Guía y super plantilla para medir el tráfico de tu web o blog

 Post autor invitado – Daniel Bocardo

Antes de nada, déjame darte la enhorabuena. Porqué si estás aquí acabas de encontrar algo muy valioso. Acabas de dar con un artículo que incluye una fantástica plantilla con la que podrás medir el tráfico de tu blog, tu web o tú tienda online. No hablo de una plantilla vulgar y corriente. Hablo de una súper plantilla especial que he creado para personas como tú. Hace ya tiempo, cuando empecé en este apasionante mundo del marketing digital, tenía muchas necesidades que no conseguía satisfacer. Necesidades de muchos tipos: recursos, conocimientos, contactos, etc. Me veía siempre inmerso en un mar de dudas. Me frustraba y me sentía a menudo impotente. Yo no quiero que eso te pase a ti. Puede que estés empezando en este maravilloso mundo, o puede que ya lleves un tiempo en él. Sea como fuere, estoy totalmente seguro que este recurso que voy a compartir contigo te vendrá estupendamente, ya que podrás organizar datos muy importantes de tráfico, engagement, tu target, tus campañas de marketing de contenidos y algunas cosas más.

 

Pero ahí no queda la cosa…En este artículo voy a explicar cómo debes utilizar esta plantilla para sacarle el máximo potencial.

¿Más?

Ok. Si eres más de vídeos que de lectura, voy a compartir contigo un vídeo tutorial para que aprendas cómo manejar esta fantástica plantilla.

Espera… ¡Se me olvida algo!

Además, he creado un práctico panel en Google Analytics para que puedas medir tu tráfico de una forma sencilla y eficaz, y voy a compartirlo contigo para que tú mismo puedas utilizarla. Y por si fuera poco, todo esto no te va a costar un Euro o un Dólar. Genial ¿verdad?

Pues comencemos.

Mi nombre es Daniel Bocardo y vamos a aprender muchas cosas juntos. Para empezar vemos todos los datos de forma resumida que podemos encontrar en la plantilla. Tenemos organizada la plantilla en 12 segmentos:

  • Volumen total de tráfico.
  • Volumen total de tráfico por ciudad.
  • Volumen de tráfico por edad y género.
  • Visitantes nuevos Vs recurrentes.
  • Calidad de las sesiones del todo el tráfico.
  • Calidad del tráfico por ciudad.
  • Medios (Desde dónde llega mi tráfico).
  • Calidad de los medios (Cuál funciona mejor).
  • Branding (Cómo está funcionando tu marca).
  • Engagement (Cómo funciona tu web en las RRSS).
  • Cómo funciona el SEO (Volumen de Tráfico).
  • Cómo funciona el SEM.
  • Cómo funciona nuestro Marketing de Contenidos.

Así pues, veamos punto por punto, para que son estos segmentos y cómo usarlos en nuestra plantilla.

Volumen total de tráfico

El volumen total de tráfico, es el número total de sesiones en un periodo de tiempo transcurrido.

Esta plantilla está preparada para que puedas comparar el tráfico mes a mes, y así comprobar si está creciendo o sin embargo está decayendo. Entonces, podemos decir que el volumen total de tráfico es el número total de visitas que hemos tenido en un mes.

Aquí tenemos tres métricas:

  • Número total de sesiones: son el número total de visitas. Un usuario puede realizar varias visitas.
  • Número total de páginas vistas: son el número total de páginas que se han visto durante todas las sesiones.
  • Usuarios únicos: una cosa son las sesiones y otra los usuarios únicos. Siempre hay más sesiones que usuarios únicos, obviamente.

Son tres datos muy simples, pero que representan muy bien el éxito de nuestra web, blog o e-commerce.

Ahora veamos cómo podemos recopilar esos datos.

Hay algo que tengo que dejar claro. Para poder recopilar la mayoría de datos que nos ofrece esta plantilla, primero deberás haber implementado Google Analytics en tu blog, web o tienda online.

Midiendo el Volumen total de tráfico con Analytics

Para hacer esto debemos dirigirnos hacia nuestra propiedad de Google Analytics e ir a “Informes”.

entrar-en-informes-analytics

Una vez dentro, debemos dirigirnos hacia el apartado “Audiencia >> Visión General”, y ahí debemos fijarnos en tres datos: Sesiones, Usuarios y Número de páginas vistas.

vision-general-de-analytics

Y eso son los datos que debemos incluir en la plantilla.

todo-el-trafico-plantilla

Si queremos comparar esas métricas con el mes anterior, debemos dirigirnos de nuevo a los informes de Google Analytics, y hacer una comparación de periodo de tiempo.

comparacion-por-periodos-de-tiempo

Si lo has hecho bien, deberá de aparecerte las comparaciones en datos porcentuales de tus métricas.

comparacion-por-periodos-de-tiempo-metricasAhora sólo queda incluir esos porcentajes en la plantilla, sustituyéndolos por el texto orientativo.

comparacion-por-periodos-de-tiempo-en-plantilla

¡Genial! Ya tenemos uno de los 12 segmentos terminados.

¿Fácil verdad?

Veamos los siguientes.

Volumen total de tráfico por ciudad

Ahora vamos a analizar el tráfico por ciudades.

He aquí algo muy importante. Podemos valorar estos datos de dos formas diferentes según esté establecido nuestro modelo de negocio y mercado. Es decir, por un lado, si nuestra web, tienda online o blog está orientado a un mercado en específico, como pueden ser ciertas ciudades o incluso países, podremos ver el volumen de tráfico de dichas zonas, lo que nos aportará una información muy valiosa.

Por otro lado, si no es el caso anterior, podemos valorar en que zona tenemos más éxito con nuestros contenidos, servicios o productos.

Para poder llegar a tener estos datos debemos ir de nuevo hacia la categoría “Audiencia >> Visión general”, y una vez dentro cliquear en el segmento “Ciudad”.

trafico-total-ciudades

Una vez tenemos dichos datos, de nuevo debemos incluirlos en la plantilla. Además, si queremos comparar estos datos con el mes anterior, debemos realizar la misma operación que hicimos en el anterior apartado, es decir, debemos comparar el tráfico de este mes con el anterior e incluir todo en la plantilla. Veamos cómo queda:

trafico-total-ciudades-en-plantilla

Vayamos al siguiente segmento.

Volumen de tráfico por edad y género

Ahora vamos a conocer dos aspectos importantes de nuestro target, es decir, de nuestro público objetivo, la edad y el género.

Esto es verdaderamente importante, ya que sabremos si el mayor número de personas que nos visitan o comprar son de una edad u otra, y de un género u otro. De este modo sabremos mejor cómo orientar nuestros productos, servicios y contenidos.

Para ello, vamos a dirigirnos por un lado al apartado “Audiencia >> Datos demográficos >> Edad” y por otro al apartado “Audiencia >> Datos demográficos >> Sexo”.

volumen-de-trafico-por-edad

volumen-de-trafico-por-sexo

De nuevo, sólo tendrás que comparar esos datos con el mes anterior e incluirlos todos en la plantilla.

¡Seguimos!

Visitantes nuevos Vs recurrentes

Muy importante es medir si las personas que nos han visitado vuelven a hacerlo y si las personas que no lo han hecho lo hacen por primera vez. Es decir, tan importan es conservar a los usuarios (tráfico recurrente), como atraer a otros nuevos (nuevos usuarios). Esto podemos medirlo porcentualmente, y compararlo además con el mes anterior. De ese modo, sabremos si lo que ofrecemos gusta, y si lo que ofrecemos atrae. Para acceder a estos datos debemos ir hacia “Visión general >> Comportamiento >> Visitantes nuevos Vs Recurrentes”. Y una vez llegado ahí, comparar esos datos con el mes anterior como lo hicimos anteriormente.

recurrentes-vs-nuevos

Ahora voy a implementar esos datos en la plantilla:

Calidad de las sesiones del todo el tráfico

Hasta ahora hemos visto los volúmenes de tráfico, veamos ahora la calidad del mismo. Una cosa es tener mucho tráfico y otra bien distinta es que este sea de calidad. Métricas como el porcentaje de rebote, las páginas por sesión y la duración media de la sesión determinan si el tráfico es de calidad o no. Antes de lanzarnos a implementar estos datos en la plantilla, estudiemos a modo de resumen a qué podemos llamar tráfico de calidad y a qué no.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote refleja si los usuarios, al entrar en una web, salen de ella o no. Aunque Google Analytics por defecto no tiene esto muy bien optimizado, podemos decir que una tasa de rebote superior al 60% no es una buena señal. Entonces, una tasa de rebote inferior a esa cifra nos dice que el tráfico es de calidad, al menos ese 40% restante.

Páginas por sesión

Las páginas por sesión es la media de páginas vistas por visita.

Ejemplo:

Si hemos tenido hoy 1000 visitas, y de media han visitado 5 páginas, entonces el número de páginas por sesión será de 5. Algo muy sencillo y que determina si nuestros contenidos, productos o servicios gusta a los usuarios. Podemos decir, que un promedio superior a 5 páginas vistas por sesión es un dato positivo. Por lo contrario, una métrica inferior nos dice que debemos mejorar la calidad de nuestros contenidos, porqué el tráfico no tiene la suficiente calidad.

Duración media de la Sesión

Por lógica, sin un usuario pasa mucho tiempo en nuestra web, esto quiere decir que le gusta lo que ve, que le aporta valor y que se encuentra cómodo.

Por lo tanto, mientras más alta sea la duración media de la sesión, mayor calidad tendrá nuestros contenidos, y con ello nuestro tráfico.

Una duración media inferior a 2 minutos no es un dato halagüeño, y por ello debemos intentar mejorarlo por todos los medios posibles.

Ahora sí. Veamos cómo podemos llegar a recopilar esos datos para incluirlos en nuestra plantilla.

De nuevo vamos a ir hasta el apartado “Audiencia >> Visión general”, pero esta vez vamos a fijar nuestra vista en las métricas porcentaje de rebote, duración media de la sesión y páginas / sesión.

A continuación, vamos a pedirle a Analytics que nos compare los datos con el mes anterior.

calidad-trafico-total

Ahora sólo queda incluir esas métricas en la plantilla y listo.

¡Vamos a por otro segmento!

Calidad del tráfico por ciudad

De nuevo nos encontramos con este filtro, las ciudades. Pero a diferencia de las métricas que hemos estado analizando anteriormente, esta vez vamos a fijarnos en datos como páginas por sesión, duración media de las visitas y porcentaje de rebote.

De este modo estaremos capacitados para evaluar cómo están funcionando el tráfico de cada una de las ciudades. Es decir, podemos estudiar si ciertas ciudades funcionan mejor que otras, y así poder llegar a sacar conclusiones.

Ve hasta el apartado “Audiencia >> Visión General” y filtra el informe por ciudades. Después compara los datos con el mes anterior.

calidad-del-trafico-por-ciudades

Con ese informe ya podrás trasladar los datos a la plantilla.

Medios (Desde dónde llega mi tráfico)

Cambiemos de tercio. Hemos visto volumen y calidad del tráfico. Ahora vamos a estudiar los medios, que es desde dónde llega nuestro tráfico.

Tenemos que saber que existen diversos medios, entre los cuales se encuentran los siguientes (los más conocidos):

  • Orgánico: es el tráfico proveniente de los motores de búsqueda, es decir, el tráfico orgánico.
  • Social: es aquel tráfico que viene de redes sociales, también podemos llamarlos tráfico social.
  • Directo: toda visita que llegue a través de la inserción de la url en la barra de direcciones del navegador o desde un marcador, debemos considerarlo tráfico directo.
  • Paid o de pago: es el tráfico que proviene de las campañas publicitarias que tengamos activadas, como pueden ser las de Adwords (tanto display como red de búsqueda) o la de Facebook, u otras compañías.
  • Email: si lo etiquetamos bien, Analytics nos cribará este tráfico de nuestras campañas de email marketing.
  • Referencial: es el tráfico que nos trae los enlaces entrantes (backlinks que tenemos en otros sitios web). Por ejemplo, si un blog nos enlaza, ese tráfico será denominado referencial.
  • Otros: pueden existir otras fuentes que bien, no estén etiquetadas, o bien desconocemos.

Ya que conocemos los medios más convencionales, vamos a ver cómo acceder al informe que nos reporte el volumen de tráfico por medio.

Vamos a dirigirnos a “Adquisición >> Todo el Tráfico >> Canales”. Una vez en el informe, vamos a pedirle a la herramienta que nos compare datos con el mes anterior.

Y este es el resultado:

volumen-de-trafico-por-medio

De este informe sólo debemos recopilar datos de volúmenes de visitas, es decir, las sesiones totales que se generan según el medio e incluirlas en la plantilla.

Calidad de los medios (Cuál funciona mejor)

Hemos comprobado cómo llegar a los informes de volumen de tráfico por medio, ahora veremos cómo sacar el informe de la calidad del tráfico según el medio.

Esto nos va a servir para medir que tipo de tráfico nos llega según la fuente. Puede que en tu caso funcione mejor el orgánico, o puede que el social, o quizás el directo debido a tu gran influencia como marca personal o corporativa.

Para llegar a ese informe, debes ir hasta la misma categoría que en el informe anterior: “Adquisición >> Todo el Tráfico >> Canales” y comparar datos con el mes anterior. Pero esta vez, vamos a fijarnos en métricas cómo porcentaje de rebote, duración media de la sesión y páginas por sesión.

calidad-de-trafico-por-medio

Ahora sólo te queda exportar esos datos a la plantilla y todo quedará registrado.

Branding (Cómo está funcionando tu marca)

El branding o marca, sea personal o corporativa, es un aspecto muy determinante para llegar a lograr nuestros objetivos.

Dependiendo de la repercusión que lleguemos a conseguir con ella, aumentaremos o disminuiremos las posibilidades de obtener el éxito.

Medir el branding es algo bastante complicado y complejo. Se requieren muchas herramientas y conocimientos para llegar a una conclusión más o menos exacta. Pero con esta plantilla podremos registrar un componente que suele decirnos si nuestra marca está funcionando o no.

Estos dos componentes son los siguientes:

  • Tráfico directo: si conocen el nombre de dominio y para entrar en nuestra web lo utilizan, eso quiere decir que nuestro objetivo de marca personal se está logrando, ya que nos conocen de un modo u otro.
  • Tráfico orgánico por palabras clave Branding: otra forma de medir nuestro impacto como marca, es teniendo conocimiento de las palabras clave relacionada con nuestra marca que utilizan las personas en los buscadores para encontrarnos y el número de veces que eso sucede. Por ejemplo: en mi caso, si me encuentro con datos que me dicen que 100 personas al mes utilizan la palabra clave “Daniel Bocardo” para encontrarme, eso quiere decir que algo estaré haciendo bien.

Tráfico Directo

Para recopilar datos de este tipo podemos utilizar Google Analytics, dirigiéndonos a al informe que hemos utilizado en el apartado anterior: “Adquisición >> Todo el Tráfico >> Canales”. Desde ahí debemos cliquear en “Directo”.

Una vez dentro del informe, debemos pedirle a Anlytics que nos compare datos con el mes anterior y obtendremos el siguiente informe:

trafico-directo

Recopila el número total de sesiones y el aumento en porcentaje con la comparación del mes anterior. Después, ya puedes incluirlos en la plantilla.

Un aumente de este tráfico podemos interpretarlo como un aumento de nuestra notoriedad de marca.

Tráfico Orgánico Keywords Branding

Estos datos también podemos sacarlos de Analytics, pero como para poder hacerlo necesitamos tener vinculadas nuestra propiedad de Google Analytics con la de Webmaster tools, y no todo lo el mundo así lo ha hecho, vamos a ver cómo recopilar esos datos directamente desde Google Webmaster tools.

Lo primero de todo es dirigirnos hacia Webmaster tools. Iniciamos sesión y entramos en nuestra propiedad.

Ahora cliqueamos en “Tráfico de Búsqueda >> Análisis de Búsqueda”.

analisis-de-busqueda-webmaster-tools

Y ahora marcamos la opción impresiones en vez de clics, y obtendremos el informe por el cual podremos sacar conclusiones al respecto e incluir las palabras clave branding en el informe junto con sus impresiones (las veces que han aparecido en una búsqueda).

consultas

Engagement (Cómo funciona tu web en las RRSS)

En torno a las Redes Sociales, podríamos definir al engagement como la capacidad de una marca (personal o corporativa) de generar interacciones por parte de sus seguidores y compromiso.

Existen muchas herramientas para medir el engagement, pero entorno a la analítica web podemos medirlo mediante el tráfico. Es decir, podemos medir parte del engagement de una marca por el tráfico proveniente de las Redes Sociales hacia la web de la misma.

De este modo, si una web tiene mucho tráfico que proviene de las redes sociales, y este tráfico a su vez es de calidad, podríamos decir que esa marca tiene un gran impacto y genera un buen engagement.

Para poder llegar a obtener esos datos, vamos a dirigirnos al apartado de Google Analytics “Adquisición >> Todo el Tráfico >> Canales”, cliquear en el filtro social y comparar los datos con el mes anterior.

trafico-de-redes-sociales

Ahora ya podemos incluir esos datos en nuestra plantilla, teniendo en cuenta que en este caso las métricas que necesitamos son: Sesiones, porcentaje de rebote y duración media de la sesión. Así pues tendremos datos tanto de volumen de tráfico como de calidad.

Cómo funciona el SEO (Volumen de Tráfico)

Otros de los canales de la mercadotécnica online más relevantes en cuanto a tráfico se refiere, es el medio orgánico o el tráfico proveniente de los motores de búsqueda.

Cualquier proyecto web que se lleve a cabo debe estar pensado para tener un gran impacto en los buscadores, ya que ahí existe un usuario que convierte muy muy bien en comparación con otros medios como el social o incluso el de pago.

En este caso vamos a evaluar con esta plantilla las URLs que más tráfico traen a nuestra web, blog o e-commerce.

Para poder hacer esto debemos ir hacia el apartado “Adquisición >> Todo el Tráfico >> Canales”. Una vez estemos en el informe debemos filtrarlo cliqueando sobre el enlace “Organic Search”.

Como Google Analytics por motivos de privacidad no nos muestra la mayoría de palabras clave que los usuarios han utilizado para llegar hasta nuestra web, y cataloga a estas en el cajón de NotProvided, tenemos que pedirle que al menos nos muestra las URL de destino. De ese modo podremos hacernos una idea de porqué términos de búsqueda han accedido a nuestra web los usuarios.

trafico-buscador

A continuación le pedimos a Analytics que nos compare datos con el mes anterior.

¡Genial!

Ahora ya podemos incluir en la plantilla las URL más visitadas por medio de los buscadores y su volumen de tráfico.

En futuras plantillas veremos más datos de SEO, como el cálculo del pagerank.

Cómo funciona el SEM

Por otro lado, podemos traer tráfico de pago a nuestra web, tienda o blog mediante la plataforma de Google Adwords.

La idea es poder medir esos datos y transportarlos a nuestra plantilla para llevar un control sobre ellos y su evolución mes a mes.

Los datos que recopilaremos serán los siguientes:

  • Nombre de la campaña: el nombre con el que hayamos etiquetado cada una de las campañas de publicidad que hayamos llevado a cabo.
  • Clics: Número de veces que se han hecho clics en nuestro anuncios por cada una de nuestras campañas.
  • Cpc: Coste medio por clics de cada una de nuestras campañas.
  • Ingresos: digo ingresos y no beneficios, que hemos obtenido con cada una de nuestras campañas.
  • Volumen de tráfico: total de sesiones que han generado cada una de nuestras campañas.

Muy bien. Veamos de donde sacar esos datos.

Una vez más vamos a utilizar Google Analytics para recopilar datos sobre nuestras campañas publicitarias.

En esta ocasión debemos dirigirnos hasta el apartado de la herramienta “Adquisición >> Adwords >> Campañas”.

He de decir que para que esto funcione, primero tendrás que tener bien etiquetadas tus campañas.

trafico-sem

De este informe podemos recopilar todos los datos necesarios para poder hacer un seguimiento en nuestra plantilla.

Cómo funciona nuestro Marketing de Contenidos

Por último, vamos a hacer un seguimiento con nuestra plantilla de la campaña de marketing de contenidos que estemos llevando a cabo. El marketing de contenido se ha vuelto esencial en toda estrategia de posicionamiento de una marca. Con ello conseguimos no solo tráfico y engagement, sino que conseguimos convertir de una forma muy sutil. Para tener acceso a estos datos debemos ir hasta la sección de Analytics: “Comportamiento >> Contenido del Sitio >> Todas las Páginas”. El principal inconveniente aquí es que tenemos que filtrar las urls que tratan de páginas de servicio, página principal, de productos, categorías y otras, dejando sólo las que formen parte del blog.

 

Una vez hayas hecho eso, sólo tendrás que incluir la url en la plantilla y rellenar los datos que incluye, datos como total de sesiones por url, tiempo en página de cada url y porcentaje de rebote de cada uno de los artículos. Si tienes un blog en WordPress y realizas un buen SEO, o en cualquier otra plataforma, puedes medir estos datos con esta plantilla. Y hasta aquí, esta pequeña pero gran introducción y guía para la plantilla SEO que si o si, debes descargarte.

 

Aquí te dejo la plantilla, espero que realmente la disfrutes.

¡Sin más me despido hasta la próxima! Sé bueno.


11903747_1632917890322775_1967271790653666693_n

Consultor de Marketing Online especializado en SEO y analítica web. Blogger en danielbocardo.com Empresario enamorado de las Redes Sociales.

Síguelo en Twitter: @danibocardo

Síguelo en Google Plus: Daniel Bocardo Gutierrez

Síguelo en Facebook: Daniel Bocardo Gutierrez

Síguelo en Linkedin: Daniel Bocardo Gutierrez

 


¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

Leave a comment