Hace unos meses hablé en mi blog sobre los posts patrocinados creando una mini guía que además de explicar en qué consisten incluía mejores prácticas. Hoy quiero explicar de forma más detallada cómo hacer posts patrocinados que dejen contento al cliente y a los lectores habituales de tu blog. Yo particularmente soy extremadamente cuidadosa con este tipo de contenidos en mi blog, siempre pienso en el lector habitual que me sigue, le debo a él los mejores contenidos y por eso os compartiré mi receta para hacer post patrocinados.
Fundamentos de posts patrocinados
- Más contenido que promoción
- Pocos enlaces patrocinados
- Transparencia para contar la verdad
- Nunca publicar notas de prensa
- Nunca tomar temáticas NO relacionadas a tu blog
Teniendo claro los fundamentos para posts patrocinados podemos seguir con mis recomendaciones para hacer el mejor post patrocinado.
Ideas para hacer buenos posts patrocinados
1 – Convierte notas de prensa en casos de estudio
Usualmente los posts patrocinados son para promocionar algo en concreto. En vez de sólo promocionarlo investiga más sobre la acción y comparte las mejores prácticas. Os pongo en ejemplo:
- Briefing marca: NP con toda la información sobre la promoción de un nuevo servicio
- Necesidades de la marca: Incluir enlace a página y utilizar imágenes enviadas.
Como en mi blog hablo de marketing, publicidad y social media está claro que en mi post tengo que incluir algo de eso. Por eso en vez de promocionar exclusivamente un fragmento de la nota de prensa con mis palabras analizo todo lo que hay detrás de la campaña. Esto toma tiempo es cierto, pero un post patrocinado suele ser bien retribuido cuando tienes un blog con buen tráfico. A raíz de esto mis pasos son:
- Investigo toda las acciones de promoción online que ha hecho la marca
- Abro mi post en blanco e inicio a compartir todo mi análisis:
- Mmejores acciones online
- Comparto la reacción del público
- Explico la promoción del producto, aquí es cuando el cliente queda contento, has logrado poner su contenido en medio de otro de valor 😉
- Comparto cifras de lo que ha obtenido la acción a la fecha de publicación
- Al finalizar agrego conclusiones de la campaña
2 – Convierte notas de prensa en reviews
Haz un review como Dios manda del producto o servicio nuevo por el que te pagarán. Pero no lo hagas de la forma tradicional que es subir una foto y comentar las mismas funcionalidades que te envían en un briefing. Hazlo aportando lo bueno y lo no tan bueno sin que le de un infarto a tu cliente. Os comparto una estructura que me funciona:
- Introducción de lo que vas hablar (sin mucha promoción para que no espantes a tus lectores)
- Inicio del review haciendo énfasis en puntos como:
- Características básicas
- Cómo es (haz pantallazos si es un servicio digital y si es un producto haz fotos caseras). Las fotos caseras funcionan MUY bien para posts patrocinados
- Comparte lo malo de la siguiente forma:
Todo bien pero me encantaría que tuviera X
En los reviews es importante que todo tenga tus propias palabras, olvida la del cliente que son de promoción. Intenta usar tu tono habitual y comparte tu opinión.
3 – Convierte notas de prensa en tutoriales
Aquí llegamos a mi formato favorito, me encanta enseñar y compartir mis conocimientos. Los tutoriales en este blog juegan un gran papel y si llega una marca dispuesta a generarlo seré la primera en decir que si. Siempre y cuando tenga relación con el blog 😉
Vamos a imaginar que me contacta una herramienta de Social Media y me dice que quiere hacer un post patrocinado, yo le digo que si, pero en vez de publicar qué es la herramienta y qué ofrece decido preparar un tutorial para mis seguidores. Esto al cliente le viene de perlas y a tus lectores más aún.
Hay distintos formatos de tutoriales:
- Un post con pantallazos e indicaciones
- Un tutorial en PDF para ser descargado (puedes ofrecerlo a cambio de acciones sociales o suscripciones)
- Un video tutorial de la herramienta
- Una infografía explicando los pasos
Cualquier formato puede ser válido, todo dependerá de la línea editorial de tu blog y de lo que qué quieres compartir.
Recomendación: En este tipo de post funcionan mejor con una oferta exclusiva para tus lectores.
4 – Convierte notas de prensa en concursos
Así es, aloja un concurso en tu blog, habla con tu cliente y véndele el pack de una promoción.Esto consistiría en ofrecerle:
- Un post con información promocional y al final un concurso embebido en el propio contenido
- Promoción en tus redes sociales del concurso (no sólo una vez, más bien varias veces)
Para crear un post patrocinado con concurso los pasos son sencillos:
- Introduce el concurso a tus lectores
- Redacta la parte promocional (lo bueno que tiene lo que sortearás)
- Crea el concurso en Bloonder, puedes seleccionar acciones sociales para aumentar tu comunidad y la de tu cliente.
- Embebe el concurso en tu post
Recomendación: Cobra un poco más por este tipo de cosas, gestionar un concurso requiere de tiempo y tendrás que promocionar asiduamente en tus canales.
5 – Convierte notas de presa en E-books
Este es el último de los formatos que os compartiré, es el más complejo y sería el más caro para tu cliente. Sin embargo tienes que pensar en grande. Analiza que tan bueno sería para tus lectores el tener un contenido de valor tuyo y para ti como blogger piensa en lo bien que te puede venir el tener un ebook financiado. Para la marca el beneficio es brutal, llegará a su público directamente con algo de muchísimo valor. Piensa que si lo haces bien un porcentaje de los lectores de ese ebook se convertirán en su cliente.
Para hacer un e-book ya tengo un post completo que podéis ver en este enlace, pero básicamente si lo hacéis con una marca os invito a tener en consideración los siguientes puntos:
- Evita demasiados enlaces externos al cliente
- Evita demasiados branding de la marca, con una plantilla bastaría para darle un toque
- Haz que el 85% sea contenido de valor y el 15% promocional
Recomendación: Este tipo de contenido es de muchísimo valor y es un trabajo serio, se juegan la reputación tanto la marca como el blogger, así que cuidado 😉
Checklist de un buen post patrocinado
- Revisa que el post incluya los enlaces que te ha pedido el cliente, pruébalos para ver que todo funciona perfectamente.
- Utiliza los recursos de tu cliente como base, si puedes añadirle tu toque siempre será mejor.
- Revisa la ortografía, no sólo hablas por ti, estás hablando de una marca también.
- Revisa que has incluido que es un post patrocinado.
- Usa buenas imágenes, si las del cliente no se adaptan a tu línea gráficas sólo úsalas dentro del contenido, para cabecera y externamente crea las tuyas propias.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
1 comentario en “5 Ideas para redactar el mejor post patrocinado dentro de tu blog”
Genial Vilma! Es muy complicado para un blogger dar el salto a los posts patrocinados una vez que ha conseguido conectar con la audiencia. Siempre resulta un problema introducirlos de forma suave sin que los lectores salgan espantados.
Lo más difícil es conseguir el equilibrio que comentas entre contenido y promoción (85% – 15%) y hablar de “lo malo” de tal forma que la marca no se moleste. Hay que educar a la marca también para que sepa que si la crítica es constructiva (como tú lo planteas) al final resulta positivo para ella porque da veracidad al post. Una nota de prensa tal cual, no es creíble y no conseguirá resultados entre los lectores. Esta es una diferencia muy importante entre los blogs y otros medios más tradicionales.
Un saludo y enhorabuena por el post!