Como incrementar tus ventas usando públicos similares en anuncios [Incluye ebooks]

 Post autor Jose Carlos Soto

A la hora de vender en redes sociales, la primera pregunta que nos viene a la mente es “¿a quien le voy a vender esto?”, y sin duda es la más importante, pues la respuesta que le demos marcará el éxito de nuestra campaña o su fracaso.

La segmentación es la clave en cualquier campaña de publicidad digital, y por muy bonitos que sean nuestros anuncios si a nuestro público no le interesa lo que le ofrecemos, estaremos tirando el dinero a la basura.

Encontrar el público ideal para nosotros es difícil, y a menudo supone un trabajo que consiste en empezar por lo más amplio posible e ir afinando nuestra campaña y optimizándola hasta que consiga un rendimiento casi perfecto (el perfecto aún está por descubrirse).

Sin embargo, existe una técnica que nos puede ayudar a incrementar nuestras ventas fácilmente y que está basada en el uso y buena implementación del píxel de Facebook: las campañas mediante audiencias personalizadas y públicos similares.

Generalmente esta opción de publicidad en Facebook es poco explorada por los anunciantes, principalmente porque nos supone un reto tecnológico la instalación del píxel de Facebook que va a permitir que después hagamos todo. Pero realmente no es tan complicado y si nos decidimos a hacerlo nos puede ayudar mucho.

¿Qué son los públicos similares?

Los públicos similares son públicos conformados por aquellos usuarios de Facebook que se parecen a los usuarios que ya han visitado nuestro sitio web. Es decir, podemos conocer quienes son los que ya se han interesado en nuestros servicios o productos, y ofrecérselos a personas que se parecen a ellos demográficamente y con los mismos intereses.

Por ejemplo, si nuestro sitio web es visitado en su mayoría por mujeres de 25 a 30 años interesadas en la ropa para mamás, crear una campaña orientada a un público similar dirigirá nuestros anuncios a este tipo de target, que ya sabemos a ciencia cierta que está interesado por nuestra oferta.

Para que este tipo de acciones funcionen, es importante dos cosas:

  1. Que tengamos el mayor tráfico posible en nuestra web. Cuantos más visitantes tengamos, más datos habremos conseguido y de mayor precisión gozará nuestra muestra de usuarios “tipo” para luego armar los usuarios “similares”.
  2. Que el píxel de Facebook esté bien implementado en todo nuestro sitio, para que podamos armar correctamente nuestros públicos personalizados (de los que partiremos para crear los públicos similares). Si nuestro píxel no ha podido capturar bien las visitas que hemos recibido, nos faltarán datos y la segmentación fallará.

Cómo aumentar las conversiones

Pero vayamos al grano: lo que queremos es incrementar nuestras conversiones, ¿verdad? Bueno, pues para que esta técnica sea realmente efectiva necesitamos afinar los dos requisitos de antes:

  1. Que tengamos el mayor número de ventas posible en nuestro sitio web. No importa si han procedido de nuestra campaña de Facebook o no, pero sí que haya habido ventas (y no 1 ni 2, si no al menos 100 en los últimos 6 meses) para que nuestro píxel haya podido “captar” a estos usuarios y pueda analizarlos.
  2. Que el píxel de Facebook esté bien implementado en nuestra thank you page o página de confirmación de compra, para que haya podido capturar bien y con exactitud a las personas que han comprado en nuestro sitio y podamos crear un público similar a partir de ellas y únicamente a partir de ellas.

¿Por qué hacerlo así? Porque así dirigiremos nuestra campaña solo a personas que sean similares a aquellas que ya nos compraron, y por tanto susceptibles de comprarnos también. Mientras que si dirigimos nuestra campaña a personas que nos visitaron, no estamos garantizando estén interesadas en comprar realmente.

Por tanto, la receta es la siguiente:

  1. Instalar correctamente nuestro píxel de Facebook en nuestro sitio.
  2. Dejarle un tiempo prudencial para que capte al menos 100 registros de tráfico en la página que deseamos. Recordemos que esto es un proceso imprescindible.
  3. Crear un público personalizado que esté formado únicamente por las personas que vieron nuestra página de confirmación de compra o thank you page.
  4. Crear un público similar a partir de este público personalizado.
  5. Crear una campaña en nuestro Power Editor orientada a generar conversiones y cuya segmentación sea este público similar.
  6. Esperar los resultados 😉

Si tenéis cualquier duda podéis escribirme un comentario o contactarme por cualquier de los otros canales que tengo a vuestra disposición, y si lo que queréis es ampliar más información sobre cómo crear públicos personalizados, instalar el píxel de Facebook en vuestro sitio, o configurarlo correctamente.

Por último, descarga el pack de e-books para convertir más en Facebook e Instagram

Descarga gratis dos e-books que te ayudarán a conseguir más conversiones con tus campañas de anuncios en Facebook e Instagram.

  • E-book “Conoce el nuevo píxel de Facebook” por Jose Carlos Soto
  • E-book “100 ejemplos de buenos anuncios en Facebook e Instagram” por Vilma Núñez

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

10 comments

  • Sara Santos December 29, 2015   Reply →

    ¡Muchas gracias por el post y por los ebooks!

    Empezaré a ponerlo en marcha cuanto antes.

    Un saludo.

  • Chema December 31, 2015   Reply →

    Muchas gracias por el post, muy interesante.

    En mi caso estoy planteando hacer algo similar con un blog sobre el que desarrollo contenidos y cuyo objetivo final es la venta de un libro en Amazon, por lo que estoy generando un público a partir de las visitas del blog, pero claro, estas no son las que convierten sino el total de los que llegan a partir de las publicaciones que hago.

    ¿Existe alguna forma alternativa de poder obtener ese público que finaliza con una compra y crear a partir de ahí un público similar?

  • Acabo de descubrir tu blog. Muchas gracias por compartir tanta información interesante :)
    Iré buceando poco a poco por aquí, porque estoy encontrando muchísimas cosas interesantes!!!

  • Borja Marketing Online January 5, 2016   Reply →

    Muchas gracias por este artículo tan interesante, ahora toca ponerlo en práctica y ver los resultados obtenidos.

  • Javier January 5, 2016   Reply →

    Hola Jose
    Muchas gracias por esta técnica la verdad es muy útil, sabía que había que conocer nuestro público pero nunca me imagine implementarlo de esta manera. Saludos

  • Enrique F. Brull January 7, 2016   Reply →

    Interesante artículo, está claro que a más segmentación más conversión. Un saludo.

Leave a comment