El Email Marketing es uno de los canales más potentes hoy en día. Con una campaña podemos llegar a miles de personas además de que siento realistas un correo podría más impacto que un tweet o una publicación en Facebook. Tener miles de suscriptores es buenísimo, pero de nada vale tenerlos si no abren tus correos. Por eso hoy os quiero compartir algunas ideas para mejorar vuestra tasa de apertura en camapañas de Email Marketing. Os compartié las razones por las que nadie abre vuestros correos y soluciones rápidas y efectivas.
Razón #1: Remitente empresa
Aunque eres una marca, hay un profesional que ha escrito la campaña de Email Marketing, basta ya de enviar esos correos donde el remitente es el nombre de la empresa, la gente quiere tener una conexión real, quiere sentir que está hablando con otra persona.
Mi solución es que siempre utilices:
- Nombre y apellido de la persona que envía el correo
- Correos corporativos, por ejemplo, vilma arroba empresa.com
Si no quieres hacerlo tan personal puedes poner nombre persona + nombre empresa, os dejo un ejemplo:
Razón #2: Titular súper común
Si quieres que abran tus correos tendrás que crear el mejor titular, para mi un buen titular tiene que tener los siguientes elementos:
- Beneficio que se llevará el lector al abrir el correo
- Una palabra súper seductora
- Ganas de abrirlo, es decir que despiertes curiosidad en el usuario
Otras recomendaciones que puedes tener en cuenta:
- Haz una promesa irresistible desde el titular
- Utiliza números
- Agrega un toque personal
- Haz una pregunta
- Hazlo corto
Si quieres mejorar tus titulares te recomiendo varias cosas:
- Conseguir la guía con 205 palabras y expresiones para vender más
- Hacer pruebas A/B con titulares para ver qué te funciona mejor. Si no sabes hacerlas, aquí te dejo una guía que te ayudará.
- Leer el blog de Maïder
Razón #3: Demasiadas imágenes
Sé que tu intención es buena y que lo único que quieres es hacer que tu correo tenga un buen impacto visual, pero de nada te servirá ponerlo bonito si nadie lo ve ¿a qué no? No abrumes con tanto contenido visual, es sumamente molesto y no solo por el simple el hecho de que te hace cargar más lento todo, sino que se pierde el mensaje que quieres transmitir.
Es por esto que la mejor manera de solucionar esto es manteniendo un correo simple y directo al punto de lo que quieres decir. Agrega las imágenes mínimas. Yo cometí este error en el 2014 con algunas campañas y este año estoy haciendo campañas más sobrias, los resultados han sido inmediatos.
Razón #4: Demasiado largo
Es un hecho de que más del 75 % de las personas no leen los correos, sino que los escanean, esto significa que leen por encima frases y textos. Si tu correo es demasiado largo, el usuario por primer instinto dirá uff, es demasiado largo, quizás sea una pérdida de tiempo y probablemente pasará de tu correo.
La mejor manera solución para este problema es escribir de manera precisa pero a la vez intrigante, para así causar emoción y expectativa al lector de que siga leyendo esto tan interesante que quieres informarle. Además te recomiendo:
- Utilizar titulares para dividir el contenido
- Implementar técnicas de storytelling
- Agregar contenido gráfico para hacer más digerible el contenido
Razón #5: Demasiados enlaces
Vamos a ver, ¿estás enviando una correo de enlaces o una campaña de Email Marketing? No puedes distraer a tu usuario con muchos enlaces porque pederás el objetivo de conversión que tenías.
Lo mejor es siempre tener uno o dos enlaces como máximos y recordarlos en varias partes de tu campaña.
Razón #6: Querer vender antes de tiempo
No hay nada más irritante para un usuario que sentirte que sólo lo quieren por su dinero. No debes de vender antes de tener a tu prospecto listo para realizar una compra. Para solucionar esto puedes implementar diferentes técnicas:
- Uso de auto respondedores para primero enviar correos enfocados en ayudar y educar y luego los de venta para los usuarios interesados
- Contar una historia y dejar la parte de pago para el final
- Darle una muestra a los usuarios del contenido de pago que estáns intentando promocionar
- Utilizar el correo para seducir y dejar que los botones de pago y las ventas pasen en otro lugar como una landing page
Razón #7: Contenido duplicado
Cada uno de tus emails ha de tener contenido exclusivo, no simplemente una copia de lo que ya has publicado en tu blog o web. Si quieres utilizar el correo para promocionar tu contenido hazlo de forma inteligente, por ejemplo:
- Recopila posts de una misma temática para que sea más fácil consumirlos
- Mezcla tu contenido con otro relacionado de otros canales
- Haz una reseña del contenido
- Crea un contenido único para este canal
Razón #8: No educas ni preguntas
Otro gran problema es que no le enviamos a nuestro público contenidos enfocados a educarles o ayudarles en aspectos relacionados a nuestra marca. Además solemos dar por supuesto los intereses de nuestro público y le envíamos contenidos que según “nosotros” son los ideales sin tener unas métricas detrás que respalden nuestros argumentos. Como soluciones os propongo:
- Crear y compartir contenidos educacionales (tutoriales en GIF, yo los probé y funcionan genial, cursos, e-books, etc…)
- Hacer encuesta para conocer más lo que tu público quiere
- Terminar campañas con una pregunta abierta
Razón #9: No hay ningún tipo de relación o conexión
Antes de hablarte sobre esto, quiero que pienses en esta pregunta y te la respondas: ¿Leerías o responderías un correo enviado por una máquina? Está claro que NO lo harías, al usuario no le interesa que le hable un robot, el usuario quiere que el fundador o portavoz de la marca le hable directamente en un tono cercano. Te comparto algunas ideas para solucionar esto:
- Utiliza el nombre de tu suscriptores para hablarle siempre directamente
- Firma tus correos con nombre, apellido y cargo
- Agrega una foto tuya a la firma de tus correos
- Agrega una imagen con la firma de la persona que envía
Razón #10: Eres aburrido
La última razón es simplemente que tu marca es aburrida. Lo que compartes no le interesa ni a tu madre y por ende nadie querrá abrir tus correos.
La mejor solución a este problema es que pienses y analices muy bien tus ideas antes de plasmarlas, mira cómo tu competencia redacta sus correos, lee tu correo más de dos veces y pregúntate a ti mismo si estás convencido o seducido por tu selección de palabras. En fin, no te desesperes por escribir el correo y enviarle de una vez, pues te saldrá mucho más caro luego.
Espero que estas razones y soluciones os ayuden aumentar la tasa de apertura en vuestros correos 😉
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
3 comentarios en “10 razones por las que nadie abre tus correos y cómo solucionarlo”
Que bien me vienen tus recomendaciones!
Estoy replanteando mi newsletter y ya sé qué acciones debo empezar a cambiar!
Gracias Vilma.
¡Gracias por leerme Laura! 🙂
Al final todo se resume en una frase:
El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre – Napoleón
🙂 ¡Un saludo!