Cómo crear un plan estratégico de email marketing

Vilma Núñez

14/11/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

14/11/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Hace unos meses lancé la Guía de Email Marketing y un Mini Curso gratuito del mismo tema, el resultado ha sido fantástico, miles de personas han leído la guía y otros miles se apuntaron al curso. Como ya sabéis mi fuerte es el marketing de contenidos, sin embargo al hablar de canales el Email Marketing es el que mejor me está funcionando después de blog (sí, mejor que las redes sociales). La relación que tengo con mis suscriptores por correo a través de redes sociales es difícil de cultivar y no hablemos de las conversiones, son simplemente geniales.  Sin duda alguna el Email Marketing está más vivo que nunca y las empresas deberían de conocer todo lo que pueden hacer para maximizar sus esfuerzos y dejar de utilizar los correos para campañas de pura promoción. Por eso a través de este post os quiero compartir cómo podéis crear un plan estratégico en 4 sencillos pasos.

plan-email-marketing

Primer paso –  Planificación

Esta es la parte más importante de todo el plan, por un lado tienes definir tus objetivos y por otro lado tienes que hacer muchísima investigación. Te tocará ver qué están haciendo en tu industria, qué hace tu competencia y sobre todo cómo se comporta tu público. Para esta parte de hago las siguientes recomendaciones:

  • El benchmark no puedes hacerlo en 1 semana, tienes que estar mínimo 1 mes para tener buenos datos
  • Apúntate a todo lo que hacen en tu industria y sobre todo tu competencia, luego analiza todo, cómo captaron tu atención, como te convencieron y qué contenidos utilizan
  • Por ejemplo de tu competencia puedes ver qué promesa ofrecen, qué herramientas utilizan, etc…
  • Mira la repercusión de las acciones que hacen en tu industria
  • Para definir tus objetivos se muy específico, deja las cosas generales para otro plan

De todas formas en el workbook del curso (más abajo tenéis info) tendréis decenas de hojas de trabajo y una buena teoría que os ayudará a crear un súper plan. He tardado muchísimas horas en hacer este documento, pero sólo así estoy segura que podréis crear vuestro plan estratégico.

Segundo paso – Creación

El primer paso podrá ser el más importante, pero el segundo es el más interesante y más divertido de todos. Aquí te tocará definir las estrategias que implementarás y luego crear todos los contenidos necesarios. los formatos de correo y los tipos de contenidos que finalmente utilizarás.

Para crear tus estrategias de Email Marketing te recomiendo dividir el proceso en dos partes:

  • Primera fase: Cómo captas la atención y cómo consigues a tu público
  • Segunda fase: Cómo conviertes el interés en algo más tangible con campañas
  • Tercera fase: Cómo mantienes vivo el interés de tu público con tu marca

Si piensas así podrás crear una buena estrategia. No te olvides luego crear tácticas y acciones puntuales para cumplir tu estrategia. Por último tendrás que definir los contenidos que incluirás en tus estrategias. A continuación te dejo un ejemplo de contenidos:

contenidos-email-marketing

Tercera fase – Promoción

Cuando llegas a esta fase ya no hay marcha atrás, después de todo el tiempo y recursos que has invertido te toca lanzarlo todo para ver qué tan buen plan has creado. En este punto tendrás que tener en cuenta varias cosas:

  • Acciones antes de lanzar (expectativa)
  • Acciones durante lanzamiento
  • Acciones después de lanzamiento

Cuarta fase – Análisis de conversiones 

Aquí es cuando sabes si todos lo que has hechos de verdad ha funcionado. Esta es la partes más relevante porque nos ayudará a crear mejores estrategias en el futuro. El proceso de analizar resultados se puede dividir en varias partes:

  • Resultados en proceso de captación
  • Resultados en proceso comunidad (bajas, motivos, etc..)
  • Resultados de campaña (apertura, spam, etc..)
  • Resultados de conversión (clics en enlace

No te desanimes si no has conseguido todos los objetivos que querías, siempre aprenderás y podrás mejorar 😉

Espero que este post os deje más claro el proceso de crear un plan de Email Marketing, ahora bien, si queréis de ver profundizar sobre este tema os invito a seguir leyendo el post ;))

Súper curso de Email Marketing Estratégico

Tengo buenas noticias para ti, hace unas semanas lancé de la mano de Benchmark Email un súper curso de Email Marketing que incluye workbook, e-books, 200 minutos en vídeo, 400 diseños listos para utilizar, códigos HTML para que captes rápidamente y sin saber de programación, muchísimos recursos PREMIUM y certificado de participación. Mira el programa del curso y aprovecha la oferta limitada del curso. Ya se han apuntado muchos profesionales al curso y el feedback ha sido brutal.

  • #Lección 1 – Cómo crear un plan de Email Marketing (Workbook + plantilla)
  • #Lección 2 – 10 estrategias de Email Marketing listas para implementar (e-book)
  • #Lección 3 – Cómo captar muchos suscriptores (vídeos, códigos HTML, plantilla, pdf)
  • #Lección 4 – Cómo crear auto respondedores (Pdf + vídeo)
  • #Lección 5 – Cómo ofrecer contenido descargable a cambio de dejar el correo (vídeo + pdf + código html)
  • #Lección 6 – Cómo hacer y diseñar buenas campañas de Email Marketing (vídeo + diseños)
  • #Lección 7 – Copywriting en Email Marketing (e-book, vídeo y súper guía palabras)
  • #Lección 8 – Cómo medir las conversiones en Email Marketing (e-book + plantilla)
  • #Lección 9 – Email Marketing para blogs (vídeo + e-book)
  • #Lección 10 – Tips para mejorar las campañas de Email Marketing (e-book + vídeo)
  • BONUS Recursos descargables + Certificación del curso

Screen Shot 2014-11-14 at 10.28.25

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

7 comentarios en “Cómo crear un plan estratégico de email marketing”

  1. Hola Vilma, necesito hacerte una pregunta. Estoy interesado en hacer el curso de email marketing, quisiera saber si los materiales (plantillas html etc) los puedo utilizar en Blogger (lo lamento, no uso WordPress…) y en Mailrelay. Creo que igual me inscribo, porque valoro tu conocimiento y experiencia, sólo es para tener el dato, gracias 🙂

  2. Pingback: Email marketing pensado para dispositivos móviles

  3. ¡Excelente! Hace ya un tiempo me hice aliado del e-mail marketing y realmente los resultados se transformaron. Me parece clave lo de “dar algo a cambio de la suscripción” ya que logra muchísimas conversiones que quizás de otra manera no sucederían.

    ¡Abrazo grande Vilma!
    Federico

  4. Hola Vilma,

    Primero que nada felicitaciones por el artículo. Me gustó mucho el enfoque y la forma de plantear el tema.

    Quería comentarte que actualmente tengo varias páginas personales y de algunos clientes en los que el email marketing es una parte muy importante de la estrategia de marketing digital…he usado mucho tiempo mailchimp pero por el volumen diario me salía un alto costo de servicio mensual. Debido a lo anterior me decidí a crear mi propio servicio de mailing mailing que se llama MailingTiger (estas invitada a visitar la página!!)

    Debido a lo anterior tengo 2 preguntas:

    1. Por lo anterior quería solicitar tu permiso para poder citar parte de tu contenido (obviamente citando la fuente original y generando un backlink a tu sitio web).
    2. Estoy pensando en comercializar mi plataforma de email marketing y centrarlo en un inicio en México (donde vivo)…algun concejo para arrancar como emprendedor (la verdad es que nunca he hecho un emprendimiento tecnológico y aunque conozco la teoría, en la práctica las cosas son diferentes jeje).

    Un saludo y nuevamente una felicitación por tus contenidos que son de gran gran ayuda!

    Muchas gracias!…

    Carlos

    1. Hola Carlos!! Antes de todo éxitos con tu nuevo proyecto. Para el tema de citación de verdad si es una frase OK pero parte del contenido no me gustaría de verdad, además de que Google te penalizará con este tipo de técnicas.

      En cuanto a consejos te recomiendo dos cosas, la primera de ella es que hagas contenidos, es decir lances un blog que genere contenidos de verdad relevantes, te en cuenta que hay muchas herramientas buenas de Email Marketing y tienes que potenciar la tuya. Lo segundo es que tienes que buscar colaboradores que te ayuden en la difusión o invertir directamente en publicidad para dar a conocer tu plataforma.

  5. Hola,
    Recuerda configurar el MailChimp, el correo que me enviaste para confirmar mi suscripción prácticamente esta sin editar.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios