Posicionar cuenta de twitter como un hashtag para ganar cientos de seguidores

 Post de autor invitado Jaime Barros

Si tienes una cuenta de Instagram, Twitter, Google Plus o Facebook habrás visto que la mayoría de los usuarios incluyen en sus publicaciones una palabra que tiene relación con el contenido de la publicación precedido por el símbolo # (“hash” en inglés), seguido por el “tag”, que literalmente significa “grafitti” o firma (entendido en este caso como tema del que se habla o “etiqueta” que puede ser una palabra o una frase), siendo todo esto junto el “título” que define a una publicación, que en el mundo SEO “podría” ser equivalente a las “keywords” o palabras clave.

Optimizar tu cuenta para que coincida con un hashtag habitual podría darte seguidores si aparece en las primeras posiciones en las pestañas Destacados o Personas

hashtag-feliz-lunes-pestana-destacados

En este ejemplo, en nuestra agencia seo hemos posicionado nuestra cuenta de twitter @FelizFinde_ para el HT #FelizFinde, muy utilizado los viernes por la tarde en todas las zonas de habla hispana , resultado: en ese periodo de tiempo que el HT es Trending Topic hemos podido ganar más de 100 seguidores todas las semanas, simplemente porque gente que pincha en el enlace del HT ve la cuenta y le da a seguir.

¿Qué es un hashtag y su uso habitual?

La primera vez que se usó fue en los canales IRC o Jaiku, las primeras redes de comunicación en tiempo real que permiten hablar con varios usuarios a la vez (esto no está del todo claro según algunos), hasta que en 2007, un trabajador de Google (Chris Messina), introdujo su uso en Twitter como un modo de relacionar temas entre todos los usuarios (ahora todo su algoritmo de búsqueda de sitios se basa en hashtags), y a partir de ahí se expandió su uso a las demás redes sociales. Su principal papel en los social media es etiquetar ciertas palabras o frases como un término de búsqueda. Por ejemplo, si tuviera que redactar un tweet sobre la próxima Copa del Mundo, podría tuitear: “No a la subida de la luz #iberdrola”. Cualquier persona que busque en Twitter para “#iberdrola” encontrará todos los tweets que contienen #iberdrola. Los hashtags actúan como faros para reunir a la gente y compartir información / opiniones.

La primera publicación en la que se usó en esta red social rezaba así: How do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]? El objetivo principal era unir a todos los participantes en torno a un tema para mejorar la fluidez de la conversación.

Hashtags en Google Plus:

Google+ te permite, al igual que Twitter, buscar temas de conversación relevantes según tus necesidades. Al hacer clic en un hashtag de Google+ no solo se muestran los mensajes que contienen ese hashtag específico, también se muestran los hashtags y los mensajes relacionados. Esto es muy útil para ver qué temas están actualmente activos en Google+ y para maximizar su audiencia. También abre oportunidades a las empresas para influir y dar forma a estos temas según les convenga. Por ejemplo, si diriges una cadena de televisón, podrías unirte a una conversación sobre la última película de Brad Pitt y dejar caer el nombre de tu cadena como un hashtag, o si tienes una empresa de posicionamiento en buscadores puedes llamar el hashtag #SEO, #Posicionamiento, etc.

google-plus-hashtag

Hashtags en Instagram:

Instagram también ofrece hashtags un sofá cómodo para recostarse y sentirse como en casa. Una ojeada rápida utilizando su buscador nos dice que #viajes tiene unos 1200000 resultados, cosa muy útil si te gustan las fotos de paisajes de ensueño, pero ¿cómo utilizas esto a favor de tu marca? Instagram hace que la gente sea creativa y esto puede ser usado para crear un ambiente favorable a tu producto. Por ejemplo, Samsung lanzó un concurso de fotos el año pasado usando su lema #LiveInTheMoment, lo cual le supuso muchísimos resultados de gente que se acercó a su producto. Instagram puede no proporcionar la experiencia de hashtag más dinámica, pero permite a las marcas conectarse con sus usuarios y compartir experiencias únicas.

Hashtags en LinkedIn:

Linkedin es un ejemplo de red social en la que los hashtags no acabaron de triunfar del todo. Se introdujeron en febrero de 2013 con la intención de ofrecer la oportunidad de establecer contactos con profesionales afines. Sin embargo, en el verano de 2013, se anunció que LinkedIn estaba “desarrollando productos y características más útiles” y los hashtags dejaron de funcionar. No es demasiado sorprendente, pues LinkedIn es una red social en la que en lugar de buscar la interacción dinámica y el contenido, busca más bien conectar con personas o marcas con una finalidad casi puramente laboral.

Cuando los hashtags se vuelven virales llegan a más gente. Son los llamados Trending Topic (los temas de los que más se habla en la red, vamos), y es precisamente en ese punto donde las etiquetas cobran realmente importancia para el SEO, ya que ayudan de forma indirecta a aumentar el tráfico hacia tu página web, lo que mejora a su vez su posicionamiento, objetivo último del SEO.

Hace algo más de un año, Google (el rey de los buscadores con mucha diferencia) anunció que tomaría en consideración los hashtags siendo integrados en las búsquedas, llegando incluso a generarlos automáticamente en su red social, Google plus, en base al contenido a la vez que ofrecía la posibilidad de editarlos o añadir los que nos diera la gana. Ahora, la búsqueda de una etiqueta en Google no sólo te proporcionará una lista de resultados de búsqueda, sino que también incluirá un “feed” de desplazamiento en tiempo real de publicaciones de Google+ que contengan ese hashtag y enlaces a otras fuentes de hashtags en otras redes sociales, como Facebook y Twitter.

redes-sociales

¿Cómo podemos optimizar los contenidos haciendo que lleguen a más gente interesada por ellos, utilizando esta herramienta? Vamos a verlo:

Imagina que eres una marca, empresa o persona que quiere ser famosa en internet de manera fácil y gratuita. La incorporación de hashtags en tus publicaciones en los social media implicará que tienes más oportunidades de colocar tu contenido en los resultados de búsqueda de Google. Los hashtags bien colocados en los títulos de tu blog, #Facebook, # Google+ y / o #Twitter crean oportunidades adicionales para que los usuarios busquen y descubran tu marca. Incluso los enlaces a hashtags en las descripciones de #Pinterest, #Vine y #Instagram se muestran ahora en los resultados de búsqueda de Google.

Por ejemplo, si realizas la búsqueda en Google de “Iberdrola”(ahora que todo el mundo les quiere por sus continuas subidas de tarifas), verás el sitio web corporativo de Iberdrola, la página de Wikipedia y los últimos artículos de noticias. Pero agrega el hashtag y #iberdrola y se generarán posts de Google+ que contengan ese hashtag, así como enlaces a todas las páginas de social media de Iberdrola.

Y es que encontrar información mediante la búsqueda de hashtags específicos se ha convertido en una nueva forma de comunicación que las marcas pueden aprovechar.

Créate cuentas en distintas redes sociales con perfiles originales que ayude a tus potenciales clientes a conocerte; publica contenido interesante y consistente e incluye en ellos hashtags que lo defina para hacerte más fácilmente visible, teniendo en cuenta que lo sencillo y conocido funciona mejor.

Un consejo obvio, no abusar de ellos: al igual que con las palabras clave, saturar el contenido o la publicación con etiquetas bajará muchísimo el atractivo de tus publicaciones o directamente producirá rechazo.

Da contexto a tus hashtags: un tweet que contiene sólo hashtags no sólo es confuso, sino que es aburrido. Si en tu tweet simplemente se lee “feliz”, tus seguidores no tendrán idea de lo que está hablando. Del mismo modo, si tuiteas, “#juegodetronos es #lapera”, realmente no estás agregando mucho a la conversación.

Conocer cómo piensa tu usuario potencial: Utiliza un hashtag o investiga si ya hay alguno en donde estén hablando de ti. Es conveniente que el primer hashtag que crees sea con el nombre de tu marca o de un producto en concreto (el más rentable recomiendo). Las grandes empresas realizan estas acciones para saber cual es el contenido que más interesa y por lo tanto más se comparte, que opina el mundo virtual de lo que ofreces, si existen quejas o recomendaciones para mejorar, o sencillamente para informar de que están usando su producto. Si además incluyen el nombre de tu perfil en la publicación, se estará generando tráfico a las cuentas y posiblemente al sitio web, aumentando tus visitas y mejorando el SEO.

La investigación en buscadores de hashtags, si tienes buen tino, también pueden servirte para intuir tendencias y adelantarte a una futura demanda de un producto que puedes llegar a ofrecer o inventar. Esto nos da una idea del principal punto flojo de esta herramienta, y es su excesiva rapidez a la hora de convertirse en algo obsoleto para utilizarlo en el mundo del marketing en concreto. Es un problema relacionado con la inmediatez, la excesiva oferta de todo y algo que, al fin y al cabo, define nuestros tiempos tan cambiantes ellos.

buscar-como-incognito

*Un pequeño apunte cuando utilices los buscadores para hashtags en redes sociales: procura hacer la búsqueda sin estar “logueado”, es decir, sin registrarte, y así lo resultados no estarán viciados por búsquedas anteriores de tus cuentas. Es algo parecido a abrir ventanas de incógnito en Google.

Investiga a tu usuario y a tu competencia: Para realizar una investigación acerca del interés que generan tus productos, primero debes saber en qué lugares de la red pueden estar interesados en él. Para ello, es fundamental hacer un listado previo de palabras clave que tengan relación con tu “site” o tu producto o servicio, y hacerlo utilizando las redes sociales. Hay muchas herramientas que puedes usar para llevar a cabo esta acción.

Personalmente a mí me gusta mucho Followerwok para Twitter (considero que es la red social más útil para ello), la cual te ayudará a saber quienes son tus seguidores, a quien siguen, donde se encuentran, cuando son más activos…todo ello por medio de métricas e informes útiles de manera fácil y rápida que te facilitará ponerte en contacto con influencers de tu sector y encontrar clientes o información útil para tu estrategia de venta o de viralidad. Está en versión gratuita y de pago.Otras herramientas útiles son: Hashtagify.me: Busca entre los cientos de hashtags de Twitter y encuentra de manera rápida los mejores para tus necesidades en base a la popularidad, relaciones, idioma, personas influyentes y otras métricas.

hashtagify

Social Mention: Es una herramienta analítica y de búsqueda que permite monitorear en tiempo real todo lo que se dice sobre algo en más de 100 redes sociales en un único flujo de información, incluyendo por supuesto las más populares (Twitter, Facebook, Google Plus, Youtube…) rastreando por el contenido que generan los usuarios

Tweetchup: Analiza las palabras clave y hashtags en Twitter, te da ideas en base a las palabras clave utilizadas por los usuarios, muestra estadísticas, mapas interactivos de ubicación de usuarios…etc.

En las demás redes, creo que es más que suficiente ingresar el hashtag que nos interese en sus buscadores y mirar de qué se habla para apuntalar y completar la información obtenida en Twitter.

Opina sobre temas que te interesen y genera interacción e interés: Si te encuentras un “topic” que interesa, participa en la conversación y aporta datos relevantes einteractúa con quien consideres que puede ser que te genere tráfico, intercambio de links, relaciones comerciales o ventas y beneficios a medio largo plazo. Recopila las cuentas que te interesen e insiste en los hilos que te sean útiles.

Un dato útil: Los hashtags de twitter más populares por tener una alta frecuencia de uso relacionados con SEO son #google, #SEO, #SEM y #analytics, aunque Aunque #SEO, #search, #measure y #bing tienen mayor alcance.Pero ojo, ninguno de estos datos es completamente fiable, sólo una guía útil para seleccionar hashtags relacionados. Por lo tanto, en caso de duda, usa #SEO.

Haciendo SEO (posicionamiento) en los hashtag de Twitter

feliz-lunes-cuenta-webtematica

Y ahora vamos a ampliar un poco más el SEO con hashtags en Twitter: Esta pequeña curiosidad:Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) solemos hablar casi en exclusiva de posicionar una web en los buscadores: conseguir estar más arriba en las búsquedas estudiando el algorítimo de Google y obrando en consecuencia.Pero Twitter, como ya hemos comentado un poco más arriba, tiene sus propios algoritmos o algoritmo (si queremos tratarlo como un único conjunto), y si ahora que te estoy empezando a despertar la curiosidad y te estás preguntando donde puede estar el beneficio de trabajar su posicionamiento, la respuesta es: CONSEGUIR MÁS SEGUIDORES, que te reportará más visibilidad a los contenidos que adjuntes en esta red social.Hay que decir que no vamos trabajar el posicionamiento en los buscadores habituales como Google, Yahoo o Bing, vamos a trabajar directamente en el propio buscador de twitter, por lo que técnicamente podríamos seguir llamándolo SEO.El Objetivo es salir en la primera posición en la pestaña de cuentas de twitter al utilizar un hastagh (HT a partir de ahora) determinado. Como consecuencia también saldremos en la parte de destacados.Pero veamos un ejemplo con nuestra cuenta @FelizLunesFeliz para el HT posiblemente más utilizado en habla hispana.Hemos podido posicionar esta cuenta de twitter en primera posición para el hashtag #FelizLunes: y salimos los primeros en la sección de cuentas.

Consecuencia directa: Todos los lunes se consiguen más de 300 seguidores reales porque el hashtag #FelizLunes es “trendic topic”, a los usuarios al pinchar les sale nuestra cuenta y mucha gente le da a seguir. Otra curiosidad es que la gente se equivoca al escribir el hashtag y con el “autocompletar”, te mencionan. Ese pequeño error que cometen ayuda a posicionar o viralizar tu cuenta.

Podríamos discutir sobre la calidad del seguidor pero es difícil cuantificarla en una temática como la felicidad que se gasta uno los lunes, pero lo cierto es que nos está funcionando como apoyo a algunas acciones estratégicas relacionadas con la viralización de nuestro contenido , para crear tendencias interesantes, conseguir interacciones de influencers o para que ciertas compañías cuyo nombre no diré, se hagan cargo de ciertas quejas o reclamaciones.Ahí lo dejo.

Estos ejemplos los hemos reproducido con éxito en otros hashtags con sus cuentas correspondientes:

todas-cuentas-twitter-seo

  • #FelizLunes (@FelizLunesFeliz)
  • #FelizMartes (@FelizMartes_)
  • #FelizJueves (@FelizJueves_)
  • #FelizDomingo (@FelizDomingo__)
  • #FelizFinde (@FelizFinde_)
  • #FelizSemana (@FelizSemana2)

El nombre de la cuenta no es casualidad: la cuenta ideal @felizlunes ya estaba siendo utilizada y optamos por otra que incluyese las palabras clave o mejor dicho, el Hastagh #FelizLunes, del mismo modo que muchas veces se compra un dominio incluyendo alguna palabra clave a posicionar nosotros hemos creado la cuenta con esa intención.

nombre-con-ht

El “SEO on page” vamos a hacerlo en nuestra página de Twitter, la descripción puede estar algo saturada de palabras clave, por ahora twitter aguanta bien el “keywordstuffing” (uso excesivo de palabras clave, un término basura condenado a una corta vida como otros muchos relacionados con el marketing. Y digo yo, es necesario tirar tanto de anglicismos? Pero volvamos al tema que me estoy yendo), como el SEO que se hacía hace unos años hasta que Google dijo basta.

En el momento de escribr estas líneas disponemos más de 150.343 seguidores (creciendo a más de 3500 seguidores semanales) en nuestras 39 cuentas de twitter) perfectas para apoyar a pequeñas pymes que contraten los servicios de community management que nuestra empresilla, Webtematica, ofrece.

Los 5 puntos básicos para posicionar tu cuenta

  1. Utiliza un nombre de usuario similar (es poco probable que esté disponible), pero siempre se puede incluir un número o un guión bajo.
  2. También el nombre (no confundir con el nombre de la cuenta) en este caso si puede ser exacto a lo que quoeres posicionar, incluso utilizar el mismo hashtag
  3. Incluye en tu Biografía la “palabra clave” (el ht clave).
  4. Publica mucho contenido de calidad y relacionado con el HT, no únicamente cuando sea Trending Topic.
  5. Retuitea desde tus otras cuentas (si es que tienes) esos tweets importantes que lleven ese HT.

En conclusión, una forma de conseguir seguidores por tu nicho de mercado en twitter, es intentar posicionar tu cuenta respecto al HT , hemos puesto casos ambiguos pero esto es aplicable si quieres posicionar por criterios más específicos como puede ser community manager, agencia seo o diseño web, por poner unos ejemplos.

agencia-seo

 

 

 


jaime-barros-fotoJaime Barros

CONSULTOR DE MARKETING DIGITAL, COMMUNITY MANAGER Y REDACTOR DE CONTENIDOS
Soy uno de los creadores de: Webtematica. En nuestro portal desarrollamos webs en Drupal desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores y las redes sociales como un ecosistema completo donde cada proyecto debe poder amortizarse con visitas y nuevos clientes.


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

libreria marketing online gratis

You may also like