Cómo conseguir usar las nuevas tecnologías para el aprendizaje

 Post autor invitado Elisabeth Torres

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, así que más nos vale empezar a aceptarlas y a hacerlas formar parte de nuestras vidas. También en el aprendizaje, pues el peligro no radica en Internet, sino en nuestra manera de usarlo. ¿Perder todo el día en Facebook sin centrarnos en lo que realmente deberíamos hacer es positivo? No. Pero ¿y utilizar esta herramientas para comunicarnos con nuestros amigos y estar en contacto con nuestra familia? En este caso, sí. Como ves, el problema no radica en la herramienta en sí, sino en cómo la utilizamos.

 

Por ello es importante que los pequeños de nuestra sociedad se relacionen con las nuevas tecnologías de un modo sano y práctico, así que empezar a usarlas en el ámbito escolar es una buena idea, pues les motiva y consigan sacar el provecha real que comportan. Y ni qué decir tiene que los mayores también podemos utilizarlas, pues la enseñanza online está a la orden de día y cualquiera puede aprender a través de cursos a distancia (amén de los miles de vídeos que nos enseñan sobre cualquier cosa, o de las páginas que nos informan sobre asuntos a los que antes no teníamos tal acceso, como por ejemplo la ciencia).

Pero ¿cómo utilizar realmente las nuevas tecnologías en el aula?

Juegos/aplicaciones gratuitos online:

No todos se limitan a cosas absurdas y repetitivas, sino que algunos proponen alternativas interesantes como aprender idiomas, ser rápidos calculando, gramática y un sinfín de temas relacionados con el aprendizaje que motivan a niños y jóvenes cuando casi al final de la clase ya se sienten cansados y sin ganar de atender.

Redes sociales

No hay estudiante que no esté inscrito en alguna red social y la utilice habitualmente para comunicares con sus amigos o intercambiar información, así que ¿por qué no aprovechas que está familiarizados con ella para desarrollar tareas? Por ejemplo, crear un grupo de clase para que se intercambien informaciones, para que debatan sobre algún tema o incluso para que envíen la tarea a través de ellas.

Blogs

Animar a los estudiantes a crear su propio blog para que transmitan sus ideas, escriban o presenten proyectos es una magnífica idea, pues además les estarás ayudando a que conozca mejor esta herramienta que a muchos les servirá en un futuro laboral. Por otra parte, que tengan que expresarse por escrito les animará a consultar posibles errores ortográficos y a que se apliquen más con la escritura.

Youtube

Sin duda se ha convertido en la mejor herramienta para comunicar ideas y proyectos, así que animarles a dar la cara ante una cámara o a editar sus propios vídeos (además de crear un guión o desarrollar una idea) es una manera increíble de motivarlos.

Información general

En vez de aburrirles con viejas teorías sobre el cosmos, por ejemplo, hay miles de vídeos que atraen mucho más su atención y además ilustran la parte teórica de la lección. Es decir, lo que trato de explicar es que cualquier asunto del que deseen conocer más está en Internet, además de en muchos formatos, así que sin duda es una fuente inagotable de información, por lo que usarla para se sientan más motivados es un plus.

Disciplinas concretas

Las clases de música, por ejemplo, se pueden apoyar en los miles de vídeos y canciones que tenemos disponibles en la red, ¿y no es más fácil y útil que recurrir a CD?

 

y tú ¿Cómo usas las nuevas tecnología para formar a otros?

 

 


elisabeth-foto

 

Elisabeth Torres

Periodista, redactora y correctora. Trabajo como freelance en diversos proyectos editoriales y publicaciones periódicas. Escribo y reviso. Siempre pendiente de que las palabras digan lo que quieren decir. Las faltas y las erratas no son una opción.

Síguela en Facebook

 


 

¿Quieres aprender más de Marketing conmigo?

super-librería

Ilustraciones: ShutterStock

You may also like

4 comments

  • Joelly hernandez March 26, 2016   Reply →

    Muy buenas las sugerencias y aprendizajes gracias por compartirlos

  • JonathanP April 23, 2016   Reply →

    Un artículo de los que parten lazos de algunas ideas y produce el nacimiento de nuevas, severo.

Leave a comment