Cómo ofrecer contenido exclusivo a los lectores de tu blog

Tener muchos visitantes mola, pero mola mucho más tener lectores fieles. Una estrategia poco explotada, pero que te puede dar grandes resultados es ofrecer contenidos exclusivos en tu Web, solo accesibles a tus usuarios registrados.

Veamos algunos ejemplos de contenidos exclusivos que puedes crear.

1 – Cursos de cursos online

Ofrece a tus usuarios registrados un curso online que solo ellos puedan realizar. Para ello, crea una serie de páginas protegidas en WordPress, cada una con una lección del curso. También puedes enlazar contenidos complementarios al curso como plantillas o check-lists.

2 – Vídeos

Hay varias startups ganando dinero con cursos de formación basados en vídeos de alta calidad con ponentes reconocidos: Tutellus, Udemy o Bloonder Academy son 3 ejemplos.

Si te gusta crear contenidos audiovisuales y quieres conseguir algunos ingresos, puedes crear una zona privada en tu página donde solo tus suscriptores tengan acceso. Puedes dar acceso a esta zona desde 1€ al mes y ofrecer contenidos exclusivos y de alto valor para tus usuarios de pago.

3 -eBooks

Si llevas años escribiendo un blog tendrás cientos de contenidos que puedes reutilizar para crear un eBook. Si no tienes tiempo, contrata a alguien por oDesk que sea capaz de dar forma a esos contenidos y ponerles un bonito marco.

A la gente le gustan los eBooks porque es una manera de poder leer contenidos largos sin necesidad de estar horas delante del ordenador. Ofrecer eBooks a tus usuarios registrados los mantendrá fieles a tu newsletter esperando cada nuevo libro con ansiedad.

Podrías ofrecer estos contenidos pidiendo cada vez el e-mail a tus lectores, pero es preferible que solo tengan que registrarse una vez y que tengan acceso a una zona exclusiva para usuarios registrados.

4 – Ofertas especiales

Si tienes un blog temático, por ejemplo sobre marketing online, puedes llegar a acuerdos con startups relacionadas con esa temática para que ofrezcan descuentos exclusivos para tus lectores registrados. Conseguir un 25% de descuento en esa herramienta de e-mail marketing tan potente puede ser un gran incentivo para que tus suscriptores se registren en tu Web. Ten en cuenta que para que esos usuarios se conviertan en lectores habituales, debes ofrecer ofertas muy relacionadas con tus contenidos.

Ahora que ya tienes varias ideas para conseguir usuarios registrados en tu Web, te voy a explicar cómo crear una zona privada en tu Web/blog donde solo tus usuarios registrados tengan acceso.

Crea una zona privada en tu blog paso a paso

Lo primero que necesitas es instalar WordPress en un hosting. Si no sabes cómo, Vilma lo explica en este post.

Si ya lo tienes, instala el plugin gratuito Simple Membership. Hay otros plugins que te permiten crear zonas privadas, pero este es el más sencillo y te dará todo lo que necesitas.

A continuación, crea las páginas que vayan a estar accesibles solo para usuarios registrados: lecciones, guías, páginas de recursos, etc.

Una vez creadas las páginas, sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a la opción del menú WP Membership.
  2. Crea un tipo de miembro.
  3. Marca la opción Permitir miembros gratuitos del menú Ajustes.
  4. Introduce el ID del tipo de miembro creado en el punto 2 en el campo ID Categoría de miembros gratuitos del menú Ajustes.
  5. Ve a las páginas que quieras proteger y marca la opción Yes, protect this content de la sección Simple WP Protección de miembros que se encuentra parte baja de la página.

A continuación, puedes ver un vídeo en el que podrás ver paso a paso cómo he creado en mi blog una zona protegida desde cero y cómo he modificado las páginas de registro y login que crea el plugin por defecto.

 ¿Y si quiero crear una zona exclusiva para usuarios de pago?

Simple Membership también te permite cobrar por acceder a una zona restringida. Veamos cómo.

Ten en cuenta que este plugin solo está integrado por Paypal, así que es la única forma de pago que podrás usar.

1- Crea un nuevo tipo de miembro llamado “pago”. Apunta el nuevo ID.

2- Ve a Ajustes, pestaña Payment Settins e introduce el código del nuevo tipo que has creado. Pincha sobre Generar el código.

Código

3- Copia el script que te ha creado y abre tu cuenta de Paypal.

4- Ve a tu perfil y crea un nuevo botón de pago.

Paypal 1

5- Pega el script generado por el plugin en el campo Variables avanzadas de la sección Personalizar Funciones Avanzadas. Para completar este paso necesitarás una cuenta Business de Paypal (es gratis y el cambio se hace en un par de minutos).

Paypal 2

6- Si ya tienes el script del botón, vuelve a WordPress, edita la página Join Us (creada por el plugin) y sustituye el botón por el nuevo botón de Paypal.

Bonus: Proteger categorías enteras

Un pequeño truco que te ahorrará trabajo si vas a proteger muchos contenidos es crear una categoría e incluir todos los contenidos que quieras proteger en ella.

Luego ve al menú Tipos de miembros y selecciona la pestaña Category Protection. Marca la categoría que quieras proteger y pincha en Update.

De esta manera te ahorras ir página a página y todos los nuevos contenidos que crees dentro de esa categoría estarán protegidos.

Ten en cuenta que si quieres incluir páginas en categorías, necesitarás un plugin como este.

Conclusiones

No necesitas mucho tiempo ni dinero para crear una zona exclusiva para usuarios en tu Web, con Simple Membership y este tutorial, no deberías tener ningún problema. Ahora solo queda ofrecer algo interesante a tus usuarios y ponerte manos a la obra.

Si te ha gustado el artículo, te espero en Growth Hacking Labs, donde todos los miércoles escribo sobre tácticas de growth hacking que te pueden ayudar a crecer.


Descarga e-book hacks gratis

No todos estos hacks te funcionarán siempre, pero puede resultarte muy útil tener un sitio donde acudir cuando te falten las ideas. Descárgate mi e-Book gratuito con 69 growth hacks, y no te quedes nunca sin ideas, recuerda que nunca hay que dejar de probar cosas, y que la perseverancia es la clave éxito.

ebook growth hacking


¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

27 comments

  • MJ November 13, 2014   Reply →

    Hola!
    Un artículo muy interesante y además me viene muy bien. Quería hacerte una consulta si es posible aunque creo que ya sé la respuesta: ¿En blogger no se puede hacer una zona privada? Supongo que no (ya sé que es bastante más limitado que WordPress) La cosa es que a mi me gustaría hacer un pequeño curso para mis suscriptores pero no sé como hacerlo. ¿Sería buena idea ir mandandoles los temas semanalmente directamente al email? ¿Mejor que descargen las lecciones en PDF desde algún servidor con contraseña o algo? La verdad es que no sé que hacer.
    Por otro lado tengo otra duda, aunque sé que no es aquí el tema me gustaría preguntar. Tengo mis subcriptores a través de Feedburnner y quiero empezar una Newsletter… esto último quiero hacerlo con Mailchip. ¿Sería bueno incluir a mis subscriptores actuales o tendrían que dar su consentimiento? ¿Si hiciese un curso tendría que hacer otra suscripción de Mailchip aparte?
    Gracias por el artículo y perdona por la cantidad de preguntas.
    Saludos,
    MJ

    • Vilma Núñez November 29, 2014   Reply →

      Hola!!

      Lo de enviarlo por correo puede ser una buena solución, también tienes Dropbox o Box con clave para enviarle a donde está el contenido. Te recomiendo que inicies desde cero la captación, si quieres utilizar la gente de Feedburner envíale un correo donde ellos luego se den de alta voluntariamente y así tendrás mejores resultados, mirate esta guía que hice, quizás te ayuda http://vilmanunez.com/2014/11/25/guia-estrategias-herramientas-suscriptores/

  • Sara November 14, 2014   Reply →

    ¡Genia post Val! Tengo pendiente realizar algunos hacks que propones tanto en este artículo como en el e-book. Me ha parecido muy interesante la parte de crear una zona privada en un blog, lo desconocía, gracias por compartir el conocimiento :) ¡Un saludo! Sara

    • val November 17, 2014   Reply →

      Hola Sara!!

      Pues a trabajar, hasta que no los pruebes no podrás saber si funcionan para tus proyectos 😉

      Saludos.

  • Carina November 14, 2014   Reply →

    Hola Val! me gustó mnucho el post! Me has sacado varias dudas :-)
    Y muchas gracias a Vilma por invitarte

    saludos desde Hamburgo
    Carina

    • val November 17, 2014   Reply →

      Hola Carina:

      Vilma y yo nos hemos visto en la situación de querer crear una zona privada en WordPress y es algo de lo que no se habla mucho, por eso nos pareció interesante abordar el tema. Me alegro de que te sea útil.

      Saludos!

  • Chema Espejo November 19, 2014   Reply →

    Hola Val, muy buen artículo. Añadir contenido extra a tus suscriptores es un trabajo bastante importante y explicas muy bien las opciones que hay. Yo durante una época he pensado mandar posts exclusivos a los suscriptores (sin publicarlo en el blog? pero he oído más opiniones negativas especialmente porque se han encontrado los posts copiados. ¿Qué opinas?

    Un abrazo

    • val November 20, 2014   Reply →

      Hola Chema:

      Yo opino que escribir artículos o e-mails exclusivos para tus suscriptores es algo que para ellos puede ser muy especial, siempre y cuando se lo sepas comunicar. La parte negativa de esa estrategia es que esos contenidos no te servirán para posicionar en buscadores.

      Que alguien pueda copiar tus posts, puede ocurrir, pero yo no me preocuparía mucho por eso, en general la gente tiene cosas mejores que hacer 😉

      Un saludo!

  • Chris March 31, 2015   Reply →

    Hola, puse en práctica el plugin Simple Membership y tuve éxito en conseguir que solo usuarios “logueados” puedan ingresar al sitio y de hecho conseguí muchas suscripciones… pero el problema es que quiero que un artículo sea accesible para todos (sin hacer login) y no hay manera de desbloquearlo, el Plugin no me toma los cambios de las configuraciones para desbloquear!!! supongo que a otros usuarios les debe haber pasado lo mismo!!!, Es así?. pasando a otro tema: es posible que este Plugin cree conflictos con otros Plugin como los utilizados para poner Banners en la Sidebar? porque también he notado que no puedo hacer cambios en algunos de estos Plugins… motivo por el cual he probado varios sin éxito.
    Muy buen post, de hecho es el único que me sirvió de todos los que vi!

  • algoeraello April 16, 2015   Reply →

    Hola Val, felicidades, buenisimos contenidos. Permiteme una pregunta, he instalado el plugin “simple membership” y nada mas acceder a la pagina me gustaria poder modificar la pagina que sale y que salga un texto y un formulario para logearse, es decir, poder modificar el contenido, ¿se puede??

    Gracias

    • Vilma Núñez June 23, 2015   Reply →

      Tienes que ir a páginas y buscar esa para darle a editar, pero es limitado lo que puedes cambiar.

  • algoeraello April 16, 2015   Reply →

    hola Val, permiteme una pregunta, Como puedo editar la pagina que me sale al entrar a una pagina protegida para cambiarle el texto y editar el formulario de registro??

    gracias

    • Vilma Núñez June 23, 2015   Reply →

      El formulario NO se puede editar y el texto que sale intenta por páginas y edición, pero este plugin es gratuito y a propósito te limitará para que pagues lamentablemente.

  • val May 6, 2015   Reply →

    Hola Chris:

    Cuando yo he usado el plugin no he tenido problemas de conflictos con otros plugins ni errores como el que comentas. Puede ser alguna cosa específica de tu versión de WordPress o algún plugin que tengas. Para ver este tema, lo mejor que puedes hacer es poner un mensaje al equipo de soporte del plugin.

    Saludos!

  • indra May 30, 2015   Reply →

    Hola, quiero darle a mis lectores material exclusivo… una revista de decoración específicamente, pero utilizo blogger. existe algo como simple member ship pero para blogger?

    • Vilma Núñez June 1, 2015   Reply →

      Hola Indra

      Siempre puedes utilizar Optinmonster o Leadpages que funcionan para ambas plataformas.

  • Eric June 25, 2015   Reply →

    HOla, quería consultarles si tenéis o conocéis algún pluging que permita crear un especie de pago por compartir un determinado número de veces algún contenido, me explico, que sea necesario compartir un especifico contenido para desbloquear al que se quiere acceder…

    Bueno espero que puedan entender jejeje…

    Saludos, y gran artículo!!!

  • javier January 19, 2016   Reply →

    Como se llama el plugins que tienes que tienes debajo del post el que dice TE GUSTO ESTE POST.

  • Cynthia April 10, 2016   Reply →

    Hola Vilma! me sabés decir si se pueden ocultar algunas páginas de la barra de navegación? Estoy haciendo algo mal porque me quedan siempre visibles REGISTRACION e INICIAR SESION
    Gracias!
    Excelente este artículo! besotes

    • Vilma Núñez April 12, 2016   Reply →

      Hola Cynthia, es que con esta herramienta te limitan. Si vas apostar por sitios de membresía te recomiendo Memberpress 😉

  • Ana María Almendro Oliva April 12, 2016   Reply →

    He instalado el plugin para mis cursos online pero después de hacer el pago no envia los correos de confirmar registro a los compradores. Y mirado mil veces la configuración de email y me parece que todo esta correcto. ¿Qué puede estar pasando? Un saludo

    • Vilma Núñez April 12, 2016   Reply →

      Hola Ana, que extraño. Tú configuraste bien ese correo?. De todas formas si vas apostar por sitios de membresía te recomiendo mirar Memberpress.

  • Alessandra July 14, 2016   Reply →

    Vilma Hola, me gustaría su opinión sobre WordPress o Blogspot, estoy empezando este universo de los blogs y todavía tengo muchas dudas sobre cuál elegir. Gracias!

Leave a comment