Cómo hacer una acción con influyentes [bloggers y tuiteros]

Vilma Núñez

03/11/2012

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

03/11/2012

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Las acciones con bloggers cada vez son más frecuentes, yo he tenido la oportunidad de ser elegida por algunas marcas y la verdad que como blogger me ha encantado, algunas marcas son más creativas que otras y tienen por supuesto más presupuesto, pero al final el resultado casi siempre es igual: Bloggers contentos hablando de tu marca. Y es así, nos envían un regalo personalizado y nosotros hacemos fotos inmediatamente las enviamos a Instagram, de allí las pasamos a Facebook y Twitter y por si fuera poco hasta un post en el blog hacemos si hace falta.

Cómo hacer una acción con bloggers

He tenido la oportunidad de colaborar con Toro Condoms, una nueva marca preservativos en España que durante el mes de septiembre se activó en las redes sociales (Twitter y Facebook). Entre el plan de marketing que preparé para el cliente había una acción con blogueros y tuiteros influyentes. Para explicar como hacer una acción con bloggers tomaré de ejemplo los pasos que realicé con Toro Condoms.

1. ¿Por qué quieres hacer una acción con bloggers?– Esta es la primera pregunta que hay que hacerse, aunque esta técnica de Marketing está siendo efectiva no significa que sea efectiva para nuestra marca. Por eso es importante definir los resultados que queremos conseguir con una acción de bloggers. En este caso los objetivos eran:

  • Presentar la marca ante los influyentes con un evento privado (TupperSex)
  • Dar a conocer la marca a través de los influyentes
  • Promocionar el concurso de experiencias que la marca tenía en Facebook

Las acciones con bloggers son buenas para lanzamiento de nuevos productos o servicios, para marcas que acaban de activarse en redes sociales, para promocionar concursos, para eventos privados, etc…

2. ¿Qué acción quieres hacer con los bloggers? – Ya sabes los objetivos ahora te toca diseñar la acción con los bloggers que te recomiendo que siempre esté basada en dos pilares POSITIVISMO y HUMOR (No fallan). Os comparto algunas cosas que tenéis que tomar en cuenta durante este proceso de diseño:

Para una acción sin evento

  1. El Packing – si solo vas a realizar una acción con bloggers que no incluye evento tendrás que llamar la atención con un buen packing. El packing dependerá de lo que quieras enviarle a los bloggers, normalmente incluye información sobre tu marca y la campaña que estás realizando más un obsequio.
  2. Regalo – Es importante “mimar” al blogger con un obsequio, que te recomiendo que sea uno de tus productos o servicios o algo muy relacionado. Si eres una marca que no vende productos/servicios siempre puedes hacer merchandising (USB personalizados de tu marca, lápices, libretas, pegatinas, etc..).
  3. El hashtag – define el hashtag que quieres para tu acción y no olvides incluirlo en toda comunicación que tengas con los influyentes.
  4. Nota de prensa – confecciona una nota de prensa que incluya toda la información relevante de la campaña, mientras más contenido agregues mejor podrán redactar los bloggers.

Para una acción con evento

  1.  La invitación – Pon a correr la imaginación y la creatividad y diseña una invitación única que motive al blogger a querer ser parte de tu acción. Además del diseño recuerda indicar todo los datos importantes en la invitación. Puede ser digital o física, te recomiendo siempre física que impacta mucho más y siempre conseguirás sonrisas de los bloggers cuando la reciben.
  2. El hashtag – para medir mejor los resultados te recomiendo elegir un hashtag que puedan usar tus invitados para comentar tu evento. En el caso de Toro el hashtag utilizado fue #ToroTup
  3. Confirmación de asistencia de los bloggers invitados al evento- Puede ser a través correo electrónico o por teléfono.
  4. Recibimiento en el evento de los bloggers – desde que lleguen hasta que se marchen tienes que estar pendiente de ellos.
  5. Entrega de obsequio – dependiendo del evento los regalos a los invitados se dan antes o después, siempre se recomienda entregarlo antes de que se marchen los bloggers para que no tengan que cargar con el regalo durante el evento. Con Toro preparamos una bolsa de regalos que incluía una prenda de ropa interior bordada con “Welcome Sex”, un regalo de la tienda, una postal cachonda y dos packs de preservativos.
  6. Nota de prensa – la puedes adjuntar al obsequio o enviarla por correo electrónico a los asistentes donde puedes agregar imágenes y vídeos del evento para que tengan más contenido para escribir sus posts.
Existen algunas acciones con bloggers que además incluyen una retribución económica, esto es muy típico con los bloggers de moda.

3. Selección de los influyentes – Una de las tareas más complicadas aunque parezca fácil. Aunque existen miles de influyentes en redes sociales no todos encajan con tu marca, por eso es necesario hacer un análisis y hacer una buena elección. En este caso se optó por identificar a “Sexinfluencers” bloggers y tuiteros abiertos a la marca. Yo realicé la selección, conocía a cada uno de ellos y sabía que estarían de acuerdo.Hay otras variables importantes que tenéis que tomar en cuenta durante la selección de los bloggers

  • Su reputación online – con herramientas como Kred y Klout puedes medir la influencia de cada blogger en Twitter
  • El tráfico de su blog – para esto tienes dos opciones preguntarle directamente al blogger o utilizar herramientas como Checksitetraffic y Alexa. Es importante que sepas las visitas mensuales, los visitados exclusivos para que hagas una estimación de los resultados que puedes conseguir con tu acción.
4. Contacta a los influyentes – Haciendo uso de los canales de tu marca o tus canales personales si conoces a los influyentes directamente contacta con ellos para comentarle la acción e invitarles a ser parte de ella. En muchos casos vais a tener que pedir la dirección postal, su teléfono de contacto, su correo electrónico, etc… Mi consejo para esta parte es que no suenes interesado, hazle sentir especiales y comunícale lo que les puedes aportar. TRANSPARENCIA ante todo, mientras más claro seas mucho mejor, no prometas cosas que no podrás cumplir ni le exijas lo imposible. Las campañas con bloggers funcionan porque ellos aportan valor, credibilidad, calidad y mucho cariño así que nos les presiones, comenta tus condiciones y déjales ser espontáneos.
En el caso de Toro Condoms contacté a los influyentes a través de Facebook, Twitter y correo electrónico, lo hice a través de mis canales personales porque ya les conocía.
5. Día del envío acción / día del evento – Si solo has enviado una acción manténte monitorizando las redes sociales y los blog de tus influyentes para ver como van reaccionando. No olvides recopilar todas las apariciones para tu cliente. En el caso de que hayas realizado una acción con evento tendrás que:
  • Recibir a los influyentes, haciéndoles sentir además de bienvenidos participes de la acción. Te recomiendo tener una lista impresa de todos los asistentes
  • Conversar y estar pendiente de los influyentes. Sobre todo estar ahí para ellos en caso de cualquier duda o pregunta
  • Retransmitir el evento por Twitter y Facebook – comparte con tus usuarios los detalles del evento, puedes subir fotos antes del evento, durante y con los invitados, etc…
  • Despedirte con agradecimiento, dáles las gracias por haber asistido y entrégale su obsequio con la nota de prensa antes de marcharte. Ponte a su disposición para cualquier pregunta que tengan con el post.
6. Después del envío acción / del evento
  • Contacta a los influyentes para ver que les pareció la acción/evento.
  • Comparte el contenido generado por los influyentes con el resto de tu comunidad de seguidores  Por ejemplo:
    • Sube las fotos del evento a Facebook y taguea a los influyentes
    • Haz retuits de los tuits e imágenes que compartan
    • Agradece los posts publicados por tus influentes haciendo referencia a sus blogs
7. Mide los resultados – Esto es lo que siempre esperan los clientes, los RESULTADOS. En tu informe final no puede faltar:
  • Impacto (Impresiones) en Twitter de tu acción: menciones, replies, retuits, links, imágenes, vídeos publicados en Twitter que mencionen tu hashtag o tu marca
  • Imágenes en Instagram – contabiliza y archiva todas las imágenes que han subido los influyentes en sus cuentas de Instagram
  • Post en blog – envíale un código de “tracking” a los bloggers o pídeles 30-45 días después de tu acción las visitas del post para agregarlo a tu informe.
  • Adjunta las mejores imágenes, vídeos y publicaciones en redes sociales de los influyentes
  • Adjunta las URL de los posts en blog de los influyentes

Ejemplos de acciones con bloggers en España

Wilkinson España inició las acciones con bloggers enviando a varios hombres influyentes en redes sociales las cuchillas Wilkinson, meses después decidió extender su acción a las chicas de una manera muy graciosa. Fui una de las elegidas y recibí unas cuchillas masculinas de Wilkinson  personalizadas con mi usuario de Twitter @vilmanunez acompañada de una súper graciosa carta donde el gran Pablo Herreros me decía que había encontrado una foto mia con barba y ante su preocupación por “mi aspecto barbudo” decidió llamar a sus amigos de Wilkinson para que me ayudaran. La carta para concluir decía que si querías te podían personalizado dos cuchillas más, yo las pedí y a los pocos días me las enviaron. Pero lo bonito de la acción es que no termina aquí al cabo de unas semanas me enviaron mi cuchilla femenina ;). Una acción con bloggers y tuiteras durante todo un mes. Agencia: Goodwill Comunicación

Clinicas Unidental renovó su imagen con una acción con bloggers. La agencia de Unidental seleccionó a varios bloggers para ser parte de la campaña #sonrisasunidental. Los seleccionados fuimos invitados a las clinicas para una primera consulta donde yo particularmente quedé impresionada con la avanzada tecnología que tienen. Como regalo nos ofrecian un blanquamiento gratis y un 20% en cualquier tratamiento dental que he de confesar que aproveché muy bien. Para concluir la acción con los bloggers Unidental realizó un evento en el Hotel Puerta de Ámerica donde nos comentó  el nuevo rediseño y sus próximos planes. Durante el evento los ejecutivos de Unidental estuvieron conversando activamente con los bloggers compartiendo experiencias y sobre todo muchos sonrisas y nos dieron el último regalo un cepillo eléctrico Oral-B. Más info aquí

@Vodafone_ES es una de las marcas telefónicas que más apuesta a las redes sociales y blogs en España. En el verano con una campaña “Ponle color a tu verano” lanzaron  su nuevo dispositivo móvil “Vodafone Smart II” con una acción de bloggers y celebreties. Las invitaciones de Vodafone se caracterizan por ser muy originales y únicas, la imagen en la izquierda es la prueba ;). Durante un evento en la tienda de Sol dieron a conocer su nuevo móvil el cual nos llevamos de regalo los blogueros. La acción se complementó con un concurso para sortear un “Vodafone Smart II”. Para participar  tan solo había que enviar un tuit con el hashtag #veranodecolor, todos los tuits fueron finalmente colocados en un mural de colores en el exterior de la tienda Vodafone de Sol el jueves 21 de junio. Más info aquí. Agencia  @I_Republica

eltenedor.es para apoyar su posicionamiento realizó una campaña en el metro y red de autobuses de Madrid. La acción consistió en colgar  20mil perchas en forma de tenedor en los vagones y autobuses durante 5 días. Me pareció llamativa la acción y cuando la vi en el metro le hice una foto y la subí a mis redes sociales. Una hora más tarde me contactaron del El Tenedor para pedirme mi dirección postal; dos días después recibí un original tuper en mi oficina con un USB de El Tenedor, un delantal personalizado, pegatinas, una guía de sus restaurantes y una libreta. Sin duda una buena estrategia, aprovecharon el éxito de su campaña en el metro para apoyarla con influyentes de las redes sociales.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

56 comentarios en “Cómo hacer una acción con influyentes [bloggers y tuiteros]”

  1. Pingback: Cómo hacer una acción con influyentes [bloggers y tuiteros]

  2. Pingback: Influencers Digitales - Los mejores embajadores de tu marca | Vilma Núñez - Social Media Lover

  3. ¿A dónde envías la invitación física para tuiteros? De ellos se desconoce la dirección postal, no como los bloggers que están más acostumbrados a recibir comunicaciones de las marcas.

  4. Pingback: Guía para promocionar startups

  5. Hola! Hay unos concursos o también llamados (GiveAway) que realizan los bloggers donde se juntan varios de ellos para realizar el concurso que posteriormente va a ganar algun seguidor.

    Me interesa participar en uno de estos Give Away para asi generar mas trafico en mis redes sociales. Osea me interesa saber si hay personas que organizan esto o es simplemente con los bloggers se unen.

    Gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios