10 Trucos SEO muy efectivos que quizás nunca te contaron

 Post autor invitado Miguel Ángel Florido

Muchas gracias Vilma por abrirme las puertas de tu Blog e invitarme a publicar un post.

En este artículo te voy a hablar sobre algunos trucos SEO que a día de hoy funcionan de maravilla y que estoy convencido que te van a ayudar a impulsar tu posicionamiento web y a conseguir aumentar tu tráfico orgánico en el buscador Google.

Trataré de explicar estos trucos sobre posicionamiento web de una manera muy sencilla y clara, para que cualquier persona pueda aplicarlos y mejorar con ello su posicionamiento en Google.

Comenzamos…

Trucos SEO muy efectivos en 2016

Truco #1: Publica contenidos que atraigan backlinks

Si quieres trabajar bien tu posicionamiento web, algo que tienes que saber es que es muy importante que consigas aumentar la autoridad de tu dominio (Domain Authority), ya que está se distribuye y afecta la autoridad de todas y cada de las páginas que tienes indexadas en Internet, independientemente si son páginas estáticas, artículos del blog, categorías, tags, etc., y una forma muy efectiva de hacerlo es analizar otros blogs de mi sector para ver que temáticas consiguen atraer un mayor número de enlaces o menciones desde otros blogs, o lo que se conoce como LinkBaiting.

Es muy sencillo hacerlo, ya lo verás…

Nos vamos a la herramienta ahrefs y añadimos la url del blog que queremos analizar y luego vamos a hacer 3 clics; primero en el menú izquierdo en el apartado Overview hacemos un clic en Top Pages, luego hacemos un clic en la pestaña Backlinks, y finalmente hacemos en Dofollow backlinks, ya que con ello conseguiremos ordenar nuestras páginas de mayor a menor.

semrush-top-pages

¿Has visto que sencillo?

Ahora lo que tienes que anotar en tu calendario editorial es aquellos temas que pienses que puedas escribir o que algún colaborador de tu Blog pueda realizar.

Si tu frecuencia de publicación en el blog es de 4 post al mes, te recomendaría que al menos 1 de estos artículos tenga como objetivo conseguir un gran número de enlaces externos o backlinks

¿Qué te ha parecido este truco SEO?

Truco #2: Encuentra y posiciónate en nichos Long Tail

Los nichos Long Tail son válidos en la estrategia de contenidos de cualquier Blog, independientemente de su tamaño o tiempo, y una de las formas más sencillas que conozco para encontrar nichos muy grandes es utilizando la herramienta SEMrush.

Mira esta imagen, es la evolución de las palabras clave que tiene mi Blog en el Top 20 en Google, concretamente más de 2.200 keywords, pues es uno de los mecanismos que más me han ayudado para aumentar tan rápido el número de palabras y con ello conseguir más tráfico orgánico, y todo ello gracias a estos nichos Long Tail.

evolucion-long-tail

Creo que la imagen habla por sí sola, hay una diferencia considerable y más que palpable entre el año que no utilizaba esta estrategia SEO y el año que sí la utilizaba.

¿Qué te parece?

Bueno ahora te voy a explicar cómo puedes utilizarla, porque es igual de sencillo que el truco anterior. Ve a la herramienta SEMrush y añade el blog que quieres analizar,  verás que el proceso, al igual que el ejemplo anterior, lo haremos en 3 clics; haces un clic en el menú izquierdo en investigación orgánica, luego haces un clic en Páginas y luego haces un tercer clic en Palabras Clave, para ordenar de mayor a menor los post con más keywords posicionadas, y “buuualá “, así encontrarás todos los nichos long tail que están posicionados otros blogs de tu sector

keywords-long-tail

He utilizado como ejemplo el Blog de mi amigo José Facchin porque es uno de los mejores ejemplos de aplicar una estrategia long tail.

También es recomendable que analices el total de keywords que está posicionado así como el formato de SEO On Page que le ha dado al contenido.

Truco #3: Utiliza una estrategia de SEO Branding

Tengo que decirte que es una mis estrategias preferidas, y se trata de fusionar el SEO con la estrategia de marca, los resultados que podrás obtener serán muy superiores si las fusionas, que si las utilizas de manera separa o si solo utilizas la estrategia SEO.

¿Por qué no la aplican todas las empresas?

Todos sabemos que una estrategia de Branding te va a dar resultados a medio y largo plazo, y las empresas, por mi experiencia personal, siempre quiere resultados a corto plazo, pero considero que es un error no hacer una estrategia integrada porque hará que el posicionamiento orgánico se dispare en parte solo por el hecho de que tu negocio o marca es popular en Internet.

Esto lo podríamos analizar desde diferentes puntos de vista;

Si lo analizamos desde el punto de vista de obtención de enlaces mirar la evolución de mi Blog.

"evoluci</p

Si muchos bloggers siguen tu marca en el mundo y valoran tu contenido, habrás conseguido uno de los mecanismos más efectivos para conseguir enlaces y menciones en otros blogs, y seguramente tendrás una curva de enlaces como la de esta imagen.

Otro aspecto importante es que al trabajar la marca nuestros contenidos conseguirán una mayor viralidad, eso traducido en el mundo SEO quiere decir que tenemos la posibilidad de obtener más tráfico social.

trafico-social-blog

En la captura puedes ver el tráfico social de mi Blog del mes pasado, donde superaba las 60.000 visitas y donde Twitter y Facebook se imponen claramente al resto de canales, porque te digo esto, porque si consigues llevar mucho tráfico a un post te ayudará enormemente a posicionar más rápidamente en Google, pero ¿por qué ocurre esto?, esto es así porque Google le está dando mucha importancia a este factor SEO, y claro, debemos saber cómo aprovecharlo.

Además, al conseguir más menciones en otros blogs también aumentará el tráfico referido y lógicamente recibirás más “link juice” que harán posicionar antes tus páginas web en el buscador Google.

Truco #4: Utiliza el * para encontrar long tail muy efectivos

Algo tan simple y sencillo de utilizar y que seguro te ayudará a encontrar como estructurar mejor tus contenidos a través de una estrategia long tail.

Ahora me voy a ir al buscador Google y voy a realizar la búsqueda de “viajar a madrid” y esto es lo que obtengo.

consulta-en-google

Google nos está sugiriendo búsquedas relacionadas con el término que a priori también constituyen o son parte del long tail, pero que ocurre cuando le añadimos un * justo al principio.

busqueda-en-google-2

Si yo fuera a posicionar este término, podría utilizar estas sugerencias que nos da el asterisco para incluirlas como temas dentro de mi guía o artículo.

¿Has visto que sencillo? ¿A qué esperas para probarlo?

Truco #5: Añade siempre una tabla de contenidos

Hay un plugin gratuito llamado Table Content Plus, que es completamente maravilloso si queremos mejorar nuestro SEO On Page, y que me gustaría que consideraras el utilizarlo, pero por qué lo digo, bueno aquí te explico algunas razones:

1.- Mejoras la experiencia de usuario. Google se ha enamorado de la experiencia de usuario y cada vez le das más importancia, ya que este menú que vas a añadir después del primer párrafo de tu artículo va a conseguir que el usuario vaya a la información que necesita con más facilidad y rapidez, y por tanto con ello consigas retener más tiempo las visitas y también consigas reducir el porcentaje rebote.

2.- Añades enlaces internos en las SERP. En función de la búsqueda que realices, Google podría mostrar 1 o varios enlaces internos a los marcadores de tu artículo, con lo que estaremos consiguiendo que en nuestro resultado de búsqueda puedan llegar a aparecer hasta 4 enlaces a nuestro Blog o artículo.

Te voy a poner 2 ejemplos; el primero voy a realizar el resultado de búsqueda “crear un blog profesional” y verás una captura del Blog mi amigo Rubén Alonso, donde puedes ver claramente un enlace que coincide con unos de los marcadores de esta tabla de contenidos.

crear-un-blog-profesional

Otro ejemplo, en este caso de un resultado de búsqueda de mi Blog, lo que voy a hacer es buscar las “mejores páginas para buscar trabajo en México” y este es el resultado.

mejores-paginas-buscar-empleo

¿Piensas que es casualidad que la búsqueda coincida con una de los marcadores o secciones de mi tabla de contenidos?

Tengo que decirte que por instalar este plugin automáticamente Google no te va a añadir estos enlaces internos ya que Google tiene muy en cuenta la autoridad del dominio para visualizar o no visualizar esta información.

Truco #6: Repetir la palabra clave en la Meta Description

Repetir la palabra clave no hace que vayamos a mejorar nuestro SEO On Page, pero sí destacará más nuestro resultado de búsqueda y esto ocurre porque google pone en negrita las palabras que coinciden con el término de búsqueda y de esta forma captamos más la atención y podremos conseguir de este modo aumentar el CTR y recibir más clics.

Fíjate, es algo super sencillo y muy efectivo.

Aquí tienes un ejemplo:

crear-un-blog

Truco #7: Conseguir que otros blogger te añadan a su Twitter Feed

A priori puedes pensar, vale, me parece fantástico conseguir que más profesionales añadan mi Blog a su Twitter feed pero ¿dónde está el truco?, el truco está en la forma cómo lo vamos a hacer.

Normalmente pensarías que la mejor forma sería hablar con ese profesional y proponerle un intercambio de twitter feed, pero no es el sistema que yo utilizo, lo que yo hago es analizar en Twitter todos los profesionales que utilizan Twitter feed en mi sector y trato de atraerlos hacia mi marca, y que conozcan mi blog para conseguir con el tiempo que me añadan en su twitter feed.

¿Cómo lo hago?

Es muy sencillo de aplicar, tengo una lista del blogs más virales de marketing digital y social media, y cuando alguno de ellos publica un post entonces analizo las personas que han lanzado un tweet con un enlace a su blog en la siguiente hora, allí encontrarás todos los usuarios de tweets feed que quieres atraer hacia tu marca, es así de sencillo.

Para ponerte un ejemplo voy a analizar el Blog de 40 de Fiebre, que veo que ha publicado un post hoy y tiene bastante popularidad social.

El primer paso es añadir la url en la búsqueda de Twitter, luego hacemos un clic en directo para ver todos los tweets que enlazan el blog, y este es el resultado.

twitter-feed

Nos encontramos muchos usuarios que lanzan un tweet en el mismo minuto o prácticamente a la vez, y que normalmente suelen estar situados en la primera hora justo después de la publicación.

Si consigues atraer estos usuarios puedes llegar a conseguir que cientos e incluso miles de personas puedan publicar un tweet cuando publiques un artículo en tu Blog.

Aprovecho para darles las gracias a esas 140 personas que tienen mi Blog en su Twitter Feed.

Truco #8: Conseguir lectores en Feedly

Considero muy importante para un Blog y para el SEO crear una gran comunidad de lectores en Feedly, y esto es así porque vamos a conseguir un tráfico referido fiel y de calidad, y porque esta herramienta la utilizamos muchos profesionales, entre los cuales me sitúo, para la curación de contenidos y para encontrar buenos artículos para difundir en nuestros canales sociales.

El Blog de Vilma es un fantástico ejemplo para este apartado porque cuenta actualmente con la friolera cifra de más 9.500 lectores en Feedly, algo impresionante!!!

Cómo conseguir lectores en feedly rápidamente:

  • La mejor forma sin duda es poner una baner en la barra lateral del tu Blog y que disponga de buena visibilidad.
  • Otra forma es invitar a tus lectores a través de un post que se suscriban a feedly.
  • Otro mecanismo también puede ser invitar a tus suscriptores.
  • Menos efectivo pero también lo podéis usar es invitar a vuestros followers.
  • El quinto y menos efectivo, es hacer un intercambio de feedly con otro profesional, tengo que decirte que no lo he hecho nunca y no me termina de convencer, pero lo menciono por que sí que hay gente que lo hace.

Truco #9: Actualizar contenido antiguo

La actualización de contenido anterior o también conocido como antiguo sigue siendo una manera muy efectiva de mejorar en los rankings, pero cuando hablo de actualización se trata de una modificación sustancial y no de cambiar 4 detalles, que seguramente no tendrán ningún impacto en el posicionamiento en Google, sino realmente dedicarle el mismo tiempo que le dedicarías a un nuevo post, pero en este caso para hacerlo más completo y con mejor experiencia de usuario.

No hay que obsesionarse por publicar y publicar contenido nuevo, ni caer en el error de pensar que si publico más veces voy a conseguir mejorar mi posicionamiento y tener más tráfico orgánico, porque no es así. Los Blogs de marketing con más tráfico actualmente suelen tener una frecuencia de publicación de 1 post a la semana.

Aspecto a mejorar en la actualización:

  • Mejóralo a nivel visual. Añade más elementos visuales que mejoren la experiencia de usuario y lo retengan más tiempo, y que también sean un facilitador de su compartición en redes sociales.
  • Añade una infografía. El que me conoce sabe que soy un claro defensor de la utilización de las infografías porque los beneficios que puedes llegar a conseguir son enormes, tanto a nivel de SEO, Social y Branding, así que te recomiendo siempre que las incluyas, siempre y cuando el post lo permita. Pero para hacer buenas infografías es fundamental poder tener al alcance bancos de imágenes gratuitas donde descargar muchas fotos para hacer mejor nuestras composiciones.
  • Optimiza los títulos. Es algo fundamental acertar con los H1, H2 y H3 que hayamos utilizado.
  • Optimiza meta title y meta description. Con ello conseguirás mejorar el CTR y recibir más clics.
  • Añade un vídeo. Te permitirá retener más tiempo al usuario e incrementar considerablemente el Quality Score.

Truco #10: Añadir enlaces internos en post con mucho tráfico

Esto es algo muy sencillo de aplicar ya que para ello nos iremos a Google Analytics para ver cuáles son los post con más tráfico, donde seguramente vamos a añadir enlaces internos a post que queremos llevar tráfico para posicionarlos mejor.

Te recomiendo algo muy sencillo y efectivo, añade una tabla destacada y añádela al inicio del post, justo después de los párrafos introductorios, y en ella recomienda leer 3 artículos que quieres posicionar, con ello conseguirás aumentar el número de páginas vistas por usuario, llevar tráfico a 3 artículos y transmitir autoridad de un post a otro.

Fíjate que sencillo es aplicar cada uno de estos trucos SEO, y que seguro te serán válidos para mejorar el posicionamiento web de tus proyectos en Internet.

Si te has quedado con alguna duda sobre cómo aplicar algunos de estos trucos, me encantará responderla…

Antes de acabar me gustaría invitarte al Curso 365 Mkt, un curso gratuito de Marketing Digital y Social Media donde Vilma es una de las profesoras destacadas del mismo, y donde he tratado de reunir muy buenos profesionales que transmitan su experiencia y su buen hacer durante todo 1 año. El curso comienza el Mayo así que no pierdas la oportunidad de aprender de los mejores…

curso-de-marketing-digital-online-gratuito-3


miguel-florido-perfilMiguel Ángel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media. CEO y creador del Blog de Marketing and Web. Profesor en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio por toda España y conferencista internacional.

Síguelo en las redes sociales:

Bloghttp://www.marketingandweb.es/

Twitterhttps://twitter.com/marketingandweb

Facebookhttps://www.facebook.com/MarketingandWeb

Google+: https://plus.google.com/u/0/+Miguel%C3%81ngelFlorido/posts

LinkedInhttp://es.linkedin.com/in/miguelangelflorido

 

 


Imagen: Shutterstock

super-librería

You may also like

33 comments

  • Borja Girón April 19, 2016   Reply →

    Geniales trucos!! Muy útiles y bien explicados. Además funcionan a la perfección. El truco 4 lo he explicado en mi blog también :)

    • Blog vilmanunez.com April 19, 2016   Reply →

      Gracias Borja por tu comentario en el blog.

    • Miguel Florido April 19, 2016   Reply →

      Muchas gracias Borja,

      Que bueno que te haya gustado el post.

      Un abrazo! :)

    • Giuliana Zapata July 22, 2016   Reply →

      MUY BUEENO!! 😀

  • Alejandro Novás April 19, 2016   Reply →

    Que máquina eres por favor! Bueno estarás cansado de oirme decir lo mucho que me gusta tu contenido jeje

    Me ha encantado lo de Twitter Feed, porque yo lo uso y nunca había caído en usarlo a la inversa jaja

    Lo de Feedly sé que es una forma fantástica de conseguir lectores, pero todavía estoy pensando la mejor estrategia para hacer crecer mi lista de lectores en esa plataforma.

    Brutal Miguel, brutal 😉 Un fuerte abrazo!

    • Miguel Florido May 1, 2016   Reply →

      Hola Alejandro,

      Muchas gracias amigo, yo creo que con el buen contenido que publicas en tu Blog no tardarás mucho en mucha gente te añada a su Twitter Feed, así como incrementar los lectores en Feedly.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar! :)

  • Rafael Perez Revilla April 20, 2016   Reply →

    Vilma eligiendo talento como guest… :)

    Genial articulo

    • Blog vilmanunez.com April 20, 2016   Reply →

      Gracias Rafael por tu comentario 😉

    • Miguel Florido May 1, 2016   Reply →

      Muchas gracias Rafael por el piropo…

      Un abrazo compañero

  • Miguel Angel Toribio April 20, 2016   Reply →

    Hola Miguel!

    No tenía ni idea de como beneficiaba Feedly en cuanto a SEO se refiere, es algo que nunca le había prestado mucha atención, pero después de este post lo tendré muy en cuenta.

    Gracias por los consejos!

    Un abrazo!

    • Miguel Florido May 16, 2016   Reply →

      Hola Miguel Ángel,

      Es algo normal compañero, a veces pensamos solo en los beneficios directos y quizás no pensamos en los bueno de los beneficios indirectos.

      Un abrazo

  • José Luis April 20, 2016   Reply →

    Que buenos!! Conocía algunos pero el #5 me ha dejado anonadado, nunca había visto estos enlaces en la descripción, he probado las búsquedas que comentas Miguel y son geniales la verdad.

    Un saludo Vilma y Miguel y gracias por el post!!!

    • Blog vilmanunez.com April 20, 2016   Reply →

      Gracias Jose Luis por tu comentario en el blog.

    • Miguel Florido May 1, 2016   Reply →

      Muchas gracias José Luis,

      De verdad es muy efectivo y te ayudará a que tus resultados de búsqueda capten más la atención del usuario, consigas más clic y con ello mejorar CTR.

      Un saludo

  • Jhonnan José Oropeza García April 21, 2016   Reply →

    Ha estado increible miguel. De verdad que no me canso de leer tus articulos y visitar tu blo y obvio nombrarte en mis redes como un excelente profesional y experto en el Marketing Digital. Por otro lado, aprovecho de preguntar, las menciones constantes en las redes utilizando palabras claves especificas y el link del blog ayudara con el posicionamiento?
    Tambien debo felicitar a vilma por tan buenos articulos y este ha estado de maravilla.

    • Vilma Núñez April 26, 2016   Reply →

      Gracias Jhonnan 😉

    • Miguel Florido May 1, 2016   Reply →

      Hola Jhonnan,

      La pregunta del millón y muy buen pregunta, lo cierto es que a día no existe ningún estudio que demuestre que los marcadores sociales de un post le ayuden a mejorar su posicionamiento web, lo que sí consigues hacerlo es de manera indirecta, ya que al compartir un post en redes sociales estarán consiguiendo llevar tráfico social al post, y este tráfico si es un factor SEO y Google cada vez le da más importancia, así que las redes sociales hay que tenerlas muy en cuenta.

      Un abrazo amigo.

  • Lucía Roldán April 24, 2016   Reply →

    Hola Miguel Ángel
    Me he perdido un poco en el Truco #7 he intentado hacer la búsqueda que dices…

  • Daniela May 6, 2016   Reply →

    Esta genial el post, y super completo!! Gracias por estos super tips!!! Saludos 😀

  • Dietista May 9, 2016   Reply →

    Genial, Miguel Angel. Me quedo con los enlaces dentro las SERPS. Lo veo en muchas ocasiones pero desconocía su origen.

  • silviacueto.com May 29, 2016   Reply →

    Hola Miguel, el post no tiene desperdicio como nos tienes acostumbrados pero este lo veo menor aún que los escribes en tu propio blog. Además del contenido creo que está muy bien pensado.
    Feliz Domingo 😉
    Silvia Cueto

  • Keiner Chará June 3, 2016   Reply →

    Excelente Miguel, te has lucido con este post. Mañana mismo agregaré el botón de Feedly a mi blog

  • Eduardo Eneque June 13, 2016   Reply →

    Muy buenos consejos Miguel.
    Debo mencionar que muchos de los trucos que mencionas caen dentro de los 4 factores SEO que hacen que un sitio web tenga mas autoridad, como la relevancia, conseguir backlinks, la experiencia de usuario y mobile friendly, que describo en el blog blog. impulse. pe

    Ahora mismo empiezo a aplicar el Truco 7. Felicitaciones

  • Miguel Florido July 2, 2016   Reply →

    Muchas gracias Dietista,

    Es algo muy bueno porque , además de mejorar la experiencia del usuario ya que lo conduces a la sección del contenido que busca en solo clic, también aumenta el CTR y es muy positivo para mejorar tu posicionamiento.

    Un saludo

  • Miguel Florido July 2, 2016   Reply →

    Muchas gracias Silvia,

    Me alegra mucho saber que te ha gustado el artículo.

    Un abrazo

  • Miguel Florido July 2, 2016   Reply →

    Muchas gracias Keiner,

    Es una muy buena decisión.

    Un saludo

  • Rocio Hernández cruz September 7, 2016   Reply →

    Genial el post y el truco 7 me ha encantado.Gracias por compartir.Un saludo.

  • Dymarketing October 12, 2016   Reply →

    Excelente artículo es de mucha ayuda gracias por compartir https://dymarketing.co

  • Janire October 20, 2016   Reply →

    ¡Muchas gracias! Me ha parecido muy interesante. En cuanto a las keywords, ¿podrías recomendarnos algunas páginas (gratuitas, a poder ser) para analizar qué keywords son las mejores o traen mayor tráfico a nuestros blogs?

    ¡Gracias! :)

Leave a comment