Guía para crear un nuevo logo por cada producto o servicio que ofreces

Vilma Núñez

19/04/2016

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

19/04/2016

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

A través de mi servicio de mentoring he tenido la oportunidad de trabajar con varios profesionales que quieren crear su identidad digital para posicionarse como referentes a medio-largo plazo en su nicho. En la mayoría de sesiones hago hincapié en el tema de la imagen gráfica; como profesionales tenemos que tener claramente definida nuestra identidad visual tanto en medios digitales como en otros más convencionales (tarjetas de visita, conferencias, etc.). En esta ocasión te quiero recordar los elementos claves para tu imagen gráfica y los que deberías utilizar para promocionar tus productos y servicios.

Los elementos claves para tener una súper identidad visual

  • Fotografías actualizadas con tu nuevo look. Es normal cambiar de look y nuestras fotos tienen que ser lo más acercado a la realidad.
  • Un logo que trasmita un poco de tu personalidad.
  • Dos o tres colores (tu paleta de colores) que usarás siempre.
  • Contenidos gráficos (ilustraciones, iconos, fotos, etc.) para tus promociones.
  • Una o dos tipografías que utilices en donde quiera que esté tu nombre.

Guía para crear un nuevo logo por cada producto o servicio que ofreces

Después de repasar los elementos claves de tu identidad visual me gustaría compartirte una guía práctica que te ayudará a crear nuevas identidades para tus productos (ebooks, cursos online, etc.) y servicios.

1. ¿Por qué necesito (necesitas) crear un nuevo logo para tus productos y servicios?

Probablemente te estarás preguntando para qué necesitas más logos si ya tienes uno de tu marca, ¿verdad?. A continuación, te revelaré los beneficios principales de crear nuevos logos.

  • Cada producto o servicio debería trasmitir confianza y credibilidad. No todo gira en torno a tu nombre, aunque el servicio o producto dependa de tu talento y experiencia de cara a promocionarlo es más fácil si tienes tu propia imagen.
  • Te ayuda a diferenciar tu portafolio de productos y servicios. Cada uno tendrá su imagen y la podrás adaptar a lo que vendes y a la audiencia que te diriges.
  • Puedes personalizar todos los recursos que generes para tu producto o servicio bajo una misma identidad visual. Yo personalmente pongo el logo de mi producto y en ocasiones el de Vilma Núñez. Si no pongo el logotipo agrego un texto.

2. ¿Qué necesito para crear una nueva identidad para cada producto o servicio que ofrezco?

Como ya tienes tu identidad visual creada te recomiendo utilizar siempre tus tipografías oficiales. Luego tan solo necesitarás crear:

  • Un logotipo sencillo que trasmita rápidamente de qué va tu producto o servicio.
  • Una nueva paleta de colores complementaria a tus colores corporativos. Yo en ocasiones mantengo el color principal para dejar mi sello sutilmente.
  • Iconos para destacar los beneficios, características y demás información de tu producto o servicio.
  • Fotografías cercanas y demostrativas, sobre todo para servicios. Por ejemplo, fotos con el ordenador para servicios de consultoría y mentoring.

Parece complicado tener que crear o buscar todos estos elementos por cada servicio o producto que ofreces ¿verdad?. No te preocupes que más adelante te revelaré todas las herramientas y recursos que necesitarás para crear una nueva identidad en menos de dos o tres horas.

3. ¿Cómo crear un logo online en menos de 5 minutos?

Si no eres diseñador y tampoco tienes recursos económicos para contratar a uno tendrás que optar por soluciones online. Hay muchísimas herramientas en Internet que pueden ayudar, pero las más fáciles, prácticas y sencillas de utilizar son las que te compartiré a continuación.

Tu logo en menos de 2 minutos con GoSpaces

Con GoSpaces puedes crear un logotipo eligiendo la tipografía de tu logo, un icono para representar lo que estarás promocionando e inclusive tendrás la opción de agregarle un marco a tu icono.

Te muestro un ejemplo de cómo en dos minutos monté este logo que luego pude descargar para utilizarlo libremente en mis proyectos.

Tu logo en 5 minutos con Shopify    

Como sabéis, con Shopify podéis montar una tienda online para vender productos rápidamente. Además de este gran servicio la plataforma te permite crear tu logo en menos de 5 minutos. Con este creador de logos podrás elegir la tipografía de tu logo, un icono representativo y elegir la posición que quieres para el icono. Esto último es genial, porque usualmente los logos los necesitamos en formato horizontal y formato vertical.

shopify

Ambos generadores de logos utilizan tipografías de Google Font que luego puedes utilizar en tus páginas de promoción y venta.

4. Los iconos

Me encanta usar ilustraciones e iconos para reforzar mis mensajes promocionales. Por ejemplo, uso iconos para:

  • Destacar los beneficios y características.
  • Para explicar las fases o partes de un producto o servicio.
  • Para resaltar algunos puntos.
  • Para compartir viñetas más específicas.

Los iconos puedes conseguirlos en las siguientes páginas:

  • Flaticon– el mejor buscador para iconos. Esta plataforma te permite cambiarle el color a cada icono antes de descargarlo y elegir el tamaño que necesitas.
  • The Noun Project – otro buscador que te permitirá descargar gratis iconos para reforzar tu mensaje.

5. Tu nueva paleta de colores

Cuando promocionamos productos y servicios necesitaremos como mínimo tres colores que te detallo a continuación.

  • Color primario: este color lo utilizarás para los titulares y será el color principal de tu logotipo.
  • Color secundario: este es el color que usarás para resaltar tus llamadas a la acción.
  • Color para tu texto:  Aunque parece algo básico, según tu color primario y secundario tendrás que elegir entre gris o negro para tus textos. Yo por un tema de facilitar la lectura siempre selecciono negro o un gris muy oscuro.

Si quieres inspirarte en paletas de colores te recomiendo Color Hex y si quieres inspirarte en colores para llamadas a la acción te comparto una gráfica que puede ser muy útil para ayudarte a elegir.

paleta de colores hex

Como habrás visto no es nada complicado crear una nueva imagen para tu curso online o libro o para uno de tus servicios. Esta práctica te ayudará a diferenciarte y sobre todo es más atractivo para tus clientes. Ya sabes, a partir de ahora te toca personalizar mejor lo que ofreces y recuerda que todo esto puedes llevarlo al mundo offline en las actividades que tengas.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

16 comentarios en “Guía para crear un nuevo logo por cada producto o servicio que ofreces”

  1. Y así todos se convierten en “diseñadores” en tan sólo 5 minutos… Creo que debe ser el primer post con el que discrepo totalmente Vilma, al menos, creo yo, que lo más correcto ubiera sido que aclares que para desarrollar una correcta estrategia de comunicación y posicionamiento visual, lo más adecuado es trabajar con profesionales, ya que luego vienen miles de problemas relacionado con todo esto que mencionó antes cuando el emprendimiento o negocio comienza a crecer.

    ¡Saludos!

    1. Hola Ulises, te agradezco que pases por aquí a comentar. Me gustaría aclarar que con esto no pretendo motivar a profesionales a que se conviertan en diseñadores ni mucho menos. Solo estoy dándole alternativas a usuarios que no tienen recursos para contratar a expertos (como lo menciono a mitad del post). Yo tengo en mi equipo personas de diseño y yo también hago cosas porque estudié publicidad, entiendo perfectamente el valor de una persona con talento para crear tu identidad visual. En realidad, lo único que busco es motivar a profesionales para que presenten mejor sus contenidos en vez de limitarse a lo básico y aburrido. Porque lo he visto en muchas ocasiones que profesionales inician con cosas básicas y luego son los primeros en pagar a empresas y profesionales por algo más sofisticado.

  2. Hola Vilma, llevo mucho tiempo necesitando un post como este para animarme a crear mi marca personal. Yo soy de esas que no tiene recursos para contratar a un diseñador 🙂
    Un abrazo

  3. Este post me parece interesantísimo, dada su intención y finalmente, utilidad. No hay que ir muy lejos (o tener un expertise radiante) para reconocer que éstas herramientas apoyan en la consecución de las metas de lanzar un negocio lo más pronto posible… definitivamente que “allá afuera” hay muchas más herramientas al mejor estilo “open source” que ayudan en la confección de un logo o logotipo, mas lo expuesto aquí no solo te habla de el diseño gráfico per se… te habla de justificaciones reales y te deja el mensaje de “que sí se puede”, que es lo más importante al final.
    Valoro muchísimo lo que haces en pro de los nuevos emprendedores, es un boomerang de diamantes!
    Saludos desde Panamá!

  4. Lo siento mucho, pero tu dices que si no se lo pueden costear que lo hagan ellos, ¿aplicamos esto a la arquitectura? ¿A la medicina? ¿A la industria química? Si no sabes del tema no hay que meterse, hacer un logo no es hacer 4 “dibujos” y arreando.me parece una falta de respeto a los diseñadores gráficos. Soy programador y no me encargado del marketing aunque si de sacar los datos de análisis, que te parecería si yo suplantara tu oficio? Para mi es lo mismo. Es intrusismo profesional.

    1. Hola Paul.
      Lamento tu impresión. Creo que has interpretado de forma incorrecta mi artículo y lo siento :/. Mi intención es AYUDAR a emprendedores a que presenten mejor su trabajo y créeme cuando te digo que esto es algo momentáneo porque siempre terminan invirtiendo en diseño. YO misma invierto miles de dólares al año en diseño y programación además de tener un equipo interno. No creo que debas compararlo así, porque si quieres te muestro varios ejemplos fáciles:

      Foros y apps low-cost de medicina – vs doctor
      Crear un web con WP vs Contratar a un programador
      Canva o Desygner vs contratar a un diseñador

      Yo no estudié programación y he hecho varias webs con WP y tocado códigos de forma simple. Sé hasta donde llego y cuando se escapa de mis manos pago el honorario que haga falta o lo delego a mi equipo de programadores.
      Nunca NADA será igual que la opción profesional porque no te has formado ni especializado, pero sí creo que como profesionales debemos saber varias cosas para crear mejores planes estratégico, que debemos ser curiosos y aprender cosas siempre que podamos.

      Todas estas herramientas gratuitas creo que generan más beneficio para los profesionales que ofrecen servicios. Porque generan demanda del producto final y luego hay gente que necesitará siempre una solución más efectiva. Es el mismo caso de mi blog, enseño de forma abierta un montón de cosas y luego tengo buenísimos clientes de servicio también. Así mismo he visto campañas buenísimas de diseñadores y programadores del rollo ¿Cansado de diseños mediocres en Canva? Contrátame y te haré _________. Aprovechan el boom de estas herramientas para captar nuevos clientes y le cobran MUY bien por su servicio.

      Dices que sabes sacar datos, a mi me parece genial porque nunca olvidarás que tienes que recomendarle a un cliente que recuerde el marketing en tus proyectos.

      Que tengas un feliz lunes Paul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios