Card sorting en diseño web para mejorar la experiencia del usuario

Vilma Núñez

09/06/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

09/06/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

card sorting

Ya sabemos que la experiencia del usuario debe ser nuestro principal objetivo. No podemos ser un negocio excelente, con buenos productos y servicios si no ofrecemos una buena experiencia a quienes están poniendo su confianza en nosotros. Hoy quiero hablarles sobre el card sorting en el diseño de páginas web.

Su principal función es darle a los usuarios una participación activa en el diseño y agrupación de elementos en nuestra página web. De esta manera sabremos qué organización y prioridad darle a las diferentes áreas o segmentos que queramos colocar en esa página inicial o secundarias.

¿Qué es el card sorting?

El card sorting es una estrategia que utiliza en el diseño basado en la experiencia de usuario, para evaluar un árbol o lista de categorías. En pocas palabras, qué estructura se le dará a las diversas categorías presentadas.

Puede ser utilizada en el diseño de la estructura de la información, workflows, estructuras de menú y los pasos de navegación en una web. Esta prueba nos dará mucha información sobre los usuarios y sus preferencias y nos permitirá establecer un equilibrio entre sus expectativas y el diseño planificado por el equipo.

Contenidos relacionados:

¿Cuándo podemos aplicarlo?

El card sorting funciona muy bien para reestructurar o reorganizar contenidos de un menú. Usualmente se utiliza en negocios ecommerce, que las opciones son bastante amplias o empresas que ofrecen variedad de servicios, productos, inclusive en páginas web donde abundan las opciones. De forma detallada, ¿cuándo es factible usar esta estrategia?

  • La variedad de elementos para organizar es extensa y no existe alguna clasificación lógica fácil de detectar: los usuarios podrían hacernos ver una forma en la que ellos estarían cómodos.
  • Las similitudes entre ciertos elementos dificultan dividirlos en categorías: si damos a los usuarios la opción de elegir, ellos no van a complicarse tanto con un análisis, lo harán de forma intuitiva.
  • Los miembros de la empresa difieren en cuanto a la agrupación de elementos: no se trata de ver quién tuvo razón, se trata de brindarle al usuario la forma que para él, es la correcta.

¿Cómo puedes aplicarlo?

Te explicaré de forma sencilla, pero detallada cómo puedes aplicar el card sorting de forma tradicional y de forma online. Originalmente se hacía con un grupo de notas, estilo post-its, pero en estos tiempos, donde los negocios deben estar digitalizados y automatizados, tenemos la facilidad de hacerlo vía web.

Paso a paso

  1. Seleccionar a los usuarios: las personas a quienes dirijas el card sorting, deben estar segmentadas. Es decir, deben tener las características de tu público objetivo. Puedes hacerlo a personas que ya conozcan la marca, que sean clientes o personas que se han interesado, pero aún no son compradores.
  2. Explicación: indícale a las personas que la tarea es agrupar las categorías, bajo su propia lógica. Puedes hacerlo de 3 formas que te explicaré con detalle más adelante.
  3. Prueba: se repite la prueba al grupo seleccionado. Te recomiendo no hacerlo con demasiadas personas, 5 o 7 estaría bien, el truco es elegir correctamente.
  4. Análisis: las personas encargadas de estructurar la web, se encargan de analizar los resultados y proceder a organizar.

Te dejo una infografía simplificada del paso a paso:

card sorting

Card sorting online

En la actualidad existen plataformas que te permiten hacer card sorting. Los pasos son los mismos, solo que envías a las personas la prueba vía Internet o se hace presencial, pero igualmente, en computador. Déjame dejarte 2 opciones que te facilitarán la tarea.

1. Optimal workshop

Este es un software que te permite desarrollar tu card sorting y enviarlo a diferentes personas. Cuenta con 3 planes de pago y 1 gratuito que funcionará perfectamente, aunque no tengas una gran cantidad de opciones, cumplirá muy bien su función. Es muy fácil de usar y te permite añadir una explicación y una página de gracias.

Déjame explicarte rápidamente un poco cómo funciona con un ejemplo:

card sorting

Creamos nuestra cuenta, hacemos clic en “Iniciar la prueba del árbol” y comenzamos a colocar nuestras opciones como se ve en la imagen de arriba.

card sorting

Redactamos un mensaje de bienvenida y la explicación.

Al iniciar la prueba, verán el mensaje de bienvenida que hayas dejado.

card sorting

Saldrá también una explicación con el paso a paso.

Listo, podrán hacer la tarea y tú evaluar luego.

2. Trello

Mucho más práctico, en Trello puedes igualmente crear un tablero y comenzar a colocar los diferentes segmentos de la web. Igualmente es gratis, pero debes crear un tablero, ir agregando uno a uno y tomando las respuestas para la posterior evaluación.

Contenido relacionado: Cómo conseguir que tu web sea una inversión y no un gasto

Tipos de card sorting

Como mencioné anteriormente, existen 3 tipos. Sigue leyendo para que aprendas cuáles son y cuál funciona mejor para ti.

1. Abierto: permites que los participantes coloquen los nombres de las categorías, esto hace que la prueba tenga muchas más opciones y variantes de cómo se agrupará el contenido.
2. Cerrado: tú ofreces los nombres de las categorías y los participantes se encargan de organizar en cada una los elementos del menú.
3. Híbrida: a pesar de que ofreces los nombres de las categorías, permites que los usuarios añadan las propias.

Card sorting y pruebas con usuarios

Las pruebas con usuario pueden hacerse con la finalidad de conocer qué tan fácil es navegar en tu web. Haces una lista de tareas que los participantes deben completar y grabas la navegación, el tiempo que demoran y en ocasiones su reacción al navegar en esa web.

Puedes agregar el card sorting a una de estas tareas o guiarte por el tiempo que les toma completarlas, entre otros datos que podrás obtener. Si se les facilita encontrar cierto producto, si el menú es entendible, etc. Estas dos opciones juntas pueden ser buenas aliadas a la hora de reestructurar tu web.

Contenido relacionado: ¿Qué son las pruebas A/B y para qué sirven?

Espero que esta información haya sido de valor para ti. Por favor, cuéntame si has utilizado el card sorting o si te gustaría probarlo con tu web.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios