Cómo crear diseños para redes sociales y blog fácilmente y gratis con Desygner

 Post autor invitado Oscar Pardo

¿Sabías que en 2018 el 84% de la comunicación va a ser visual? Y prueba de ello es que las redes sociales con mayor índice de crecimiento están basadas en la comunicación visual (Tumblr, Instagram, Pinterest, Snapchat,…).

Los internautas cada vez se distraen más fácilmente, dicen que aguantamos un promedio de sólo 8 segundos concentrados en una página. Es muy poco tiempo. Y el contenido visual es la mejor solución para expresar mucho en poco espacio.

Y no sólo eso, las imágenes ayudan a:

  • Respirar entre texto y texto.
  • Simplificar temas que por escrito parecen complejos.
  • Te dan una idea mucho más visual de lo que se está hablando.

Ayudan a recordar lo que has leído.

foto1

¿Cuáles son las principales barreras que algunos bloggers, comunicadores o emprendedores se encuentran a la hora de crear contenido visual?

  • Los programas de diseño son caros.
  • Son difíciles de manejar si no es tu campo.
  • Crear contenido visual atractivo y profesional consume mucho tiempo.

Hasta hace poco, crear contenido visual era algo complejo para los no diseñadores, pero cada vez más han ido saliendo herramientas para ponérnoslo más fácil. Desygner es la última herramienta en diseño que ha salido al mercado y a diferencia de las que había hasta ahora, se puede:

  • Importar archivos PDF, PNG o SVG. Así como también imágenes de tus redes sociales.
  • Todo el contenido es gratuito.
  • Tiene app propia, por lo que se puede diseñar desde el móvil o tablet.
  • Funciona con tecnología SVG. Eso permite que cuando te descargas la imagen no pierda calidad o se desplacen algunos objetos.
  • Funciona como red social. Se pueden crear diseños entre varios amigos o compañeros de trabajo.

Aquí van los 7 consejos que necesitas para empezar a diseñar tu contenido visual de manera sencilla y gratis:

1) Ten en cuenta dónde vas a necesitar el contenido visual.

Dependiendo del tamaño, precisaremos de una imagen más rectangular o cuadrada, por lo que deberemos saber adecuar el espacio que tenemos en cada plataforma. Por ejemplo, el tamaño de las cabeceras varía mucho según la red social.

foto3

Debemos adaptar nuestro contenido visual al espacio que tenemos. No pondremos el mismo tipo de imagen en la foto de portada que en la de perfil. Aunque los dos espacios son igualmente importantes, no juegan el mismo papel.

La foto de perfil:

  • Tiene un rol más protagonista.
  • Pondremos una imagen nuestra o el logo de la marca.
  • Es importante para la imagen de marca o branding.

La foto de portada:

  • Se utiliza como background o fondo.
  • Debe ser consistente en cuanto a colores con la imagen de perfil.
  • Se puede aprovechar para promocionar nuestro último producto o servicio.
  • Se puede promocionar nuestra web para conseguir más tráfico.

2) Color de la marca.

Si ya has definido un color para tu marca, sé consistente en todo tu contenido visual. Si aún no lo has hecho, es importante elegir el color en función de:

  • Qué queremos transmitir como marca.
  • Cómo queremos que nuestros clientes nos perciban.

No todos los colores influyen de la misma manera al cliente. La siguiente infografía muestra como nuestro cerebro percibe algunos de estos colores.

foto2

Además, también hay páginas desde donde podemos encontrar la paleta de colores ideal para nuestro branding. Las que más uso son: ColourLovers y Coolors. Otra herramienta que puede resultar útil para encontrar el color que buscas es la extensión para Chrome Palettab.

3) Elige una plantilla o crea tu imagen desde 0.

Si encuentras una plantilla que se acerque a lo que tú estás buscando, fenomenal. Pero si ninguna te convence, también puedes crear la tuya propia. Mi consejo: usa una plantilla que te sirva de inspiración, y adáptala a tu marca y al mensaje que quieras transmitir, modificando como mínimo la imagen y texto para diferenciarte de los demás.

4) No sobrecargues la imagen.

Si se quiere transmitir un mensaje en el gráfico, debe ser claro y conciso. Hay otros espacios dónde explayarse con un texto más largo. La imagen debe ser la protagonista del gráfico, con un texto de color contrapuesto al del gráfico para un mayor impacto visual.

flamenco

5) Calidad del contenido

Si quieres que tu imagen se vea profesional, que lo sea también las fotos que eliges. Utiliza siempre fotografías de calidad. Si no encuentras la imagen que deseas, internet está lleno de bancos de imágenes libres de royalties. Con Desygner puedes encontrar todo tipo de imágenes, aunque si no te convencen, también puedes buscar la imagen que desees en bancos de imágenes como unsplash.com, gratisography o flickr.

6) Agrégale iconos, stickers o formas que embellezcan la imagen

Los detalles marcan la diferencia. Añádele simpáticos iconos para que tus imágenes se vean aún más profesionales. Los buscadores de iconos que más me gustan son Iconfinder, IconArchive y Findicons.

stickers

7) Jugar con la opacidad y los filtros

Si realmente lo que queremos destacar de nuestro contenido visual es el texto, bajaremos la opacidad de la imagen o le pondremos filtros más oscuros para que el texto resalte más aún. Si el texto es solo un elemento más y queremos que se vea más integrado con la imagen, bajaremos su opacidad.

Espero que el post pueda ayudaros un poquito más a crear vuestro contenido visual en pocos pasos. Si es así no dudéis en compartirlo o dejar un comentario sobre cualquier duda que os pueda surgir.

 


FotoOscar Pardo

Licenciado en International Business & Marketing por la U. Pompeu Fabra en Barcelona, he trabajado con una decena de start-ups. Actualmente viviendo en Australia con nuevos e ilusionantes proyectos.

Linkedin: oscarpardoelias

 

 


¿Quieres acceder a más de 100 contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería

Imagen: ShutterStock

You may also like

8 comments

  • RaMGoN March 23, 2016   Reply →

    Sencillamente genial la app. Soy fan de Canva pero con sólo 5 minutos usando Desygner acabo de caer rendido, tiene todo lo que ya uso en Canva pero además justo las funciones que echo en falta en ésta.

    Y encima gratis todo ¿dónde está el truco tiene truco?

    Gracias Oscar y Vilma por descubrirme esta herramienta tan genial.

  • Keiner Chará  (@KeinerChara) March 24, 2016   Reply →

    Me sirvió bastante este post, muchas gracias.

  • Lina March 24, 2016   Reply →

    Mil gracias Oscar y Vilma por estas magníficas herramientas.

  • Analia Páez April 10, 2016   Reply →

    Muy útil toda la info Vilma!! Qué me recomiendas para crear landing ?

Leave a comment