Por todos es conocido el enorme potencial que tiene WordPress a la hora de ayudarnos a posicionar y mejorar el SEO de nuestro blog o sitio web. La gran cantidad de plugins que hay disponibles te permiten optimizar tu blog para que aparezca con más frecuencia en las primeras posiciones de Google.
Sin embargo, el trabajo podrá simplificarse enormemente si te decantas por buenas herramientas y, en concreto, por un buen plugin WordPress.
Por ello, quiero hablarte de un completo y conocido plugin; Yoast SEO. Uno de los más usados y mejor valorados por sus buenos resultados, y porque resulta perfecto para usuarios sin demasiados conocimientos técnicos.
Cómo configurar Yoast SEO en tu WordPress
Si estás buscando un WordPress SEO plugin fácil de usar, Yoast SEO está hecho para ti. Sus ventajas comienzan a hacerse notar desde el momento mismo de su instalación. El asistente de configuración SEO by Yoast te guiará paso a paso, ayudándote a optimizar su rendimiento desde el principio.
Estos son los primeros pasos que te hará dar el asistente de este plugin de SEO:
- Elegir entre la versión free o la premium. La gratuita es una buena opción para comenzar, pero con la de pago tienes la posibilidad de, por ejemplo, incluir múltiples frases claves y obtener sugerencias de enlaces internos. Además, dejarás de ver anuncios y dispondrás de soporte las 24 horas.
- Indicar si tu sitio está en desarrollo o listo para indexar. Puedes mantener tu blog fuera del alcance de los motores de búsqueda, pero recuerda activarlo cuando esté preparado.
- Especificar qué tipo de sitio gestionas. Cuantos más detalles proporciones al plugin Yoast SEO acerca de tu blog, mucho más podrá ajustarse a sus particularidades.
- ¿Eres una empresa o una persona? Tu respuesta será usada para aportar información a través del Google Knowledge Graph o Panel de Conocimiento de Google. En ambos casos, deberás especificar el nombre concreto.
- Unir el site a los perfiles sociales. Podrás incluir enlaces a prácticamente cualquier plataforma social.
- Configurar la visibilidad. Yoast SEO te pedirá que escojas qué contenidos quieres que aparezcan en los motores de búsqueda. Es decir, qué se debería comenzar a indexar en tu web.
- ¿Cuántos autores tiene tu sitio? Indicarlo ayudará a evitar y gestionar el contenido duplicado.
- Vincular tu blog a Google Search Console. Esta herramienta proporciona información muy valiosa sobre el estado de tu sitio y, combinada con el plugin Yoast SEO, multiplicará su potencial.
- Ajustar el título. Es decir, indicarle al plugin de SEO cómo quieres que se muestre el título del sitio en el snippet.
Cómo optimizar tus blog posts con Yoast SEO
A continuación, vas a poder comprobar todo lo que la versión gratuita de Yoast SEO puede hacer por tus contenidos:
Optimización de metadatos
Uno de los aspectos más importantes de la actividad SEO by Yoast, es la forma en que se describen o resumen los contenidos.
Los elementos que el plugin, con su ayuda y su feedback, te ayudará a completar adecuadamente son:
- Title
- Metadescripción
- Slug o URL
- Keyword principal o frase clave objetivo
- Keyword o frase relacionada (solo en la versión premium)
- Selección del contenido esencial
- Debe contener entre 60 y 70 caracteres.
- Debe ser único y contener la frase clave objetivo.
- Debe contener entre 100 y 150 caracteres.
- Debe ser única, contener la frase clave objetivo y una llamada a la acción.
- Debe contener menos de 115 caracteres.
- Debe ser única y contener la frase clave objetivo cerca del dominio.
La visibilidad de los contenidos en las redes sociales
No todo va de Google, pues también este punto es posible mejorarlo gracias al plugin Yoast SEO, aunque de manera algo limitada; solo podrás personalizar el contenido para Facebook y Twitter.
De esta forma, podrás definir la imagen, la descripción y la URL que se mostrarán. Y, si eliges la versión premium de este plugin de SEO, también dispondrás de una vista previa, para comprobar cómo lo verán exactamente tus seguidores.
Configuración avanzada
Si quieres que tus contenidos estén 100 % optimizados, no dejes de prestar atención a la configuración avanzada que ofrece este WordPress SEO plugin.
Escoge, por ejemplo, el nivel de indexación que quieres darle a cada post y cuál es su URL canónica (la página relacionada que cuenta con una mayor autoridad).
Cómo interpretar el análisis de Yoast SEO
Por último, vamos a explicarte una de las utilidades más ilustrativas del plugin Yoast SEO. Hablamos de sus informes de legibilidad y posicionamiento, que se basan en un sistema de colores muy simple:
- Verde: Indica que el parámetro es correcto y está optimizado para posicionar en buscadores el término que hayas definido como frase clave objetivo (valorar si esa es o no la keyword óptima para tu negocio, es otro cantar).
- Naranja: Sería conveniente mejorarlo, pero no es del todo incorrecto (o al menos no lo es, en función a la densidad y la palabra clave elegida).
- Rojo: Sí se considera un aspecto mal trabajado, pues o bien no has cumplido con todos los parámetros o, simplemente, no has incluido la palabra clave con una densidad suficiente.
Ten en cuenta que, como cualquier herramienta o plugin de optimización, Yoast SEO te servirá de recordatorio para revisar cada uno de los elementos. No obstante, NO hará SEO por ti; la parte estratégica y de estudio de mercado tendrás que haberla realizado previamente para trabajar en miras a posicionar en Google para las correctas palabras clave.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: