosa ya que los previews con fotos verticales son historicamente una porquería y esto no tiene nada de porquería…)

    También comentar que no se ve igual en página de Antena3 (donde sí sale la estructura habitual) que en Timeline o en el link del post, donde sí aparece así.
    Me interesa en particular el tema de las fotos verticales porque
    1. esto es más atractivo para un teléfono que para un ordenador.
    2. trabajo con muchas cubiertas de libros

    ¿Se sabe algo?
    Lamento el parrafón… ¡muchas gracias por los consejos de cara al cambio en el algoritmo de Fb!

    • Vilma Núñez August 26, 2014   Reply →

      Hola Martí, ayer me escribió justo otro colega sobre el tema y no tengo idea, es extraño, porque si luego ves el post desde la página te sale como los demás. Pero bueno, nos tocará esperar a ver qué está haciendo FB 😉

      • Martí Bou August 27, 2014   Reply →

        Me da que los nuevos previews de links son en la línea de los que usa Facebook con Instagram.
        En la página se ven “feos” però en el timeline y como post independiente tienen la banda inferior con el logo de Instagram.
        Hoy he visto otro en mi Timeline, esta vez del Fb de RTVE…
        A ver qué pasa… 😉

        • Vilma Núñez August 28, 2014   Reply →

          Así es, lo he notado y otros me han escrito con el mismo tema, a ver cómo se quedarán.

  • Francisco August 26, 2014   Reply →

    Hola, Vilma.

    Me parece curioso el cambio de darle más importancia a enlaces que a imágenes con enlaces. Y me parece curioso que Facebook diga que la gente prefiere los enlaces a las imágenes.

    Según un pequeño análisis en un post de Socialmouths, páginas como 9gag han logrado su engagement a 68% en base a compartir imagenes verticales con frases del contenido, y texto con enlace.

    Y esos números de 9gag NO DICEN QUE LA GENTE PREFIERA ENLACES SOBRE IMAGENES CON ENLACES. Aunque puede ser diferente para otros sitios web.

    No sé si Facebook esté mintiendo, así como se ha pensado que Google ha mentido en cuanto a sus algoritmos.

    Facebook está tratando de proteger la experiencia del usuario de su red social, eso está claro.

    Me parece que la recomendación general sería compartir enlaces con imágenes verticales que lleven contenido que llame la atención.

    ¡Gracias por el post!

    • Vilma Núñez August 27, 2014   Reply →

      Hola Francisco, también me causó curiosidad, pero también tenemos que entender que fuera de nuestro círculo hay distintos perfiles, por ejemplo, creo que mis padres se sentirían más cómodos de verdad con enlaces. Pero bueno Facebook al final nos está ayudando a salir de la rutina y hacer cosas diferentes 😉

  • Albert August 26, 2014   Reply →

    ¡Felicidades Vilma! Como siempre, un placer leer informacion de calidad, directa y concisa.

    Ayer hicimos reunion de equipo para hablar este tema y estamos al 100% contigo.
    Este cambio no es un mal cambio, creemos que sera positivo para nuestros contenidos.

    Albert

    • Vilma Núñez August 27, 2014   Reply →

      Mil gracias Albert por pasarte por aquí!!! Ahora a trabajar para conseguir mejores resultados!!

  • Kristina Pach August 27, 2014   Reply →

    Hola Vilma! Excelente post como siempre. Gracias por compartir.

  • Nacho Villén August 27, 2014   Reply →

    Genial artículo Vilma. Ahora falta ver si realmente impulsan las publicaciones de enlaces, porque el impacto hasta ahora (por lo menos en mi caso) era mu inferior a las publicaciones de fotos. Gracias por esas ideas :)

    • Vilma Núñez August 27, 2014   Reply →

      Hola Nacho!! Ayer hice dos pruebas con enlaces en mi página de fans y efectivamente me funcionó más tanto en engagement y alcance como en clics a la web 😉 Seguiré haciendo pruebas 😉

      Abrazo

  • Jessica August 27, 2014   Reply →

    Excelente Vilma!
    Gracias por tus aportaciones. Eres una especialista súper fresca. En especial esta entrada ha mejorado mi trabajo de esta semana. El chou de las redes sociales cambia y debemos estar al día. Un abrazo mexicano.

    • Vilma Núñez August 28, 2014   Reply →

      WOW Jessica como me alegra saberlo!!! Espero poderte ayudar siempre 😉 un abrazo dominicano desde España 😉

  • Fernando Rivas Olmedo August 27, 2014   Reply →

    ¡Super info! en serio a mí me agarró totalmente por sorpresa este cambio de algoritmo, había notado la diferencia entre foto y enlace pero no me había percatado de que era oficial jajaja

    ¡Gracias Vilma!

  • Óscar Sánchez August 28, 2014   Reply →

    Interesantes los cambios de algoritmo, ya sean de Google o Facebook. Siempre es de agradecer que alguien comparta estas novedades con el mundo. Gracias por compartir

  • Ariel Barrios August 28, 2014   Reply →

    Hola Vilma, muy bueno tu post con recomendaciones sobre los cambios de algoritmo de Facebook. Tenía entendido que también se tomarán en cuenta el tiempo que los usuarios pasan fueran de Facebook luego de hacer click en el enlace y el promedido de engagement del enlace (likes, compartidos, comentarios) comparado con la cantidad de click que recibe el mismo. Esto quiere decir que es importante interactuar con Facebook también, si tenemos en cuenta estas mediciones.
    En cuanto al uso de las imágenes con llamada a la atención ¿no sanciona Facebook este tipo de prácticas?
    Gracias!
    Saludos

    • Vilma Núñez September 22, 2014   Reply →

      Hola Ariel eso del tiempo que pasan fuera de Facebook no lo he leído en sus fuentes oficiales así que no puedo opinar. En cuanto agregar el botón no tengo visto tampoco que se sancione.

  • Eva Bueno August 28, 2014   Reply →

    Hola Vilma, gracias por el post! Una duda, ¿cómo se pueden poner botones de llamadas a la acción? ¿Tienes algún post sobre este tema?

  • Pingback: Cambios en Facebook August 29, 2014   Reply →
  • Silvia September 8, 2014   Reply →

    Como siempre Vilma fantástica info que nos ayuda a mejorar en el apasionado mundo de las redes sociales… gracias Vilma!!!! Un besote desde Barcelona.

  • Chema Espejo September 8, 2014   Reply →

    Hola Vilma. Felicidades por el post, me ha parecido que has sabido resumir muy bien los últimos cambios en el algoritmo.
    En los consejos, me parece muy interesante el de hacer una llamada a la acción dentro de la foto. Así puedes poner una llamada a la acción muy visual y la voy a probar. Ya te diré qué tal los resultados.

    Un abrazo

  • Elena September 18, 2014   Reply →

    Buenas.

    Yo tengo una duda sobre Facebook, y no sé si tendrá que ver con el nuevo algoritmo o no, pero lanzo mi pregunta: ¿En una página de Facebook, se pueden desactivar los comentarios, para que la página solamente publique y nadie comente?

    Espero respuestas.

    Gracias de antemano

  • Javier September 20, 2014   Reply →

    Pues ya tienes otro sorprendido sobre la afirmación que los usuarios prefieren enlaces a fotos, pero si lo dice FB amén como san Google va a misa. La llamada a la acción si que me a despertado curiosidad a partir de ahora a probar todos los cambios y a ver sí observamos cambios. Muy buen post Vilma !!

  • Pingback: El nuevo algoritmo de Facebook - Mario October 2, 2014   Reply →
  • Marieta October 9, 2014   Reply →

    Hola me encanta tu web! Tenía una consulta. Puede el algoritmo de facebook cambiar la configuración de una fan page de empresa y hacer que de repente la gente que tiene configurado su facebook en catalán, queden excluidos y de repente sólo los que lo tienen en español vean tus posts? Eso es posible?
    Muchas gracias! Y seguro que tu padre te sigue y le encanta ver que sigues adelante! Un abrazo

    • Vilma Núñez October 12, 2014   Reply →

      Hola Marieta no tengo noticia sobre eso por lo que no te lo puedo confirmar, de todas formas a mi más que nunca me está constando levantar resultados… estos cambios marean demasiado…

  • Ángel November 4, 2014   Reply →

    Administro una página de Ortografía y Cultura, por lo cual muchos de los consejos que he leído en ésta y otras publicaciones no me aplican; no hay muchos videos que subir sobre este tema (aunque puedo adaptarme), no hay muchas páginas para enlazar, el grueso son imágenes o análisis en texto… ¿Algún consejo que me puedan dar? No me parece justo que FB penalice por igual a una página de ortografía que a una creadora de spam, pero así son las cosas y necesito solucionar este asunto. Agradecería todo su apoyo.

    • Vilma Núñez November 29, 2014   Reply →

      Hola Ángel, genera tú mismo los contenidos, por ejemplo con Canva crea imágenes con tu contenido de Ortografía, si no hay contenido, lo puedes crear tú.

  • Diana November 13, 2014   Reply →

    Gracias por las sugerencias, la verdad es que hemos notado un decrecimiento notable en el alcance orgánico, implementaremos tus sugerencias.

  • Fran February 7, 2015   Reply →

    Hola Vilma muy interesante el post donde lo estudie al detalle hace tiempo ,ahora en mi blog cree un post explicando el nuevo algoritmo me preguntaba si te importaría que pusiera un enlace a este contenido para que la gente que lea mi post también vea como crear enlaces de calidad .Gracias y un saludo.

Leave a comment