Guía de Estrategias de Marketing Navideño

 Post autor invitado por Steve Olivares

No importa la crisis económica que exista, navidad es la época del año en la cual las ventas de todos los productos aumenta notoriamente (hay tiendas que solo en este mes sacan más del 30% de su ganancia anual) Es verdad, los que han estado en países que pasan por malas situaciones económicas seguro dirán que si se nota como merma el espíritu navideño en la calle durante la crisis, eso es algo verídico, pero también es cierto que incluso en las navidades más difíciles las personas se la ingenian para comprar cosas a sus seres queridos, y ahí es donde las personas más astutas, quienes aplican las mejores estrategias de Marketing Navideño se ven beneficiadas.

Comprar regalos, hacer gastos para decorar la casa, tener lujosas cenas familiares y comprar ropa, es algo que todos deseamos hacer en Navidad. Algunos tendrán una situación económica que les permite darse todos los lujos, otros quizás puedan darse solo uno, tu meta debe ser que el cliente vaya por esos lujos a tu comercio, que los artículos que tu comercializas sean los que el desee adquirir. Sigue esta guía, prepara todo con suficiente tiempo, intenta enganchar a la mayor cantidad de personas y sácale el mayor provecho a estas navidades.

 

Las Mejores Estrategias De Marketing Navideño

Decora

Navidad es una época distinta, el ambiente no se parece al de ninguna otra época del año. Hay una predisposición a la fantasía, la magia y las buenas acciones, si deseas tener éxito no puedes ser la nota discordante en este sentido. Intenta que los clientes sientan el ambiente de la Navidad en tu tienda o en tu portal web.

Juega con las luces, con los colores y con las figuritas representativas de la Navidad, intenta que cuando el cliente entre en tu tienda o abra tu portal piense “así se siente la Navidad” eso tocara su parte emocional y lo estimulara a llevarse al menos un producto para alguno de sus seres queridos. Además puedes disfrazar a tus empleados o colocar una foto navideña tuya deseando buenos deseos en tu portal. Todo aquello que puedas hacer para que tu tienda sea más navideña y mágica será beneficioso para tu negocio.

 

Buenas Acciones

Intenta hacer campañas de labor social y donaciones. Ayudar a los más necesitados y tener buenas acciones es algo importante, todos queremos tener un mejor mundo, entonces colaboremos para ello. Esto será algo que muchos clientes apreciaran (especialmente durante Navidad) a la hora de elegir entre dos tiendas similares, las personas tienden a tener predilección por aquellas en las que además sus dueños tienen campañas para ayudar a quienes lo necesitan. Ayudando a otros también puedes ayudarte a ti.

 

Coloca Ofertas y Promociones

Esto es algo que debe estar presente todo el año, es una estrategia genial para vender los productos más complicados, y para sacar ventaja frente a la competencia. Existen mil y un formas de ser el negocio más llamativo, pero si alguien más tiene el mismo producto que tú a un menor precio el cliente olvidara el resto.

En ocasiones quizás una promoción puede llegar a ser más efectiva que una oferta. Estudia las tendencias, seguro encontraras algún producto de bajo costo que muchos deseen y que puedas incluir de forma gratuita en las compras. También podrías regalar un producto que no sea fácil de vender cuando un cliente haga una compra de cierto monto.

Todo esto es muy efectivo, hace no mucho lo pude observar con mis propios ojos; vi una tienda de ropa femenina con descuentos navideños de 15%, otra que tenía descuentos de 35%, y otra tienda de productos similares con descuentos de 10 % y además incluían regalos que iban de acuerdo al monto de consumo del cliente. Estos regalos se acumulaban hasta llegar a un monto considerablemente alto con el que incluían un bolso para guardar maquillaje muy llamativo. Las tres tiendas tenían mucho flujo de clientes, pero la que solo tenía descuentos de 15% se veía en una notoria desventaja frente a la que tenía descuentos de 35%, mientras que la tienda que ofrecía descuento y regalos tenía afuera una fila de chicas esperando que otras salieran para poder entrar (no cabía nadie más dentro).

 

Conoce a Tu Clientela

Esta puede ser la estrategia de Marketing Navideño más efectiva, no todas las tiendas buscan llamar la atención del mismo tipo de clientes, por eso es importante hacer un estudio bastante detallado de las cosas que le gustan a los clientes que tu deseas atraer. Algo muy efectivo para llamar la atención de las personas y convertirlas en consumidoras de tus productos es hacer que se identifiquen con lo que tú puedes ofrecer.

Si tu meta fuese atraer a jóvenes universitarios que tengan ciertas características, tomate el tiempo de conocer lo que les llama la atención a estos jóvenes, detente a ver sus redes sociales y a conocer su perspectiva sobre la Navidad, para que así tus campañas, propagandas y slogans sean más efectivos. Es algo que puede tomar tiempo y dinero, pero cuando veas como mejoran tus ventas lo consideraras una inversión.

Intenta que tus campañas sean lo más original posible. Si te fijas en el trabajo de otro para realizar el tuyo podrías llamar la atención de una clientela que no va a conseguir lo que necesita en tus productos, y podrías ahuyentar a algunas personas que si les interesen tus productos. Además, a nadie le gusta nada copiado.

 

Produce Algo de Edición Limitada

A los clientes les gusta tener productos únicos, eso generalmente es difícil, la personalización es muy costosa. La meta de las grandes compañías es encontrar un producto que el público desee y hacer muchos de ese mismo, intentar conocer que desea cada cliente y crear algo distinto para cada uno es algo difícil de hacer y poco rentable.

Cuando se lanzan campañas de productos exclusivos de poca existencia,  el cliente que lo adquiere siente que compro algo que fue confeccionado para él, y aunque realmente no sea así ese sentimiento aumenta el tráfico de clientes hacia tu tienda. Después de todo no es lo mismo tener un perfume Dior, que tener el perfume exclusivo Dior de la Navidad de 2016.

A la hora de lanzar un producto exclusivo también es muy importante conocer a tu clientela. Lanzar ese producto amerita una inversión, hacerlo de la forma correcta traerá enormes ganancias, hacerlo de la forma incorrecta puede convertirse en una inversión poco fructífera. Invierte un poco más, y saca al mercado ese producto que tus clientes desean. Realizar una investigación extra aumentara solo un poco el costo del proceso de creación de tu producto, y podrá darle un giro de 180 grados a un producto que podría ser un fracaso.

 

Aprovecha la tecnología

Estamos en el 2016, si deseas aumentar tus ventas sin usar las redes, ignoraras a miles de posibles clientes, y te quedaras dos o tres pasos atrás de la competencia. No se puede ser anticuado cuando se hace marketing. Crea un Instagram, un Facebook, y un twitter, decóralos de forma navideña, y mantenlos activos.

Asegúrate de tener una persona capacitada para atender esas redes, alguien que suba fotos de los productos, que comparta tus promociones, que sea atento y que además se exprese de forma correcta. Las fotos es lo primero que va a llamar la atención de los usuarios, compartir las promociones en las redes aumentara en miles la cantidad de personas que conocerán tu negocio, promociones y productos, y ser atento creara empatía con el usuario (nada peor para un negocio que no resolver prontamente las dudas de los usuarios)

Espero que estas tácticas sean de gran utilidad para ti, son estrategias de Marketing Navideño que ya han aplicado grandes marcas exitosas ¿Si a ellas les han funcionado, porque no te funcionarían a ti? Ten una exitosa Navidad, y no te pierdas el resto del contenido útil que tenemos para ti en esta brillante página.

 


Steve Olivares Molina (@SeoGeniusChile) vive en Chillán, Chile. Es un experto en posicionamiento web y desarrollador de campañas de marketing online/ Gerente General en SEO solutions/ Apasionado de la Web y el Futbol Soccer.

https://plus.google.com/+SeoSolutionChileChill%C3%A1n

https://www.facebook.com/posicionamiento.seo.chile/

https://twitter.com/SeoGeniusChile


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing Online?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

You may also like

2 comments

Leave a comment