Las mejores herramientas de Email Marketing y automatización [Incluye gráfica comparativa]

Llevaba meses con ganas de escribir este artículo de las mejores herramientas de Email Marketing. Son muchos los correos y mensajes que recibo de lectores del blog o seguidores que me preguntan cuál es la mejor herramienta de Email Marketing. En función de sus necesidades les voy recomendando herramientas, sin embargo, hoy quiero compartir las ventajas y desventajas de cada herramienta a través de este artículo. Mis opiniones serán personales y no están atadas a ningún tiempo de retribución económica o de intercambio. Con varias herramientas he colaborado en años anteriores, pero este artículo es 100% objetivo y transparente para que podáis valorar la mejor herramienta para crear una buena estrategia de Email Marketing.

Valoraré diferentes aspectos de cada herramienta que os ayudarán a entender rápidamente las diferencias. Elegir una herramienta es algo personal, pero yo os comparto mis impresiones después de usar todas las que están listadas en este artículo.

Las mejores 5 herramientas de Email Marketing

Como bien dije al inicio, este es un artículo de opinión, por eso te quiero compartir las mejores cinco herramientas de Email Marketing que uso para mis proyectos profesionales y las que recomiendo a mis clientes.

1. InfusionSoft 

Hace unos meses pasé todo mi negocio online a InfusionSoft y desde entonces he visto cómo de forma orgánica y automatizada mis ventas han aumentado y sobre todo cómo la experiencia de mis clientes ha mejorado. Con InfusionSoft  he conseguido tener en un solo lugar un CRM, herramienta de Email marketing y herramienta de ventas online.

 Lo mejor de InfusionSoft 

  • Es una plataforma con muchísimas funcionalidades
  • Las automatizaciones aquí funcionan de lujo (puedes crear el mejor embudo)
  • La gestión de tus clientes es brutal, puedes ver exactamente el comportamiento de un lead desde el día que entra en tu lista
  • La tasa de entrega con correos sin imágenes es buenísima. Yo siempre me envío pruebas y hasta que no me llega a la home no la envío 😛
  • El soporte es inigualable, hace unas semanas me cargué a 50mil suscriptores por error y gracias a ellos los pude recuperar.

Lo que podría mejorar InfusionSoft

  • Su editor de de campañas;  lanzaron uno nuevo, Drag and Drop, que todavía tiene fallos. Deberían mejorarlo porque es una herramienta costosa que debería tener el mejor editor.
  • El look and feel de su plataforma no es la mejor en algunos apartados.

Una cosa que tienes que tener muy en cuenta es que si usas InfusionSoft  tendrás que tener plugins y herramientas costosas que se integren. Por ejemplo, si quieres usar Zapier con InfusionSoft y otras herramientas necesitarás la versión premium. Si quieres un plugin de membresía el mejor es más costoso.

 El plan básico de InfusionSoft cuesta 199 dólares y recuerda que también tienes que pagar un Kickstart pack para configurar todo. Esto último es obligatorio.

2. Benchmark Email

Benchmark Email es la plataforma de Email Marketing que utilicé por dos años y medio con mis negocios y clientes. A día de hoy sigo pensando que es la mejor herramienta para gestionar campañas de Email Marketing porque incluye desde su versión gratuita todas las funcionalidades que necesitas para captar leads y gestionarlos.

Lo mejor de Benchmark Email

  • Tiene una versión gratuita con auto respondedores (ideal para ofrecer lead magnets o crear funnels.
  • Tiene un editor de campañas buenísimo que te permitirá crear boletines muy guapos.
  • Tiene analíticas buenísimas.
  • Tiene un verificador de buzón para aumentar la tasa de apertura.
  • Te ofrece una de las mejores pruebas A/B que he visto en campañas.

Lo que podría mejorar Benchmark Email

  • Las integraciones con los principales plugins de captación. Para utilizarlo con estas herramientas tendrás que usar el código HTML que ofrecen ellos. 
 Benchmark Email te ofrece un plan gratuito hasta 2mil suscriptores, luego pagas en función del tamaño de tu lista.

3. Mailchimp

Mailchimp es la plataforma más conocida a nivel internacional de Email Marketing y es también muy buena. Yo inicié utilizando esta herramienta pero en realidad sus precios eran más elevados y tenía limitaciones de funcionalidades si no optabas por buenos planes.

Lo mejor de Mailchimp

  • Lo bien que funciona la plataforma
  • Su editor de correos es muy bueno aunque prefiero el de Benchmark porque tiene más cositas para personalizar
  • La entrega de sus campañas
  • Su método para que sólo importes buenos leads
  • Incluye en planes de pago automatizaciones

Lo que podría mejorar Mailchimp

  • Cobrarte por suscriptores únicos y no totales.

4. Mailrelay

Siempre recomendaré Mailrelay porque es la plataforma que mejor apertura me ofrece. He probado un montón, pero ninguna funciona tan bien como esta. Además su equipo siempre está intentando mejorar la plataforma y conseguir integraciones con buenas herramientas.

Lo mejor de Mailrelay

  • La entrega de sus correos
  • El soporte que ofrecen a clientes
  • El plan de bloggers que tienen es único

Lo que podría mejorar Mailrelay

  • El look and feel de la plataforma, aunque hace unos meses iniciaron a hacer cambios muy guays
  • Su editor para crear campañas,  que se mantiene con uno básico
 Mailrelay te ofrece usar gratis su herramienta con 15mil suscriptores si les sigues en redes sociales. Si te pasas de esta cantidad pagarás en función del tamaño de tu lista.

5. Active Campaign

Si cambias de una plataforma normal de Email Marketing a la de Active Campaign alucinarás. Yo misma aluciné, pero esto me duró poco cuando inicié a trabajar con 3 proyectos. Pensé que sería la mejor solución y sin embargo tiene muchos fallos que por ejemplo en InfusionSoft no encuentras. Es normal porque se trata de una plataforma reciente, si eres nuevo en automatización y tienes pocos suscriptores te funcionará de lujo. En mi caso que tengo más de 100mil contactos me saldría a pagar mucho más de lo que pago en InfusionSoft.

Lo mejor de Active Campaign 

  • El precio para clientes con pocos suscriptores
  • El registro de todas las acciones de los clientes

Lo que podría mejorar Active Campaign 

  • El delay que tiene para enviar los correos (no salen inmediatamente, a veces tardan minutos)
  • Los fallos con el editor de correos
  • Que no tiene la opción de poner un correo en una fecha en concreto dentro de una automatización
 AC tiene planes desde 9 dólares para 500 suscriptores y con funcionalidades restringidas.

6. AcumbaMail

Acumbamail fue la segunda plataforma que probé hace años, es de unos españoles y el soporte es inigualable. Además la plataforma ha evolucionado un montón y funciona muy bien.

Lo mejor de AcumbaMail

  • Su editor de texto
  • La apertura de sus campañas

Lo que podría mejorar AcumbaMail

  • Las integraciones con plugins
 Acumbamail te ofrece un plan gratis con 2mil suscriptores y luego pagarás en función del número de usuarios o envíos.

Comparación de herramientas de Email Marketing

He creado una gráfica/infografía para ayudarte a elegir mejor tu herramienta de Email Marketing.

las mejores herramientas de email marketing newsletter

Por último, os comento que no he incluido GetResponse porque nunca la he utilizado, pero mis amigos de Socialancer (Benet y Beatriz) la usan desde hace tiempo y están encantados, así que si ellos la recomiendan yo también. Echadle un vistazo porque esta plataforma ya agregó en BETA el tema de automatización y estoy segura de que sus precios serán mejores que AC o InfusionSoft.

 

¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

Imagen Cabecera: ShutterStock

Este artículo incluye enlaces de afiliado. 

You may also like

32 comments

  • Joan Sanz May 19, 2016   Reply →

    Buen Post Vilma.

    Sería interesante que tomes en cuenta ZOHO CRM, es muy sencillo pero es una versión gratuita y ofrece opciones de automatización muy interesantes. Más aplicable a empresas que a CM o SM Manager pero imagino que muchas pequeñas empresas también leen tu blog :) Felicidades por tu éxito ;).

    • Vilma Núñez May 20, 2016   Reply →

      Hola Joan, mil gracias por pasarte por aquí. He tenido dos clientes que utilizaban ZOHO y se quedaba corta, además hacía cosas raras en algunos envíos :(. Por eso sinceramente nunca me motivé a evaluarla. Pero si me dices que está bien, habrá que probarla. Un abrazo

  • Isabel Sabadi May 19, 2016   Reply →

    Hola Vilma, me ha gustado mucho tu comparativa, me encantaría conocer tu opinión de nuestra herramienta de email marketing y SMS, Newslettersoft. Ya me comentarás. Saludos y felicidades por el blog.

    • Vilma Núñez May 20, 2016   Reply →

      Hola Isabel ahora mismo estoy a full con proyectos y la boda, pero si me envías un correo en agosto prometo echarle un vistazo 😉 Gracias por pasarte por aquí.

  • Benet M. M. Marcos May 20, 2016   Reply →

    ¡Muchas gracias por la mención, Vilma! :) Y por la interesante recopilación de herramientas (interesante sobre todo porque es imparcial y porque sé que está basada en tu experiencia). ¡Un abrazo!

    • Vilma Núñez May 20, 2016   Reply →

      Es lo mínimo que puedo hacer Benet. Me alegra que te haya gustado el post. Un abrazo.

  • Jordi May 20, 2016   Reply →

    Muchas gracias por la información Vilma! Hasta ahora he utilizado Mail Chimp pero me parece una herramienta cara cuando crecen las listas, aunque es fácil utilizar y me ha funcionado perfecta para empezar me estoy planteando cambiar. Infusion Soft tiene buena pinta, voy a hacer comparativas de precios entre las que muestras por aquí.

    Saludos!!

    Jordi
    deposicionamientoweb.com

    • Vilma Núñez May 20, 2016   Reply →

      Hola Jordi, así es 😉 InfusionSoft es más cara pero son tres servicios en uno 😉 Yo estoy muy feliz con el resultado.

  • Angel May 23, 2016   Reply →

    Para cuando crecen las listas os recomiendo mirar Sendy.
    Requiere instalarlo uno propio u usar un servicio como sendyhost.com pero el precio es muy muy inferior.

    A partir de unos 10.000 emails es cuando vale la pena.

    Un saludo!

  • Ana May 23, 2016   Reply →

    Hola Vilma,

    Muy útil y completa la comparativa. No sé si conoces Mailjet, que permite la gestión de emails transaccionales y de email marketing desde una misma plataforma. ¡Les encantará tener tu feedback!

    Un saludo

  • Hannibal Rodriguez May 26, 2016   Reply →

    Hola Vilma, prueba Envíalo Simple, me gusta mucho espero tu opinión, saludos gracias! :)

  • Jose Rangel May 30, 2016   Reply →

    Genial! Solo te cuento que yo uso MailRelay desde hace años, en plan gratuito. Cuando los sigues en sus redes sociales, puedes llegar a manejar mensualmente hasta 15.000 suscriptores y hasta 75.000 correos. Gratis. Solo añadiría que tienes que meter mano un poco a tu hosting creando una entrada de texto para que funcione bien, pero vale la pena!

  • Enrique Jose Iñigo Lopez June 9, 2016   Reply →

    Buenas Vilma, te falta a mi parecer MDirector.com

  • Manuel Cobos August 5, 2016   Reply →

    Hola Vilma, ayer asistí a vuestro webinar de Automatización y te agradezco en nombre de la industria de marketing automation que crees consciencia de la importancia de este tipo de herramientas. Tenemos una herramienta de Marketing Automation y nos encantaría que la probaras para personas que no pueden pagar herramientas como Infusionsoft, Hubspot, Marketo, etc. Es multicanal (email + SMS + mensajes de voz + Fax + facebook + twitter) y tenemos una cuenta gratis para siempre para personas con pocos recursos y pocos contactos para enviar email. Incluye un CRM en el que puedes añadir/importar ilimitados contactos. Cuando te registras en la herramienta puedes probar una cuenta de pago durante 14 días y durante ese tiempo recibes un curso intensivo de marketing automático.
    Reitero mi agradecimiento. ¡¡¡ vamos a automatizar el mundo !!!

    Este comentario fue editado por el equipo de vilmanunez.com. La herramienta que recomiendan es bnsmarketingautomatico

    • Vilma Núñez August 18, 2016   Reply →

      Hola Manuel me alegro que te gustara.

      Nos vemos en el próximo webinar 😀

  • Pedro Dagio August 24, 2016   Reply →

    Hola Vilma,
    Me ha gustado tu comparativa. Me interesa tu recomendacion para envios mayores a 3 millones, se que hay muchos servicios que dan este ancho pero quisiera tener un parametro de los 5 mas interesantes o mejores en los mismos rubros que pusiste aqui.

    Nosotros hemos usado MailChimp para pequeñas campañas pero para la empresa donde estoy usamos Harmony de Epsilon y aunque es una empresa muy grande mundialmente nos ha dado mucha lata en los envios rebotados y caidas en sistema, son muy inestables.

    Que recomiendas a niveles muy grandes?

    • Blog vilmanunez.com August 30, 2016   Reply →

      Hola Pedro, podría recomendarte sin duda alguna el uso de InfusionSoft es una herramienta potente y que se le puede sacar bastante provecho cuando se tienen masas muy grandes y/o extenas.

  • Fernando Cano September 22, 2016   Reply →

    Muchas gracias por la información, muy útil, sugiero hacer un ranking con herramientas de E-MAIL MARKETING Open Source, estuve viendo el uso de OPENEMM pero es muy aparatoso el tema de la instación ya que requiere de muchas cosas para la instalación.

    • Vilma Núñez September 27, 2016   Reply →

      Hola Fernando, yo la verdad es que prefiero herramientas más robustas y con más funcionalidades. Al final del día la automatización se está volviendo cada vez más útil.

  • Javier Fernando December 15, 2016   Reply →

    InfusionSoft no lo vería como una herramienta de hacer email marketing, lo vería más como una herramienta de automatización de marketing (muy completa y con más funciones que una herramienta de e-marketing convencional). Hay muchas opciones en el mercado y la verdad elegir una herramienta que se adapte a mis necesidades, hace muy díficil mi elección, de momento por encontrarme en Perú. He decidido probar SolyMail o MailingYa.

    Luego ya les contaré como me fue.

    Gracias Vilma por el post.

    Un saludo!

  • Lina December 22, 2016   Reply →

    Excelente artículo! En mi caso estoy empezando a hacer Campañas desde Doppler y me resulta muy amigable. Espero tener buenos resultados.
    Saludos!

  • Víctor December 23, 2016   Reply →

    ¡Hola Vilma!

    Yo utilizo actualmente Mailify. Es la mejor que he probado sin duda…es super intuitiva y el soporte técnico es excelente, la verdad.
    ¿No la conoces? Échale un vistazo y me dices :) https://es.mailify.com/

    Un fuerte abrazo.

  • Giuli January 9, 2017   Reply →

    Hola Vilma! muy bueno el post. Uso Mailchimp actualmente pero no entrega todos mis mails, mucha gente me escribe diciendome que no le llegan mis correos y a otras personas sí. Estuve leyendo un poco en las preguntas frecuentes de Mailchimp y las acciones que tenés que realizar para corroborrar que a todos tus suscriptores les lleguen tus mail son absurdas: no puedo pedirle a cada uno que se tome el trabajo de agregar a sus favoritos mi correo, el mail simplemente tiene que llegarles a cada uno de los suscriptores y ya! No sé qué hacer la verdad porque actualmente no puedo pagar una herramienta y no sé con cual de todas las gratuitas probar…
    Vos qué decís?
    Abrazo

    • Vilma Núñez January 12, 2017   Reply →

      Hola Giuli
      Eso suele pasar, te recomiendo mirar Mailrelay. Después de usar y probar varias es la que mejor tasa de entrega tiene.
      También te recomiendo quitar imágenes de tus emails para facilitar la entrada en la bandeja de tus clientes.

Leave a comment