La guía para crear las llamadas a la acción más irresistibles

Si quieres conseguir buenos resultados tendrás que utilizar las mejores llamadas a la acción. No importa el canal, siempre las necesitarás para incentivar a tu público a realizar una acción. En general como seres humanos estamos acostumbrados a seguir directrices y en digital con tanto contenido es importante indicar bien las llamadas a la acción para no perdernos. A través de este post te compartiré todo lo que necesitas para crear las llamadas a la acción más irresistibles para tus clientes.

¿Qué es una llamada a la acción (CTA) ?

Las llamadas a la acción o su abreviación (CTA en inglés) se refieren a los textos o botones que motivan a los usuarios a realizar una determinada acción. Por ejemplo botón de ver más, o enlaces clicables con algún mensaje seductor, como compra aquí.

Las mejores estrategias y tácticas para crear llamadas a la acción

Above the fold

Si no estás familiarizado con el término Above The Fold te resumo rápidamente qué significa:

Es la parte visible en una página web o campaña de Email Marketing que los usuarios visualizan. En pocas palabras es la parte visible que los usuarios podrán visualizar sin necesidad de hacer scroll en el navegador.

Tu llamada a la acción SIEMPRE tiene que estar en destacada en esta parte, de lo contrario estarías perdiendo conversiones. Te comparto un ejemplo gráfico para que veas la diferencia.

llamadas a la accion above the fold

Lo normal está sobrevalorado

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 12.37.36Si quieres triunfar con tus llamadas a la acción olvídate de las palabras convencionales. Mira estos ejemplos que te comparto:

  • En mi caso, en  vez de utilizar la palabra suscríbete para captar mis suscriptores destaco mi promesa y uso “únete y disfruta de súper contenidos”
  • En vez de ponerle a tus usuarios “apúntate” en el  webinar pon “reserva tu asiento” 
  • En vez de poner el botón de “descargar” pon algo más personal como “Ok, envíalos“, como es el caso de WebConversionMaster (especialistas en conversiones).

 

Coypwriting

Como viste en el ejemplo anterior cambiar algunas palabras puede favorecer bastante, el coypwriting es uno de los elementos necesarios para triunfar y conseguir buenas conversiones. Por eso te recomiendo:

  • Agregar siempre los beneficios de tu producto o servicio con buenas palabras
  • Destacar las palabras importantes como GRATIS
  • Incluir números en tu copy. Por ejemplo: “Únete a los 45mil suscriptores de Marketing” o “Únete por tan sólo 1€“. En el primer caso se destaca la cifra de suscriptores y en el  segundo la oferta de compra.
  • Incluir verbos en tu copy
  • No ser agreviso, más bien se trata de motivar y nunca de imponer
  • Agregar presión de tiempo y cantidad (casi siempre funciona)
  • No hacer textos de llamadas a la acción con más de 140 caracteres. Cuando sean más largos te recomiendo dividir en dos líneas tu copy como lo hacen en WCM:

llamada a la acción

Los colores sí influyen

Los colores de tus llamadas a la acción pueden cambiar bastante tus resultados. Usualmente muchas marcas utilizan el color de su logo para los botones de llamada a la acción, pero esto no significa que funcione. A continuación te resumo para que suelen ser utilizados los colores en llamadas a la acción, porque seguro que te ayudará a definir cuales utilizar con tu marca.

Los colores en las llamadas a la acción

Te dejo una prueba rápida de botones que hice en menos de un minuto con ButtonOptimizer con diferentes colores para que puedas apreciar la diferencia entre un color y otro.

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 12.09.16

El tamaño y forma sí importa

Los botones de llamadas a la acción pueden tener diferentes tamaños y formas en una página o campaña de email Marketing. Te comparto algunas formas y los tamaños convencionales.

Tamaño y formas de llamadas a la acción

Las flechas ayudan bastante

La técnica de agregar flechas alrededor de un botón  de llamada a la acción es muy habitual y sobre todo muy funcional. Hace que la atención de tu visitante vaya directamente al botón y esto es buenísimo. Te dejo un ejemplo que monté en Leadpages rápidamente para ti. Como verás le pongo un texto encima de la flecha que llega al botón de llamada a la acción.

llamada a la accion con flecha

Llamadas a la acción en Email Marketing

Los ejemplos anteriores han sido para landing pages por lo que ahora te quiero compartir un ejemplo de llamadas a la acción en campañas de Email Marketing.

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 11.34.16

Pruebas A/B

La mejor forma de optimizar tus resultados es creando pruebas A/B de tus llamadas a la acción, para estas pruebas puedes cambiar tu llamada a la acción por completo o cambiar algunos  elementos, te dejo algunas ideas para los cambios:

  • Cambia el texto o el beneficio
  • Agrega o elimina un icono que refuerce tu llamada a la acción
  • Cambia el color de tu llamada a la acción
  • Deja tu botón estático o hazlo animado (GIF)
  • Agrega o elimina las flechas
  • Cambia el tamaño de tu botón
  • Cambia la ubicación del botón
  • Tacha el precio real de tu producto y deja el de oferta
  • Cambia la oferta que ofreces para ver cuál funciona mejor, por ejemplo:
    • 50% de descuento en tu compra
    • Ahorra 20€ en tu compra

Mide los resultados de tus llamadas a la acción

Por último, no te limites a ver la cifra final de conversión de una página o campaña de email marketing que has creado. Analiza a fondo cuál fue la mejor llamada a la acción para que puedas diseñar mejores en futuras ocasiones. Te dejo un ejemplo de diferentes llamadas a la acción en una sola página.

conversiones llamadas a la acción

Herramientas para crear botones de llamada a la acción

Espero que este post te ayuda ayudado a entender el maravilloso mundo de las llamadas a la acción ;).

 

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

16 comments

Leave a comment