25 herramientas gratuitas para mejorar tus resultados en redes sociales

 Post autor invitado Chema Espejo

Tener la herramienta justa que te eche una mano en tu trabajo en redes sociales no es fácil. Necesitas probar muchas hasta encontrar la que realmente te sirve. El problema aumenta aún más si tienes un presupuesto limitado. Entonces la búsqueda se hace más complicada. Por eso mismo me he propuesto seleccionarte las herramientas gratuitas que te van a echar una mano con la gestión de tus perfiles de redes sociales.

Cómo entenderás no he metido la primera que he visto. Más bien al contrario he seguido una serie de razones para seleccionar estas 25. Y para explicártelo mejor te he hecho este vídeo donde te explico porqué he cogido las que ves y no otras:

porqué herramientas post vilma from Vilma Núñez on Vimeo.

Bueno creo que llega el momento de ponernos manos a la obra, aquí tienes todas las aplicaciones que las he dividido en 5 categorías según el tipo de uso para la que podrías necesitarla. Muchas de ellas son bastante completas y podrían estar en varias opciones.

Escucha de las redes sociales

Sección pensada para que estés bien alerta sobre temas que tengan que ver con tu perfil de redes sociales que estés gestionando.

1. Tweet reach

Me encanta el funcionamiento simple de Tweet reach. En la home directamente pones un término que quieras rastrear en Twitter, te conectas con tu perfil y ya tienes una ingente cantidad de información sobre dicho término, especialmente los tuits que en ese momento están hablando de ese término.

Tiene reportes interesantes que puedes enviar al mail, pero debes darte de alta para que te den esa opción. Te recomiendo que no pongas un término muy general, más bien concreto porque sino te puede salir información que te sirve para nada.

2. Social mention

Herramienta archiconocida entre los community managers. En Social mention pones un concepto en su buscador y te hace un resumen de toda la información desde páginas webs hasta cuales son las redes sociales en las que más se habla sobre ello.

Un punto que me parece interesante de esta herramienta es lo que llama como sentiment donde te hace una diferenciación de los mensajes a través de categorías según la reacción del usuario. No es 100% fiable, porque cuando tiene alguna duda lo pone como ‘neutral’, pero puede ser una buena referencia para ver mensajes negativos o positivos sobre dicho tema.

3. Twazzup

Ideal para rastrear términos, aunque esta vez especializada en Twitter. La simpleza es una de sus virtudes. En Twazzup pones un concepto, entras en tu cuenta de Twitter y tendrás mucha información sobre algo en concreto.

¿En qué se diferencia de las otras? Ves en tiempo real lo que está sucediendo. Además dicha búsqueda puedes acortarla según influencers y otras categorías que te interesen por lo que tienes una información más segmentada. Te vuelvo a recomendar a acotar la búsqueda porque sino te va a salir información de todo Twitter y puedes perder mucho tiempo entre tantos datos.

4. HowSociable

Si necesitas muchas referencias para monitorizar términos o perfiles esta es tu herramienta. Lo primero que debes hacer en HowSociable es que te des de alta en la cuenta gratuita porque sino no te da las 12 métricas que tiene. Al igual que las otras es muy simple. Pones las palabras y te da una lista de lo que necesitas sobre dicho término.

¿Para qué te puede servir? Más información sobre el término en cuestión, quién habla sobre él, etc para que así tengas ya una buena visión. Eso es lo que suelo yo hacer, con esta herramienta y las otras sobre monitorización de términos conoces con herramientas gratis o freemium mucha información útil para tu trabajo en redes sociales.

5. Addictomatic

Una de las aplicaciones más simples de la lista, pero no por ello menos efectiva. Gracias a su buscador consigues las últimas actualizaciones que haya sobre un tema en distintas redes sociales, blogs, etc.

Por esa utilidad que tiene te puedes hacer una idea que la mejor opción de utilizar Addictomatic es para conocer lo que se dice de un tema. Yo la utilizo para por ejemplo buscar temas de los que quiera saber más sobre un tema que a lo mejor se hable en ese momento en redes sociales y me ha pillado en ‘fuera de juego’.

Herramientas para analítica

Plantearse objetivos y saber si te estás acercando es la base de un buen trabajo en redes sociales. Y para eso tampoco te puede faltar buenas herramientas para conocer todo.

6. Audience

Esta herramienta antes era conocida como Socialbro. Tiene una versión free que ofrece muchas posibilidades. Audience te servirá para tener un buen dashboard sobre tu comunidad tanto en Twitter como en Instagram, que ahora mismo está en versión beta, pero que tiene muy buena pinta.

La cuenta gratuita te limita a una de las redes sociales. Por ejemplo para conocer cuál es la mejor hora para Twitter me parece una herramienta obligatoria porque te ofrece la franja ideal y cuando más gente de tu comunidad podrá verla. Muy recomendable.

7. Cyfe

Fue un gran descubrimiento que hice hace unos meses y que seguro que te encanta. A través de Cyfe tienes un dashboard en el que vas añadiendo diferentes widgets donde cada uno de ellos pueden ser desde tus perfiles de redes sociales hasta por ejemplo tu cuenta de Google Adwords o la información de tu blog.

Configurarlo no tiene mucho misterio, aunque algunas opciones en la versión gratuita no la tienes. Yo la suelo usar para tener un pequeño resumen de varios perfiles de redes sociales especialmente para saber su evolución y con un vistazo ya tener claro cómo está evolucionando todo, según los objetivos que haya planteado el cliente.

8. ViralWoot

Esta herramienta está pensada para Pinterest y te da mucha información sobre tu actividad en esta red social. La versión gratuita está pensada para darte datos como por ejemplo nuevos seguidores, los pines que hayas conseguido, etc.

Cuando descubrí ViralWoot hace unos meses me gustó mucho que estuviera especializada en Pinterest porque te aporta datos específicos y que es difícil encontrar. Para un usuario medio que necesite más datos recomiendo pasarse a la versión de pago.

9. Keyhole

Cuando quieras conocer más sobre un hashtag porque quieres ver si está teniendo repercusión, entonces te recomiendo que uses esta herramienta. En el buscador de Keyhole pones el concepto y te detalla todo sobre el término tanto en Twitter como en Instagram. Si quieres guardar las búsquedas entonces tendrás que darte de alta en el plan gratuito.

Ya te he adelantado un poco para lo que suelo utilizarla. Cuando quiero conocer si se habla de un término muy específico sobre por ejemplo redes sociales y necesito saber por ejemplo quienes son los más influyentes que hablan sobre eso, entonces Keyhole es tu herramienta.

10. Iconosquare

Es de la herramienta más completas para gestionar Instagram y con la que puedes manejar tu perfil sin mucha complicación. Dentro de la versión gratuita de Iconosquare hay bastantes extensiones que te pueden servir para mejorar tu gestión de tu cuenta de Instagram considerablemente y con ello aumentar tu número de seguidores.

Te recomiendo también esta herramienta porque te manda reportes diarios bastante interesante sobre tu actividad en Instagram. Además tienes planes de pago bastante buenos que a lo mejor por 14 dólares tienes más funcionalidades que necesitas.

Gestión de los perfiles

Ahorrar tiempo y manejar los perfiles de distintas redes sociales son los dos objetivos que cumplen estas herramientas de esta categoría.

11. Hootsuite

La joya de la corona de las herramientas dedicadas para redes sociales que tiene versiones gratis que se salen. Suelo utilizar Hootsuite para monitorizar por ejemplo Twitter o Facebook. Cómo funciona por columnas una recomendación que te doy es poner alguna palabra clave que defina tu negocio y que continuamente tengas esa parte actualizada por si puedes aportar algo a un futuro cliente, alguna duda de alguien o si existe alguna polémica en el sector.

La versión gratis te ofrece casi todas las posibilidades. Hay extras como añadir miembros del equipo a la cuenta o gestionar más de 3 perfiles de redes sociales que eso ya tendrás que pasar a la versión de pago. En el caso de que te quieras centrar en un par de perfiles es perfecta para estar bien atento. La gestión de Instagram tampoco es que sea gran cosa.

12. Grabinbox

Una buena alternativa a Hootsuite. Yo también suelo usarla para gestionar perfiles de Twitter porque de una forma muy simple puedes organizar distintos tuits y además también suelo usarla para llevar páginas de distintas empresas.

Lo que más me gusta es que Grabinbox es muy simple. Pero claro en ello también está el defecto. No te ofrece una gran cantidad de datos de analítica sobre las interacciones con las publicaciones, etc. Pero si tienes una herramienta que complemente ese aspecto, es una buena forma de gestionar perfiles que no requieran de mucho trabajo.

13. TweetDeck

Esta herramienta es una de las joyas de la corona en mi lista de herramientas gratis para redes sociales. La descubrí hace ya unos años y desde entonces con la versión gratuita gestiono perfiles de Twitter. Su organización es parecida a la de Hootsuite ya que también añades columnas según lo que desees: monitorizar un término, tus tuits, etc.

Te recomiendo que utilices TweetDeck para gestionar por ejemplo tu cuenta persona de Twitter. La aplicación para móvil podría mejorar un poco, especialmente para determinados móviles que va a pedales, pero es una de esas herramientas gratis que debes probar. Un truco es organizar las columnas por listas y términos para tener un buen dashboard sobre por ejemplo lo que habla del sector.

14. Buffer

Otra de las joyas de la corona dentro del mundo de las herramientas para redes sociales. En Buffer puedes programar publicar en dos perfiles en redes sociales de una manera muy sencilla y con un par de clics, lo que le hace una de las aplicaciones online que cualquier community manager tiene que utilizarla.

Seguramente le verás mucha utilidad para automatizar las actualizaciones en Twitter y si por ejemplo tienes otra cuenta asociada poner dicho tuit para otra hora. Así el mensaje puede tener más impactos.

15. Manageflitter

Herramienta especializada para Twitter y con una versión free bastante interesante. Te ayudará a por ejemplo programar posts, ver estadísticas sobre tu comunidad y hacer búsquedas más inteligentes que con el buscador de la propia red social.

Yo suelo utilizar Manageflitter para programar varios tuits porque tiene un funcionamiento tan simple que en media hora te has organizado ya toda la semana con más de 3 tuits diarios. Ahorrarás bastante tiempo y conforme vas cambiando las fechas te va diciendo la mejor hora para tuitear.

Para gestionar contenido

El contenido es una parte importante de tu trabajo diario con redes sociales y para ofrecer lo mejor de lo mejor para tener más engagement, entonces fundamental usar herramientas para hacer curación de contenido y que te echen una mano.

16. Dropbox

No es una herramienta que esté enfocada para redes sociales, pero es de gran ayuda para organizar todo tu contenido. Si no conoces Dropbox, estás tardando porque te ofrece mucho espacio libre en la nube para albergar archivos.

¿Para qué te puede servir? Yo que ando de un lado para otro y trabajo con distintos ordenadores me sirve para tener colgado todo lo que tiene que ver con los perfiles que gestiono, desde el Excel con los últimos datos hasta los textos con los próximos tuits. Además de que si trabajas con clientes puedes compartirles un carpeta con toda la información para que vaya viendo la evolución de las campañas.

17. Canva

Canva es otra de las herramientas archiconocidas y que debes incluirla en tu día a día. La razón principal es la facilidad con la que puedes hacer imágenes con potencial visual y elementos muy interesantes sin tener que ser un experto. Además si no fuera poco es totalmente gratis salvo algunos aspectos o fotos de su banco de imágenes.

Es mi herramienta de referencia a la hora de editar por ejemplo los anuncios en Facebook o trabajar alguna fotografía que quiera incluir algún extra. Cuenta también con plantillas que me han salvado más de un día de actualizar perfiles de algunos de mis clientes. En definitiva, agrégala a favoritos hoy mismo.

18. Evernote (extensión Chrome)

Otra de las herramientas que no fueron pensadas para gestionar redes sociales pero que te ahorrará mucho tiempo. Evernote te servirá para guardar notas de todos los tipos, desde posts que vayas escribiendo en borrador hasta ideas que vayas viendo por Internet y que luego quieres recordar.

Yo la uso bastante como almacén de contenidos. Si gestionas varios perfiles de redes sociales, de distintas temáticas y además debes estar a la última en el tema debes ir reuniendo todo en un sitio. Y con la extensión que tienes para el buscador Google Chrome con un solo clic guardas lo que quieras y punto.

19. Buzzfeed

Actualizar todos los días tus perfiles de redes sociales no es sencillo. Para eso han nacido herramientas como Buzzfeed donde tienes todo tipo de contenido de lo más variopinto y para todos los gustos. Está diferenciada en distintas categorías y también en el buscador encuentras algunas ‘joyas’ para por ejemplo tener un día con más interacción en tu comunidad.

La suelo utilizar para tener una referencia sobre contenidos virales que puede por ejemplo alegrar una comunidad y buscar más interacción.

20. Piktochart

Herramienta que también debes añadir a favoritos. Piktochart está pensada para que puedas hacer distintos tipos de gráficos, infografías y presentaciones de una forma profesional. Además la versión gratuita te ofrece muchas opciones que te permiten hacer un buen trabajo.

Tiene bastantes plantillas gratuitas y el escritorio para editar todo es bastante sencillo de trabajar. Yo suelo utilizarla para actualizar cada cierto tiempo por ejemplo con información que resuma los datos de por ejemplo el sector.

En busca de los influencers

Estar atento de quiénes son los que más influencia tienen en tu sector es ideal para hacer campañas con ellos o incluso llamar su atención.

21. Klout

A mi me gusta llamarlo como el termómetro del engagement de tu marca en redes sociales. Su funcionamiento es bastante simple. Te das de alta y vas añadiendo tus perfiles para que así te calcule el índice que tienen, es decir te da una puntuación sobre cómo de presente estás tu como marca entre tus seguidores.

Mi recomendación es que uses Klout por un lado para ver las estadísticas que te comento y por el otro para ver aspectos tan importantes como saber cuando mandar un mensaje ya que te da muchos parámetros que son muy interesantes para hacer más productivo tu trabajo.

22. Kred

Es la competencia de Klout. La descubrí hace poco por una recomendación de un compañero. La he utilizado para añadir más datos y tener un dashboard mucho más completo con toda la información sobre un mismo perfil.

Además también la podrás usar para ver la repercusión de influencers entre sus seguidores. Kred puede ser un buen complemento a la información que te da Klout, para así hacerte una idea de cuáles son los perfiles para por ejemplo hacer una campaña de colaboración con la marca.

23. Commun.it

Esta herramienta está enfocada exclusivamente para Twitter. La suelo utilizar para monitorizar por ejemplo cuentas que tengan una comunidad grande, ya que puedes configurar todo para que te lleguen reportes cada cierto tiempo sobre determinados aspectos, palabras claves, interacciones, etc.

Commun.it es gratuita pero tiene el defecto de que sólo la puedes usar con la red social del pájaro por lo que limita mucho tu trabajo. Recomendable para trabajos puntuales con algún cliente que tenga alguna promoción especial con una cuenta de Twitter.

24. Klear

Si tu empresa está buscando influencers para promocionar sus productos o a lo mejor tienes que encontrar personas relevantes dentro de un sector, entonces no dudes en usar Klear. Es una herramienta de pago, pero que tiene una serie de características de la aplicación que son gratuitas para que así puedas beneficiarte de su potencial.

No solo te puede servir para buscar el más influyente y luego intentar que promocione tus productos. Gracias a Klear puedes trabajar la interacción con algunos de ellos para intentar colaborar, interaccionar o tener una reunión con alguien que veas que tenga presencia bastante potente en el sector y además cada tuit, post o actualización cuenta con mucho engagement.

25. Followerwonk

A la hora de analizar tu perfil empieza por Followerwonk. Tan sólo poniendo el nombre de tu perfil  te da mucha información sobre todo lo relacionado con tu actividad, tu comunidad, etc. Necesitarás un rato para ver todos los datos que te da.

Te recomiendo que no te pierdas con tantos datos y que con cada uno de ellos veas la utilidad que tiene para ti. Suelo utilizarla para por ejemplo analizar las cuentas de clientes antes de empezar a trabajar.


foto articuloChema Espejo

Periodista y social media manager especializado en Facebook. Desde hace 4 años emprendedor, poco de ‘periolisto’ y mucho de aprender+implementar. Becario de Runner.

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram

 

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

You may also like

18 comments

  • Patricia August 12, 2016   Reply →

    Me ha gustado mucho toda la información para los que estamos empezando a intuís obra en este mundo digital y con el cual has portado mucho para mi biblioteca virtual ya que voy a probar varias de las apps que has comentado. Saludos

  • Paula Rivera August 12, 2016   Reply →

    Hola Chema. ¡Qué estupendo post!
    Me encantan estos listados. Nunca dejas de descubrir herramientas desconocidas.
    Un saludo.
    Paula

  • Israel August 16, 2016   Reply →

    Hola Chema!

    Desconocía muchísimas de las herramientas que aparecen en el post. Pero ten por seguro que terminaré usando más de una. Mil gracias por la información. Un abrazo,
    Isra

  • Romina Piktochart August 17, 2016   Reply →

    Hola Chema! Que gustazo estar incluidos en esta lista 😀 Síguenos en nuestro canal en español para seguir en contacto. Saludos!

  • Jorge August 17, 2016   Reply →

    Hace ya varios meses que Iconosquare dejó de ser gratuito. Ahora sólo ofrece una semana de prueba de la versión completa, de pago, pasada la cual, si uno decide no abonarse, se borran todos los informes y se pierde el acceso. Hay algunas alternativas gratuitas, aunque todas son bastante incompletas en comparación con el antiguo Iconosquare.

  • Paola August 27, 2016   Reply →

    Gracias por el contenido muy completo! Ha faltado Postcron que también gestiona varias cuentas a la vez y en diferentes redes sociales! Saludos

  • Alessandra August 31, 2016   Reply →

    Hola Chema,
    ¡Gracias por tu post, muy útil!
    Una pregunta.. ¿hay alguna herramientas para generar informes trimestrales o semestrales?
    Contéstame cuanto antes porfa!! :)
    Un saludo

    • Blog vilmanunez.com August 31, 2016   Reply →

      Hola Alessandra, de seguro que sí, a la hora de sacar los informes te aconsejo que te fijes en la configuración para saber si te permite exportarlo de esa manera.

  • Gustavo Woltmann September 4, 2016   Reply →

    ¡Excelente lista! Ya conocía algunas pero me llevo un par que seguramente me serán de mucha ayuda.
    Saludos

  • Míriam Hatibi September 5, 2016   Reply →

    Hola Chema! Qué post más completo. Como bien dices existen muchas herramientas gratuitas de monitorización de redes sociales, pero las de pago tienen mucho más potencial y según la actividad de la empresa pueden quedarse cortas. Websays.com ofrece monitorización de redes sociales, tanto corporativa como canales externos, de la marca propia y de aquellas de competidores.

  • Lidia November 28, 2016   Reply →

    Gracias Chema,
    Hay tantas herramientas en el mercado que lo mejor es llevarse por la experiencia de uso. Yo he probado varias herramientas, pero en el intento de llegar a alguna herramienta que incluyera curación de contenido, gestión automática de redes sociales y analítica, encontré BlogsterApp. Es una herramienta sencilla y extremadamente eficaz. Te dejo un enlace por si quieres saber más sobre ella:
    https://blogsterapp.com/info/
    Un saludo!

Leave a comment