Es evidente que no hay mejor forma de alcanzar el éxito en Internet que obteniendo una gran visibilidad. De hecho, una de las mejores formas de obtener esa ansiada visibilidad, es sabiendo elegir y utilizar las mejores keywords para posicionar tu blog o tu web.
Como veremos hoy, hay pequeños detalles que pueden marcar una enorme diferencia cuando hablamos de keywords. La correcta elección de palabras, es determinante para obtener el mejor enfoque de mercado posible.
Ten en cuenta que, además, Google es relativamente efectivo en posicionar en los primeros lugares de sus rankings los contenidos más relevantes de un sector en cuestión. Por ello, es tu tarea elegir las palabras idóneas para los artículos de tu web o blog.
Esta efectividad, lógicamente, no se alcanza por azar, ya que este gigante utiliza complejos patrones y algoritmos para darnos lo que cree (y cada vez más acertadamente) que estamos buscando.
Pero antes de hablar de algoritmos y ecuaciones complejas, deberíamos comenzar por el principio y definir el tema del que vamos a hablar hoy.
¿Qué son las keywords o palabras clave?
En su traducción literal, “keyword” significa “palabra clave”. Una keyword es una palabra, o conjunto de palabras, que resumen una búsqueda o una necesidad, y es ahí justamente donde radica su valor.
Por eso, pensar en keywords es pensar (primero y por sobre todo) en las necesidades de la gente, pero también en nuestra habilidad de anticipación para intuir esas necesidades e intentar satisfacerlas.
Veamos un ejemplo:
Si prestamos atención a la campaña de un político, veremos que hay frases o palabras que se repiten constantemente (con cierto criterio y sin resultar pesado). Estas repeticiones (que son claros refuerzos) tienen su razón de ser, ya que son las que resumen la ideología que este candidato quiere remarcar.
Dicho de otra forma; lo que busca un político es, lisa y llanamente, atraer adeptos.
Como en este ejemplo, lo mismo ocurre con las palabras que elegimos como nuestras keywords. Esas frases o palabras son las que (idealmente) usa nuestro público objetivo para encontrar el producto que está buscando. Por ende, son las que nosotros mismos debemos saber elegir para facilitarles la tarea.
Para ello, veamos ahora de qué tipos de palabras clave podemos echar mano para cumplir nuestro objetivo.
Las keywords y su clasificación
Existen básicamente dos tipos de palabras clave: las “convencionales” ,o de cola corta, y las de “cola larga” (long tail keywords).
Entre las primeras existen dos grandes grupos: las keywords de información y las keywords de tipo comercial, de servicio o producto, y tanto la una como la otra hacen referencia a una búsqueda específica y acotada.
Entre las del primer grupo tenemos ejemplos como “cómo aprender castellano” o “cómo hacer un blog”. En las del segundo, en cambio, otras como “dónde alquilar un coche” o “dónde comprar un ordenador”.
Ahora bien, las long tail keywords son mucho más complejas, por una sencilla razón: es una frase que incluye, a su vez y en sí misma, a muchas palabras clave. O lo que es lo mismo: es un conjunto de palabras clave condensadas en una gran palabra clave.
Y no hay que ir muy lejos para ver un ejemplo de una keyword de cola larga. El mismo título de este artículo: “Cómo elegir las mejores keywords para posicionar tu blog” nos viene como anillo al dedo.
En él, además de su significado global (que se incluirán en los resultados de coincidencia de frase), encontramos algunas como “keywords” y “blog”, pero también otras como “mejores keywords para posicionar tu blog” y “cómo posicionar tu blog”.
Y todo en sólo una frase.
Es por esta razón que las keywords de cola larga suelen ser má efectivas: si logras crear una precisa y potente, seguro darás en el blanco.
¿Cómo ayudan las palabras clave a que alguien pueda encontrarte?
Siguiendo con el ejemplo de la campaña política, las palabras clave que se repiten en el discurso tienen el objetivo de marcar una ideología y de ganar seguidores, y todo esto se hace apelando a una necesidad: la de pertenecer a un grupo.
Cuando escribimos un texto para nuestro blog, la cosa no cambia mucho. Lo que estamos buscando, como dijimos antes, es que sea fácil encontrarnos en medio de miles de otros artículos similares.
Una vez elegido el tema del que queremos hablar, debemos hacer un uso adecuado de las keywords siguiendo un proceso de análisis y racionalización.
Luego será el turno de Google de “leer” esas keywords y decidir si el texto que estamos ofreciendo es el que mejor se adapta a lo que nuestro público objetivo está buscando.
Todo esto, por supuesto tiene su lógica: los motores de búsqueda no son más que buscadores de coincidencias. Y esto es matemática pura, ya que para ello se sirven de algoritmos de búsqueda creados específicamente para este fin.
¿Cómo elegir las mejores keywords para tu blog?
Bien. Si has leído hasta aquí, ya sabes qué son las keywords y por qué son tan valiosas al momento de intentar mejorar el posicionamiento de tu blog.
A continuación veremos qué camino seguir para cumplir con éxito nuestra estrategia en SEO. Para ello, me gustaría compartir contigo algunos consejos que seguramente te ayudarán en esta (a veces) titánica tarea.
1 – Elige las palabras clave que mejor se adapten a tu público objetivo
La mejor forma, quizás, de aclarar este primer punto es haciéndote una pregunta: ¿Estás seguro de que las keywords que has elegido se adaptan a las necesidades de las personas a las que quieres llegar?
Tal vez parezca algo superfluo, pero esto es tan básico como nombrar a las cosas por su nombre.
Ten por seguro que descuidar este aspecto es como disparar a una diana con los ojos vendados, ya que seguramente nunca acertarás.
2 – Elige las keywords en base a lo que la gente realmente está buscando
Puedes escribir el mejor artículo del mundo en cuanto a contenido, pero de nada servirá si no refleja una búsqueda o una necesidad real.
En la actualidad disponemos de algunas herramientas muy valiosas para saber de lo que la gente está hablando.
Una de ellos es SEMrush, una herramienta muy potente para identificar las palabras clave con más peso en la actualidad. Y hablo de actualidad porque más adelante te presentaré algunas novedades muy interesantes al respecto.
Otro excelente instrumento es Keyword Planner, ya que te ayuda a elegir de forma gratuita las mejores keywords para tu blog (aunque está bastante más enfocado en las campañas publicitarias de Adwords).
Ten siempre en cuenta algo elemental: hay que estar muy atento a las tendencias, ya que cambian constantemente. Lo que es significativo hoy o ahora, no lo será mañana o más tarde, y quien decide es la propia gente.
3 – Revisa los 10 mejores artículos que ya usan las keywords que estás considerando
A veces no necesitas una herramienta específica para saber qué artículos están bien posicionados en cuanto a las keywords que estás barajando.
De hecho, puedes echar un ojo a los artículos que están bien posicionados para saber por qué están donde están. ¿Qué uso hacen de las keywords? ¿Con qué frecuencia? Y sobre todo, ¿son resultados de servicios, de productos o de información y aprendizaje?
La calidad de los resultados de esa búsqueda también dice mucho. Si descubres que dentro de los 10 primeros resultados hay artículos pobres o son simplemente spam, tienes muchas probabilidades de rankear muy alto usando esas keywords.
4 – Sé específico
Si eliges palabras acotadas y ajustadas a lo que quieres ofrecer, es mucho más probable que rankees alto en las búsquedas de Google. Mientras más claro seas, mayores probabilidades tendrás tanto de ser encontrado, como de ser posicionado.
5 – Utiliza la keyword principal en el mismo título y, de ser posible, en el primer y en el último párrafo
Los títulos tienen una enorme importancia en SEO (Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda).
Utilizar la keyword principal tanto en el título como en el primer párrafo del texto que escribas no sólo te ayudará a aumentar las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, sino que dará un claro mensaje a tu audiencia sobre el tema que quieres exponer.
6 – Crea una potente keyword de cola larga
En uno de los puntos anteriores hablábamos de ser específicos, pero eso no significa ser escasos.
Un análisis específico de las keywords relacionadas con la principal, seguramente le dará alas a eso que quieres difundir, y ayudará también a que a la gente le resulte más fácil encontrarte… aunque esté buscando otra cosa.
Esto, además, te otorga otra ventaja; la de mejorar tu contenido y enfocarte en lo que quieres transmitir.
Ahora veamos de forma básica cómo debemos utilizar las keywords en los contenidos.
¿Cómo utilizar correctamente las palabras clave en tus contenidos?
Ahora, y para que te sitúes un poco mejor, voy a contarte brevemente cómo aplicar la densidad de palabras clave y la semántica en tus contenidos.
En primer lugar, debes saber que:
“La densidad de una palabra clave es el número de veces que se repite una palabra en un contenido en comparación con el número total que existen en el mismo.”
Un ejemplo:
En un contenido de 1.000 palabras, la palabra clave principal es “posicionamiento web”, y esta se repite 12 veces, por lo tanto su densidad de palabra clave es del 1,2%.
Debemos intentar por todos los medios no pasarnos de densidad, ya que una muy alta será considerada por Google como Keyword Stuffing (uso excesivo de palabras clave), es decir, estaríamos sobre-optimizando el contenido.
Una densidad de palabra clave correcta suele oscilar entre el 0,5% y el 2%.
En segundo lugar, voy a hablarte de algo que ya he mencionado, la semántica.
Google, utiliza la LSI (indexación semántica latente), que no es más que la capacidad para detectar palabras clave semánticamente similar, es decir, de la misma familia.
En este sentido, nuestro deber es ayudar a Google en todo lo posible, utilizando palabras clave semánticas, o lo que es lo mismo, utilizando palabras de la misma familia, como por ejemplo ”crear” y “hacer”.
Si hacemos esto de forma óptima, aumentaremos las posibilidades de obtener más visibilidad orgánica.
¡Bien! Una vez vistos estos consejos, volvamos ahora sobre las herramientas de las que dispones para elegir las mejores keywords para posicionar tu blog.
Herramientas y técnicas indispensables para un análisis preciso
Existen algunas prácticas y trucos para analizar keywords, y es algo tan importante que necesita un apartado exclusivo.
Aquí intentaremos dilucidar cómo analizar la competencia de una keyword, cómo pesquisar las tendencias que tienen las palabras clave que nos interesan, por qué es tan importante profundizar sobre la autoridad de dominio y qué herramientas son las idóneas para un análisis preciso y realista de nuestra competencia.
Sólo por esta vez, comencemos hablando del último de estos 4 elementos.
Está claro que lo más recomendable es echar mano de un conjunto de herramientas, más que de una sola. Pero, como podrás comprobar durante el desarrollo de este apartado, me centraré en una de mis herramientas preferidas: SEMrush.
Para realizar el análisis de la competencia de una palabra clave, dispones (dentro de SEMrush) de la función “Keyword Difficulty Tool”, con la que podrás comprobar el grado (o promedio) de dificultad de una palabra clave puntual.
Una vez introduzcas la palabra clave, podrás ver no sólo su grado de dificultad, sino el volumen de búsquedas, las tendencias y hasta las fuentes SERP, ordenadas de mayor a menor relevancia. Para hacer un análisis pormenorizado de las tendencias puedes recurrir al apartado “Visión general”, donde también encontrarás información detallada tanto de la búsqueda orgánica como de la de pago.
Además de estos resultados, SEMrush ofrece un listado de las primeras 20 URLs del ranking de posicionamiento, algo que conviene considerar. ¿Y por qué? Por una simple razón: para ver qué keywords relacionadas hacen que esas URLs estén en lo más alto.
Amén de SEMrush, existe también otra herramienta a tener en cuenta para obtener datos reales sobre la autoridad de dominio de esas URLs o Landing Pages.
Estamos hablando de Moz (o MozBar). Instalando esta barra en tu navegador dispondrás de un fácil acceso a las keywords que utiliza una URL, a su autoridad de dominio, sus backlinks, etc.
Conjugar estas dos herramientas es fundamental para conocer la autoridad de una página, y es algo que no deberíamos descuidar en el proceso de elección de las keywords para posicionar nuestro blog. Conociendo este dato podrás plantearte una meta realista en cuanto a la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave.
Quizás te estés preguntando si es realmente necesario contemplar este abanico de posibilidades.
Mi respuesta es la siguiente: sin un estudio detallado y serio de la competencia, y una comparación de esos resultados con nuestra propia realidad, quizás obtengas algunos resultados. Pero ten por seguro que cuanto más atento estés a estos detalles, más cerca estarás de cumplir tus objetivos.
Extra Bonus: SEMrush y su nueva herramienta SEO Keyword Magic Tool
Como hemos visto más arriba, SEMrush es muy útil para la búsqueda y el análisis de palabras clave adecuadas para posicionar tu blog.
Esta investigación requiere a veces de un enorme esfuerzo, y muchas otras ha de acompañarse de lo que se llama “Brainstorming” (lluvia de ideas), algo que puede hacerse fácilmente y de forma regular con la ayuda de herramientas específicas.
Recuerda lo que dijimos más arriba: para lograr los mejores resultados en las estrategias de SEO, es importante elegir las palabras clave más relevantes para el proyecto que tengamos entre manos.
Investigar palabras clave implica un descubrimiento continuo, la consideración cuidadosa de nuevas oportunidades y nichos, y la integración con el resto de los esfuerzos de marketing digital con el fin de lograr resultados más rentables.
Compilar una única lista de keywords y utilizarla para tus contenidos durante varios meses seguramente no traerá muchos beneficios, y de hecho no es la mejor estrategia a seguir. Es más, hasta puede dar lugar a la canibalización de tus contenidos por intentar posicionarte en la SERP más de una vez por cada término.
Las características y normas de los buscadores han estado cambiando casi desde el día en que comenzaron a estar disponibles para el público en general.
Si esto es un hecho, ¿cómo se puede entonces realizar una investigación de palabras clave más dinámica con el objetivo de que incluya términos relevantes… y que además sigan siendo rentables a largo plazo?
Pensando en esto, SEMrush ha creado una nueva herramienta que está disponible en la versión Beta dentro de la sección de las analíticas de palabras clave, y se llama “SEO KeyWord MagicTool”.
Gracias a esta nueva función podrás ahorrar mucho tiempo, ya que puede realizar un cálculo automático del potencial de las palabras clave para tu proyecto en segundos, presentándote además algunas valiosas métricas entre las que se incluyen las siguientes:
- El CPC y su volumen (que aunque son métricas bastante básicas deben siempre tenerse en cuenta).
- La dificultad de las palabras clave.
- Su nivel de competencia.
- Algunas funcionalidades SERP.
Otra de las ventajas de esta herramienta es que nos permite descargar hasta 1 millón de palabras clave en un solo archivo. Esto quiere decir que no tendremos que saltar de un documento a otro para seguir trabajando.
Y aún hay más, porque nos ofrece otra función muy interesante: la posibilidad de agrupar los términos relacionados con un nicho específico de mercado, además de una evaluación completa para ayudarnos en la decisión de buscar nichos desconocidos y/o potenciales de negocios.
Sólo presta atención a esta última noticia: la base de datos de España de esta herramienta tiene 50 millones de palabras clave y está en franco creciemiento.
Nada mal, ¿verdad?
Conclusiones
Hasta aquí llegamos hoy con un tema que hacía tiempo quería compartir contigo con más detalle.
Aunque suene repetitivo, hay algo que siempre debes recordar: cuando pienses en tu estrategia SEO ten por seguro que mientras más coincidencias encuentren los buscadores entre las palabras clave y las necesidades de la gente, más probabilidades habrá de que ocupen los primeros lugares de las listas de búsquedas.
Pararse un momento a pensar y cuestionarse un poco a sí mismo es un ejercicio muy sano.
Por eso, pregúntate lo siguiente;
¿Sabes qué keywords estás usando? ¿Estás seguro de que son las mejores y las más adecuadas según el nicho de mercado al que te quieres dirigir?
Personalmente, y por experiencia, hay algo de lo que estoy seguro; reconocer (primero) estas carencias y buscar (luego) las soluciones apropiadas es, por lejos, la forma más adecuada de elegir las mejores keywords para posicionar tu blog. Sólo debes ponerte manos a la obra.
Y tú ¿Cómo eliges las palabras clave para tu blog?
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
18 comentarios en “Cómo elegir las mejores palabras clave para posicionar tu blog en Google”
Sin las “palabras claves” es imposible posicionar cualquier pagina. Es primordial!!! Me gusto el articulo porque tiene mucha información valiosa con respecto a este tema! http://www.wiseplan.cl/wiseplan/negociacion-colectiva-empresas-sindicatos/
Saludos
Cristal
😀
Hola, genial artículo de José F, como siempre.
Solamente añadir un par de cosas que espero sean de utilidad a vuestros lectores, si me lo permitís.
Primero:
Una cosa en la que mucha gente no cae al tratar de posicionar su blog o web en una palabra clave: utilizan la misma una y otra vez, en diferentes posts. Pongamos el ejemplo de Jose, el término “posicionamiento web”. Mucha gente lo que hace es escribir distintos posts que contienen esa palabra clave, pero que no son long tail. “11 claves para tu posicionamiento web”, “Posicionamiento web: Cosas a tener en cuenta” y “Posicionamiento web para conseguir más visitas”. Si bien las anteriores podrían ser palabras long tail, el creador de los posts solo tiene en cuenta la principal, de modo que estos tres posts estarían compitiendo entre ellos por posicionarse, por lo que al final, es más difícil que google se decante por alguno. Si usamos el plugin de SEO Yoast, por ejemplo, él mismo nos avisa si hemos usado esa misma palabra clave en otras ocasiones.
.
Otra cosa que se puede hacer y mejora el posicionamiento gracias a las palabras clave es que utilicemos el atributo “alt” en las imágenes. Google solamente sabe ver texto, así que si ponemos una imagen que no tiene ese atributo, para Google es como si no existiese.
.
Añadir también que hay una herramienta online que a mí me parece estupenda (aparte de las mencionadas que también uso). Es answerthepublic.com En esta web simplemente tecleas tu palabra clave principal, escoges tu idioma, y te da cientos de posibilidades para los títulos long tail de tu blog.
.
Y finalmente, os dejo un post que hice hace tiempo que es casi un tutorial y que aporta valor añadido al presente de Jose. http://coach2coach.es/como-entender-palabras-clave-de-una-vez/
Espero que todo os sea útil!
Esther
Genial, gracias por tu aporte 😉
Esther, genial la página de Answerthepublic. Muchísimas gracias por habérmela descubierto.
Muy útil el artículo y el comentario.
Gracias !
Genial:-)
Gran artículo. Para conseguir nuevas ideas de palabras clave suelo usar Keyword Shitter para después con Keyword Planner ver el volumen de búsquedas de cada una de ellas.
GRacias por la recomendación Roberto.
Excelente el artículo y comentarios de los colegas, una de las herramientas que analizo para determinar seguir creando contenido que mi audiencia desea es revisar las analíticas en Google Analytics, eso me da un buen indicador de las palabras o frases de cómo la gente está llegando a mi blog., cuales son las entradas más leídas, etc.
Felicitaciones por tu Blog Vilma, excelente contenido..
http://www.AdaLimas.com
Gracias Ada por tu comentario 😉
Buenos días Vilma excelente blog amiga tenes muchísima información interesante, la keyword es muy importante en el articulo. Abrazo!
Gracias 😀
Gracias
Gran artículo, Vilma tu invitado es todo un crack y se sabe explicar muy bien lo sigo desde hace tiempo.
Gracias Guillermo 🙂
Al igual que en el comentario mas arriba Google Analytics, me da un buen indicador de las palabras o frases de cómo la gente está llegando a mi blog.
Gracias por este articulo!
Genial Angel 😉