Cuatriplica tu lista de emails con un sencillo vídeo viral

 Post autor invitado Gerardo Iñiguez

Voy a leer tu mente en segundos y veamos si estoy en lo correcto.

Ahora que te has montado tu negocio online quieres ganar dinero r á p i d o.

¿Acerté?

Nada raro, es exactamente lo que quiere el 99.99% de emprendedores que inician su negocio online.

A estas alturas del juego ya sabes que necesitas una audiencia lista para comprar tus productos, y que viene en forma de un listado de correos, que son tus suscriptores y que se convierten en potenciales clientes.

Puede ser que tengas una gran lista, una pequeña o ninguna, sin importar el escenario en el que estés siempre está la pregunta:

¿Cómo hacerla crecer sin tener que gastar una fortuna en anuncios y en relativamente corto tiempo?

Adwords y Facebook te pone a la vista del mundo pero necesitas un presupuesto que no muchos tienen, existe una manera más escalable y lo mejor es que es…

Redoble de tambor…

Gratis.

Un vídeo viral sencillo

No es nada nuevo el saber que las características principales de un vídeo viral son llegar a más gente en poco tiempo, y el gran impacto que provoca, pero a ésta vez aprenderás a sacar ventaja de uno para transformar las reproducciones en emails.

Lo mejor de la viralidad es que es escalable en resultados, y cuando lo dominas puedes escalar lo que sea.

En la creación de un vídeo no necesitas contratar a una agencia de marketing, no necesitas una cámara profesional o un equipo listo para grabar, claro que es posible hacerlo así pero para nuestro caso podemos dejarlo a un lado, aunque más adelante puedes invertir más recursos eso depende de ti.

Sólo necesitas ser creativo.

De todas las plataformas sociales a las que entramos a diario, usaremos la que nos da mejores resultados en base a su alcance.

Facebook.

Un vídeo con gran potencial para ser viral despierta emociones, sentimientos de ira, felicidad, motivación, tristeza, orgullo o impresión al momento en que lo tienes en frente y te produce un impulso irresistible de compartirlo.

La ira funciona bien, es muy compartible pero los sentimientos de felicidad y motivación tienen un 22% mayor de probabilidad  de éxito y dejan en mejor posición a tu marca.

El ingrediente clave es; no ser aburrido y sobresalir.

Por ejemplo:

El simple vídeo en facebook de Candace Payne  donde compra una máscara de Chewbacca, hace algunos comentarios triviales para después no parar de reír, alcanzó impresionantes 156 millones de reproducciones en sólo un par de semanas.

Esos son MUCHOS clicks.

1

La creación no fue nada fuera de otro mundo, de hecho no hay un script exacto de lo que iba a decir, no tenía un super equipo profesional ni contrató a actores, sólo tomó su teléfono, una idea y ella al natural.

Déjame explicar.

Candace no es famosa, ni tiene background de emprendedora y el video no tiene un contenido que impresione, y aunque a la mitad de estar viéndolo te preguntes ¿porqué diablos estoy viendo ésto? su risa es totalmente contagiosa.

De hecho si miras atrás la mayoría de los vídeos virales vienen de personas normales y corrientes, esto es porque las plataformas sociales están hechas para toda la gente.

Si usas éste principio con una buena tasa de conversión de suscriptores estarás más que en excelente forma en comparación del 80% de los demás

Primero lo primero. Si tienes la tendencia de que al momento de mostrar tu producto al público te transformas en el vendedor de colchones con micrófono en la entrada de Carrefour, te sugiero que eso lo dejemos a un lado. Éste no es un video de ventas.

A la gente no le gusta sentir que le venden (o sea el tipo de ventas de los 80’s y 90’s)

Es similar al momento que entras a la tienda de perfumes y tienes a la vendedora en tu hombro hablándote de mil aromas que “van contigo” cuando lo único que quieres es deshacerte de ella para que puedas escoger tranquilamente y llevarte el que quieres.

No querrás ser esa vendedora.

Tu vídeo provoca una emoción en la gente así que automáticamente querrán saber más de ti.

Es decir, para maximizar tu mensaje querrás vender sin sonar vendedor.

A esta técnica la llamo “La Hollywoodense” y funciona extremadamente bien, aquí va:

La vemos generalmente en alguna buena película con actores reconocidos que en un cierto momento hay algún despliegue de la cámara en dónde se aprecia claramente el logo ó producto de alguna marca que de inmediato relacionamos con la escena (Coca-Cola es muy fan de hacer esto).

No hay un vendedor de por medio pero el comercial y el mensaje ya están 1000% plantado.

Y lo vieron millones de personas. Las empresas suelen pagar millones de dólares por ésta publicidad “natural”.

(Ahora ya sabes cómo hacen publicidad legal de los cigarrillos)

El Club de la Pelea es un grandioso ejemplo de éste tipo de venta. El logo de Starbucks aparece 12 veces en toda la filmación en situaciones en donde puedes disfrutar tomarte un cafecito.

2

Es un modo de venta natural, y en tu vídeo haremos los mismo.

¡Aviso! y Regla de Oro: El objetivo es que la gente hable sobre tu vídeo, sólo evita hablar de religión o política, puedes marcar a tu marca de no muy buena manera y que posiblemente te llevará mucho tiempo cambiar.

Ok, ahora vamos a hacer tu vídeo viral y recolectar todos los emails con éstos 3 pasos:

1. Construye La Casa Blanca (Crea el vídeo)

Tienes 3 elementos para hacerlo.

  • Una situación cotidiana. Esto es lo que va a resonar en tu público – 90% del vídeo.
  • Valor principal de tu marca – 7% restante
  • Llamado a la acción. – 3% que queda

A) La Situación Cotidiana

Empezaremos eligiendo el tema del vídeo que despierte una emoción.

Para que te ahorres mucho tiempo haciendo testing y experimentos puedes emular alguna pieza que ya haya tenido bastante éxito dentro o fuera de tu industria, puedes:

-Recordar qué vídeo te ha dejado una gran impresión que siga en tu cabeza desde hace tiempo.

-Googlear “Los mejores video virales” y elige cuál resuena más con tu marca. Literalmente hay miles.

-En el muro general de tu facebook observa los vídeos que postean tus amigos, muchos son altamente virales.

Por ejemplo:

Si tengo un blog sobre cuidado para perros no sería mala idea tomar como modelo el vídeo viral de la más grande molestia a un perro para emularlo.

3

Ojo: No copiarlo per se, pero puedo orientarlo. En éste caso si el tema del vídeo es

“La comida que le encanta a un perro pero nunca come”

puedo cambiarlo por

“Los cuidados que le encantan a un perro pero que nunca recibe”

Si no tienes algún software para la grabación y edición de tus videos puedes usar Camtasia.

B) El Valor Principal

Ahora que tengo la situación general y que ya está comprobada su viralidad  y que además resuena con mi público target es momento de hacerlo uno con el valor principal del blog.

El valor principal de un blog es el motivo y razón que ayuda a tus suscriptores a obtener resultados y hace que vuelvan. si

-Aún no lo tienes definido o es confuso, toma papel y lápiz y escríbelo.

-Recuerda que el valor principal no necesariamente es lo mismo que el eslogan.

Ok, mezclo. Al 90 % de finalizar el vídeo voy a direccionar el interés de todo el contenido a mi valor principal con un tipo de cierre elegante, como

“Cuida bien a tu mejor amigo, nadie estará para ti como él”

Recuerda. No estoy vendiendo nada. No estoy ofreciendo nada. Sólo estoy dando entretenimiento y un mensaje amigable y memorable.

A estas alturas todo marcha natural, es un video divertido viral y el valor de mi blog cierra el video sin que suene que estoy vendiendo algo.

En estos momentos el suscriptor potencial siente la irresistible necesidad de compartirlo, sin embargo antes de que lo haga tiene que saber en dónde puede encontrar más de mi en un  futuro, lo que nos lleva al último elemento del vídeo.

C) Llamado a la acción

Al finalizar el vídeo, facebook automáticamente muestra la fanpage raíz de donde viene el vídeo lo cual es extremadamente bueno para recibir más likes, sin embargo querré decir a la audiencia que tiene que darle like (suena obvio pero si no cierras el trato no hay trato).

Antes de que finalice el vídeo agrego mi logo, el nombre de mi marca y el primer llamado a la acción para que el vídeo siga creciendo:

“Comparte con tus amigos”

En la siguiente pantalla agrega un segundo llamado a la acción para que reciba un like en el fanpage, algo como:

“Síguenos Para Ver Más De Éstos Vídeos

___nombre de tu negocio y logo__”

Es clave asegurarse de que el nombre no sea muy largo o difícil de entender y si lo es, intenta reducirlo a siglas.

No es muy probable recordar fácilmente el fanpage “El Cuidado Para Perros Que Son Superdivertidos Y Dan 15 Maromas Mientras Comen Su Comida Para Perro”

Un gran ejemplo de ésta técnica es Gym Time que lo hace muy bien, en su fanpage prácticamente todos sus posts son vídeos virales con miles y hasta millones de reproducciones.

r4

2. ¡Todos a mi casa!

Para conseguir un mayor alcance, en caso de que actualmente no tengas muchos seguidores en tu fanpage puedes postear en las comunidades que estén dentro de tu público target ya sea en:

a) Grupos de Google

b) Comunidades de Facebook.

c) Grupos de LinkedIn

 c) Lista de correos

No dudes en pedirles a los administradores de los grupos que posteen tu vídeo, muchos de ellos están dispuestos a ayudar a sus colegas. Algunos no te responderán o te dirán que no, sólo piensa que ellos se pierden de tu “exclusiva” y ve al que sigue.

3. Convierte y divierte

Ahora es momento de convertirlos los likes en suscriptores, este es un momento clave, ahora que tienes los ojos de miles de gente esperando tus publicaciones, todos ellos son altamente potenciales para que les proporciones más valor y hacerlos tus clientes.

Ahora sólo necesitas mandarlos a tu página de aterrizaje.

Diariamente postea 2 links en tu muro para empezar la conversión a lo largo del día. Prueba en qué hora recibes más clicks en las publicaciones y elige esas horas del día para publicar regularmente.

En mi caso después de hacer mucho testing me di cuenta que regalar un eBook en los posts (con la imagen de la portada del eBook) dispara las probabilidades en un 126% a diferencia de un una sola foto alusiva y el link.

Asegúrate de que tu eBook tenga una buena portada y un título atractivo. Si necesitas una mano puedes contratar los servicios de un diseñador por 5 USD en Fiverr.

Tips Ninja

En éstos momentos tu vídeo y otros futuros deberían estar orientados únicamente  al cuidado de perros, hacer otros acerca de otro tema puede debilitar tu mensaje principal, tus fans saben porqué llegaron ahí y están esperando más de algo similar.

Si decides crear otra campaña para otro producto, adelante, pero no sin haber terminado la primera.

En un principio no es necesario que tu primer vídeo tengo a 1 millón de reproducciones, recuerda que es importante probar y probar y siempre apuntando al home run sin olvidar ser productivo en el camino. Te veo en tu próximo video viral.


Gerardo Iñiguez

Soy Gera Iñiguez emprendedor serial y experto en marketing he trabajado con clientes como Coca-Cola, Sanmina y Flextronics y aprendido bastante en el camino, espero que pueda ayudarte en cierto punto. Existen muchas fuentes allá afuera sobre viralidad que puedes consultar, o puedes recibir más información exclusiva aquí.

 

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

You may also like

6 comments

  • Andrés Campuzano September 19, 2016   Reply →

    Buen post, información muy útil, voy a ponerlo en práctica para aumentar las ventas de mi página. Gracias!

    • Blog vilmanunez.com September 19, 2016   Reply →

      Excelente, siempre a la orden!

    • Gera Iñiguez October 26, 2016   Reply →

      ¡Qué bueno que te gustó Andrés, me cuentas de tus resultados!

  • Fer September 25, 2016   Reply →

    Muy buenos tips. La web de Gerardo está caída y queremos saber más de él. :(

Leave a comment