Cómo emitir un Facebook Live o Youtube Live desde el ordenador [Incluye herramientas]

A raíz de mi artículo tutorial para crear reacciones en un directo de Facebook he recibido muchas preguntas sobre mis herramientas favoritas para emitir desde el ordenador emitir en directo de forma profesional y me animé a crear este breve artículo para comentaros algunas cositas sobre emisiones en directo. Os adelanto que NO soy la más experta en el tema, pero sí que he hecho varios directos con éxito y os compartiré mis recomendaciones y las herramientas que podéis utilizar (gratis y de pago). Ya sabéis que siempre hablo desde la experiencia y no desde la teoría ;).

Qué necesitas para emitir en directo

  • Un buen guión o contenido para compartir con tu audiencia
  • Crear o programa el evento de directo en Facebook o Youtube
  • Elegir un buen horario para la emisión. Te recomiendo cuando estén conectados tus fans por ejemplo. En las analíticas puedes ver este dato.
  • Uso y configuración de una buena herramienta emisión en vez de hacerlo desde el móvil
  • Una buena cámara y un buen micrófono para poder emitir bien. Yo utilizo:
  • Un dispositivo externos tipo pantalla adicional o iPad para poder moderar en directo las reacciones y comentarios de tu audiencia
  • Una página de fans de prueba o un canal de pruebas de Youtube para hacer pruebas antes de emitir

Te recomiendo ver directos de otros si nunca has hecho uno. Esto te ayudará a sacar técnicas para emitir mejor y retener a tu audiencia.

Emisiones en directo de Facebook Live

Facebook Live llegó para revolucionar las redes sociales. Ya no se trata de crear un contenido para luego publicarlo con muchísima edición, ahora se trata de ser espontáneos y compartir en directo lo que está sucediendo.

Lo cierto es que para marcas (empresas) o marcas personales (como la mía) las emisiones desde el móvil son limitantes porque dependemos de un móvil (que debe estar conectado a corriente) y de una cámara que quizás NO es la más profesional.

La solución para poder emitir de forma profesional y desde un ordenador es utilizando una herramienta externa.

Herramientas para emisiones en Facebook Live

Las herramientas que he utilizado y que han funcionando de forma correcta son:

  • Wirecast – Una herramienta muy profesional que cuesta 500 o 1000 dólares. Esta herramienta avanzada nos permite emitir cualquier tipo de retransmisión en directo.
  • OBS – La solución más acertada y gratuita para emitir un buen directo sin necesidad de invertir cientos de dólares.

Cómo funciona OBS 

Aunque ambas herramientas se caracterizan por ofrecer varias funciones interesantes, me gustaría comentarte sobre OBS, la versión gratuita.

Con esta herramienta podrás:

1. Configurar en cual plataforma quieres emitir tu directo. Por ejemplo: Facebook Live o Youtube Live. Si vas a la sección de preferencias y seleccionas emisión puedes elegir el servicio (plataforma o canal de emisión) y luego poner la clave de retransmisión. La clave la consigues al momento de crear o programar un nuevo Facebook Live o Youtube Live.

obs-emision-gratis-en-facebook-live-o-youtube-live

2. Podrás crear escenas y definir las fuentes de cada escena para pre-configurar lo que emitirás en directo. Esta es la parte más interesante sin duda alguna.

En la imagen de abajo de muestro un ejemplo de cómo puedo crear escenas con sus respectivas fuentes.

  • En la escena de cámara quiero elegir una fuente para aparecer en directo. Necesitarás conectar tu cámara profesional o utilizar la pre-determinada de tu ordenador.
  • En la escena de imagen de entrada puedo crear una portada fija para utilizarla de apoyo.
  • En la imagen de vídeo pre-subido puedo compartir algo interesante con mi audiencia. Aunque hay personas que graban antes y luego emiten en directo yo soy más partidaria de hacer cosas reales y en vivo.
  • En la escena de reacciones en directo he agregado como fuente un archivo de HTML. Si quieres aprender a emitir con reacciones te gustará mi superguía tutorial.

como-funciona-obs-para-emision-en-directo

Como podrás ver en la imagen cada escena la puedes ordenar en el orden que emitirás, aunque luego en directo estés alternando y cambiando escenas. En tu directo serás un DJ de contenidos, pero te recomiendo configurar todo antes de emitir. El directo es para improvisar las palabras y reacciones, no para conectar en directo una cámara.

En el caso de Wirecast la configuración puede ser mucho más avanzada, prometo en otro artículo hablar más sobre la herramientas, mientras sigo haciendo pruebas.

Si tienes dudas escríbeme en comentarios para ayudarte. Aunque te recomiendo descargar el ebook Equipamientos para vídeos en directo” de mi amigo Jorge (experto en emisiones en directo).

jorgegonzalez.tv

Si tienes dudas podéis escribirme en comentarios, también si conocéis nuevas herramientas dejadme un comentario para  incluirlas en este artículo.

 

¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

 

 

 

You may also like

6 comments

  • Mariano Cabrera Lanfranconi November 19, 2016   Reply →

    Vilma yo he probado ya transmitir con OBS pero he visto que tiene un delay de hasta 20 segundos. Te ha pasado algo así?

    Ya probé hasta con grandes conexiones y siempre hay delay. Sabes si con la otra herramienta no sucede esto?

    Saludos, Mariano

    • Vilma Núñez November 21, 2016   Reply →

      Hola Mariano. En muchas herramientas de directos hay un delay. Con Wirecast el delay es menor. Con webinar la única que no me ha dado ni 1 segundo de delay es bigmarker.

  • Jorge González del Arco November 19, 2016   Reply →

    Hola Vilma,

    Muchas gracias por compartir este súper post sobre cómo emitir vídeos en directo con Facebook Live y YouTube Live desde el ordenador usando OBS.

    Muchísimas gracias también por la mención y la recomendación de mi E-Book de descarga gratuita “Equipamiento para vídeos en directo”: es todo un honor aparecer en el, bajo mi modesta opinión, mejor blog en español de marketing digital del mundo :)

    Estoy de acuerdo contigo en que las emisiones con Facebook Live deberían ser eso… en directo.

    Cada vez más gente (incluyendo algunos referentes del marketing digital en Estados Unidos) está usando OBS para emitir vídeos grabados a través de Facebook Live.

    Para mí eso es engañar a tu audiencia para aprovecharte del impresionante alcance orgánico que Facebook está otorgando a los Live.

    En tu vídeo con Facebook Live aparece “En directo” (o “Live”) en color rojo, y tu audiencia cree que es un vídeo en directo, cuando en realidad es un vídeo grabado.

    Me recuerda a la época de la televisión en los años 70-80, cuando había muchas emisiones en directo “reales”, que eran muy diferentes a los programas “pre-grabados”: emitir programas “pre-grabados” con el título de “en vivo y en directo” era algo que las audiencias no toleraban si se enteraban del “engaño”, y la reputación de los implicados se veía seriamente afectada.

    Por eso creo que es muy importante seguir tu acertado consejo de que un Facebook Live es exclusivamente para emitir vídeos en directo (sea del tipo que sean, desde teléfono móvil o desde ordenador): para eso Facebook creó la herramienta.

    Hacer cualquier otra “triquiñuela” para aprovecharte del “tirón” del alcance orgánico de Facebook Live es engañar a tu audiencia y poner en peligro tu reputación online.

    ¡Un saludo!

    • Vilma Núñez November 21, 2016   Reply →

      Que placer tenerte tu mega comentario y sabes que estamos en la misma onda. Mientras más reales somos, más efectiva es nuestra comunicación.

  • Ángela del Salto January 5, 2017   Reply →

    Muchas gracias Vilma!!, voy a probarlo…, te contaré

    Un saludo
    Ángela

Leave a comment