#AprendER: Caso Nescafé – Concursos en publicaciones de Facebook

Vilma Núñez

18/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Los que me conocen saben que soy una fiel defensora de las políticas para hacer concursos en redes sociales, inclusive escribí un ebook sobre el tema para ayudar a los gestores de comunidades online.

 ATENCIÓN: El 27 de agosto del 2013, Facebook actualizó sus políticas. Ahora si se puede hacer concursos en MURO y sin Aplicación. Más info aquí.

Ayer estaba en mi Facebook y de repente en mi home me encuentro con la siguiente publicación:

caso nescafe publicacion

¿Cuál ha sido el error?

En realidad la idea estaba genial, sin duda alguna hubieran conseguido los 800 likes teniendo en cuenta que tienen 6 millones de fans en su página. El problema fue que en el texto de su imagen ofrecieron una taza de regalo a cambio del piropo más original.

 

no puedes hacer concursos en publicaciones

Si trabajas en redes sociales tienes que saber que los concursos en Facebook solo pueden hacerse a través de una aplicación. Aunque parezca una tontería no lo es, Nescafé ha infringido las políticas de Facebook para concursos online. A continuación os comparto las políticas de promociones de Facebook. El enlace directo es el siguiente -> https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines

politica promociones facebook

Aprende más de los concursos con mi ebook

Para descargar el libro tan solo tenéis que realizar una de las acciones sociales


Aprender [Aprender de los errores] es una sección de mi blog en la cual pretendo enseñar a través de los errores que se cometen cada día en redes sociales. Esta sección es meramente educativa, no pretendo atacar a las marcas sino más bien recalcar lo incorrecto mostrando lo que realmente es correcto.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

14 comentarios en “#AprendER: Caso Nescafé – Concursos en publicaciones de Facebook”

  1. Gracias, muy importante el asunto, me surge una duda.
    Si se cambiase:
    ¡y el más original la tendrá como premio!
    por:
    ¡y el más original se llevará una!
    Seria válido?
    Saludos!

    1. Hola Mauro, daría igual. Se estarían infringiendo las políticas porque estás regalando algo a la persona que haga un comentario creativo. Estás utilizando acciones de Facebook y fuera de una pestaña, por ende no sería correcto.

      Espero poderte haber ayudado!

  2. No lo entiendo. Se supone que Nescafé ha violado la política de uso de Facebook pero… ¿ha tenido alguna consecuencia? ¿Les han bloqueado la página? Por lo que veo no, y el post en cuestión sigue activo, así que mi pregunta es, ¿por qué no puedes hacerlo? ¿por si se entera facebook? Y si se entera, siendo Nescafé un cliente potencial…¿tu crees que tendría alguna consecuencia?

    1. Quizás ahora no ha tenido ninguna consecuencia, pero es un poco penoso que una marca grande haga las cosas mal, cuando normalmente son las que los usuarios tienen de referencia. Es bueno predicar lo correcto no lo incorrecto. Si hay unas bases legales habrá que cumplirlas ¿no?. Eso es igual que si alguien no cumple las bases legales de un concurso tienes todo el derecho a excluirlo del mismo, pues igual 😉

  3. jorge Luis Alvarez

    Ese es un ejemplo, pero el más escandaloso fué el de Burguer king con el regalar patatas al llegar a X numero de fans, deberían cuando menos, compartir importancia en el titular y en el contenido del post.

  4. Pingback: #AprendER - Detrás de todo concurso en un muro de Facebook hay un CM que no sabe leer | Social Media Marketing by Vilma Núñez

  5. Carlos Rodríguez

    Buenas tardes Vilma,

    ¿Entonces no hay manera de hacer concursos en Facebook sin pagar? ¿Sólo se puede a través de aplicaciones y pagando?

    Un saludo

  6. Vilma, yo quería comentar lo mismo que Victor

    ¿Ha tenido alguna consecuencia?

    Lo digo porque vemos muchos concursos de ese tipo, y no tengo constancia de castigos o sanciones.

    Entonces, esta claro que hay una normativa, pero si no hay sanciones, es normal que mucha gente no las cumpla. ¿Conoces algún caso de castigo, sanción o cierre de página por ese motivo?

    Gracias y enhorabuena por tu trabajo

    1. Hola Alejandro, no hay ninguna prueba de cierre por ahora. Pero no dudo que en el futuro esto se implemente. Ahora mismo están muy estrictos con el tema del 20% de textos en los anuncios. Quizás veamos esta misma política para concursos 😉 Pero en realidad no tengo ningún caso.

  7. Pingback: Sorteos en redes sociales e infracciones: ¿para quién están hechas las normas? | la casa 2.0

  8. Ricardo López Rodríguez

    Quiero conocer bien esto de los concursos. Excelente información. Agradecido a Vilma y a quienes comentan. Sigo pendiente de tus publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios