Como sabréis una gran parte de mis éxitos provienen de la gestión de mi marca personal, trabajo que no ha sido fácil, pero tampoco imposible. He cometido errores de marca personal a lo largo de estos últimos años, pero también he vivido las experiencias más maravillosas. Hoy me atrevo a resumir aquellas actividades y acciones que encuentro incorrectas en este ámbito. Os aviso desde el inicio, que es mi opinión, puede que mis criticas sean la clave del éxito de otros profesionales, las respetaré aunque no las comparta 😉
Demasiado “auto-bombo” es uno de los principales errores de marca personal
Está claro que detrás de una marca personal hay una persona, y por ende, su imagen tendrá que verse expuesta en algunas ocasiones, pero tampoco abusemos del “auto-bombo” exponiendo fotografías propias en todas partes. Es más, os diré algo, en la mayoría de industrias la imagen no es algo que importe, aunque también es cierto que en muchas ocasiones podría influir para determinadas acciones. Por ejemplo, creéis de verdad que hace falta poner una foto tuya en tantos sitios distintos:
- Inicio de tu página
- Landing page de tu página
- Tarjetas de visita
- Perfiles en redes sociales
- Como parte de tu logotipo
- Imágenes de cabecera de tus posts (si he visto un profesional que en cada post de su blog incluye su imagen más el título, sinceramente a mi personalmente me llega a cansar y bastante)
De todos los sitios que mencioné antes podrías elegir algunos, pero NO todos de ellos.
Mucha espuma y poco chocolate, o vender más de lo que ofreces
Pasarse los días, semanas, meses y años vendiendo humo y luego a la hora de ver el ROI no encontrar nada más que espuma. Traduzco este epígrafe en ejemplos:
- Escribir un post y ponerle un título buenísimo para luego ver que el contenido no es ni la mitad de bueno que el propio título.
- Agregar etiquetas como “buenísimo”, “oferta” y “gratis” cuando el contenido no tiene nada que ver.
- Vender que eres experto cuando es algo que deberías dejar que los otros te digan y no tú a los demás.
Querer llegar a la luna antes de abarcar la tierra
Otro de los grandes errores de marca personal es ir de líderes desde el comienzo, sin pararse a formarse en profundidad antes de decir que somos expertos. Los inicios siempre están cargados de ilusión y en ocasiones de metas imposibles de alcanzar, por lo menos al iniciar. No podemos querer abarcar la luna si todavía no dominamos la tierra. Os dejo ejemplos:
- Querer abarcar a todos los públicos. Enfócate primero en llegar a una determinada audiencia y luego ve abriendo nuevos caminos.
- Querer ofrecer más cosas que luego no podrás continuar.
- Ofrecer cosas y luego no estar para dar soporte.
Copiar en vez de innovar
Otro típico error es el de querer imitar lo que hacen otros profesionales con su marca personal. Como siempre digo, está muy bien inspirares pero no copiar literalmente. En vez de adaptar lo que hacen otros, invierte tu tiempo en generar más acciones a raíz de una idea. Recuerda que tu marca es única, quizás puedas coincidir en utilizar las mismas herramientas y técnicas, pero nunca intentes imitar la personalidad de otro profesional. Sería como usurpar una identidad que no te corresponde.
No asociarse a territorios de marca
Lo mejor que puedes hacer con tu marca personal es asociarla a territorios de marca. Por ejemplo mi marca personal está asociada a los siguientes territorios:
- Formación en marketing online
- Consultorías de marketing online
- Marketing Online
- Social Media
- Publicidad Online
Poco a poco voy trabajando para que mi marca esté cada vez más posicionada, inclusive este año estoy trabajando para llegar a nuevos mercados.
Creer que una marca personal es GRATIS
Crear una marca personal sin duda requiere de una inversión aunque sea mínima.
- Tiempo, ¿Cuántas horas le vas a dedicar?, calcula el precio de tu horas y al final verás como estás “dejando” de ganar dinero al crear tu marca, aunque sabes que esto luego te generará más ingresos. Es un error no pensar que nuestro tiempo tiene un coste.
- Dinero, también hay que gastar dinero para crear una marca personal, la diferencia es que tu decides cuando ir gastando al inicio, pero luego el ritmo de tu marca personal te hará tener que invertir más.
Os pongo ejemplos de los gastos que tendría un profesional al crear su marca personal:
- Identidad digital – logotipo, tipografía y colores
- Presencia online – hosting y dominio para web o blog
- Eventos – entradas y traslado para eventos relacionados
- RRPP – pagos en cenas y encuentros con otros profesionales, vamos el networking de toda la vida, que en ocasiones no es gratis
- Vestimenta – no tienes que vestir de traje para ir bien, pero tendrás que tener ropa según la ocasión 😉
- Recursos – aquellas herramientas que necesitas para gestionar tu marca (ordenador, móvil, tablets, plataformas online, etc…)
¿Quieres aprender a crear y gestionar tu marca personal?
Si andas buscando un curso que te ayude a crear tu marca personal y saber potenciarla te invito a descargar mi ebook gratuito:
E-Book “Guía definitiva para crear una marca personal de éxito”
Con el podrás lanzarte evitando todos los errores de marca personal que yo misma cometí y superé, y otros muchos que he podido ver en la red y en los que te aconsejo no caer.
Para ser diferente no hay que jugar a ser mago
Si quieres ganarte un lugar en Internet y diferenciarte tendrás que buscar tu propuesta de valor sin necesidad de inventarte fórmulas mágicas ni jugar a ser Dios. No hace falta que te pongas a crear cosas extravagantes, a veces en las pequeñas cosas está el valor.
Te recomiendo analizar muy bien a otros profesionales del sector antes de lanzar tu propuesta de valor. En mi caso cuando inicié noté que miles de profesionales hablaban de mis temáticas pero casi ninguno ofrecía más allá de posts. Vi una oportunidad y me lancé para aprovecharla, me inspiré en medios expertos como Hubpost para saber cómo ofrecer contenido a cambio de un WIN-WIN y desde hace dos años es mi estrategia para el blog.
Como veréis no intenté inventarme nada, simplemente vi una oportunidad que merecía la pena ser desarrollada, hoy en día somos muchos los profesionales que ofrecemos contenidos y espero que siga siendo así, porque así me reto cada día a ser mejor profesional.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
4 comentarios en “Errores de marca personal más comunes entre los profesionales”
Me encanta todo lo que dices en este artículo. Muchas veces caemos en el error de vender más humo que contenidos, sin duda algo a evitar. Como tú dices, si somos buenos, nuestros clientes lo harán notar. Un saludo
Tengo la sensación de que tienes un error gramatical en tu título… ¿”comenten” o “cometen”? Un saludo. Excelente artículo.
Cuando leí lo de “Vestimenta” dije: mujeres…. jajaja pero tienes mucha razón, sea hombre o mujer, la presencia es muy importante al representar cualquier tipo de marca. Al articulo agregaría que los perfeccionistas son los que mas errores cometen por el simple hecho de parar el proyecto por nimiedades, tras la idea de “hasta que el viento sea 100% favorable no doy el siguiente paso”. Y otro gran error es el del pesimista que cree que “todo es muy difícil”. Vilma, al final el blog quedo excelente, tenia días que no te leía en el blog (porque lo hacia por el correo), El botón de Click to Tweet esta muy bueno. Saludos =).
Excelente artículo. Creo que el reto es innovar, hoy en día vemos mucho de lo mismo. Saludos!