Cómo crear el mejor temario de tu curso online [Incluye plantillas]

El primer paso es definir y validar la temática de tu curso online. Lo siguiente será desarrollar un super temario para poder trasmitir tus conocimientos de la mejor forma. Crear un buen temario requiere de muchas horas, de investigación y de mucho análisis. A través de este post te quiero compartir todo lo que necesitarás para crear el mejor temario de tu curso online y al final del artículo tendrás acceso a dos plantillas editables que te ayudarán con tu temario.

¿Qué necesitas para crear un buen temario?

  • Una temática que controles, mientras más experiencia tengas mejor quedará tu curso.
  • Un nombre temporal de tu curso, cuando nombras los proyectos todo es más real.
  • Una herramienta online para iniciar a crear tu temario. Te recomiendo Evernote o Google Docs. Al ser online podrás actualizarla en cualquier momento.

Valida tu curso online antes de crear un temario

No pierdas el tiempo creando el temario de un curso online si antes no has validado la idea. Para validar tu idea te recomiendo cosas básicas:

  • Buscar en Amazon y plataformas de aprendizaje como Tutellus y Udemy qué cursos y libros hay relacionados a tu temática. Pero OJO, bajo ninguna circunstancia te pongas a leer los temarios, te contaminarás y luego solo querrás tener los módulos que viste en otros programas.
  • Pregúntale a tu comunidad si le interesaría el curso que estás pensando. Esto puedes hacerlo a través de una encuesta en redes sociales o de tu lista de Email Marketing.
  • Crea una landing page de espera y promociónala en tus canales online y con publicidad para ver qué porcentaje de usuarios convierte después de visitar la landing.

Una vez que tienes validada la idea de tu curso te tocará desarrollar el temario, más abajo te compartiré cómo lo hago yo paso a paso.

Cómo crear el mejor temario

1. Define la audiencia de tu curso

Crea un buyer persona por cada tipo de alumno que tendrás en tu curso. Por ejemplo, para Triunfacontucurso.com tengo dos buyer persona importantes:

  • Profesionales freelances (consultores, coaches, etc.) que quieren compartir sus conocimientos a través de productos digitales.
  • Bloggers que quieren monetizar su blog y experiencia profesional.

Mi tarea es ponerme en su cabeza y pensar en todas sus frustraciones para que mi curso sea la mejor solución a sus problemas.

2. Define los objetivos de tu curso

Haz una lista con los objetivos de tu curso online, eso que conseguirán tus alumnos cuando finalicen la formación. Por ejemplo:

  • Aprender a crear campañas optimizadas de publicidad online.
  • Aprender a crear un curso online sin ayuda de programadores.
  • Aprender a vender de forma exitosa un curso online a través de un webinar.

3. Estructura bien tu temario

Los cursos se organizan por módulos y lecciones. Sin embargo a mí me gusta tener una categoría superior para estructurar todo mucho mejor. Para mi curso Triunfa con tu Curso tengo cuatro fases:

  • Planificación
  • Creación
  • Configuración
  • Promoción

Cada una de estas fases tendrá sus respectivos módulos y lecciones. Te recomiendo hacer lo mismo, en la gráfica que te comparto a continuación te dejo cómo organizo siempre mis temarios y un ejemplo real.

CÓMO CREAR UN BUEN TEMARIO PARA TU CURSO ONLINE

4. Usa plantillas para crear tu temario

Una vez que definas la estructura de tu temario te recomiendo escribir un primer borrador de tu temario y luego una versión semi-final con una plantilla específica. A continuación te muestro la que utilizo yo. Como verás es un documento sencillo pero muy práctico. Defino el nombre del módulo y luego cada lección especificando el formato y duración para vídeos. Lo último me gusta para siempre tener un mínimo de horas en los cursos que vendo.

plantilla para crear temario de tu cursoonline

Más abajo tienes los pasos para descargar mi plantilla para crear un buen temario.

5. Crea un guión para cada lección

Los guiones son muy útiles a la hora de grabar el contenido de tus lecciones. Me gusta tener un guión con los puntos más relevantes de cada lección, así lo tengo en cuenta al momento de crear las diapositivas o de grabar mis lecciones en vídeos o simplemente crear los contenidos descargables. Un buen guión es el esqueleto perfecto para nunca olvidar cosas importantes. La plantilla que utilizo es esta.

plantilla para guion de lecciones curso

Más abajo tienes los pasos para descargar mi plantilla para crear un guión por cada lección.

Luego imprimo esta plantilla para ir tachando todo lo que llevo realizado.

6. Define los bonus de tu curso online

Los bonus son recursos de mucho valor que ofreces adicionalmente al contenido de tu curso. Por ejemplo:

Los bonus pueden ser tuyos propios o puedes conseguirlos a través de colaboraciones con otros profesionales especialistas.

7. Re-escribe el nombre de tus lecciones

Cuando preparas tu temario sueles ser muy práctico, sin embargo al momento de vender tu curso necesitarás palabras persuasivas y efectivas. Por eso te recomiendo re-escribir todas las lecciones de tu curso online y crear nuevos títulos más llamativos.

8. Busca un nombre mejor para tu curso

Cuando tienes el temario completo el nombre de tu curso puede cambiar, te darás cuenta que quizás necesitas algo más atractivo. Yo siempre recomiendo para cursos online un título de 3 a 6 palabras y un subtítulo que destaque con palabras claves. Por ejemplo:

  • Título: Triunfa con tu curso
  • Dominio. Triunfacontucurso.com
  • Subtítulo: El curso más completo para crear infoproductos y cursos online sin morir en el intento.

Recomendaciones para crear un buen temario

  • Cuando tengas la versión semi-final de tu temario tendrás que ir a ver todos los temarios de cursos iguales o parecidos al tuyo para ver qué más puedes agregar. NO hagas esto hasta tener esta versión, me lo agradecerás.
  • Lee TODOS los comentarios de los cursos de tu competencia y convierte sus debilidades en tus fortalezas. Cuando lancé mi curso de Facebook Ads vi que en todos los cursos no explicaban bien el Facebook Píxel, por eso monté un módulo sobre el tema y hasta un caso práctico. Su debilidad es mi fortaleza. Antes yo tenía lo del Píxel como una lección en otro módulo.
  • Organiza el temario de tu curso en el mejor orden para ayudar a tus alumnos. Sé lógico y práctico y ayúdales a tener una buena experiencia de aprendizaje.
  • Para crear un temario piensa en todos los problemas que tiene tu audiencia y ofrécele una solución con cada lección del curso.
  • Agrega recursos en cada módulo para que tengan siempre la parte práctica.
  • Si tienes muchas lecciones en un sólo módulo divide el contenido.

Espero que esta guía te ayude a crear un super temario para tu curso online, no olvides tener en cuenta mis recomendaciones. Cualquier duda escríbeme en comentarios.

Descarga el pack de plantillas para crear tu temario

Si quieres crear tu mejor temario usa las plantillas que utilizo para mis cursos online. Descarga ahora mismo mi pack y llévate:

  • Una plantilla para crear el temario y bonus de tu curso
  • Una plantilla para crear el guión de cada lección de tu curso

PLANTILLAS-CURSO-ONLINE

¿Quieres crear y lanzar tu mejor curso online sin morir en el intento?

En los últimos tres años he creado y lanzado más de 20 cursos a través de los cuales se han apuntado más de 24mil profesionales de todo el mundo. Si quieres que te revele mis secretos y metodología completa, apúntate a “Triunfa Con Tu Curso” y recibirás decenas de contenidos para crear cursos.

banner4

 

Imágenes Shutterstock

You may also like

14 comments

  • Lupe April 12, 2016   Reply →

    ¡Qué montón de buenas ideas!

    Estoy en pleno proceso de creación de un curso y tendré todas estas ideas en cuenta. ¡Gracias, Vilma!

  • Hernán Quishpe April 12, 2016   Reply →

    Buenos días, Vilma.
    Un saludo cordial.

    La lectura de este post ha sido de gran ayuda para poder concretizar las ideas de cursos online que tengo en mente.
    Muchas gracias por las orientaciones y por compartir su manera de trabajar.

    Felicidades.

    Hernán
    Bogotá – Colombia

  • Hernán Quishpe April 13, 2016   Reply →

    Buenos días, Vilma.

    Un saludo cordial.

    La lectura de este post me ha ayudado a tener claridad en los pasos a seguir para poder elaborar un curso online que tengo en mente.
    Muchas gracias por su aporte y por compartir su manera de trabajar.

    Felicidades!

    Hernán Quishpe

  • Claudia April 16, 2016   Reply →

    Hola, Vilma:

    Soy súper fan tuya, tus consejos me ayudan muchísimo siempre, así que sólo quiero agradecerte este post, pues justo estoy por dar un curso y esto me ha ayudado a saber estructurarlo.

    • Blog vilmanunez.com April 18, 2016   Reply →

      Gracias Claudia por tu comentario, nos alegra muchísimo saber que el post ha podido servirte de ayuda.

  • Vanesa April 18, 2016   Reply →

    Hola! He creado con mi hermano una plataforma de formación o línea y este artículo me viene como anillo al dedo! Ya somos casi 1000 personas registradas. Va en relación a esto así que si quieren echar un vistazo: mitemario.com
    Muchas gracias por los artículos, acabo de descubrirte!!! Saludos!!!!

  • Asier April 29, 2016   Reply →

    Buenas Vilma! Me llamo Asier y lo primero de todo quiero darte la enhorabuena por esta pagina. Tengo varios cursos hechos, y estoy buscando una plataforma en la cual subir los cursos. He probado con moodle, pero no puedo integrarlo con infusionsoft. Tengo la plantilla wplms, pero la tengo sin probar aun. También he visto que plataformas como hotmark o clickbank pueden ser una solución…. ¿Que me recomiendas? Muchas gracias

    • Vilma Núñez May 18, 2016   Reply →

      Sin duda te recomiendo Hotmart para evitar complicaciones. Si quieres integración con InfunsionSoft tendrás que comprar el plugin de membresías Wishlist.

  • Marina July 18, 2016   Reply →

    Hola Vilma! Me ha encantado tu post. Estoy creando mi primer curso online y todo lo que mencionas es ideal . Por lo que comenta Asier, yo lo subiré a Vidroop que es una plataforma para formadores, está en español y es súper fácil, por si ayuda . Gracias por tus consejos

Leave a comment