5 estrategias de vídeo marketing para empezar hoy mismo

 Post autor invitado Pepe Romera

Introducción. Porqué el video debería ser una prioridad en tu estrategia de contenidos.

¿Estás creando contenidos pero no haces videos? Siento ser yo el que te lo diga, pero es un error.

De todos es sabido que el vídeo ya no es una tendencia, sino que es el contenido Rey de redes. Genera más interacción por parte de los usuarios, mejora la permanencia en nuestra web y además permite conectar a nivel sentimental con los usuarios que visitan nuestra web.

No es cualquier cosa. Pocos contenidos te podrán dar tanto en tan poco tiempo.

Empezar a usar el video (si no lo estás haciendo ya) en tu estrategia de contenidos es la mejor decisión que tomarás este año. Y si dejas de fumar, la segunda.

El objetivo de este post no es más que ayudarte a derribar esas barreras que nos auto-imponemos a la hora de no empezar a crear tus propios videos. No nos engañemos, se trata básicamente de excusas.

gif-1

Así que, ya sea por un lado o por otro, vamos a conseguir que esas excusas caigan por su propio peso.

Algunos ejemplos: Marcas que usan (y muy bien el video)

Un uso correcto del video no tiene porqué ir ligado a un gran presupuesto, o a una gran super producción. A veces el uso del video es algo tan sencillo como aprovechar este recurso para comunicar eso que a veces no se puede decir de otra forma.

imagen-b

De esta forma, el vídeo se convertirá en ese elemento que nos ayuda a conectar con nuestra audiencia, más allá de lo que el texto o las imágenes pueden conseguir.

Es algo que yo siempre digo; el texto te puede emocionar, pero el video te pega un puñetazo y te deja seco en 30 segundos.

Entonces, ¿de qué depende el éxito de una campaña de video? De su poder de engagement con la audiencia. De lo apropiado de su mensaje y lo acertado del momento. Básicamente saber lo que la gente quiere y dárselo sin milongas.

Veamos algunas campañas de éxito basadas en vídeo.

IKEA.

Si hay algo que hace bien esta gente, a parte de conseguir que nosotros mismos transportemos y montemos nuestros propios muebles, es el conectar a nivel humano a pesar de ser una gran multinacional.

A menudo las campañas de IKEA, como la del ejemplo, consiguen plasmar una imagen de empresa familiar y cercana, siempre a través de las técnicas de Storytelling.

imagen-c

PLAYGROUND

Como decíamos antes, ni grandes producciones, ni mucho presupuesto. Tan sólo una buena edición de vídeo y mucho tiempo dedicado a la documentación.

La revista Playground ha puesto de moda en este último año el formato estrella de Facebook para el vídeo: clips muy cortos extraídos de películas, spots o documentales, a los que se superpone un texto muy bien diseñado. Esto es crear tendencia y lo demás son tonterías.

imagen-d

SPECTACLES (SNAPCHAT)

Esta es una campaña de quitarse el sombrero. A parte de que las famosas gafas han resuelto de una vez por todas el eterno problema del vídeo vertical, en este caso ha sido su forma de distribuirlo la que ha llamado la atención.

Conseguir las gafas es complicado, ya que sólo se puede hacer a través de una máquina expendedora (con un diseño que recuerda a los famosos Minions), la cual no sabemos exactamente dónde va a aparecer. Tan sólo una cuenta atrás en su web nos indica el tiempo que falta para su nuevo “aterrizaje”.

En este caso, son los propios usuarios a través de la red social los que, orgullosos de haberlo conseguido, comparten sus vídeos con las gafas de la marca del fantasma.

imagen-e

Alucinantes campañas, lo sé. Pero ahora vamos a ver qué podemos hacer nosotros para aprovechar el potencial del vídeo marketing.

5 Estrategias de vídeo marketing para empezar hoy mismo.

Bueno, entonces estamos de acuerdo.

Hay que empezar a usar el video. Ya.

Pero a veces es complicado saber por donde hacerlo. Y es lo más importante, me temo.

Hay una “frase de taza” (o de azucarillo, según se mire) que a priori puede parecer superficial, pero que no lo es en absoluto:

Ningún viento es favorable para aquel que no sabe a donde va.

Y no puedo estar más de acuerdo. Ya sea para establecer un plan de marketing, o nuestro mismísimo plan de vida, lo primero que debemos hacer (y lo más difícil) es averiguar lo que queremos conseguir. Nuestro objetivo.

A partir de entonces todo será más fácil: sólo tendremos que ponernos manos a la obra. Podremos dar pasos grandes o pequeños, pero al menos todos serán en la misma dirección.

Cuando me reúno por primera vez con un cliente para establecer una estrategia, siempre lanzo una primera pregunta, antes de tan siquiera plantear plazos o presupuestos:

“¿Para qué hacemos esto?”

¿Porqué hacemos videos?, ¿qué intentamos conseguir? ¿atraer visitas?, ¿ganar ventas directas?,  ¿dar a conocer nuestra marca?… cualquier respuesta es válida, pero todo será mucho más fácil si la respondemos antes que nada.

Ahora vamos a plantear algunas estrategias de video que ya podrías poner en marcha.

Social Vídeo Streaming. La tendencia más de moda.

Lo conoces. Lo has visto. Has participado en muchos de ellos… y a lo mejor ni te has dado cuenta. Hablamos del SVS (Social Video Streaming), un término que me he sacado de la manga para denominar a todas esas emisiones en directo que se realizan a través de redes sociales a diario.

Sí, a diario. Y para marcas y empresas.

Personalmente tengo que reconocer que me encanta todo lo que rodea la emisión en directo. Sólo aquellos que han hecho algún webinar en su vida saben lo emocionante que es ver como los participantes se van sumando poco a poco y de la misma forma llegan los comentarios en directo. Es una pasada.

imagen-2

Seguro que en las últimas semanas has visto muchas páginas de Facebook ofrecer encuestas en directo, o incluso pudiste seguir a través de esta red social el progreso de las últimas elecciones en los USA. Todo gracias al video en directo en redes sociales.

Qué es el SVS.

El Social Video Streaming es un término acuñado por mí que hace referencia a todo aquel video que se emita y consuma directamente en redes sociales. Aunque desde hace mucho tiempo existen plataformas para realizar emisiones en directo (Google Hangouts en su versión gratuita, Gotowebinar si optamos por algo más profesional), no ha sido hasta la reciente incorporación de esta tecnología en las principales redes sociales que hemos podido ver en tiempo real dentro de nuestras timelines lo que otros usuarios compartían en sus perfiles.

imagen-3

Empezando por Periscope, quizá la más conocida de las pioneras, y ahora mismo en Facebook Live, el video en directo se ha convertido ya no en tendencia, sino en un contenido de presencia obligatoria en nuestros perfiles.

¿Dónde puedo realizar mis streamings en directo?

Son muchas las aplicaciones donde ya es posible compartir contenido en tiempo real. Aunque todas ofrecen características similares, dependerá de nosotros saber cual es la más apropiada para nuestra estrategia.

Periscope & Periscope Producer.

Periscope es la culpable de que nos haya picado el gusanillo del Live Video a muchos de nosotros. La facilidad con la que esta aplicación nos permite emitir desde cualquier dispositivo directamente a Twitter ha hecho que compartir nuestra vida en directo sea algo más que tentador.

imagen-5

Recientemente ha llegado a nuestras vidas Periscope Producer, que permite no sólo emitir directamente en Twitter, sino que nos deja hacerlo directamente desde nuestra webcam o cualquier otro dispositivo audiovisual que tengamos conectado al equipo. Esto ha abierto la posibilidad de emitir para todo el mundo a productoras de TV y especialistas en video marketing que deseen añadir un extra a sus emisiones.

imagen-6

Si quieres saber cómo configurar y emitir desde Periscope Producer, no te pierdas este completo tutoríal en el que paso a paso te lo explico para que puedas hacerlo sin ayuda.

Instagram Live Video.

Desde hace muy poco tiempo Instagram, en su afán por convertirse en la navaja suiza de las Apps de video ha incluido la posibilidad de emitir en directo también como parte de su contenido. De esta forma sigue con su estrategia de emular (por decirlo suavemente) a otras redes de éxito como Snapchat o Periscope.

imagen-8

Quién sabe, a lo mejor cuando leas esto Snapchat ya haya copiado a Instagram e incluido videos en directo entre su oferta de contenidos.

(O a lo mejor Snapchat ya ha cerrado ante el asedio de Instagram… todo es posible.)

Facebook live.

Esto es por lo que estamos aquí. Facebook es, hoy por hoy, la plataforma con mayor número de usuarios consumiendo video en redes sociales (con el permiso de Youtube Live). A diario vemos reflexiones arrojadas desde cualquier teléfono, entrevistas con personajes del sector, absurdas encuestas para ganar visibilidad (el verdadero motivo de este tipo de contenidos) pero sobre todo mucha, mucha interacción.

imagen-10

Facebook se ha convertido en la gran ventana al consumo de vídeo en directo, y al tratarse de una novedad ofrecida por la plataforma, mejora notablemente la visibilidad en la misma. El famoso Edgerank.

Emitir en Facebook Live es rematadamente sencillo, sólo tenemos que buscar el botón concreto que nos indica que vamos a hacer una emisión en directo, escoger un buen plano y.. ups, ¿hemos pensado lo que vamos a decir?

 

imagen-11

Otra cosa es que queramos hacer una emisión en directo más profesional como por ejemplo nos ofrece Periscope Producer, en ese caso hemos dejado lo mejor para el final: OBS Studio.

OBS Studio para tus emisiones más profesionales.

OBS Studio es un software gratuito que nos permite conectar nuestras principales redes sociales (Youtube Live, Facebook Live y Periscope Producer) con nuestro equipo, lo que significa que cualquier elemento que tengamos conectado al mismo, como por ejemplo algo tan sencillo como nuestra webcam, puede servirnos para emitir en directo desde cualquiera de ellas.

El mundo que se nos abre en cuanto a la emisión en directo cuando empezamos a usar OBS Studio es quizá más cercano a la realización televisiva que cualquier otro medio. Podremos preparar nuestras emisiones añadiendo varias cámaras, rotulación, efectos y transiciones… pero ojo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si empezamos a hacer un uso desmedido de todo lo que OBS nos ofrece, podemos poner en juego nuestro criterio estético.

Webinars.

Asistir a una clase en directo (o que realmente lo parezca) es toda una experiencia. Yo personalmente he asistido a muchas y e impartido otras tantas en España y Latinoamérica. Una de las ventajas que tiene hablar Español es que somos muchos los países que compartimos este idioma.

Eso hace que un webinar se pueda convertir en un fenómeno de atracción mundial.

Pero antes de pensar si nos interesa o no incluir los webinars como elemento en nuestra estrategia de video marketing, empecemos por el principio.

¿Sabemos lo que es un webinar?

Qué es un webinar y porqué deberías hacer uno.

Si estás leyendo esto debes saber lo que es un webinar. A menos que hayas empezado a leer a Vilma hoy mismo.

Vilma es un claro ejemplo de lo útil y rentable que un webinar puede llegar a ser. Para que nos vayamos poniendo en situación, hablamos de webinar cuando nos referimos a un seminario o clase en directo a través de una plataforma pensada para ello.

imagen-15

Esto permite varias cosas. Como organizador de uno para tu negocio este puede escalarse a nivel mundial, como te comentaba antes. Por otro lado, si quieres formarte con profesionales que ya han triunfado en tu sector, el webinar será la mejor opción, ya que permite una cómoda formación a distancia sin dejar de lado la experiencia comunal de asistir a clase.

(Aunque no me dejaría operar por un cirujano que se hubiese sacado la carrera asistiendo a webinars)

Webinars en directo.

Te estarás preguntando “pero… ¿entonces no son todos los webinars en directo?” Bueno, puede que sí, puede que no.

Es en los webinars en directo sin duda donde reside “la magia”.

Déjame contarte una breve historia personal.

Hace un tiempo impartía una clase presencial en Bogotá, Colombia. Allí, además, se emitía un webinar en directo para toda latinoamérica. En un momento dado de la clase, cualquier alumno, presencial o asistente al webinar, podía participar en la clase formulando una pregunta o realizando una consulta.

Era una experiencia fascinante.

imagen-16

Y aunque no hace llegar a ese extremo (combinar una clase real con una on-line puede ser agotador), podemos valernos de las herramientas citadas anteriormente para realizar un seminario on-line y conectar con nuestra audiencia sin salir de casa.

Nota: Aunque muchos webinars se limitan a compartir nuestro escritorio mostrando la presentación que tenemos preparada, yo siempre recomiendo hacer pequeñas participaciones activando la cámara para darle un carácter más personal a nuestra presentación.

Cómo usar el webinar para conectar con tu audiencia.

La clave para conectar con una audiencia, ya sea a través de un webinar, un post o un podcast, es ofrecer algo que les interese. Mi recomendación siempre será que, de la misma forma que es recomendable segmentar al máximo nuestro nicho de mercado para que nuestro negocio prospere, deberemos escoger un tema muy concreto para que el webinar atraiga público de calidad. Huyamos de títulos genéricos como “las ventajas de tal o cual cosa”, y vayamos más hacia “cómo configurar cierta herramienta en una hora”.

Cómo vender a través de un webinar.

Los webinars gratuitos son para vender. Todo el mundo lo sabe. Ofrecemos una hora de contenido de valor seguidos de 20 minutos de presentación de proyecto.

Y el que entre en un webinar sin saberlo es raro. O nuevo.

Un consejo que me gusta dar en este aspecto es avisar en la primera diapositiva de que al final se ofrecerá un contenido de pago. Así nadie puede darse por engañado, y nosotros nos quitamos de encima la carga de que “después de lo bueno llega lo malo”.

imagen-17

Las mejores plataformas para realizar un webinar.

Hemos comentado en este mismo post que existen dos caminos a la hora de realizar un webinar: el gratuito y el de pago. Mi recomendación es que empieces por el gratuito, realices unas cuantas emisiones para familiarizarte con lo que realmente necesitas cuando vas a hacer una emisión… y luego te pases a una opción de pago. No sólo ganarás en tranquilidad, sino que además tu imagen mejorará, ya que no estarás recurriendo a herramientas gratuitas. Al fin y al cabo se trata de nuestro negocio: invirtamos algo de nuestro presupuesto en él.

imagen-18

Aunque esto daría para otro post, déjame recomendarte las principales herramientas para hacer webinars:

  • Google Hangouts – Youtube Live.
  • Gotowebinar
  • Webinarjam
  • Easywebinar

Webinars automatizados.

Pero claro, cuando os pongáis a hacer webinars conoceréis en primera persona lo duro que es. Tan duro como emocionante, no lo niego. Pero hay que tener en cuenta que son muchos los elementos a tener en cuenta: la preparación del evento en la plataforma, la promoción, el “calentar” a los suscritos, las landing pages, los emails de recordatorio… y por supuesto, la sesión en directo con preguntas, comentarios y tiempos que respetar.

No es precisamente sencillo.

imagen-19

Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el esfuerzo para que realmente salga rentable? Muy sencillo: automatizando nuestro seminario on-line.

La magia de las automatizaciones.

Automatizar un webinar significa ofrecer un seminario on-line a cualquiera que lo necesite, y en el momento que lo necesite. Esto hace que una persona que reside en otro uso horario pueda seguir nuestra charla sin que para ello nosotros tengamos que estar despiertos toda la madrugada.

La automatización de los webinars se lleva a cabo en herramientas especiales, que leen las cookies de los usuarios para saber cuando han entrado o salido de la clase, de esta forma la oferta siguiente (el motivo de todo esto) puede personalizarse al máximo.

imagen-20

Consejos y precauciones a la hora de automatizar un webinar.

Como lo que estamos haciendo es ofrecer un formato de vídeo en directo sin que sea realmente así, deberemos ser lo más sinceros posible. Esto no significa que debamos recordar cada cinco minutos que la sesión es grabada, de hecho es un tema que no se suele tocar en la grabación para “no romper la magia”, pero sí que deberemos se cautos a la hora de ofrecerlo a nuestra lista o en nuestras redes. Ya no podremos decir “te invito a un webinar en directo”, sino que lo sustituiremos por “seminario on-line” o sencillamente “webinar”.

Otra práctica que hace que la experiencia sea muy similar a la de un webinar en directo es el montorizar los comentarios. De esta forma si durante la emisión algún usuario aporta un comentario o pregunta, podremos contestar desde nuestro mail o software instalado para tal uso.

Herramientas más comunes para automatizar webinars.

De nuevo las herramientas más utilizadas para automatizar webinars son de pago, y de nuevo merece la pena hacerlo si queremos diseñar nuestro embudo de ventas de tal forma. Lo que deberemos hacer es comparar precios y capacidades para saber cual es

  • Everwebinar
  • Stealthseminar
  • Webinarignition
  • Easywebinar

Consejo: Organiza y graba tu webinar como si fuera en directo. No interrumpas la grabación, no hagas menciones a la hora ni a la fecha, e intenta ser lo más natural posible (como si fuera una clase en directo, claro).

Testimonios en vídeo.

Esta estrategia es ideal para aquellos que tienen una empresa muy joven, o que ni tan siquiera cuentan con unas instalaciones. A menudo me encuentro con clientes que no saben qué mostrar en sus vídeos. Siempre les pregunto lo mismo:

“¿Tienes clientes?, ¿están satisfechos?”

Como la mayoría de veces la respuesta es positiva, mi siguiente recomendación es buscar a esos clientes y grabarles contando su experiencia. No hace falta guión, ni apenas preparación, tan sólo un comentario sincero sobre cual es su empresa y cómo les hemos ayudado.

Con apenas un poco de tiempo de inversión tendremos una serie de vídeos ideales para añadirlos a nuestra página de servicios, moverlos por Youtube, o sencillamente añadir contenido a nuestras redes.

Porque, ¿de quién nos vamos a fiar más que de un desconocido? Al fin y al cabo de eso va internet.

imagen-21

Porqué un testimonio siempre es una buena idea.

El comentario anterior no es ninguna broma. Aquellos que nos dedicamos al marketing digita sabemos desde hace tiempo que el usuario medio confía muchísimo en las opiniones que otros usuarios han vertido sobre foros, redes y demás tejido web. Ese es nuestro momento para destacar con un vídeo.

Porque, ¿no desconfiaríamos de una empresa sin página web? Pues ahora que todos tenemos presencia on-line, llega el momento de ofrecer un punto más de confianza, y es ahí donde nuestros clientes lo van a hacer por nosotros.

Ya sabéis el dicho: un vídeo es un comercial que trabaja 24/7 sin cobrar, por lo que tendremos que asegurarnos que es una excelente representación de nuestra empresa.

Cómo hacer un testimonio que realmente sea diferente.

Un sencillo testimonio no basta. Hay que intentar encontrar la conexión emocional. Para ello debemos indagar entre todas las personas que podrían hablar bien de nosotros. Por ejemplo veamos este vídeo curriculum.

imagen-22

De todas las personas que nos conocen, ¿cuales de ellas nunca jamás dirían algo negativo de nosotros? Efectivamente nuestros abuelos, sin duda alguna. El autor de este vídeo se ha encargado de rodearse de aquellos que más aprecio le tienen, y el resultado es impecable: sin verle ni siquiera la cara, o saber su experiencia profesional, conocemos una parte más que íntima de su vida.

Para que nuestro testimonio marque la diferencia, nos esforzaremos especialmente en la pregunta que queremos que contesten a cámara. Esta debe ser original y realmente representativa de la situación vivida con el cliente.

  • ¿Dónde estarías ahora si no hubiésemos trabajado en tu proyecto?
  • Describe exactamente lo que hacías cuando descubriste que necesitabas mi ayuda.
  • ¿Porqué trabajaste conmigo y no con otros?

Vídeo interactivo para generar leads.

Si arrancábamos este post con una de las tendencias más punteras en contenidos dentro de social media, debemos ahora centrarnos en otra tendencia mucho más apropiada para los que nos dedicamos al blogging y que vivimos -entre otras cosas- de nuestras listas.

Hablemos del vídeo interactivo (y de cómo puede ayudarnos).

imagen-23

En qué reside la magia de un vídeo interactivo.

No hace falta que te aclare que un vídeo interactivo es aquel que es capaz de arrancar una interacción por parte del usuario. La clave reside en conseguir que esa interacción nos reporte algo positivo a nosotros como autores del mismo.

Hasta ahora en Youtube existían ciertas interacciones que podían resultarnos más o menos útiles, como añadir comentarios, compartir o suscribirse al canal. También podíamos añadir anotaciones para enviar a los usuarios a nuestra página web, y eso no está nada mal.

Pero queremos algo más.

El vídeo interactivo llega para “cebar” a los usuarios, consiguiendo que -por poner un ejemplo- aquellos que deseen terminar de ver un tutorial o guía, deban añadir su mail previamente. De esta forma convertimos nuestros vídeos en máquinas de generar leads, gota a gota.

Cómo hacer que tus videos sean interactivos. Plataformas.

Para que nuestro vídeo sea interactivo, y siempre partiendo de la premisa de que no somos programadores ni queremos serlo, lo que deberemos hacer será alojar el mismo en un portal planteado para tal propósito. En este caso os he seleccionado tres referentes:

Wistia.

Cuando uno abandona la versión Pro de Vimeo, la cual ya tiene de por sí bastantes aplicaciones interactivas, es con Wistia con el que se encuentra. Esta estupenda plataforma permite analizar los vídeos en profundidad para identificar los momentos calientes de los mismos y así saber, por ejemplo, cuando colocar la CTA. Además su reproductor es muy fácil de configurar e integrar con nuestra web.

imagen-25

OJO: La “pega” de Wistia (si tuviésemos que ponerle alguna) es que tiene una versión freemium un tanto tramposa: cuando tu vídeo supera un número determinado de visualizaciones, empiezan a cobrarte. Lo cual, me temo, llega siempre en el peor momento para tomar decisiones.

Play Film.

Playfilm es una startup española que permite añadir puntos de interacción en nuestros vídeos a través de un software propio. Esto hace que sea una gran baza para negocios específicos como, por ejemplo, el ecommerce.

 

imagen-26

Además en su web ofrecen soluciones personalizadas para casi cualquier tipo de proyecto que comprenda el vídeo entre sus filas.

Brightcove.

Esta tercera opción, que lleva por el mundo más de 10 años, aporta además de la interacción a los vídeos la opción de realizar webinars y sesiones en vivo. Desde luego un “todo-en-uno” respecto al vídeo interactivo.

imagen-27

Estrategia de vídeo marketing con tu video interactivo.

Ahora que ya sabemos lo que es el vídeo interactivo y cómo lo podemos implementar, queda lo más divertido: qué vamos a hacer con todo este potencial.

Una opción recurrente es crear una historia interactiva que, al estilo de las novelas infantiles de “elige tu propia aventura”, permite saltar de vídeo en vídeo para poder enlazar distintos fragmentos de la historia.

(Si además rematamos enlazando con productos o servicios que permitan realizar compras on-line, redondeamos la jugada).

imagen-28

Mostrar un contenido que realmente sea de calidad, y enlazar los distintos componentes del mismo a otros vídeos “satélite” puede crear una experiencia muy completa en cuanto al usuario. Por ejemplo realizar una receta de cocina donde cada ingrediente enlace con un vídeo donde podamos comprobar cómodamente su preparación previa.

(¿Se nota que ya tengo hambre?)

Tutoriales. La joya de la corona.

Una historia que me gusta siempre contar cuando hablo de los tutoriales es que una vez me corté cocinando y lo primero que hice fue ir a Youtube a ver cómo debía detener la hemorragia, hashtag true story.

Pero pongámonos serios. Es cierto que los tutoriales son una estupenda estrategia de marketing para atraer tráfico a nuestra web. No sólo permiten transmitir confianza y aumentan nuestra autoridad sobre la materia, sino que además estamos -realmente- aportando algo de valor al mundo. La gente podrá aprender con nuestros vídeos.imagen-29

La magia de los tutoriales como fuente de tráfico a tu web.

Los tutoriales ofrecen un contínuo goteo de tráfico a nuestro canal, y por ende, a nuestra página web. Aunque alguien haya visto nuestro vídeo para aprender a manejar una determinada herramienta, siempre llegará otro usuario que aún no sepa cómo hacerlo. Cuando planteo una estrategia de vídeo para un cliente siempre me planteo si los vídeo tutoriales tienen cabida, porque de ser así… ya hemos ganado mucho.

Tipos de tutorial.

¿Todos los tutoriales son apropiados para nuestra marca? No lo creo. Pero al menos debemos intentarlo.

Que cuando pensemos en “video tutorial” la primera imagen que nos venga sea de cómo se hace un nudo de corbata, son muchas las opciones a tener en cuenta a la hora de enseñar algo  a alguien. Pero sí quiero recomendaros seguir la estrategia: TELL-SHOW-TELL.

  • TELL – Digo lo que voy a hacer. (P. ej. “Hoy vamos a hacer un arroz con pollo, necesitaremos…”)
  • SHOW – Lo hago. (P. ej. “Cortamos, pelamos, guisamos, troceamos, servimos…”)
  • TELL – Repaso los puntos importantes. (P. ej. “Hemos hecho este plato, recordad que el arroz…”)

Y a esto añadiría un elemento imprescindible: la llamada a la acción. Porque de nada sirve hacer vídeo tutoriales si no generamos al menos una conversión por cada reproducción.

Pero veamos ahora algunos tipos de video tutoriales.

Tutoriales de Software o Screencast.

Estos tutoriales, ideales para aquellos que desean aprender a manejar correctamente un software, instalar un plugin determinado en su blog, o sencillamente configurar su wifi, son tremendamente útiles y, como decía antes, nunca dejan de generar visitas.

imagen-30

Normalmente se realizan con programas de screencast como Camtasia, aunque por ejemplo desde cualquier Mac utilizando Quicktime podemos hacer nuestro primer tutorial.

¿No es genial? Podemos empezar ya mismo a crear vídeos que conviertan visitas en clientes sin tan siquiera encender la cámara.

Tutoriales de producto o reviews.

El mundo de los unboxing, reviews, novedades… es tan fértil como vertiginoso, lo cual obliga a muchos Youtubers a “estar al día” de todo lo que sale al mercado.

imagen-31

Como anécdota, contaros que cuando un usuario, digamos yo, se dispone a realizar una compra importante, digamos un coche, todos los vídeos y demás contenidos que aporten información sobre el mismo ayuda y mucho a tomar una decisión de compra.

Tutoriales “mundo real”

Internet también nos ayuda a aprender aquello que no podríamos aprender en ninguna otra parte. Desde como preparar una entrevista de trabajo, hasta cómo parecer de otro país simulando un acento extranjero. Pasando por consejos domésticos, reparaciones y recetas de todo tipo, Youtube es una prueba viviente de que “siempre hay un roto para un descosido”.

imagen-32

¿Tienes un nicho que todavía no cuenta con vídeo tutoriales? Enhorabuena, acabas de encontrar un filón. Pero ponte con ello YA.

Conclusiones.

El vídeo puede llegar a ser nuestro mejor amigo, pero por alguna razón sigue pareciéndonos más costoso, complicado o caro de lo que realmente es.

El vídeo puede acercarnos a nuestra audiencia, mostrarnos tal y como somos, y ayudarnos a conectar con un futuro cliente o colaborador. Y lo hace mucho más rápido de lo que ningún otro elemento.

El vídeo se mueve. Y mucho. Copa las redes sociales como elemento principal, y la prueba la tenemos en nosotros mismos, que pasamos horas y horas delante de la pantalla viendo vídeos que otros suben.

¿Y bien?

Mi objetivo con este post es precisamente animarte a empezar con el vídeo, aunque sea dándote estas cinco ideas que luego pueden convertirse en 25. Depende de ti.

¿Quieres empezar con el vídeo marketing hoy mismo? Ahora tienes la oportunidad.

Si estás hasta las narices de ver cómo tu competencia usa el vídeo para su negocio y tú sigues sin dar el paso, ahora tienes la oportunidad de hacerlo conmigo.

Accede gratis a este curso rápido de vídeo marketing con cuatro lecciones en vídeo y tres PDF para organizar tu estrategia desde el primer momento. Sin excusas.

imagen-33


peperomera-200-200Pepe Romera

es consultor en vídeo marketing y Youtube desde 2012. Ayuda a pequeñas y grandes empresas a ganar visibilidad a través del vídeo. Autor de varias publicaciones sobre la materia y de #cursovideomarketing, combina su faceta de formador, blogger y speaker con su verdadera pasión: la tortilla de patatas.

 

 

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

You may also like