Es innegable que cada vez estamos más volcados a Internet.
La mayoría de actividades las hacemos gracias a ese medio:
- Contactamos con nuestros amigos por Whatsapp, Facebook, o mail.
- Nos esteramos de lo que está pasando en el Mundo gracias a periódicos online u otro tipo de portales de noticias.
- E incluso compramos cada vez más por este medio debido a los costes y a la comodidad del uso.
La cifra de personas que compran por Internet va totalmente en aumento y así seguirá subiendo hasta que prácticamente no tengamos que salir de casa para adquirir cualquier tipo de producto.
Además, fíjate en que cada vez que vas a comprar algo, siempre buscas esa prueba social. Buscas esa señal que te diga si lo que quieres comprar es lo que realmente necesitas o no.
Para ello preguntas a amigos, o incluso te metes en páginas web que te ofrecen esa información. Te ayudan a dar ese último paso que te lance a la compra definitiva del producto.
Si te fijas, ese último paso, no lo sueles dar en la página del anunciante donde comprarías el producto.
Si te quieres comprar una cámara de fotos, no sueles entrar en la página de Nikon o Canon a buscar esa información sobre qué modelo es el que necesitas. Sino que entras en páginas ajenas donde verás comparativas, u opiniones de otras personas fuera de la marca, que pueden serte de mucha ayuda.
Juntando todo esto, el hecho de que cada vez estemos más volcamos en Internet y que cada vez busquemos más información antes de comprar cualquier producto, a nosotros, a día de hoy, nos genera grandes oportunidades. Tenemos un poder en nuestras manos que muy pocos aprovechan o que ni si quiera saben de su existencia. Las marcas saben del potencial de las páginas web.
A diferencia de la publicidad tradicional, donde “matan moscas a cañonazos”, es decir, que lanzan un mensaje a miles de personas esperando que alguna mínima parte de ellas se sienta identificada con el producto, estas páginas web que consultamos, sobre todo antes de ir a comprar, reciben visitas de un público que ya está interesado en ese producto:
- o bien porque han llegado a través de Google buscando por él,
- o porque han visto algún tipo de anuncio en algún medio como Facebook el cual está perfectamente segmentado para que quien lo vea, sea realmente alguien a quien le interesa esa temática.
Afinamos más la puntería a la hora de impactar con nuestros productos gracias al Marketing digital y por eso las empresas necesitan a personas como nosotros.
Necesitan a personas que tengan webs donde puedan exponer sus productos, y eso nos abre muchas posibilidades que quiero que, desde hoy mismo, después de leer este artículo, seas capaz de aprovechar.
El aprendizaje y la búsqueda de oportunidades se está moviendo a Internet.
Y ya no solo tenemos que hablar de esas webs que nos ofrecen información cada vez que queremos comprar, sino que cada vez tendemos más a consumir otro tipo de contenido destinado a nuestro aprendizaje.
A diferencia de hace unos años, cuando teníamos tomos enormes a modo de enciclopedia en el salón de nuestra casa, ahora prácticamente el 100% de la sabiduría que necesitamos, la podemos encontrar en Internet. Del mismo modo que esta facilidad para expresarnos a través de una web, hace que seamos mucho más visibles al Mundo pudiendo llegar a cualquier persona del Planeta sin salir de nuestra casa. Eso cambiar radicalmente la forma de buscar oportunidades, incluso laborales.
Estamos cambiando de entregar un currículum donde dice “qué sabemos”, a “poder demostrar” mediante una web nuestros conocimientos. Cada vez las empresas buscan en este tipo de webs (o blogs) esas personas que tienen conocimientos sobre una materia porque lo demuestran escribiendo sobre ella constantemente en sus páginas. Eso vuelve a abrir muchas más opciones para poder encontrar oportunidades a través de una web.
Tenemos Mundo de posibilidades para generar ingresos por Internet
Teniendo en cuenta lo comentado, podemos entender que si creamos una web que hable de una temática en concreto, esta podría ser un medio muy atractivo para las marcas que tuvieran productos relacionados para anunciarse, ya que sabe que quien pase por ella es porque está interesado en el mercado del que estés hablando.
Del mismo modo que si queremos atraer a ciertas empresas de un mercado determinado, el ser capaz de escribir contenido sobre el mismo, nos podrá posicionar como expertos y atraerlas en vez de tener que salir nosotros a buscarlas con un papel en forma de currículum en la mano.
Entonces, ¿todo esto qué supone para nosotros?
Que gracias al medio online, a la facilidad para que cualquier persona se pueda expresar (sobre todo desde que se crearon los blogs que cualquier persona puede crear en minutos), las posibilidades son muchas. Es muy posible que esto ya lo supieras, ya que cada vez hay más gente que está creando sus páginas web por esta misma razón. Pero he comprobado que tenemos un problema cuando nos enfrentamos a la tarea de sacar adelante una página en Internet, o en concreto un blog.
Llevo más de 7 años dedicándome a crear proyectos online que me generan beneficios, y además, lo enseño todo en mi blog www.monetizados.com donde pasan cada mes, miles de personas. En todo este tiempo en contacto con personas que quieren mejorar su nivel de vida en cuanto a ingresos, o sintiéndose más realizadas teniendo un proyecto propio, he podido ver que siempre se repiten los mismos errores una y otra vez.
¿Porqué consigue poquísimamente triunfar con un blog?
Estoy seguro que muchos os habéis lanzado a la aventura de tener un blog donde volcar vuestros conocimientos sobre una materia, con el fin de acabar como referencia u experto sobre la misma, o incluso tenéis páginas para hablar de un hobbie a modo de entretenimiento. Tener un blog es una de las mayores satisfacciones que podemos tener, de hecho, a mi es algo que me ha cambiado la vida. Pero cuando pasas la fase de ilusión de crearlo y escribir los primeros artículos, te das cuenta que no todo es un camino de rosas y que pronto empezará a exigirte mucho trabajo cuando quieras dar el salto y hacer algo realmente importante con él.
Cuando llegue ese momento, te darás cuenta de que tienes que echarle muchas horas, y esto hace que, en la mayoría del los casos (prácticamente con el 95% de blogs que se abren), acaben cerrando o siendo abandonados. Pero no te preocupes, porque por eso estoy aquí contándote todo esto. Porque quiero mostrarte cómo evitar que tú seas uno de ese 95% con tu blog actual o con alguno que estés pensando crear. La razón por la que un blog no sigue a lo largo del tiempo, y acaba siendo abandonado, es porque no genera ingresos.
Así como lo oyes.
Si con ese blog que ha acabado por consumir tanto de tu tiempo, hasta convertirlo en algo inviable, consiguieras ingresos, cambiaría todo de la siguiente forma:
- Tendrías más motivación viendo tu trabajo recompensado con un beneficio económico que te permite vivir más cómodamente.
- Incluso te podría liberar más horas porque parte del dinero ganado, podrías dedicarlo a delegar tareas y quitarte carga de trabajo.
- Incluso podrías pagar por herramientas más avanzadas que te facilitaran mucho el trabajo.
Por tanto, después de todo este rollo, después de entender perfectamente por qué somos tan importantes para las empresas, y el poder que tenemos en nuestras manos para generar ingresos gracias a una web, viene la pregunta clave.
Pero entonces…
¿Qué opciones tengo para ganar dinero con mi web?
Para entender las opciones, estas las quiero clasificar según el tipo de proyecto que tengamos, ya que eso es uno de los grandes fallos que estoy viendo en los más de 7 años que llevo dedicado a la actividad de crear blogs para generar ingresos por Internet.
La razón es que mucha gente intenta implementar todo tipo de métodos ,por que lo han leído por ahí, sea del tipo que sea su proyecto, y eso es un error, ya que cada proyecto tiene una forma distinta de generar ingresos con él. Y a lo largo de este artículo te mostraré ejemplos muy claros de fallos que incluso tú podrías estar teniendo. Mezclar estos métodos, o usarlos de forma errónea, solo te hará perder el tiempo por no conseguir resultados, e incluso podrías estar perjudicando la imagen de tu web.
Para entrar ya en materia totalmente, diré que voy a distinguir los distintos medios de monetización en dos tipos distintos de proyectos:
- Un blog personal.
- Una página de nicho o sitio de autoridad.
En función de si tenemos uno u otro, vamos a ver qué opciones tenemos, los pros y los contra de cada una, y cómo ponerlas en funcionamiento.
Cuando acabe el artículo, habrás podido ver tu proyecto reflejado en alguna de estas situaciones, y sabrás qué medios tienes para poder intentar conseguir ingresos con el mismo.
Métodos para monetizar un blog personal.
Todos sabemos lo que es un blog personal. Tenemos ejemplos como el propio de Vilma, o incluso el mío mismamente.
Se puede notar claramente que en esa página hay una persona en concreto (Vilma o yo J ), que será la que estará al frente de todo. El objetivo de un blog de este tipo, es que te conozcan y hacerte un referente en la temática de la que estás hablando. La gente cuando quiera consultar el contenido de una determinada temática, pensará en ti porque sabes que tú controlas de eso en concreto. O por lo menos eso es lo que pretendemos al crear una web así, ¿no es cierto?
Lo más importante de una página de este tipo, para que realmente funcione, será enfocarse en crear una comunidad.
Quieres personas que:
- Vuelvan una y otra vez para consumir tu contenido.
- Te tomen como una referencia porque se fían de ti y saben que si hablas de algo es porque es realmente bueno y les puede aportar.
- Te sigan en redes sociales para facilitarles que vuelvan a tu contenido y sentirse más cercanos a ti.
- Incluso que entren en tu lista y así puedes contactarles cada vez que tengas algo que puede ser interesante para ellos.
Un blog de este tipo se basa en el reconocimiento hacía la persona y la confianza que esta te genera, por eso las formas de conseguir ingresos con un proyecto de este tipo van orientados en esa línea.
Estas podrían ser las siguientes:
Recomendar productos, herramientas o formación mediante Marketing de afiliados.
Este tipo de monetización, el Marketing de afiliación (o los sistemas de afiliados como también leerás) es mi favorito.
Es el método que me ha permitido dejar mi trabajo en una empresa por cuenta ajena y dedicarme solo a los negocios online, teniendo una serie de páginas web que funcionan gracias a este sistema.
La idea del mismo es sencilla:
Se basa en recomendar productos de otras personas y ganar una comisión por cada venta que se produzca a través de tu recomendación.
Para entender perfectamente qué son estos sistemas de afiliados, he creado un vídeo que seguro que te deja totalmente claro el concepto 😉
¿Cómo empezar a usar los sistemas de afiliados?
Como has visto en el vídeo, todo se basa en recomendaciones que harás de productos de terceros.
Para ello entran en juego dos elementos:
- El enlace de afiliado: que será un enlace al producto que estás promocionando, pero con un identificador único para que la empresa que lo vende sepa que venía recomendado por ti y acreditarte la comisión en caso de que lo compren.
- La cookie: Esta hace que si una persona no compra tu producto en el momento después de pulsar en tu enlace, puedas seguir ganando la comisión si lo compra más adelante durante el tiempo en el que dura la cookie.
Estas recomendaciones no tienen porqué ser solo de productos físicos, sino que también pueden ser de herramientas, como podría ser si hablas de Marketing online donde hay muchas herramientas de SEO, redes sociales, etc; o podrían ser incluso info-productos de otras personas que puedan aportar valor a tu audiencia.
¿Cómo puedo implementarlos en mi blog?
Empezar a usarlos es muy sencillo ya que muchas empresas promocionan sus sistemas de afiliados para que puedas promocionar sus productos. Solo necesitarás que te den ese enlace con tu identificador especial para que puedas ya empezar a recomendarlo en tus artículos.
Para ello hay dos opciones:
- Encontrar empresas que ofrecen este sistema directamente, y ellos mismos te dan el enlace después de apuntarte a su programa de afiliación.
- O usar una plataforma de afiliación, que es una web donde encontrarás muchos anunciantes que podrás promocionar. Esta plataforma será la que centralizará todo para que puedas obtener los enlaces de cada uno de ellos.
Si quieres profundizar más en el tema de cómo encontrar qué puedes promocionar en tu blog, te recomiendo leer el post donde hablo de cómo encontrar si algo en concreto tiene afiliación u obtener ideas sobre qué promocionar.
Este sistema tiene muchas ventajas que lo hacen muy fácil para comenzar.
Vamos a repasar cuáles son estas:
Ventajas de usar el Marketing de afiliación.
Al estar recomendando productos de otras personas, esto te da las siguientes ventajas:
- No necesitas tener un stock de productos guardados en un almacén.
- No tendrás que tener una logística costosa para hacer la entrega del producto según llegan los pedidos.
- Te permitirá empezar a usarlos desde el minuto uno simplemente poniendo el enlace de afiliado en tus artículos.
- No tiene riesgo ya que, al no tener que invertir en comprar los productos, podrás hablar de varios de ellos hasta que encuentres el que mejor te funciona.
- Si hablamos de promocionar info-productos de otras personas, te habrás ahorrado todas las cientos de horas de producción del mismo.
- Puedes hablar prácticamente de cualquier cosa, ya que hay muchísimas empresas (muy conocidas por todos algunas de ellas) que ofrecen este sistema de afiliados. Por tanto sea cual sea tu temática, tendrás opciones para hablar de ellas.
- Generarás ingresos pasivos ya que una vez que tu web está creada, con esas recomendaciones en tus artículos, podrá estar entrando cualquier persona en ella las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. Eso hace que no tengas que estar encima para estar generando ingresos, como pasaría si estás ofreciendo tus servicios a clientes donde estarías cambiando dinero por tu tiempo (si no trabajas, no cobras).
Inconvenientes de usar el Marketing de afiliación.
Pero, como todo, también tiene sus inconvenientes frente a otros sistemas:
- La ganancia por venta es menor que si fuera un producto propio, ya que a lo mejor puedes ganar entre el 5 o 20% si hablas de productos, aunque si hablas de info-productos u herramientas, podrías llegar hasta el 50% del precio final.
- No te permiten tener una cartera de clientes. Al no ser el producto tuyo, cuando alguien compre o no, no tendrás ese dato en tu poder como para actuar en consecuencia (recomendarle productos relacionados, o volvérselo a ofrecer en caso de no comprar).
En mi opinión, después de llevar mucho tiempo usando este sistema, y de las decenas de webs que he creado, las ventajas superan con creces a los inconvenientes, por tanto es uno de los mejores métodos para conseguir ingresos.
¿Cómo sacarle el mayor a los sistemas de afiliados?
Recuerda que aquí estamos hablando de implementar los sistemas de afiliados en un blog personal, por tanto tendrás que tener una serie de consideraciones para que estos jueguen a tu favor, generándote buenos resultados, y no al contrario siendo contra-producentes.
Algunas de las consideraciones a tener, al usar sistemas de afiliados en un blog personal, serían las siguientes:
- En un proyecto de este tipo, todo se basa en la confianza. No quieras promocionar todo lo que pasa por tu mano por el simple hecho de que puede dejarte una comisión. Asegúrate de haber probado bien de lo que estás hablando, para saber que realmente es bueno para tu audiencia. Promocionar herramientas, cursos, o cualquier otro producto, que no es realmente bueno, podría dañar tu credibilidad de cara a tu audiencia.
- Asegúrate de dar una información completa. Lo que mejor funciona al recomendar un producto de afiliación en un blog personal, es que cuando alguien salga de tu artículo, tenga claro si realmente ese producto es el que cubre sus necesidades o no. Si cumples esto, en la web donde podrá comprar el producto, solo deberá finalizar el proceso de compra. En caso contrario, si aún tiene dudas, estarás dejando la decisión final en manos de que el anunciante tenga una buena web, con suficiente información útil, o no.
- A la hora de recomendar info-productos, estos también son muy jugosos porque suelen dar buenas comisiones, pero asegúrate de promocionar realmente los que sean buenos de verdad. A mi me llegan propuestas para recomendar cursos ajenos prácticamente todos los días y, hasta el momento, solo he recomendado de forma activa 1 de ellos.
Un ejemplo claro de estos dos puntos primeros puntos, sería el artículo que escribí sobre Thrive Leads, ya que es un producto que todos los que lo han comprado, están encantados (por tanto me agradecen la información y seguirán escuchando mis recomendaciones), y les ofrezco toda la información necesaria para que salgan de él sabiendo si realmente en lo que necesitan o no.
Solo les faltaría comprarlo.
Además, gracias a cumplir con el punto 1, hace que muchos incluso me escriban de propio para pedirme el enlace de afiliado como agradecimiento por haberles dado, de una forma tan extensa y detallada, a conocer dicha herramienta. Al aportarles información tan útil, hace que se sientan en deuda sabiendo que te está generando una comisión si lo compran.
Crea tus propios productos de formación.
Sea cual sea la temática de la que hables, seguro que hay algún info-producto que puedes crear.
Estos no son más que una serie de conocimientos volcados en un formato específico para su entrega, como podrían ser:
- Un ebook.
- Un acceso privado a un sitio de membresía con vídeos.
- Acceso a una serie de audios descargables o mediante una plataforma de aprendizaje.
Esto te da muchas opciones sea cual sea el tema sobre el que estás hablando.
Si estás en la temática del Marketing están muy claros.
Ejemplos podrían ser:
- Cómo sacar el mejor partido al Marketing de afiliación desde cero a cien.
- Cómo triunfar con tu cuenta de Instagram.
- Las claves para aumentar tus seguidores en Twitter.
Obviamente estos títulos me los he inventado, pero tendríamos muchas opciones sobre las que crear un producto completo, dando una extensa información sobre algún campo dentro del Marketing.
Pero no todo es Marketing…
Si estás creándote un blog personal en el que te centras, por ejemplo en fitness, también podrás crear productos cómo:
- Las claves para llevar una dieta que mejore tu condición física.
- Cómo ponerte en forma llevando una vida sana y activa.
Se te podrían ocurrir mil cosas sobre las que crear un producto en tu mercado seguro. La forma de poder crear tus propios info-productos y ponerlos a la venta, son muchas. Para no extenderme, puedes ir a este artículo donde Vilma te cuenta todas las opciones para crear tu propio info-producto.
Ventajas de crear tu propio info-producto.
A día de hoy, al igual que antes comentaba sobre la afiliación, la creación de info-productos es una de las vías más rentables y directas de monetización que existen. Es por eso que durante este 2016, estoy metido de lleno en la creación de uno que realmente puede ayudar en que aprendas a generar ingresos realmente por Internet. Esta opción tiene muchas ventajas como las siguientes:
- El hecho de sacar un producto completo sobre un tema es un recurso muy útil para quien quiere aprender sobre ello teniendo acceso a toda la información de una forma ordenada, sin tener que ir recorriendo cientos de artículos, para aprender sobre ello. Esto hace que te conviertas en una referencia (o experto) en ello, porque la gente acudirá a ti cuando necesite cubrir esos conocimientos.
- Obtienes el 100% (o casi quitando algún tipo de pequeña comisión) del importe íntegro del producto que estás vendiendo.
- Te permite también generar ingresos pasivos, ya que una vez están creados, y automatizada su venta desde tu web, no tendrás que estar encima para que estos se están vendiendo generándote unos beneficios.
Inconvenientes de crear tus propios info-productos.
Del mismo modo, aunque sean pocos, también tienen inconvenientes:
- El tiempo de creación es bastante grande si quieres sacar algo grande y completo. Yo mismo llevo trabajando meses en la formación que saldrá en unos días para asegurarme que es realmente buena y útil.
- Requiere un aprendizaje grande para montar la plataforma donde lo venderás. A no ser que pagues con ello, tendrás que montar una tienda online que no es algo a lo que estemos acostumbrados normalmente (como sería la creación de un blog en WordPress que nos cuesta menos). Eso cambia si pagas por alguien para que te monte la plataforma o usas algún sistema tipo Udemy para alojarlo. Pero en ese caso ya te estarás dejando mucho dinero por el camino.
Consejos para usar de la forma más óptima la monetización mediante info-productos.
Del mismo modo que decía en los afiliados, recuerdo que estamos hablando de un blog personal donde nuestra credibilidad está en juego delante de nuestra audiencia. Es por eso que tendremos que esforzarnos por hacer un info-producto realmente bueno. Si queremos vender a toda costa y para ello hacemos un “refrito” de información de artículos de otros blogs para unirlos en un mismo producto, no estarás siendo totalmente auténtico y eso podría afectar a tu imagen.
Asegúrate de que cuando crees el info-producto sea siempre sobre algo de lo que realmente controlas y con lo que llevas tiempo trabajando. Escribir sobre una temática sobre la que realmente sabes, hará que refuerces muchísimo más tu imagen como experto y que quieran comprarte futuros productos.
Si estamos hablando, de hecho, de tu primer producto, puede ser el más importante porque de él dependerá que consigas clientes fieles que quieran comprar todo lo que saques.
Si no, que se lo digan a Vilma con su marketplace de más de 100 productos, los cuales las mismas personas compran una y otra vez porque saben que son realmente buenos.
Conseguir ingresos ofreciendo tus servicios a través de una web.
Hoy en día las cosas están cambiando y no todo se tiene que centrar en trabajar en una empresa de 8 a 6 y de Lunes a Viernes. Tenemos muchas más opciones para conseguir otro tipo de trabajos que nos generen otro tipo de ingresos. Un ejemplo podría ser el conseguir clientes propios trabajando como freelance. Para ello un blog personal es el mejor reclamo ya que estarás demostrando que eres realmente bueno en la temática de la que estás hablando y muestras constantemente qué sabes hacer. Es como en mi caso en el que hablo de SEO, o monetización de blogs, y me contactan constantemente empresas que quieren que les lleve el posicionamiento de su web, porque han visto los artículos que escribo al respecto y ven que entiendo mucho del tema, o incluso particulares que quieren que les ayude a generar más ingresos con sus blogs.
Eso ofrece el potencial tan grande de que, gracias a esa visibilidad, sean otros los interesados en llamar a tu puerta para contar con tus servicios, en vez de tener que salir a la calle llamando puerta por puerta a las empresas para que te den la oportunidad de hacer una entrevista. La forma de llevarlos a cabo es muy sencilla, ya que solo tendrás que abrir una página en la que comentes los servicios que ofreces desde tu blog, y con una vía para contactarte en caso de que quieran optar a alguno de ellos.
Puedes ver un ejemplo claro en el blog de Vilma y su página de servicios.
Ventajas de conseguir clientes mediante una web.
Los pros de conseguir clientes como medio de generar ingresos con una web son varios:
- Te ayuda a colocarte como una referencia más allá de incluso los info-productos porque tienes un contacto total con la persona con la que colaboras.
- Puedes organizarte el trabajo según te convenga eligiendo a más o menos clientes. Todo eso tiene sus cosas buenas o malas, pero siempre está en tu mano el subir el precio si quieres poder vivir con menos clientes, o cualquier decisión que afecte a tu negocio.
- Una vez te has convertido en una referencia, puedes llegar a cobrar muy bien por tus servicios, con cantidades muy por encima de las que podrías conseguir en una empresa por cuenta ajena.
Inconvenientes de conseguir clientes para tener ingresos con tu web.
En este caso veo también inconvenientes, y en mi situación particular, es una vía que no tengo muy explotada por las razones que nombre a continuación:
- Trabajar con clientes es complicado si no tienes mucha experiencia definiendo realmente qué quieren y hasta qué limite estás ofreciendo. Es muy común que se te vaya la cosa de las manos y acabes echando muchas más horas de las previstas por el mismo precio. Obviamente la experiencia es un grado e irás puliendo este tema según vayas teniendo más clientes.
- Cambias tiempo por dinero. Aunque este pueda ser mucho si estás muy bien considerado, no dejas de tener que estar trabajando para poder cobrar. Por eso me centro más en sistemas como afiliación o info-productos, mediante los cuales podría recibir ingresos mientras no estoy delante del ordenador.
Consejos para sacarme el mayor partido y no morir en el intento de generar ingresos mediante clientes.
Como en todo, habrá que hacer las cosas bien para no quemarte desde el primer momento. No soy un experto en el tema, a modo freelance en el tema de clientes, pero sí que me he pegado con decenas de ellos durante mi época de trabajos en Multinacionales por cuenta ajena. En algunas ocasiones he peleado con clientes de empresas muy importantes, como pueden ser Fly Emirates o el BBVA, y en otras ocasiones con clientes más modestos con otra forma de trabajar.
Sea cual sea el caso, me atrevería a darte los siguientes consejos:
- No tires los precios por los suelos pensando que si los pones altos no te van a contratar. Si “te vendes” muy barato para conseguir cuantos más clientes mejor, los tendrás, pero acabarás saturado sin poder enfocarte bien en el trabajo que estás haciendo y sin terminar de vivir cómodamente con lo que estás ganando.
- Enfócate en menos clientes, pero que realmente valoren tu tiempo y tu experiencia. Eso hará que hagas un mejor trabajo para ellos, que acepten que tienen que pagar bien por tu labor, y tú puedas vivir de una forma más enfocada, y más holgado en cuanto a dinero, que si llevaras cientos de ellos.
Al principio puede parecer arriesgado no tener precios bajos porque pensarás que no llegarán clientes, pero eso tendrás que trabajarlo demostrando, a través de la sabiduría que vuelcas en tu blog, que realmente merece la pena contar contigo para un determinado trabajo. Cueste lo que cueste, porque querrán que lo hagas TÚ.
Más opciones para generar ingresos con un blog personal.
He comentado las 3 formas principales de generar ingresos con tu blog personal, pero podrían haber muchas más como por ejemplo:
- Dar clases presenciales sobre tu temática.
- Participar en eventos relacionados dando ponencias u otro tipo de actividad.
- Vender algún espacio en tu web para anunciantes directos a través de banners, enlaces en los posts, o escribir artículos patrocinados sobre algo en concreto a cambio de una cantidad económica.
- Etc etc.
Pero no todo es crear un blog personal, y tener que reforzar tu imagen para colocarte como un experto y así te valores siguiendo tus recomendaciones (como afiliado), comprando tus productos propios, o contratando tus servicios. También tenemos otra opción donde no tenemos que estar de una forma tan visible delante de nuestra web. A lo mejor preferimos una web que nos esté generando ingresos de una forma más anónima. Para ello entraríamos en lo que serían las páginas de nicho.
Métodos para monetizar una página de nicho.
Para que nos entendamos, te diré qué es una página de nicho. Esta es una web que habla sobre una temática en concreto, pero no tiene una persona física tan visible detrás de ella, sino que habla sobre un producto determinado o un conjunto de ellos dentro de un mercado específico.
Aquí podríamos ver algunos de los ejemplos:
Para que lo entiendas perfectamente, te pondré un ejemplo.
Imagínate que te gusta la jardinería. Tú no quieres convertirte en una referencia mundial como experto en la materia, sino que es algo que te gusta como hobbie y por tanto te entretiene estar hablando de ello. Al igual que hablas del tema con tus amigos, los cuales a veces acaban un poco aburridos de que hables siempre de lo mismo, porque no les convence tanto como a ti la jardinería, podrías compartir esa pasión con cualquier persona del planeta a través de una web. Será un punto de encuentro donde estar en contacto con personas con tu mismo interés. E insisto, no tiene porqué ser poniendo tu foto y tu nombre en ella, sino que puede ser de una forma totalmente anónima.
En esa web puedes hablar a través de contenidos de:
- Técnicas sobre el cuidado del jardín.
- Las plantas perfectas según el tipo de clima o suelo.
- Distintos productos como insecticidas o similar.
- Herramientas para cortad el césped o cualquier cosa.
Hay un sin fin de opciones a la hora saber sobre qué escribir artículos relacionados con jardinería, en este ejemplo, o sobre cualquier temática. Te diré que es una gran satisfacción tener una web así donde puedes compartir tus pasiones, conocerás gente interesada en lo mismo que tú, y encima te puede generar unos ingresos.
¿Qué perfiles tiene la gente que prefiere las páginas de nicho?
Cuando la gente se inscribe en mi blog, les hago llegar una encuesta. Después de más de 400 repuestas, he visto que este es el tipo de páginas que más personas prefieren, de entre los lectores de mi blog.
Me llegan personas que se encuentran en una de estas situaciones:
- Tienen un trabajo pero no les da el sueldo para vivir holgadamente sino que llegan justos a fin de mes.
- O personas que no tienen problema con su sueldo, pero que no se terminan de sentir realizados en su trabajo. Lo que hacen en él lo realizan ya por inercia y no porque sea algo que disfruten.
Esos son los perfiles que más me encuentro y es posible que tú te puedas ver reflejado en ellos. Estas personas tienen hobbies y nos les importante hablar de ellos en una web, de hecho disfrutarían con ello.
Por tanto, aprovechando todo lo que comentaba al principio de:
- La tendencia a comprar cada vez más por Internet.
- La necesidad de buscar información, en páginas ajenas, antes de comprar un producto para saber si realmente es lo que queremos.
- Y lo útiles que son estas webs para las empresas que quieren llegar a sus clientes ideales.
este tipo de páginas nicho se convierten en una gran opción para generar ingresos.
¿Qué opciones tenemos para ganar dinero con una página de nicho?
En el caso de este tipo de páginas la cosa cambiar respecto a un blog personal. Mientras que en el segundo queríamos construir una comunidad que viniera una y otra vez a consumir nuestros contenidos, en el caso de las páginas nicho estamos más centrados a que nos puedan encontrar cuando alguien tiene una necesidad concreta: sobre todo a través de Google.
Por poner un caso concreto, si yo estoy hablando en mi página sobre cámaras de fotos para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción a comprar en tu caso, esa persona que llegue, no va a venir cada semana a ver esa información, sino que la necesitará en un momento concreto. Por tanto, queremos que nuestra página esté bien posicionada para que cuando alguien busque algo del tipo “la mejor cámara de fotos para exteriores”, u “ofertas de cámaras de fotos”, le podamos dar esa información, porque sabemos que esa persona está interesada en comprar una cámara, lo cual a nosotros nos podría generar unos beneficios.
Con esa idea en mente, las formas de monetizar serían las siguientes:
Conseguir ingresos con una página de nicho y los sistemas de afiliados.
Ya ha quedado claro lo que son los sistemas de afiliados así que no hace falta explicarlo de nuevo, pero entenderás perfectamente que estos casan a la perfección con este tipo de páginas. Volviendo al ejemplo de la jardinería, tú vas a poder recomendar un montón de productos que te ayudarán al cuidado de tu jardín y a hacer que este luzca perfecto.
Esos productos de los que hablas, que realmente serán útiles, estarán en unos artículos que la gente podrá encontrar a través de Google. Esas personas estarán en la posición de comprarlos y necesitarán un último empujón para decidirse, el cual se lo darás tú desde tu web.
¿Cómo puedo implementar los sistemas de afiliados en mi blog de nicho?
En este caso no difiere de lo explicado para un blog personal ya que simplemente deberemos conseguir el enlace de afiliado de la tienda donde luego se pueda comprar el producto. En estos casos, suele ser más común utilizar el método de afiliación directa que usan muchas empresas para que puedas recomendar sus productos.
El rey de este mundillo podría ser el sistema de afiliados Amazon (en el enlace puedes ver una mega-guía sobre ello). La razón es que en Amazon vas a encontrar cualquier producto que te plantees.
Si volvemos al ejemplo de la jardinería, solo tendrías que poner cualquiera de los productos que están en dicho mercado, y tendríamos cientos de opciones sobre las que hablar.
Puedes verlo en la siguiente imagen:
donde solo con “herramientas de jardinería” hay 35.561 productos. Creo que tenemos de sobra para escribir 😉 .
Además, este sistema tiene las siguientes ventajas:
- Es una tienda muy reconocida donde prácticamente todos compramos. Eso hace que la gente no tenga que preguntarse si se fía de ella a la hora de comprar online.
- Tienen muy optimizado el proceso de compra en base a recomendación de otros productos, por tanto si recomiendas uno de una temática, a lo mejor acaba comprando otros cuantos más siguiendo la recomendación de Amazon que sabe muy bien lo que le gusta a esa persona. Eso hace que puedas conseguir más comisiones “de rebote”.
- Pagan rápidamente y sin problemas. Otros sistemas tardan más, mientras aquí tendrás tu dinero sí o sí cada mes, siempre que pases del mínimo marcado para cobrar.
Aunque también tiene algunas desventajas como:
- La comisión no es muy grande. Recientemente han bajado los porcentajes y a lo mejor puedes ganar un 4-5% de comisión cuando en otras tiendas es mucho más.
- El valor de la cookie es de solo un día: por tanto, si no compra en ese día la persona que ha llegado a través de tu enlace, no te acreditaría la comisión (salvo con unos trucos que pueden ampliar esa ventaja como usar plugins del estilo de EasyAzon).
Aún así, pienso que es un buen método para implementar en tu web de nicho si quieres tener ingresos mediante el marketing de afiliación.
Hay muchas más opciones ya que prácticamente cualquier tienda que busques donde se pueden hacer compras online, tendrá un programa de afiliación que podrás usar para ganar una comisión recomendando sus productos.
Consejos para sacarle el mayor partido al Marketing de afiliación en blogs de nicho.
En este caso no es algo tan cerrado como lo comentado en el blog personal, ya que aquí va a ser muy complicado que hayas probado todos los productos sobre los que vas a hablar.
Lo que funciona en esta situación son artículos de alguno de los siguientes tipos:
- Los mejores _____ para _____.
- Los productos más demandados para _______.
- El equipo que usa _______ en _____ (por ejemplo: “los palos de golf sin los que Tiger Woods no va a un solo torneo).
- La novedades en _______ para el año 2016.
Son tipos de contenidos que suelen llamar la atención, invitando a entrar, y pudiendo generar comisiones por la venta de los productos.
En la web de Tweakyourbiz puedes encontrar muchos títulos que te podrían dar ideas sobre qué escribir para que llame la atención a la vez que recomiendas productos. Está en inglés pero seguro que te sirve mucho como fuente de inspiración 😉 .
Tendrás que hacer un estudio de las palabras que busca la gente relacionadas con la compra, para incluirlas en los textos. De esa forma te asegurarás que lleguen personas que están ya en el paso de decidirse para comprar.
Palabras de este tipo “orientadas a compra”, podrían ser:
- _______ Baratos.
- El mejor ______ .
- Oferta en _______ .
- ______ De segunda mano.
Sustituyendo las líneas por un producto, serán búsquedas que hace la gente que quiere realmente comprar ese producto.
Escribiendo un buen artículo que incluya toda la información sobre el producto necesaria para decidirte, y añadiendo todas las combinaciones de esas palabras, podrás conseguir muy buenas conversiones en cuanto al número de personas que visitan tu página y acaban comprando.
Tener una página de este tipo usando el marketing de afiliación, puede ser un gran activo a tener hoy en día, ya que será una web que estará trabajando por ti 24 horas al día, 7 días a la semana, y 365 días al año mientras tú estás haciendo otras cosas una vez esté construida.
Generar ingresos a través de Adsense, la publicidad contextual de Google.
Creo que todos conocemos Adsense. Es el sistema de publicidad que vemos en muchísimas webs por las que navegamos y que muestran un anunciante relacionado con el contenido de la página. Este tipo de monetización, como ves, no lo he recomendado para un blog personal, cuando muchos sí que deciden ponerlo. La razón es que tú no controlas qué aparece en ese anuncio, así que podrías tener peligro de poner en riesgo tu marca personal en función del anuncio que apareciera ahí. En cambio en un blog de nicho sí que puede ser rentable ya que seguramente muestre productos relacionados con la temática de la que estás hablando lo que los hará muy atractivos de clicar en ellos (que será lo que te genere los ingresos).
¿Cuándo se puede y cuándo no se puede usar Adsense en un blog de nicho?
Realmente se puede usar cuando quieras, así que sería más acertado decir, cuándo no es recomendable, o cuándo sería contraproducente. Adsense puede cuadrar muy bien con un blog de nicho, pero no en todas las situaciones. Hay veces donde añadirlo te podría suponer perder dinero.
Lo vas a entender muy bien a través de ejemplos:
Se puede:
No todos los blogs de nicho tienen que ser orientados a promocionar productos, también pueden contener información que podrías monetizar con Adsense. Si consigues posicionarte bien en Google, y recibir muchas visitas, estas podrían ser una buena fuente de ingresos. Eso sí, según el tipo de blog. Una de las situaciones donde sale rentable es en una web de viajes. Como sabemos, la temática de viajes es una de las más competidas a la hora de anunciarse.
Las empresas pagan mucho dinero por hacerse un hueco delante de ti a través de anuncios, y eso, para nosotros, es algo beneficioso, ya que nos pagarán más que en otras temáticas para mostrar sus anuncios. Trasladando eso a los anuncios de Adsense, como estos funcionan mediante un sistema de pujas por el cual quién más paga, antes aparece, en el caso de poner Adsense en una web de viajes, hará que el coste que te paga por cada clic sea mejor. Además, estos están muy optimizados para ser muy llamativos de cara a quien visita tu página. Si no, mira esta imagen donde sale un anuncio que aparece en un artículo que tengo sobre un viaje que hice a Japón:
No me digas que no es muy llamativo y te invitaría a hacer clic sobre él.
Si estas buscando información sobre Japón, es muy seguro que sea porque quieres ir ahí, ¿no sería tentador en ese caso este anuncio?
Esta es una demostración de cómo una web de viajes sería un nicho muy bueno para usar Adsense.
No se puede (o podría no ser muy rentable):
Si tienes una web que habla sobre jardinería, podrías poner Adsense donde seguramente se mostrarían anuncios de productos relacionados.
Hasta ahí estaría bien, la gente clicaría y te generaría ingresos.
Pero claro… imagínate que estás hablando de una cortadora de césped, la cual cuesta 400 euros (por decir algo) y te da una comisión del 5% si usas sistemas de afiliados (tirando por lo bajo).
Esto te daría una cantidad de ingresos de 20 euros por venta.
Ahora ponte en que cada clic de Adsense a lo mejor te dan 0,10 euros (podría ser una media más o menos normal aunque depende mucho esa cantidad de muchas situaciones).
¿Cuántos clics tendrían que hacer para que ganaras 20 euros?
La cuenta sale fácil:
20 / 0.10 = 200 clics.
200 personas que han pulsado en tu anuncio.
Piensa que a lo mejor han pulsado en él un 4% de las personas que han pasado por tu artículo (cifra que ya sería muy optimista), eso hace que el total de personas que han pasado por ahí sean:
Si 200 es el 4%, el 100% serían = 5.000 personas pasando por tu página.
Las cuentas salen claras.
¿Crees que, si las personas que han entrado en tu página ya están interesadas en comprar una cortadora de césped, vas a necesitar 5.000 para que acaben comprando una sola?
Seguro que de esas 5.000 haya más ventas que solo 1 cortadora. Por tanto, si pusieras Adsense en ese artículo, podrías estar perdiendo mucho dinero.
Tienes que pensar por tanto en qué artículos te convendría poner Adsense o no.
Y ojo, no estoy diciendo en qué “BLOG” ya que en una misma web podrás tener artículos con Adsense, y otros solo con afiliados, según lo que esté contando cada uno de ellos.
Estos son los dos métodos más extendidos y que podrías usar de esa forma si tienes un blog de una temática en concreto donde no estás de una forma tan visible detrás.
Al igual que comentaba en la parte del blog personal, también hay otros sistemas que podrás usar para generar ingresos con una web de este tipo como:
- Crear tu propia tienda online. Si tienes una página que recibe visitas sobre un producto, puede llegar un momento en el que en vez de recomendarlo mediante afiliación y sacarte un 5-10% de comisiones, puedas decidir distribuirlo tú directamente y que el margen sea mucho mayor. La ventaja es que ya habrías probado con muy pocos riesgos, que ese producto se está vendiendo desde tu web y no te la juegas a comprar uno que no funcione.
- Dropshipping: Si no quieres meterte en el jaleo de tener tus propios productos que tienes que almacenar y luego enviar, tienes la opción de llegar a un acuerdo con una tienda física (que también venda online) y decirle que puedes crear una tienda en tu blog donde ofrezcas sus productos directamente. La diferencia con lo anterior, es que tú no tendrás que entregar, ni almacenar, el producto y las comisiones serán mucho mayores seguro al ser un acuerdo directo con ellos. Además, tendrás los datos de los compradores (porque la tienda es tuya) y podrías volver a ellos con promociones o productos relacionados.
- Venta de leads: Una vez que tienes una web posicionada para un mercado concreto, puedes hablar con empresas del sector y decirles que les pasas el contacto de personas interesadas justo en el servicio que ofrecen. Puedes poner un formulario en tu web para recopilar esa información que pasarás a las empresas por una cantidad concreta de dinero.
Como ves hay muchas opciones.
Tanto si quieres tener una presencia visible en Internet, para convertirte en una referencia en tu sector, como si quieres tener una web más anónima en la que ofrezcas productos con los cuales generes unos ingresos por comisión o venta directa.
Si crees que tienes un perfil más como el segundo, hay que saber que este tipo de webs de nicho, no consisten en empezar a crear artículos sin más, sino que requieren de una planificación inicial, y durante el proceso, muy bien hecha.
La diferencia en este tipo de webs de nicho, entre las que realmente son rentables y generan un dinero, y las que no lo son, es que en el primer caso se sigue una estratégia.
No se pretende escribir sin más, sino ir en el camino más directo al objetivo sabiendo en concreto sobre qué tienes que escribir exactamente.
El secreto para conseguir una web que genere ingresos, de forma pasiva, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, mientras tú haces otras cosas, es que sepas unir bien los puntos en el orden correcto.
¿Quieres tener tu propia página web de venta de productos?
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
12 comentarios en “Descubre la mejor opción para generar ingresos con tu blog”
saludos buenas tardes, ya tengo años tratando de entrar en este mundo, tengo mi dominio propio pienso abandonarlo e iniciar desde cero,
mi pregunta que tendría para hacer es la siguiente, que sitio me recomiendas para crear mi nuevo blog iniciando desde cero que pueda monetizar y luego poder trasladar todo mi contendido para un dominio .com
Hola Carlos
Si lo que quieres realmente es monetizar nunca te recomendaría comenzar algo gratuito. Recuerda que la migración es delicada porque puedes perder el SEO (posicionamiento) que será lo que justamente te ayude a monetizar el blog en muchas ocasiones.
Si quieres ganar tendrás que invertir 😉
Hola!me encantó este sitio! Les cuento que tengo mi dominio desde enero,es soymadreypunto.com es de pago,gasté bastante dinero en comprarlo,hice algunas entradas y me traje…quisiera poder hacerlo interesante y monetizarlo,empece de cero sólo sacando información de la web,y ahora no se que pasos a seguir…hay tanta información dando vueltas que me marea!help me!!
Hola Gisele
Sin hacer un análisis de tu caso y tu nicho sería imposible decirte por donde tirar exactamente.
Ahora bien, los métodos de generar ingresos como bloggers son siempre los mismos:
– Patrocinadores con banners
– Patrocinadores para artículos promocionados
– Enlaces de Amazon con afiliación para que te lleves una comisión
– Venta de infoproductos (cursos online, guías, ebooks, etc.)
La realidad es para que todos necesitarás TRÁFICO WEB, de lo contrario es difícil 😉
Para conseguir tráfico puedes optar por potenciar tus redes sociales, escribir artículos buenos que la gente busca en Google. Ejemplo “Cómo superar la depresión post-parto”, etc. Por último y NO menos importante, invertir en anuncios para ir creciendo.
Muy buén artículo, ójala lo encontrara antes. Hace unos 3 años) He empezado como bloguera de maquillaje, me hice un blog y en un principio empecé a trabajar con anunciantes diráctamente, que me pagaban por el click. Luego encontre el tema de redes de afiliación, y la primera a la que me inscribí ha sido la de Zanox, y en un principio todo bien, hasta que no enocntré que habian cambios en el systema de los que no me informaban, y la atención al cliente es malísima, cuendo habían compras rechazadas, nadié me explicaba qué pasa. Lo dejé por un tiempo. Hace medio año de contactaron de una empresa alemana ellos solos, Admitad se llaman, y desde entonces estoy con ellos. Me explicaron cómo trabajar, me ayudaron con los anunciantes (tienen un montón, super difícil seleccionar). Por ahora estoy muy contenta y con el servicio y con las ganacias. ¿Hay alguien que haya probado alguna otra red de afiliacón? ¿Cuél es? ?¿Cómo es la experiencia?
Gracias
No la conozco, pero recuerda utilizar también Amazon y llegar a cerrar acuerdos directos con empresas para ganar más 😉
Excelente articulo. Tengo una consulta que no logro encontrar en ningun lado: suponte que tienes varios programas de afiliados (seguramente te paguen las comisionea a traves de paypal, cierto? O usan otros metodos?). Como podemos disponer de ese dinero, transferirlo a alguna cuenta bancaria propia, etc? Se entiende mi pregunta?
Hola Matias.
Cada empresa te define cómo liquida, a veces es Paypal, Payooner o cuenta bancaria. También te hacen completar formularios si no eres residente en USA para liquidarte el dinero.
Luego desde Payooner o Paypal lo bajas a tu cuenta. OJO tienes que ver donde resides para hacer esto.
¡Hola! Leyendo el artículo me queda claro que se categoriza blog personal y sitio web de nicho, le consulto, ¿Es viable si en mi blog personal que hablaré de temáticas específicas coloque dropshiping? Gracias por la información.
Hola Ross. Pero ese blog personal ¿es una tienda online?
Que amables por responder, gracias. Si el blog tendrá una tienda online.
Entonces no debería haber ningún problema. Con tal de que se respeten todas las políticas, cumplas y tengas una buena estrategia de ventas.