Relaciones de marcas con influencers: ¿Trueques o acciones remuneradas?

Vilma Núñez

16/06/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

16/06/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Acabo de recibir el informe de Augure (software de  comunicación y reputación online) y me animé a compartir algunos datos importantes y algunas reflexiones sobre las relaciones de marcas con influencers.

¿Qué es realmente la influencia?

Iniciemos por lo básico. Está claro que no es un número de seguidores. La influencia es mucho más que una métrica vanidosa y ordinaria. En realidad, cuando hablamos de influencers, no referimos a los individuos que tienen la capacidad de influir y persuadir en su comunidad de seguidores. Tanto de forma positiva como de forma negativa. Justamente Roberto Carreras publicó en su blog un post muy interesante sobre “¿Qué es la influencia en las redes sociales?“. Tengo que confesar que estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice que la influencia sin contexto es irrelevante y que la popularidad no es lo mismo que influencia. Algo tan básico como esto es lo que olvidamos antes de crear una acción de marcas e influencers.

Según el estudio de Augure, uno de los principales desafíos al momento de implementar una estrategia de influencers es identificar a estos perfiles. Yo lo entiendo perfectamente, no es fácil encontrar al perfil adecuado para tu empresa y más sabiendo que el Marketing de Influencia es como plantar una semilla. Tienes que echarle mucha agua y cuidarla mucho para que de frutos.  No es algo puntual como se suele estipular, ni tampoco algo tan sencillo de crear y gestionar como parece ser. Detrás de estas acciones hay un equipo de profesionales que invierten tiempo y recursos para amplificar sus mensajes en comunidades de perfiles más influyentes.

estudio augure estrategia influencers

¿Para qué usar a los influencers?

Como marca deberías de entender que una estrategia de influencers se trata de amplificar tu mensaje a otros pequeños canales de una forma más cercana y directa. Según el estudio de Augure, las marcas suelen utilizar los influencers principalmente para hacer eco de sus contenidos, lanzamiento de productos y para crear nuevos contenidos. Yo personalmente me quedo con la tercera situación. Cuando un influencer genera un contenido para tu marca te está aportando creatividad, frescura y un contenido único que luego puedes utilizar en tus canales online y esto sí que es un WIN-WIN.

situaciones utilizas relaciones influencers

¿Cómo se mide la influencia?

Si eres una marca y estás pensando en montar una acción con influyente quiero recordarte algunos puntos:

  • De un influyente tendrás que valorar variables cualitativas y cuantitativas para saber si es el perfil que buscas y el que tu marca necesita.
  • Te interesa más evaluar la tasa de interacciones de un influyente que su número de seguidores.
  • Las colaboraciones con influyentes no deben de limitarse a una sola acción.
  • Todas tus tácticas de monitorización tendrás que activarlas antes de lanzar tu campaña, no después. Definir estas métricas es tu tarea más importante, de lo contrario no tiene sentido lanzar este tipo de estrategia.

Tus métricas tendrás que definirlas en función de tus objetivos, por ejemplo, si tu objetivo es promocionar tu producto tus métricas podrían ser:

  • Visitas recibidas en página de producto a través del influyente (para esto cada influyente tendrá que tener un enlace personalizado y trackeable).
  • % de compras realizadas a través del influyente
  • Total de interacciones recibidas en las publicaciones del influyente
  • Análisis cualitativo para determinar si la percepción de los seguidores del influyente fue positiva o más bien negativa
  • Exposición de tu producto y marca a través del influyente (alcance en las comunidades online del influyente)

Por último, ¿trueques o acciones remuneradas?

Antes de entrar de fondo en este punto quiero compartirte las principales motivaciones de los influencers a la hora de colaborar con marcas.

 

motivaciones influencers colaborar marcas

Me gustaría ser totalmente imparcial, como alguien que ha creado este tipo de acciones y que ha participado como influencer.  La gente cree que las marcas pagan mucho dinero y que los influencers están forrados y no es del todo cierto. Sí que hay muchos influencers que viven de este tipo de acciones, pero la realidad es que en la mayoría de casos se gestiona un trueque. La marca proporciona un producto y/o experiencia y el influencer lo comparte en sus comunidades. En ocasiones algunas marcas para potenciar estas acciones destinan un pequeño presupuesto al influencer, pero no es lo habitual y lo podéis comprobar en el informe de Augure. Como veréis son pocos los influyentes que reciben pagos por las acciones con marcas, la mayoría son trueques. Pero también es importante recordar que ahorrar significa ganar en muchas ocasiones. Cuando yo dejo de pagar por algo, estoy ganando y aveces mucho 😉

remuneracion influencers cooperacion marcas

Da igual si es trueque o remuneración, lo que importa es la calidad 

En realidad da igual la forma de remuneración, lo que de verdad  importa es que el usuario final perciba un buen contenido y que valore la acción entre marca e influencer como algo positivo y como algo invasivo   Tanto las marcas como los influyentes tienen el compromiso de crear contenidos que aporten y no contenidos que estorben y ensucien aún más nuestro entorno digital.

¿Quieres saber más de Marketing de Influencia?

Descarga el informe “Estatus y análisis de las relaciones con influencers 2015” de Augure a través del siguiente enlace. 

webinar-influyentes

También te quiero invitarte a participar en el webinar GRATUITO que realizaré con Gina Gulberti de Augure para hablar de:

 

  • Los principales datos del II Informe sobre el estatus de las relaciones con influencers
  • Los ejemplos de marcas que ya están desarrollando acciones de Influencer Engagement y mejores prácticas a la hora de relacionarte con líderes de opinión online

>>Me apunto <<

Espero que te haya gustado este post, hablemos en comentarios que me interesa saber tu opinión sobre los influencers.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “Relaciones de marcas con influencers: ¿Trueques o acciones remuneradas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios