Guía de analítica digital: Cómo medir tu ROI y conversiones

Hoy en día cualquier empresa o profesional tiene presencia en Internet (mejor o peor), sin embargo, para triunfar debemos ser más estrategas y analíticos. A mí personalmente no me gusta hacer nada sin poderlo medir. Me encanta tener todo monitorizado para saber qué funciona y qué NO funciona. A través de este post/guía os compartiré algunos puntos importantes de analítica digital y al final tenéis de regalo un manual de analítica que lancé hace dos meses en mi comunidad de suscriptores.

 

Algunos conceptos básicos de Analítica

  • KPI – Las siglas KPI vienen de Key Performance Indicators. En español su traducción sería “Indicadores Clave de Desempeño”.  Básicamente son métricas que te ayudarán a medir tus acciones online en función de tus objetivos.
  • ROI – El ROI es el retorno de la inversión de tus campañas y acciones online.
  • Conversión – Cada vez que un usuario realiza la acción que habíamos predeterminado se produce una conversión. Por ejemplo: mi objetivo es conseguir suscriptores. Cada vez que un usuario completa el formulario de inscripción y le da al botón de enviar, se realiza una conversión. Ese clic en el botón confirma la conversión.
  • CRO (Optimización de la tasa de conversión) – Es la técnica de marketing a través de la cual potencias tus conversiones haciendo pruebas. Un pequeño cambio puede ayudarte a ganar miles de euros y dejarte de hacer perder tiempo y dinero.
  • CTR – Es el indicador utilizado para medir la eficacia de tu acción online (campaña de email, banner, anuncio, etc.) en función de los clics que recibes. Por ejemplo, un banner se muestra 1000 veces pero sólo consigue 100 clics, el CTR es de un 10%.

porcentaje ctr

  • Tasa de conversión (%) – A través de este KPI podemos calcular el porcentaje de conversiones que se generan en una página determinada . La fórmula para calcular la tasa de conversión es la siguiente:

formula calcular tasa de conversion

Por ejemplo, conseguí 10 leads nuevos y la página la visitaron 1000 personas. Mi tasa de conversión es 1%.

  • CPC (Coste por conversión) – Esta métrica te indica el coste de cada conversión que se ha generado en tu campaña.
  • CPA (Coste por adquisición) – Es la métrica que determina el precio que ha pagado una marca por adquirir nuevos leads.  La fórmula para obtener esta métrica es (inversión / # de leads).
  • CPV (Coste por venta) –  A través de esta métrica determinamos el coste de cada venta. Sumas toda la inversión (equipo, herramientas, publicidad) y lo divides entre el número de ventas que conseguiste.

Fórmulas para medir conversiones

Tu cliente o jefe necesita cifras y métricas claras sobre las conversiones que generan sus acciones online. Por eso uso calculadoras y fórmulas para tener costes y cifras exactas. A continuación te compartiré una para captación de leads y otra para retorno de la inversión.

1. Fórmula para captación de leads

A continuación te comparto mi calculadora para medir el coste de captación de leads. En el manual gratuito de abajo te comparto más y en el mini pack de Social Media te ofrezco varias plantillas editables de analítica y conversión, incluida la de abajo.

En la siguiente calculadora verás diferentes datos que te quiero comentar. No todas las campañas son de pago, a veces captamos de forma orgánica y debemos de saber el coste orgánico de un lead para compararlo con el de pago.

  • Leads generados: suscriptores captados a través de la campaña orgánica.
  • Total de visitas recibidas en página de captación (tráfico orgánico).
  • Ratio de conversión: para conseguir este ratio de conversión tendrás que dividir el número de leads entre las visitas y luego multiplicarlo por 100.
  • Inversión en campaña de captación. Aunque no paguemos, siempre tenemos gastos de:
    • Herramientas de captación y landing pages
    • Copywriting
    • Horas de personal
  • CPA (Coste por Adquisición): cuánto te ha costado captar cada lead (registro) con tu campaña orgánica.

la calculadora captacion leads

Me gustaría comentarte que esta misma calculadora podrías adaptarla para campañas de pago.

2. Fórmula para calcular el ROI

Si quieres más presupuesto de tu jefe o cliente, demuéstrale el retorno de su inversión. Como verás en el ejemplo de abajo, tomé algo muy realista. Imagina que inviertes 50€ en Facebook Ads y generas 83€ con las ventas del producto que estábamos promocionando. Tu ROI es del 66%, esto significa que por cada euro que invertiste ganaste 66 céntimos.

como calcular el roi formula ejemplo

Espero que te haya gustado y servido esta guía, si quieres profundizar más sobre analítica digital, descárgate YA mi manual.

 

Descarga el manual de analítica 

Lancé el manual a mis suscriptores hace un mes y ya más de seis mil profesionales lo tienen en sus manos, ahora sólo faltas tú. Suscríbete a mi newsletter y descárgalo inmediatamente.

¿Necesitas más recursos de Marketing Online?

Hace unos días lancé un mini pack de Social Media con varios recursos para profesionales y agencias de marketing online. Échale un vistazo a todo lo que incluye y accede inmediatamente a todo el contenido (ebooks, vídeos prácticos, plantillas de propuestas e informes editables, guías y manuales).

mini-pack

 

Ilustraciones: ShutterStock

 

You may also like

4 comments

  • roger June 19, 2016   Reply →

    Muy simple y fácil de entender, gracias Vilma!

  • Alexandra August 11, 2016   Reply →

    Excelente! Justo la información que necesitaba. Muchas Gracias!

Leave a comment