Estrategia de negocio exitosa para 2025: De la data a la plata

Vilma Núñez

21/01/2025

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

21/01/2025

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

estrategia de negocio

Mi 2025 arrancó fenomenal: Con intensas jornadas de planificación y visión. Confieso que me encantan porque me permiten analizar a fondo una estrategia de negocio que impulsa el crecimiento y los resultados de mis empresas a lo largo del año.

Yo la llamo de la data a la plata”

Honestamente, eso es exactamente lo que sucede cuando no nos limitamos a recopilar datos, sino que nos aseguramos de analizarlos e integrarlos en la toma de decisiones informadas e inteligentes. 

Estamos viviendo una revolución inigualable en materia de datos. Es lo que cientos de expertos llaman “la era data-driven”. Y yo concuerdo. 

Los datos no mienten. Al contrario, son una radiografía real y certera de lo que está sucediendo con nuestros negocios. 

Te diré algo: Cuando aprendemos a usarlos a nuestro favor, la rentabilidad empresarial puede experimentar un X10.

Ese número no es figurativo, ni lo he inventado yo. Una investigación de Forbes reveló lo siguiente:

“Las empresas que se basan en datos tienen 23 veces más probabilidades de superar a sus competidores en adquisición de clientes, aproximadamente 19 veces más probabilidades de seguir siendo rentables y casi siete veces más probabilidades de retener clientes”. 

¡19 veces! Por favor, lee esa cifra una vez más.

¿Las empresas data-driven son más rentables?

 

¡Absolutamente! Esa misma investigación de Forbes concluyó que:

“La tendencia a incorporar datos y análisis a las empresas es generalizada, y la evidencia empírica confirma que no se trata de una mera moda”. 

Esto es real: Un grueso de las empresas globales ha comprendido el poder de la data y todo lo que pueden conseguir cuando se recopila, analiza y utiliza para tomar decisiones que no son empíricas.

En nuestro grupo corporativo, Convierte Más, todas las operaciones son data-driven

Ninguna decisión se toma sin antes analizar márgenes, retornos, riesgos, inversiones, ingresos, ganancias o rentabilidad. 

Sin datos, las empresas no son capaces de llevar un registro de sus números o métricas. Y siempre digo esto con firmeza: “Lo que no se mide no se puede mejorar”. 

Por ende, desde ya me gustaría que entiendas esto claramente:  Los datos no son solo números. 

Son guías estratégicas para el éxito de cualquier empresa —por muy pequeña o emergente que sea—. 

Una estrategia de negocio rentable y exitosa para 2025

 

estrategia de negocio

Esta estrategia de negocio es una de mis preferidas y este año la seguiré priorizando en todos mis negocios, incluyendo el de mi marca personal. 

Y seguro te estás preguntando, ¿Vilma, pero cómo funciona esto? ¿Qué significa eso de ir de la data a la plata?

Fíjate, esto consiste en analizar e interpretar datos clave de nuestras empresas, para luego ejecutar planes o estrategias que nos acerquen a nuestras conversiones deseadas. 

En este vídeo corto te explico un poco más:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez)

Sumarse a la ola de los negocios data-driven no se limita a acumular reportes o a construir gráficas visualmente atractivas.

El verdadero valor reside en traducir esos datos en ingresos. Grant Cardone, uno de mis mayores mentores de negocios, combina lo mejor de ambos mundos. 

Recopila un volumen brutal de datos y luego los convierte en gráficos cargados de valor e información. 

Una de sus gráficas más impactantes es la de los ingresos anuales de sus compañías. 

Si le das un vistazo rápido te das cuenta de que en un solo año, los ingresos de Grant Cardone Enterprises fueron de 202 millones de dólares.

¿Por qué debes ejecutar esta estrategia de negocios?

 

El graficado de datos es una táctica poderosa y ahora mismo te cuento por qué. En esencia, con ella puedes identificar:

  • Tendencias. 
  • Patrones.
  • Áreas de oportunidad. 
  • Brechas de facturación.

Los datos, cuando se grafican, resultan más fáciles de leer e interpretar. ¿Qué crees que te costaría estudiar y analizar más: un reporte repleto de cifras, o una gráfica con el histórico de la facturación de tu negocio?

Estoy segura de que si tuvieras que elegir, te decantarías por la opción gráfica sin pensarlo. 

Yo también amo enfrentarme a mis números y me la paso graficándolos y analizándolos junto a mi esposo y socio, Jose Villalobos.

Ver curvas ascendentes en esas gráficas, a lo largo del año, es una gran validación del crecimiento y progreso de nuestras empresas. 

Y al mismo tiempo, esa data nos motiva a seguir creando, innovando y rompiendo récords en nuestros negocios. 

Incluso, cuando los números no son tan prometedores, usamos esa data para redireccionar nuestros esfuerzos y operaciones empresariales. 

Es decir, igualmente nos aseguramos de convertir esa data en plata, en lugar de usarla para castigarnos o victimizarnos. 

Y aquí quiero compartirte una pequeña píldora de mentalidad: Los líderes se esfuerzan y actúan, en lugar de quejarse o paralizarse en la zona de victimización.

Si no conoces tus números estás en problemas

 

Hablando de quejas, te comparto otro gran motivo por el que siempre analizo los datos de mis empresas. 

Es bastante simple: Quien no conoce sus números, después no puede quejarse. 

De la data a la plata: Caso real

 

En 2024, luego de analizar los datos de mis servicios de consultoría y entrenamientos corporativos, me di cuenta de que esos últimos eran más rentables. 

¿Qué crees qué hice entonces? No fue sola una cosa, sino la combinación de varias, lo que permitió que la aguja se moviera en la dirección correcta.

estrategia de negocio

Ajustamos nuestras estrategias de posicionamiento en el sector B2B, lanzamos nuevas soluciones educativas para ese mercado e invertimos recursos clave en su promoción.

En poco tiempo empezamos a notar que ese redireccionamiento estratégico era equivalente a:

  • Más ingresos.
  • Menos desgaste.
  • Mayor claridad y enfoque empresarial.
  • Más “happy revenues” —Generación de ingresos mientras soy muy feliz, hago felices a otros y genero un impacto positivo con el proceso—.

¿Lo ves? Convertir data en plata no es algo complejo. No tienes que ser un experto en negocios para interpretar datos y luego tomar decisiones basadas en los que ellos te están revelando. 

Los datos nos ayudan a entender de dónde viene el dinero o por dónde se diluye. Por ende, al analizarlos somos capaces de optimizar nuestros esfuerzos con mayor acuciosidad.

En consecuencia, hazte esta pregunta ahora mismo: 

¿Estoy usando datos para impulsar mis negocios? Si la respuesta es negativa, te invito a cambiar eso cuanto antes.

Apple domina magistralmente esta estrategia de negocio 

 

Apple es, probablemente, una de las empresas más experimentadas en cuanto a la ejecución de esta estrategia de negocio. 

¿Qué crees que incentivó la discontinuidad del iPod y aceleró la producción del iPhone? ¡Si pensaste en la data, acertaste por completo!

Esa fue una decisión 100 % data-driven. 

En pocas palabras, Apple identificó que el iPod no le estaba reportando los mismos ingresos. 

Mientras que el análisis del mercado y de las nuevas tendencias, le revelaron que el futuro de la empresa orbitaría, mayormente, en torno a un smartphone. 

Esa decisión, sustentada en información real, ayudó a la empresa de Cupertino a dominar el mercado de los teléfonos inteligentes a un nivel nunca antes visto.

Esa gráfica es brutal, porque nos permite ver, de un solo vistazo, datos cruciales de la marca.

Y te diré algo: No tienes que ser un gigante, como Apple, para replicar esa táctica ganadora. 

Al contrario, si ya estás recabando datos, anímate a graficarlos. ¿Qué tal si empiezas a graficar tus ventas, en función de los productos o servicios que vendes?

Lógicamente, para ello necesitarás conocer tu historial de ventas, identificar tus best-sellers y también tus soluciones menos rentables a lo largo del tiempo.

Si empresas como Apple, Tesla, Microsoft o Google se toman el tiempo de analizar sus datos, ¿qué te hace pensar que tú no deberías dar ese paso?

Honestamente, como empresarios o emprendedores no podríamos hacer menos. 

Porque eso es lo que nos permite ir de los números, a la acción, y de la acción, a los resultados. 

Recomendaciones para ir de la data a la plata

Como estratega de negocio, jamás dejaré de insistir en esto:

Las empresas deben apalancarse en información real, no en suposiciones. Los datos no mienten, pero los supuestos pueden costar muy caro. 

Si tenemos claridad en torno a lo que dicen nuestros números, podemos mejorar nuestro rendimiento empresarial.

Y te lo quiero reafirmar con un ejemplo sencillo:

Supongamos que tienes un e-commerce de zapatillas deportivas y tras analizar las ventas de los últimos tres meses, te das cuenta de que un modelo en particular, se vendió masivamente a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Dado que ese es un grupo demográfico importante para la facturación de tu negocio, y los datos así lo han demostrado, podrías redirigir los recursos de tu empresa hacia la implementación de estrategias clave para ese segmento.

¿El resultado? Impulsarías aún más las conversiones de ese producto estrella y en simultáneo atraerías a su público ideal, optimizando la inversión y maximizando las conversiones.

Entiende esto: La información más valiosa para un negocio no es la que se registra en un Excel o CRM, sino la que se utiliza inteligentemente para tomar decisiones empresariales de alto impacto.

¿Cómo ir de la data a la plata?

 

estrategia de negocio

Si no estás muy familiarizado con el análisis de datos, aquí te comparto algunas preguntas clave para ir avanzando con claridad y enfoque:

1. Identifica las métricas más relevantes para tu negocio

 

No se trata de perder la cabeza analizando todos los datos posibles que se deriven de tus operaciones de negocio. 

Eso es abrumador y extenuante. En su lugar, identifica cuáles son las métricas más neurálgicas para tu empresa y crea un dashboard automatizado que te ayude a registrarlas y entenderlas con mayor simplicidad

Pero te lo digo desde ya: Los ingresos, conversiones y costos no pueden faltar en ese análisis.

2. Haz gráficas basadas en esos datos

 

Una vez que tengas los datos a mano, necesitas transformarlos en visualizaciones claras y comprensibles.

Aquí es donde entran en juego las gráficas, y puedes usar programas como Excel para crearlas sin tanto rigor tecnológico o avanzado. 

Incluso, puedes usar herramientas de inteligencia artificial para cocrearlas con más rapidez.

3. Analiza patrones en esos gráficos

 

Las gráficas por sí solas no siempre son suficientes para crear un plan de acción inmediato. 

Por eso mi recomendación es clara: Identifica tendencias o patrones y luego ajusta tu estrategia de negocio de forma lógica y eficiente, según los datos interpretados.

4. Actúa

 

Ya lo sabes: Conocimiento sin acción genera frustración. 

Si completas los tres pasos anteriores, pero no actúas, no cambiará nada. 

¿Por qué? Si los datos no se traducen en acciones y decisiones concretas, pierden potencial, sentido y utilidad.

Usa esta estrategia de negocio para multiplicar la rentabilidad empresarial

 

De corazón te recomiendo que conviertas la analítica de datos en una práctica regular en tu negocio. 

Vivimos en un mercado competitivo y voraz, y solo quienes sabemos interpretar y aplicar datos eficientemente, podemos estar un paso adelante.

Seré brutalmente honesta contigo: De la data a la plata es más que un mantra para la Vilma empresaria, inversora, estratega y visionaria.

En realidad, esta estrategia de negocio me da dirección, propósito y claridad. 

Los datos me ayudan a generar más ingresos con mis negocios, a perfeccionar sus procesos y sobre todo, a anticiparme a los cambios de mis clientes y a las variaciones del mercado. 

¿Cómo convertirás data en plata en 2025?

 

Seré breve: Los datos correctamente analizados pueden ser el cambio que tu negocio necesita para ser más próspero, competitivo y rentable este año.

Entonces, te pregunto: 

¿Qué te impide comenzar a aprovecharlos? Hay muchas formas de captar, analizar y graficar datos, e incluso muchísimas empresas emergentes lo hacen a diario. 

Diré esto una vez más: Dado que los datos no mienten, ¿estás comprometido a escuchar sus verdades? 

Continuar leyendo: Exitosa estrategia de crecimiento empresarial para 2025

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios