Tácticas ninja para triunfar con tus correos de email marketing

Laura Ribas

10/07/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Laura Ribas

10/07/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

¡OJO! Te interesa leer hasta el final… más que nada por el regalo 


¿Sabías que el email marketing me permitió aumentar un 300% la facturación de mi empresa en el 2013 con respecto al año anterior?

Tal cual.

Sin embargo, cuando la gente lee u oye esto cree que se trata de una mera implementación mecánica del estilo: monto email, mando email, monto email, mando email. No es de extrañar que apenas tengas resultados si lo cuidas tan mal. Sinceramente, cuando hablamos de estrategia en email, el software que utilices es irrelevante mientras tenga las mínimas funcionalidades. Porque lo que realmente hace que tus emails te hagan ganar dinero es lo que pones en ellos y cómo lo pones. Es decir, el copywriting de tus correos.

Te alucinaría saber las cantidades que cobran algunos copywriters en Estados Unidos sólo por redactar secuencias de emails. ¿Por qué? Porque las empresas inteligentes saben del poder de los textos en los emails y pagan verdaderas fortunas por ellos puesto que están seguros del retorno de su inversión. Pero como seguramente tú de momento no tienes unos cuantos miles de euros de más en el bolsillo, te toca aprender copy por tu cuenta.

Así que a continuación comparto contigo unos potentes consejos

1. Cómo quieres que se perciba tu email

Ten en cuenta que tus envíos van a parar a la bandeja de entrada de tus suscriptores, compitiendo con montañas de otros newsletters. ¿Cómo quieres que se perciba pues tu email? ¿Como uno más? ¿Cómo correo comercial? ¿O como el de un confidente y amigo que te ayuda a conseguir tus objetivos cuyos emails esperas con ganas?

Detrás de un email, hay una persona. Trátala como tal.

2. Se fiel a tu voz… aquí más que nunca

Este es un concepto que ya abordamos en el anterior post y que puedes leer aquí. No olvides que el email es uno de los puntos de contacto más importante con tu cliente potencial. Así que no lo descuides puesto que puede marcar la diferencia entre tu marca y la competencia.

3. No le hables a un auditorio. Leer un email es un acto privado

Cuando escribas un email, aunque sepas que lo van a recibir centenares de personas en tu base de datos, evita escribir en plural como si te dirigieras a una audiencia.

Leer un correo es algo íntimo. Es decir, escribe de tú a tú. Evita el “Hola a todos”, “Cómo estáis” o “Os queremos anunciar que”. De este modo, el destinatario se sentirá aludido por lo que le cuentas y tus emails funcionarán mejor

4. Asuntos que lo petan

Algo que he detectado es que la gente pretende conseguir la venta desde el mismo asunto y esa no es la función que tiene. El papel del asunto del email es conseguir que abran el email y lo lean. Punto.

Por lo tanto, no siempre ni necesariamente tiene que coincidir el asunto con el título del post.

Te daré algunos consejos para clavarlo con tus email:

  • a) Se específico – Mejor “10 maneras para conseguir domir a tu bebé” que “La crianza de tu bebé”. ¿Lo ves? Va al grano y alude uno de los principales problemas de los padres.

Puedo asegurarte que el padre que lleve noches sin pegar ojo debido a su niño querrá leer ese email.

  • b) Se misterioso – Este es uno de los estilo de asuntos de email que más me gusta utilizar. Salen de la norma y crean curiosidad en el lector. Funcionan mejor cuando añades el factor “tú”.

Aquí tienes algunos ejemplos míos. Por favor, no los copies. Lo que quiero es que entiendas la estrategia y que sepas hacerlo solo:

  • “Si sólo tuvieras esto las cosas te irían mejor”
  • “No te engañes. Tú no tienes una empresa”
  • c) Se provocador – Muy en la línea del anterior, este es también uno de mis recursos favoritos.

Alguien que lo hizo muy bien fue Carol de Omendu, una wedding planner quien mandó un email titulado “No te cases”. Imagina la reacción de sus lectoras al leer algo tan en contra de lo que vende. Según me comentó Carol, las aperturas se dispararon.

En cualquier caso, y por lo que más quieras, no pongas más asuntos del estilo “ Newsletter nº42” si tu intención no es la de cargarte tu plan de comunicación.

5. ¿De parte de quién?

El remitente de tus email es igualmente de vital importancia y puede ser determinante en el aumento de aperturas. A la gente le gusta recibir correos de personas, no de marcas.

No es lo mismo recibir un email de Fernando Álvarez que de Álvarez y asociados, ¿no crees?

Personalmente, cuando recibo emails con remitentes con nombre de empresas siempre creo que es publicidad y lo borro sin abrir.

6. El objetivo del email

Cuando vayas a redactar y programar un email pregúntate ¿Para qué mando este email? ¿Cuál es el propósito de este email?

Eso te ayudará a focalizarte y ser más estratégico a la vez que eficaz con tu comunicación.

El propósito de tu email puede ser:

  • Hacer saber sobre un nuevo artículo en el blog
  • Anunciar algún evento u oferta (por lo tanto, conseguir ventas)
  • Querer compartir y difundir algo (por lo tanto conseguir leads)
  • Estar en contacto o querer conocer más sobre ellos (seguimiento de tus clientes)
  • Etc.

Así que ten muy claro el objetivo de tu email y no te despistes. No lo quieras llenar de información, links, banners y llamadas a la acción. Sólo una cosa por email.

7. La composición del email

Este es otro aspecto que la gente descuida o no tiene en cuenta. Y es que leer en pantalla no es lo mismo que leer en papel y no se pueden aplicar los mismos principios.

Además, la función del cuerpo del email es que cada línea anime a seguir leyendo el siguiente párrafo y así sucesivamente hasta llegar a la llamada a la acción.

Uno de los recursos que utilizo es empezar con una pregunta que aluda a uno de los punto de dolor de mis clientes. De este modo establezco la relevancia y el lector entiende que es para él y que lo que tengo que decir le incumbe porque va a solucionarle un problema.

Aquí tienes algunos ejemplos míos. De nuevo, extrapola la estrategia pero no copies:

  • ¿Quieres lanzar una nueva línea de producto o servicio pero no sabes si funcionará?
  • ¿Alguna vez has sentido o sabido algo con certeza sin saber de dónde venía?
  • ¿Sientes que con tu negocio te has metido en un agujero?

8. Pídeles hacer algo

¿Qué quieres que haga tu lector una vez lea tu email? ¡Pues pídelo!

Clicka aquí para… leer / compartir / apuntarte / inscribirte / reservar / lo que sea pero pídelo.

Y es que el secreto es el siguiente: cuando haces claras llamadas a la acción en toda tu comunicación y contenido, lo que realmente estás haciendo es entrenar a tus prospectos a que, llegado el momento, compren.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

6 comentarios en “Tácticas ninja para triunfar con tus correos de email marketing”

  1. Pingback: Tácticas ninja para triunfar con tus correos de email marketing | Algunas Cosas TI.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 15/07/2014 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios