Cómo aumentar las comunidades online de tu marca personal

Vilma Núñez

26/03/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

26/03/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

No han sido ni una ni dos las veces que a través del blog me han preguntando otros profesionales cómo pueden potenciar su comunidad de seguidores. Lo primero que les digo es que lo que he logrado ha sido a base de muchísima paciencia y de prestar ayuda sin esperar nada a cambio, aunque detrás hay mucho más. Lo cierto es que en los últimos años he implementado varias acciones y estrategias para conseguir cada día un aumento en mis seguidores. Me ha costado mucho tiempo, pero lo he conseguido, tengo una comunidad que me apoya cuando la necesito y viceversa. En resumidas cuentas, el primer consejo que te daré para tu marca personal, es que dejes de ser un medio más y que seas tú mismo. Así lo hice yo basándome en compartir más que competir 😉 Y esta ha sido la clave que te invito a aprovechar para aumentar las comunidades online de tu marca personal. 

Errores más típicos de marcas personales en redes sociales

Voy a iniciar compartiendo los errores más frecuentes que cometemos. Me incluyo porque al inicio yo también me equivoqué 😉

  • Compartes contenido en redes sociales como Facebook y G+ como si fuera un tweet, dejando a un lado que tienes más espacio y que son canales diferentes que permiten contenidos audiovisuales .
  • Publicar como si fueras una marca convencional, olvídate de tantos formalismos, eres un humano y tu marca personal necesita un tono cercano. Si quieres conectar con las comunidades online de tu marca personal ¡se tu mismo!
  • Sólo compartes la noticia una vez y luego te olvidas que puedes darle más bombo. ¿Dónde dejas el reciclar y recordar?
  • Obligarte a practicar todas las estrategias con tu marca personal. No todo lo que funciona para una marca encaja para las personales 😉
  • Siendo demasiado políticamente correcto con tu estrategia de contenidos. No digo que seas poco profesional, lo que te digo es que mezcles un poco de ambas cosas.

¿Cómo aumentar seguidores en las comunidades online de tu marca personal?

¿Estás listo para hacer un cambio en las comunidades online de tu marca personal? Te invito a convertir tus canales en comunidades y a cambiar tus lectores a suscriptores. Todo lo que compartiré será basado en mi propia experiencia creando mi marca Vilma Núñez y ayudando a otros profesionales.

Regala como si no hubiera un mañana

Cuando hablo de regalar no sólo me refiero a compartir contenidos descargables GRATIS en tu blog. Voy más allá, hasta el propio post puede ser un regalo si lo haces bueno, un tweet informativo con valor también es un regalo. Tienes que entender que como marca personal te toca aportar valor y calidad a tus lectores. Si haces lo mismo que todos no conseguirás destacarte y te quedarás estancado, y por ende, frustrado. A continuación, algunas cosas que puedes hacer para mostrarte abierto a regalar a las comunidades online de tu marca personal.

  • Sé transparente
  • Comparte casos reales, se aprende más con ejemplos de otros
  • Comparte experiencias propias, la gente se puede identificar contigo

Genera conversaciones

No te limites a publicar contenidos, eso lo hace cualquiera. Intenta siempre aportar tu opinión en los contenidos y sobre todo genera conversaciones. Por ejemplo:

  • Al final de los posts haz preguntas para que tus lectores te hablen por comentarios
  • En redes sociales cuando compartas contenidos agrega frases tipo
    • ¿Qué os parece?
    • ¿Os gusta?

Este tipo de acciones suelen tener viralidad (aunque sea poca) y te puede ayudar a conseguir nuevos seguidores si se identifican con lo que compartes.

Pregunta abiertamente a tus lectores qué quieren y dáselo

Una de las acciones más efectivas para crear un vínculo de conexión entre tu marca personal y tus lectores es preguntándole directamente que necesitan ellos. Yo lo he hecho en más de una ocasión y el resultado es brutal, no sólo por los agradecimientos, también cambia la percepción de tus lectores. Te conviertes en un profesional abierto y dispuesto ayudar sin importar el cómo. Os comparto un ejemplo reciente que realicé con motivo de San Valentín, le pregunté a mis lectores qué plantilla querían y me propuse crearla en 24 horas. La verdad es que muchas de las pidieron ya existían, pero al final preparé una de las que no tenía y funcionó genial 😉

pregunta a fans

Este era un paso para luego al crear la plantilla tener público que la descargara y así aumentar directamente mi comunidad de seguidores. Es importante que sepas que no todas las acciones tienen efectividad inmediata. Algunas tienen varios pasos:

  • Expectación
  • Preparación
  • Lanzamiento
  • Efectividad = Conversión

Espero que coincidas conmigo que al final merece la pena crecer más despacio con gente que de verdad está interesada que crecer de golpe con lectores que nunca más convertirán ni estarán ahí cuando le necesites.

Celebra festivos con tus lectores

Aprovecha las fechas especiales para conectar con tus lectores, también puedes utilizar tu fecha de cumpleaños para celebrarlo de forma virtual. Hace unos meses cumplí 27 años y para celebrarlo le regalé durante 48 horas a todos los interesados el pack de marca personal que solía comercializar. En vez de pedir que me regalaran algo le di yo un regalo, porque mola SER DIFERENTE. Las comunidades online de tu marca personal notarán tu cercanía y te agradecerán estos pequeños detalles.

regala fans

Para poder acceder al pack los usuarios tenían que dejar sus correos electrónicos y eso aumentó notoriamente mi comunidad de suscriptores al newsletter. Fue un WIN-WIN absoluto.

Ofrece contenido de VALOR a cambio de acciones

Sin duda alguna esta es la forma más efectiva de crecer en seguidores y suscriptores a través de tu blog. Es una técnica súper utilizada por empresas y profesionales, si lo quieres hacer de forma más profesional te invito a utilizar plugins PREMIUM que te permitan ofrecer el contenido a cambio de descargas y a la vez analizar el impacto de tus descargas. Por ejemplo, al día de hoy se claramente los contenidos más descargados y a través de qué acciones sociales. También en cuanto al newsletter se perfectamente cuantos usuarios se han descargado algo a cambio de dejar su correo, les tengo una lista independiente.

Llevo más de 2 años utilizando este sistema y he conseguido:

  • Más de 50mil descargas de contenidos a cambio de acciones sociales (tweet de posts, follow en Twitter y Like en Facebook, +1 en Google Plus)
  • Más de 10mil fans nuevos en la página de fans en Facebook
  • Más de 15mil seguidores nuevos en Twitter con descargas en el blog
  • Alrededor de 700 suscriptores nuevos al mes en newsletter a través de descargas

Ejemplo de plugins descargas:

descarga social

Es importante puntualizar que visto así parece que es fácil conseguir seguidores, pero no lo es, tienes que estar constantemente creando buenos contenidos y promocionando muchísimo esos contenidos en tus canales online. En resumidas cuentas, la acción es sencilla pero la ejecución es difícil y requiere de tiempo.

Recursos de interés para ofrecer contenido a cambio de acciones sociales

Monitoriza los que comparten tus contenidos y da las gracias

Otra forma de acercarte a tus lectores es agradeciendo cuando te comparten en Twitter, el truco para esto es que tengas una columna en Hootsuite o TweetDeck con la URL de tu blog, por ejemplo en mi caso sería vilmanunez.com lo que monitorizo. Esto me permite ver todas las veces que alguien comparte un enlace de mi blog y tengo la oportunidad de realizar una acción:

  • Replie agradeciendo
  • Favorito

En la mayoría de los casos si el usuario no te seguía lo terminará haciendo. Sin duda, una brillante estrategia para seguir de cerca las comunidades online de tu marca personal y crecer de forma continua.

Retransmisiones en tweets de un evento

Este tipo de técnicas funcionaba súper bien hace años, me recuerdo que iba a montón de eventos y sólo por compartir los contenidos en tweets me llegaban follows enseguida. Ahora no es tan masivo como antes pero sigue siendo una buena forma para aumentar tu comunidad. A continuación te explico por qué:

  • Retransmitir por Twitter los mejores insights de un evento suele hacer que consigas RTs
  • Los RTs te ayudan a tener más exposición
  • La exposición en muchas ocasiones se traduce en follows

Para implementar esta técnica tendrás que tener en cuenta varios factores:

  • Tus titulares (tweets) tienen que ser súper buenos
  • Tienes que dejar espacio para RT en el tweet
  • Agrega el hashtag del evento para que pueda ver más información
  • No compartas todo, comparte lo que de verdad tiene relevancia

Haz networking

Ya está bueno de darte consejos online, también hay que pensar OFFLINE 😛 Tienes que apuntarte a los eventos de tu ámbito aunque sea como asistente, luego ya te tocará ser ponente si trabajas para ello. Es importante rodearte de otros profesionales con tus mismos intereses, conocer a personas que en un mañana te puedan ayudar y viceversa. Sin duda, llevar las comunidades online de tu marca personal a un cara a cara para desvirtualizarlas te harán mostrarte aun más cercano.

Recomendaciones en general

  • Recicla siempre que puedas, por ejemplo, comparte posts antiguos de forma constante en tu medios online
  • Optimiza tu contenido para que te encuentren a través de buscadores
  • Incentiva a tus lectores a compartir el contenido, agregar llamadas a la acción como click to tweet con frases molonas
  • Responde a los comentarios y extrae posible ideas para contenidos que tienes que crear
  • Convierte las dudas de contacto que te hacen muchos en contenidos para tu blog, si les sirve a ellos posiblemente a miles de personas más en Internet
  • No te limites nunca, siempre intenta buscar nuevas formas de conectar con tu público
  • No te enfoques tanto en conseguir nuevos lectores, enfócate más en fidelizar los que tienes, ellos serán tus embajadores para traer a más personas
  • Da mucho más de lo que vendas por y para siempre
  • No intentes ser demasiado serio, intenta ser como eres con tus defectos y virtudes
  • No compartas cosas sin ponerle aunque sea un toque personal, para eso ya están las marcas aburridas y tú no puedes ser una de ellas 😉
  • No decaigas porque al inicio no consigues muchos seguidores

En definitiva, las comunidades online de tu marca personal son el fruto de un buen trabajo, dedicación y paciencia. Lo más importante es que mantengas una coherencia de marca con tu realidad, tu trabajo y tus conocimientos.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

6 comentarios en “Cómo aumentar las comunidades online de tu marca personal”

  1. Hola Vilma! Muchas gracias por este post. Todo apuntado para poner en marcha una mejor gestión de mi marca personal 😉
    saludos y besos!

  2. Pingback: Cómo aumentar las comunidades online de tu marca personal - @CMVzla

  3. Pingback: 3 estrategias que potenciarán tu carrera profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios